Este no es un Blog de Blogs...

Es un Blog de BLOGGERS.

Si un blog es como una casa...

Esta es una pequeña ciudad.

Ideas, reflexiones, conocimiento...

Experiencias y anécdotas.

Visita este Blog.

Disfrutarás del café y de la conversación...

Tienes la última palabra...

Opina que tan buenos anfitriones somos.

domingo, 31 de mayo de 2009

TeKleeando sobre plástica.

Hola a todos, actualmente imparto clase de Ed. Plástica y Visual en el IES Fleming de Oviedo y uso habitualmente el blog como apoyo a mis clases, os explico cómo surgió todo: Como profesora de Ed. Plástica y visual en secundaria, siempre me interesó el mundo de las nuevas tecnologías por todo lo que nos podía aportar a la hora de explicar en relación al mundo de la imagen, así, en Marzo de 2006 nacía Tekleeando, haciendo homenaje al genial P. Klee. Dicho blog,alojado en bitácoras , estaba dedicado a todo lo que me interesa: educación plástica y visual, cine, igualdad, diseño, animación, publicidad... y alguna que otra reflexión en torno a la educación.

Actualmente Tekleeando se encuentra alojado en Educastur blog donde sigo publicando artículos relacionados con los trabajos que los alumnos del instituto realizan en el aula, materiales interesantes para ellos relacionados con la plástica y otros temas relacionados con el mundo audiovisual. El blog pretende ser un lugar de encuentro entre profesores (y todos aquellos que compartan mis intereses) y alumnos, donde compartir opiniones, información, impresiones.

El blog dio lugar además a un blog más específico sobre la publicidad y la contrapublicidad: La publicidad desde la educación plástica, que respondía a una investigación realizada en la UNED. En dicho blog podéis encontrar amplia información, materiales y recursos sobre todo el tema de la publicidad, así como las impresiones de los alumnos sobre el tema.

Por último, a los más interesados en las actividades realizadas en el aula de Educación Plástica y Visual, os invito a conocer Requiem por la plástica, un blog que realizamos el año pasado en colaboración con los alumnos del IES Selgas en el que los propios alumnos escribían en ocasiones los artículos explicando en qué consistían los ejercicios que realizaban en clase ilustrados con ejemplos.

Espero que la información os sirva de algo, muchas gracias Cristina por invitarme a participar en este estupendo proyecto, un saludo.

sábado, 30 de mayo de 2009

Curioseando las Matemáticas

El blog aula de matemática, fue creado inicialmente con la intención de mostrar actividades que realizo con los alumnos en escuelas de nivel medio, pero a medida que fue pasando el tiempo, se fue ampliando el espectro de posibilidades, allí aparecieron personas de carne y hueso que hicieron y hacen matemática en su trabajo diario, tambien actividades presentadas como desafíos que requieren un tipo de pensamiento diferente al de los tradicionales ejercicios (vacíos para el alumno) que muchos profesores de esta ciencia siguen trabajando en el aula. Así aparecen con el nombre de "desafíos" estos tipos de problemas de los cuales uno se tiene que inventar su propio camino de resolución, algunos más abiertos y otros no tanto, pero se destaca casi siempre la posibilidad de que quienes entren al blog tengan oportunidad de ver muchas de las "otras" facetas o aspectos del quehacer matemático que están ausentes en el trayecto de formación en las escuelas.
También explicaciones brillantes, curiosidades, anécdotas, todo un pantallazo general acerca de qué significa ser matemático, que quiere decir hacer matemática, y aquí su escencia, la de resolver problemas y ver sus relaciones con las otras ciencias, pero también con las artes, la estética, el mundo del día a día donde hay tanta matemática.
Para mí, escribir los post, y que los alumnos los lean y pregunten en clase sobre por ejemplo, la vida de tal o cual matemático/a, o sobre algún desafio, o curiosidades, o nuevas ramas de la matemática como la geometría fractal u otras geometrías no euclideanas, y que puedan introducirse estos temas al aula mediante la pregunta y estimulando la curiosidad de los alumnos, es un gran aliento para seguir investigando y probando nuevas metodologías, tecnologías, etc.
Como dice el título de una conferencia del Dr Claudi Alsina, "La matemática hermosa se enseña con el corazón".
Saludos a todos, las puertas del aula de matemática están siempre abiertas...

Juan Jose Sosa
Prof Matemática y Cosmografía.
http://www.departamentodematematica.blogspot.com/
sossajuanj@yahoo.com.ar


















La inclusión educativa y las TIC


Hola a Tod@s
Agradezco especialmente a Cristina la invitación para participar en Tu Blog en Mi blog.
Me pareció una idea espectacular!!! Este espacio para compartir.
Inclusión educativa y Tic” surgió por la necesidad de compartir y enriquecernos con aportes de mis colegas y propios.
El uso de las tic para acceder a la inclusión educativa, son herramientas imprescindibles para lograr la integración escolar, social y laboral de las personas con Necesidades Especiales. Y también no olvidarnos del ocio, del entretenimiento y de la comunicación.
Además estas herramientas van a permitir desarrollar y/ o potenciar al máximo las capacidades de las personas con discapacidad.
Así por ejemplo una persona ciega podrá leer los diarios por Internet, una persona sorda para chatear en lengua de señas o bien con dificultades motrices en sus miembros superiores podrán ingresar la información utilizando la “Tecnología Adaptativa o de Acceso”
Por eso es fundamental tender redes, para favorecer la verdadera inclusión
Las publicaciones son distintas novedades o recursos.
Nuevamente muchas gracias a Cristina por este espacio colaborativo

MUSIC-EDUCANDO

Hola a tod@s.
Aprovecho este espacio para presentaros Music-Educando, un pequeño banco de búsqueda de recursos musicales que nunca viene mal tener a mano, sobre todo ahora que las TIC se van integrando cada vez más en las aulas. Surgió con la idea de publicar enlaces educativos a recursos musicales presentes en la red (para infantil, primaria, secundaria...), y con vuestra ayuda esta tarea será más fácil y productiva. Espero que os animéis a visitarlo y a hacer cuantas aportaciones interesantes consideréis oportunas.
Mil gracias por anticipado. Saludos.

viernes, 29 de mayo de 2009

Los viajes de Hector y Yolanda


Los viajes de Hector y Yolanda es un blog dedicado a nuestros viajes donde el lector puede sacar mucha información sobre los destinos que hemos tenido la suerte de disfrutar.

Se trata de diarios de viaje acompañados de multitud de fotografías y vídeos realizados por nosotros, enlaces, mapas, consejos, etc. También hay varios gadgets útiles para viajar, como conversores de divisas, calculador de distancias, horas del mundo, etc y muchos enlaces a otros blog o webs de amigos viajeros.

Después de más de 110.000 visitas de unos 40.000 visitantes en más de 600 días de vida del mismo, todavía sigue siendo un blog sin ánimo de lucro (sin propaganda o ingresos) ya que el principal objetivo es compartir información con los demás.

No pretende ser una guía, más bien una referencia viajera, pues sólo se habla de lo que se visita y se conoce, dando opiniones subjetivas. Además no tenemos una forma predeterminada de viajar, es decir, igual vamos en coche desde España, como en paquetes vacacionales, como cogiendo sólo el vuelo y luego a la aventura, alquilando coche, en tren, autocaravana, con el peque, etc, por lo que cualquier persona puede verse identificada en los viajes.

Espero vuestra visita y que os guste lo que os encontrareis en el blog.

jueves, 28 de mayo de 2009

Últimas noticias del cosmos

Esta entrada tiene 914 palabras. TEL: 3 min. 39 seg.

Para principios de 2006, estaba creando, desde cero, un sitio web con el objetivo de poner allí algunos escritos e imágenes mías y tener así un espacio propio en la red de redes. En ese entonces un compañero de estudios me comentó sobre Blogger y así surgió un blog que contenía un poco de todo. No tuvo que pasar mucho tiempo para comprender que, para que el contenido tuviera coherencia temática, debía escindir mi contenido propio de la difusión de noticias. En ese momento nacieron los blogs que manejo actualmente, diferenciando el contenido propio en otro blog.
Logo del blog Últimas noticias del cosmos
A partir de ese momento, "Últimas noticias del cosmos" se fue "profesionalizando", tratando de difundir contenido que no hubiera tenido eco en otros blogs o sitios, principalmente traduciendo al castellano noticias generadas originalmente en inglés, difundida por sitios especializados, observatorios, agencias espaciales. Al mismo tiempo, dado que soy argentino y vivo en Buenos Aires, creí oportuno difundir también las actividades vinculadas con las ciencias en general y la astronomía y física en particular, llevada a cabo en instituciones de mi país.
En estos tres años de "bloggear" pude lograr varias cosas, a saber:
  • Ponerme en contacto con otras personas con intereses similares
  • Practicar mi conocimiento de inglés
  • Enriquecer mi curiosidad sobre los temas astrofísicos
  • Practicar un poco de programación y diseño html
  • Conocer y difundir las actividades, eventos y proyectos relacionados con la ciencia y la difusión en el ámbito local
  • Poner en práctica el espíritu crítico (reconocer qué cosas no se han hecho bien o se podrían hacer mejor, por ejemplo)

Desarrollar el blog implica, para mí, leer un montón de noticias, muchas veces repetidas, sobre temas que siempre fueron motivo de asombro y curiosidad. Dicen, no por casualidad, que ésas dos cualidades son el origen del pensamiento filosófico. La cosmología es una ciencia que aplica los conocimientos astronómicos y físicos o astrofísicos a pensar bien en grande: ¿Cómo se inició y se desarrolló el universo? En la búsqueda de esa respuesta hay también, de fondo, un espíritu filosófico que nos lleva a preguntarnos el sentido de esa vastedad del cosmos, de la riqueza y grandiosidad de sus objetos y eventos y nuestro lugar en él.
Al estar al tanto de los nuevos descubrimientos y desarrollos teóricos, también nos acercamos a tener un espíritu crítico, de discernimiento, a través de argumentos lógicos y sustentables.
Y sentarse a escribir, a difundir una noticia, necesariamente implica que uno entiende, al menos grosso modo, de lo que está hablando. Por ende, realizar el blog me resulta enteramente enriquecedor. Pero también es una responsabilidad, que implica, entre otras cosas, saber buscar las fuentes de información apropiadas y pensar en la mejor forma de dar a conocer una historia.

En el tintero
Me resulta importante hacer una autocrítica de mi blog y así pensar en qué podría mejorar, qué hacer mejor, qué cosas se hacen en otros blogs que podría valer la pena tener en cuenta, etc. En este sentido evalúo constantemente el blog, tanto en diseño como en contenido.
Desde ese punto de vista hay muchas cosas que tengo todavía en el tintero. Para citar una de ellas: hacer el blog más accesible. Existen muchas variables a considerar y estoy tratando de investigar, conocer y evaluar de qué forma lograr un blog que pueda ser leído por personas con diferentes capacidades, utilizando distintos navegadores web, etc.
Y respecto del contenido creo indispensable "salir al ruedo": asistir a eventos, conferencias, talleres, etc, para realizar una cobertura de los mismos específica para el blog con contenido propio y local.
Sobre las noticias traducidas, siempre es posible mejorar, no sólo en la mera traducción sino en la forma de redactar un artículo. Muchas veces contamos que se pasó de "A" a "B" y de "C" a "D" (A-B;C-D), sin darnos cuenta que estamos ignorando contar cómo se logró el paso B-C, por ejemplo.

Captura de pantalla del blog Últimas noticias del cosmos

Conclusión
Sin dudas, hacer un blog, al menos para mí hacer "Últimas noticias del cosmos", implica una satisfacción, un aprendizaje contínuo y también una responsabilidad. Y, como muchos otros bloggers vienen comentando en este generoso espacio, el desarrollo de un blog genera contactos con personas que comparten nuestros intereses, ampliando nuestras relaciones y enriqueciéndonos.
Y, de manera más particular, la tarea de leer y luego difundir noticias sobre los deslumbrantes descubrimientos de los increíbles objetos que pueblan el universo, tomar conciencia que conocemos sólo el 5% de la materia que compone el cosmos y maravillarnos ante la novedad de que un 95% restante es algo que sabemos que tiene que estar allí pero que no vemos y que no se comporta o no está hecho de lo mismo que el resto (es decir las denominadas materia y energía oscuras), o pensar en más de cuatro dimensiones o en eventos ocurridos hace 13 mil millones de años (!!), me ha resultado, desde chico, de una fascinación increíble, que ahora puedo compartir con todos ustedes.

Agradecimiento
La idea de "Tu blog en mi blog" es tan simple como poderosa. La fortaleza surge de varios aspectos: la generosidad de su autora (compartir es querer) y la posibilidad de conocer otros blogs y a sus autores y experiencias. Celebro esta iniciativa de Cristina Velázquez, agradeciéndole su invitación, que retribuyo brindándole la misma posibilidad en mi blog. Asimismo, conocer a Cristina significó conocer sus otros proyectos, a los que estoy siguiendo en mi lector de feeds. Me refiero a Aprendiendo colaborativamente y Capacitech.
Muchas gracias, nos estamos leyendo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Astronomía para todos










"Akeru, astronomía para todos" es un blog que nace en febrero de 2009 después de recuperar una afición que se remonta a mi niñez, la astronomía. En este blog intento contar mis experiencias como astrónomo aficionado y dar consejos, noticias y facilitar información a aquellas personas que se están iniciando en esta actividad por primera vez o tienen unos conocimientos muy básicos de la misma. Pretendo que sea un blog muy cercano y ameno, para mostrar la cara más amable de la astronomía, que puede reducirse a la contemplación del cielo al natural, sin necesidad de tener grandes conocimientos físicos o astronómicos, ni de tener un telescopio muy caro y grande.

El blog me ha servido para hacer nuevas amistades y ponerme en contacto con otros astrónomos aficionados como yo, intercambiar opiniones y aprender unos de otros, a la vez que pasamos buenos ratos. Aunque no es mi primer blog, ya que escribo artículos técnicos relacionados con la informática y la tecnología en otras páginas, si puedo decir que los que escribo con mayor ilusión y más ganas son los relacionados con la astronomía amateur.

Roberto Ferrero

Re(paso) de lengua

El pasado martes Re(paso) de lengua cumplió sus tres años de andadura en la red educativa. Es curioso: los primeros años que se cumplen en la blogosfera se celebran con el alborozo de las celebraciones infantiles; sin embargo, este cumpleaños, con el vértigo de los días, se me ha pasado sin notarlo, como cumplen años los adultos. Cosas de la velocidad en internet.
Para aquellos que no conocen mi blog, resumiré brevemente de qué va el asunto:
Decía en aquel mayo de 2006: "Aquí empieza esta bitácora que pretende ser un cajón donde guardar todas esas cosas que voy acumulando cual urraca en mi oficio de profe de lengua y literatura españolas (...) En realidad, ese re(paso) es una vuelta a empezar, una necesidad de replantear los términos en que se mueve la docencia en estos días inciertos".
Con la perspectiva que ofrecen más de trescientas notas entregadas al viento, creo que el blog se mantiene fiel a los principios que se declaraban en su inicio y en la cabecera: "Para los profesores de lengua y literatura este blog pretende ser la Cueva de Alí Babá, en la que encontrar alguna idea, algún germen que permita abrir caminos, sembrar dudas, avivar el seso de los más inquietos".
No sé si mis escritos serán útiles o no a quienes visitan el blog. No sé cuánto tiempo duraré en las redes. No sé siquiera si estoy ya al borde de la jubilación virtual. Pero sí sé que mi blog es, día a día, un insuperable lugar de encuentro con personas a las que admiro y con las que aprendo. Estáis todos invitados, por supuesto.
Toni Solano

Todos los Colores del Arco Iris


Lo primero, expresar mi agradecimiento a Cristina por invitarme a participar en este espacio. Lo cierto es que, después de ver muchos de los blogs que aquí se presentan me siento como una hermana pequeña, que aspira, con el tiempo, a dominar este lugar, la blogsfera, como lo hacen la mayoría de los que aquí han mostrado su blog.

"Todos los colores del Arco Iris" nació para tener una herramienta más de trabajo. En mi especialidad es muy importante disponer de recursos motivadores y variados. Soy profesora de apoyo a alumnado desfavorecido en un colegio público de Navarra. Chicos y chicas de otros paises que no conocen el idioma, alumnado con desfase o que no se adapta,... en fin, chicos y chicas que necesitan ese empujoncito de más, pero cada uno diferente, con su impulso. El reto de la educación intercultural.

En un principio lo planteé como "expositor" de trabajos de los chicos, donde se publicarían y podrían hacer sus comentarios unos a otros; sin embargo, aunque sí hay publicadas entradas de los alumnos, no les gustó comentar por escrito, preferían hacerlo cara a cara, en clase. Así lo hicimos.
Comprobe, en cambio, que les gustaba y les motivaba para iniciar un proyecto o una actividad el que yo publicara un vídeo, una reflexión o una frase y esa ha sido una función básica del blog, la de actividad de motivación hacia la tarea. La segunda función, la de aprender a manejar internet para buscar, seleccionar, elaborar y mostrar una información personal.
Este blog, tal y como se ve, está en pañales, pero tiene muchos proyectos para el próximo curso, entre ellos, una proyección hacia el exterior.

La presentación del mismo lo dice todo:

"Somos un grupo de alumnos del Colegio Público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa (Navarra) y nuestra profesora, Maite Etxeberria.
Nos unimos como los colores del Arco Iris o las frutas en una macedonia. Estamos juntos, compartimos, colaboramos unos con otros, vamos cambiando al aprender de los compañeros otros gustos, otros colores. Mejoramos, conocemos formas muy distintas de entender la vida. Componemos entre todos un plato sabroso y muy elaborado, pero todos y cada uno de nosotros conservamos nuestro sabor especial, color, identidad, nuestro ser genuíno, enriquecido con el aderezo que añade Maite, nuestra profesora, intentando enriquecer el proceso y resultado de cada plato que elaboramos, pintando un Arco Iris completo, enorme, en el que se distingue y brilla con luz propia cada uno de los colores, nosotros, formando un conjunto armónico especial, muy especial."

He creado otro blog complementario de recursos educativos, "La Isla del Hipogrifo", que me resulta de mucha utilidad para organizar y acceder rápidamente a ellos, además de publicar sobre innovación educativa y hacer reflexiones personales. También, con el tiempo, pretende ser un banco de materiales de utilidad para alumnos y padres.
Seguiré aprendiendo y mejorando en el uso de blogs educativos. Me han resultado muy prácticos.

Y es que, como dice la frase "Sería insensato, y contradictorio en sí mismo, pensar que es posible hacer lo que hasta ahora nunca se ha hecho por procedimientos que no sean totalmente nuevos".
Francis Bacon, 1620. Novum Organum

De nuevo, gracias Cristina por tu iniciativa, que permite, entre otras cosas, conocer y compartir trabajos muy interesantes.

A pie de aula

A pie de aula es un blog docente de lengua y literatura, en el que doy cuenta de mis aventuras como profesora de lengua. El nombre es descriptivo, porque solo si se trabaja en el frente se puede relatar la batalla.
Presentar el blog obliga a hacer un acto de reflexión sobre los propios contenidos. Hace tiempo, esbocé la forma cómo se organizan los materiales en A pie de aula. Hoy compruebo que sigo fiel al camino que inicié hace unos años (noviembre de 2005).




Aunque, al lado de esta presentación objetiva, podría ofreceros otra creada desde las emociones. Por ejemplo, en el blog, encontraréis post escritos desde el aislamiento, la rabia, la ternura, la insatisfacción, la tristeza...

A un Clic de Clase

Este blog nació hace poca más de tres meses. El 25 de febrero del 2009. De manera que es un recién nacido que intenta hacerse un hueco en el océano de Internet. La razón que me llevó a crearlo fue la de intentar dar salida a mi vocación docente. Me sentía un proyecto frustrado de educador.


Aprobé mi oposición e iluso de mí, creía que podría empezar a trabajar en breve, como me aseguraban desde la Junta. Pero la crisis es la crisis y todavía continuo esperando junto al teléfono. De manera que seguí llamando a la puerta de cientos de colegios privados y concertados. Nada. Más de 300 currícula enviados y el silencio como respuesta, aunque por lo menos un director respondió agradeciéndome el interés (si lees ésto, gracias).

Así que harto de esperar decidí crear mi rincón, desde el que poder hablar al mundo de mis inquietudes, mis reflexiones y sobre todo aquello que me llama la atención del mundo de la educación (actividades, TICS, encuestas...). A un clic de clase se ha convertido en el cordón umbilical que me tiene aferrado a mi sueño. Es el motor que me hace tener los ojos abiertos y mirar el mundo desde una óptica educativa.

También utilizo A un clic de clase como un vehículo para conocer a los grandes profesionales de la educación que circulan por la red. Me gusta mucho conocer las opiniones de quienes se acercan a mi rincón, de manera que cada poco tiempo publico encuestas para conocer la visión de mis lectores.

Tengo un montón de ideas, que iré poniendo en marcha progresivamente. La semana pasada inauguré una sección llamada FotoPositiva, que pretende mostrar la parte más bella de esta vocación.

Espero veros a todos en mi rincón. Muchas gracias y un saludo

Naturaleza de Anaga

Naturaleza de Anaga nació en junio de 2008 cuando un amigo me enseñó esto de los blogs.

Siempre he sido un amante de la naturaleza, sobre todo de la flora, y decidí crear un espacio que recopilara toda la información sobre la flora y fauna del macizo de Anaga, que es donde yo vivo.

La mayor parte de las webs tratan a Anaga por encima, hablando de sus montañas, de la laurisilva, etc. Centrándose en lo general o en un elemento particular. Yo quería hacer un compendio de información, una biblioteca digital del macizo que ayudara a comprender y valorar este rincón de la isla.

Lo que al principio iban a ser fichas de especies animales y vegetales fue ampliándose hasta recoger todos los aspectos de esta singular comarca tinerfeña. Según yo lo veo, el ser humano es parte de la naturaleza, por ello, en mi blog puedes encontrar apuntes sobre la cultura e historia de Anaga y sus gentes.

También puedes acceder a galerías fotográficas como más de 600 fotos de paisajes y flora y fauna del macizo, todas ellas hechas en mis regulares caminadas por los numerosísimos senderos de Anaga.

Estoy abierto a cualquier consulta o sugerencia que se quiera hacer, y siempre me siento muy agradecido por cualquier comentario que se haga.

Por último quiero dar las gracias a Cristina Velázquez por invitarme a participar en esta genial idea, y también a todos aquellos que siguen mi blog fielmente, pues me animan a seguir en este mundo y me demuestran que el esfuerzo vale la pena.

Beneharo

San Andrés de Anaga, Tenerife.

martes, 26 de mayo de 2009

Educación y TIC


Fue por diciembre de 2004 cuando a través de la lista DIM me entero de la existencia de esta páginas Web conocidas como bitácoras y como tanteando y sin saber muy bien donde iba y el resultado final, conseguí entrar en blogger y acabe teniendo un blog, que es el que ahora tengo con la misma url y con la misma plantilla, soy un clásico, lo reconozco.

En un primer momento lo llamé integración curricular de las TIC, pero unos meses después lo llamé Educación y TIC, su nombre actual y espero que duradero, ya que el primero me pareció demasiado presuntuoso para lo que iba publicando.

Dede los primeros momentos me llamó poderosamente la atención la enorme facilicidad para publicar todo tipo de contenidos, más aún cuando uno había editado y publicado alguna Web con esos editores de entonces tipo FrontPage y DreamWeaver y la FTP y todo eso, había que pensarlo y disponer de tiempo para actualizar contenidos, así que este herramienta me pareció sorprendentemente fácil y muy útil.

Por todo lo anterior, le tome el gusto a esto de publicar fácil todo aquello que me parecía y apetecía y así fue creciendo mi blog con entradas de todo tipo siempre relacionadas con la Educación y las TIC que es lo que realmente me gusta. Y llegaron los primeros lectores, los primeros comentarios y uno tiene sensaciones muy gratificantes al comprobar que, al otro lado, hay alguien que te lee y que te sigue y que te anima a que escribas y haces amigos por todas partes... ¡ nunca imaginé que un simple blog pudiera dar para tanto!.

En este mi blog , escribo mis opiniones, mis experiencias , vivencias , pretensiones y desahogos, tengo otros blog para el trabajo con mis alumnos pero esas son otras historias, porque eso de que los blog son unas importante herramientas educativas es cierto, a poco que se utilicen con un poco de imaginación.

Y para acabar, agradecer a Cristina Velazquez su invitación para escribir en este su blog que ahora también considero mio.

El suplemento ocasional



El suplemento ocasional es un blog creado en diciembre de 2004 y un modelo de lo que a todas luces no debe ser un blog:
- No se centra en una temática determinada.
- No publica entradas con periodicidad constante.
- No incluye "blogroll" de blog afines.
- No suele abordar temas polémicos o de moda.
- No tiene fieles seguidores.

Con todo, en el momento de redactar estas líneas ha recibido más de 139.000 visitas, lo que quizás sea debido a que:
- Soy profesora de español como lengua extranjera y me encanta mi trabajo.
- Soy una entusiasta de las NN.TT. y sus aplicaciones didácticas.
- Intento expresarme de una manera gráfica.
- Me interesa mucho la opinión de otras personas.
- He encontrado gente estupenda en la Red.

Muchas gracias a Cristina por su invitación y un cordial saludo desde Atenas a todos sus lectores.

lunes, 25 de mayo de 2009

Proyecto Sandia: ciencia y pensamiento crítico dulces y refrescantes



Proyecto Sandía es un blog de divulgación focalizado en la Ciencia y el Pensamiento Crítico. El eslógan "para que la ciencia y el pensamiento crítico sean dulces y refrescantes" hace referencia a una realidad que me preocupa:

La mayoría de las noticias y diversos temas de ciencia, están escritos por científicos en un lenguaje demasiado específico, en el que sólo pueden entender y opinar personas que tienen un conocimiento previo muchas veces amplio. Esto ocurre muchas veces porque los científicos mismos, o no tienen la capacidad de explicar las cosas de una manera simple, o bien no les interesa (conciente o inconcientemente) que su materia de estudio se relacione con el común de la gente, lo que los mantiene en una especie de altar divino.

Por otro lado, la mayoría de los periodistas de muchos medios, si bien fueron capacitados para relacionarse con la sociedad, no tienen el respaldo en conocimientos sobre materias científicas para hablar al respecto, y muchas veces que lo hacen, cometen errores garrafales y son terriblemente amarillistas, y cosas por el estilo.

Ahora bien, yo, por mi parte, no soy ni científico ni periodista. Pero desde pequeño leí libros sobre Divulgación Científica, por lo que aprendí del tema que me interesa, que es ésto justamente, de manera directa de grandes maestros como Carl Sagan, Isaac Asimov, Arthur C. Clark, Stephen Hawking, Bill Bryson, Eduardo Punset, Leonardo Moledo y otros tantos.
Por supuesto que no aspiro a nada grande, y que haya leído un par de libritos no significa nada. Pero soy una persona curiosa y me gusta investigar sobre muchos temas. Y cada vez que escribo sobre algo, digo la verdad, y explico lo que sé, y si no lo sé, lo estudio y entiendo previamente, y siempre cito todas las fuentes que sean posibles, de esta manera las notas que lean serán una especie de guía, en la cual todos los datos podrán ser cotejados por ustedes mismos. Y dejo otros links para que sigan investigando por su cuenta si les place.

Como no soy experto en nada, tengo errores y omito cosas constantemente (bueno, no es la idea..), dejo el formulario para comentar abierto y libre para todos (y sin complicaciones como los captcha, que son molestos y nos hacen perder el tiempo).

Pensamiento Crítico

Además de la ciencia, hago mucho énfasis en el Pensamiento Crítico, que es una disciplina aplicable en la vida cotidiana que se propone analizar y evaluar la estructura de diversos razonamientos, como opiniones o afirmaciones que solemos aceptar sin razonar. Coincido que hay muchas veces que es mejor aceptar las cosas como vienen, porque sino no se podría vivir, pero también es interesante dar un paso atrás, y analizar e investigar cuáles son las causas de diversos sucesos, tanto en el ámbito de la ciencia, como en la política, en la sociedad y las costumbres, como en la religión.

Pueden seguir leyendo qué pienso de temas no tan triviales como lo son la Religión y la Política en el Acerca de Proyecto Sandía, que es un poco más extenso que esto.


Mis posteos favoritos son en los que se plantean opiniones acerca de situaciones existenciales y básicamente religión. Aquí es donde la mayoría de los lectores opinan y aportan con sus puntos de vista.
La siguiente imagen es un link a las entradas con la etiqueta Religión, que si tenés tiempo y te interesa el mundo en el que vivís no vas a poder evitar leer y opinar.


La entrada que más tiempo y esfuerzo me llevó crear, es "12 formas bizarras de generar energía eléctrica" en la que se hace un repaso de cómo se genera la energía eléctrica en general, y se analiza qué es lo que está haciendo el hombre con este planeta hoy en día, y se muestran las soluciones más extrañas e ingeniosas, viene de un post anterior en donde se explica qué es la electricidad y la energía, y a partir de qué energía se puede transformar.
Por suerte este es uno de los posts más visitados todos los días, ya que creo que genera un poco de concientización ecológica y existencial en los lectores.

Finalmente, sucedieron cosas que jamás esperé que sucederían, ya que una de las entradas, "¿Por qué la miel no se pudre?" fue portada en Menéame, con 776 votos y 46 comentarios. El blog tiene unos 3 meses oficialmente, y venía con unas 80 visitas diarias, ese día tuvo 3000.
Lo más curioso es que la idea de este posteo surgió de alguien que me lo preguntó en un comentario, y me llevó a hacer una "ardua" investigación.


Los invito a visitar el Archivo del Proyecto Sandía, donde seguramente encontrarán alguna entrada de su agrado. Porque ése es el objetivo final, escribir sobre cosas que el público siempre quiso saber y nunca se lo preguntó, ni encontró el espacio.

matemaTICs: un blog más

No puedo comenzar presentando mi casa en Internet sin antes agradecer a Cristina el que me invitara a participar en esta gran iniciativa. Pues eso: ¡Muchas gracias!

Y ahora ya podéis pasar y poneros cómodos:

La verdad es que la mayoría de blogs se crean por el deseo que en un momento dado el autor, autora, autores... tienen de crear un hogar en Internet, de mostrar sus “cosas” y de aprender de los demás. Ese no es el caso de matemaTICs, que nace en 2007 gracias a la propuesta que nos hizo Chiti en la asignatura TEM (Tecnología en la Educación Matemática) tanto a mí como al resto de mis compañeros de Magisterio. Por eso no puedo por más que agradecer a Chiti y a Fernando, nuestro “AsesorTIC”, que me enseñaran este mundo de blogs, en el que sigo dando pasos después de más de un año de la finalización de la asignatura. El crear y mantener matemaTICs para mí ha sido una gran experiencia, y el escribir en él es una de mis aficiones favoritas.

Desde luego, a estas alturas, creo que está bastante claro que mi blog va de matemáticas; ahora bien, las matemáticas tienen muchos rostros y cada blog está condimentado con un toque personal; por ello, antes de nada, me gustaría que me acompañarais hasta cuando Sara (osease yo) tenía algunos años menos...

No siempre me han apasionado las Matemáticas. Podemos decir que éstas fueron durante bastantes años una asignatura más. No puedo decir que alguna vez haya odiado a la Reina de las Ciencias, pero en aquellos años las Matemáticas y yo no nos mirábamos a la cara. Éramos unas desconocidas a pesar de que caminábamos al lado en las aulas llenas de polvillo de tiza y de caras aburridas. Pero un día tuve el valor de mirar sus profundos y vastos ojos y... me hipnotizaron. Al principio no me di cuenta de que poco a poco había caído, como tantos otros, entre sus brazos, pero luego no pude negar lo que había surgido entre nosotras. Entonces quise comprender todos sus recovecos: me atiborré a leer y a leer libros de divulgación matemática, de matemáticas recreativas... y después también de Didáctica de las Matemáticas; empecé a navegar por la red en busca de nuevos tesoros que descubrir...

Fue entonces cuando intenté buscarle amigos entre las personas más allegadas, mas ellos no veían lo que yo veía y se cansaban de mis chácharas. Decían que parecía estar enamorada de las Matemáticas, e igual tenían razón. Entendí que no podía pasarme el día hablando de mi amiga a los demás; que no todo el mundo tiene por qué enamorarse de lo mismo…

Y aquí es donde entra matemaTICs: el blog vino en mi auxilio. En él escribo todas esas cosas relacionadas con mi amiga que me gustaría contar a la gente con la que me veo, pero que no hago por miedo a recibir una mirada de desdén. En matemaTICs muestro el rostro más humano y más divertido de las Matemáticas, y, aunque al principio estaba más destinado a la relación entre las TICs y las Matemáticas, últimamente escribo sobre muchas otras cosas, cosas que leo en libros y en otros blogs, acertijos, rompecabezas, Didáctica de las Matemáticas, cuentos matemáticos, matemagia, juegos matemáticos... Cualquier cosa de mi amiga que me saque una sonrisa o que me haga “cosquillas” en la mente es digna de aparecer.

A pesar de mi amor por esta ciencia, mi nivel es el de bachillerato. Me digo a mí misma para consolarme que igual esto me permite estar más cerca de aquellos que aún no han tenido el valor de mirarla a los ojos, pero no estoy muy convencida de este punto. De todas formas, no hace falta más. Hay material de sobra a un nivel de Secundaria para escribir y escribir cientos y cientos de libros y de blogs... y si no que se lo digan, por ejemplo, a Martin Gardner :)

Nada más. El o la que está leyendo estas palabras es siempre bienvenido a mi riconcito en Internet, que es también parte de un riconcito en mi corazón: el que le tengo reservado a mi amiga, siempre fiel, las Matemáticas.

Aprendo en la web

Quiero presentar mi blog Aprendo en la web, en donde voy recopilando las páginas educativas que descubro o me entero gracias a otros colegas y las comparto agrupadas por materia:

www.aprendoenlaweb.blogspot.com

Este blog nació en el 2006 por la necesidad de tener "a mano" webs para recomendar a colegas que me preguntaban por ser Profesor de Informática, si conocía páginas de tal o cual asignatura...

En un principio me manejé con una página web, hasta que se empezaron a difundir los blogs con la web 2.0 y lo probé para usarlo como una forma más sencilla de publicar y sobre todo clasificar la información (gracias a las etiquetas).

Espero que les sirva y que cuando quieran sugieran alguna página para que agregue.

Gracias Cristina por la invitación y muy buena la idea de este espacio!

Gustavo Cucuzza

http://www.aprendoenlaweb.blogspot.com

domingo, 24 de mayo de 2009

La ciencia de la vida, la biología

image

Este blog nació en Junio del año pasado en plena época de exámenes de la facultad. Estaba estudiando botánica en una de esas mañanas que te apetece estar más en la piscina que encerrado en una habitación de una residencia estudiando todas aquellas familias de plantas con todas sus características… Estaba realmente colapsado, así que se me encendió una bombillita y me pregunté: ¿Cómo podría hacer más ameno el estudio? ¿Como hacer que se te queden las cosas que estoy leyendo cuando uno ya está tan cansado de todo?

La respuesta fue crear un blog en donde yo pudiese escribir aquello que me costase más de entender y servir de alguna manara para repasar los conceptos para el examen. Al mismo tiempo permitía que otra gente que estuviese en la misma situación, o que no tuviese claras las cosas pudiese entrar en internet y buscar aquello en concreto que no entendiese y además explicado por otro estudiante, con sus palabras y de modo más resumido.

Casi un año después el fundamento del blog sigue siendo el mismo pero además se han añadido otros aspectos de tipo más divulgativo y alguna que otra reflexión personal.

image Es un blog hecho por un “futuro biólogo” pero enfocado a todos aquellos que tengan interés por la ciencia, y sobre todo por la biología…desde un punto que refleja el día a día de un estudiante, incluyendo aquellas veces en que la gran cantidad de exámenes y trabajos no le permite publicar de forma tan constante como quisiese.

A medida que han pasado los meses las visitas han ido aumentando…de gente que busca algo muy concreto a gente que sigue el blog, pero estoy muy contento del progreso que ha tenido una idea que surgió cuando estaba cansado de estudiar…a veces en los momentos más difíciles es cuando surgen las mejores ideas.

image Soy David Talens Perales y os invito a todos a que os paséis por el blog, si os gusta repetid, y si no también para aseguraros que lo que publico no es de vuestro gusto…no sea que algún día cambie de temática y publique acerca de lo que queráis oír…muchas gracias.




http://www.biogenmol.blogspot.com/

sábado, 23 de mayo de 2009

Ateneo Fotográfico

Cultura y biodiversidad.

Un lugar de encuentro para las manifestaciones artísticas y culturales de la sociedad civil. Gastronomía, arquitectura, escultura, pintura, diseño, música, teatro, cualquier manifestación artística que pueda transmitirse mediante imágenes.

La recuperación del planeta, los pueblos indígenas, senderos y caminos, naturaleza y ecología, imágenes de autor, lugares únicos. La tierra, el mar, las estrellas. La lucha por la biodiversidad.

Arquitectura y fuentes.

El ateneo fotográfico posee una concepción sencilla, basada en la estructura de Blogger, con archivo fotográfico en Flickr y una selección de obras en la comunidad internacional Aminus3. Las imágenes tienen siempre un papel predominante, van acompañadas de pequeños textos que no requieran más de treinta segundos de lectura.

Con estos ingredientes, el editor y un número amplio de colaboradores, van incorporando reportajes temáticos o imágenes singulares, que buscan un hueco en la retina de los/las ateneístas.

Os dejo con cinco fotografías:

1.- O Courel (Devesa da Rogueira), paraíso gallego de la biodiversidad.

2.- Illas Cíes, un lugar único en la costa atlántica.

3.- La Torre de Hércules, cuadro pintado por Raúl Velloso.

4.- Flores de Magnolia soulangiana.

5.- Novos seres do Ateneo Fotográfico.

Si haces clic en el logo final, puedes acceder al álbum fotográfico en Flickr y a la comunidad Aminus3.


Néboa na devesa da Rogueira
Illas Cíes e Monteferro
Raúl Velloso
Magnolia soulangiana (Montouto)
novos seres
Logotipo ateneo fotográfico

TU LUGARCITO, un blog de Aula.

Buen día! Hoy quiero presentarles este espacio en el que socializamos los trabajos de los chicos hasta 4 º grado. Iniciado el proyecto, en 2006, se fueron agregando otros blogs que apuntaban a contenidos diferentes.

TU LUGARCITO crece presentando distintos momentos del quehacer aúlico y también es usado como disparador de nuevos temas, registros, convocatorias. En una próxima etapa- desde junio de 2009 - los propios alumnos estarán trabajando como colaboradores y publicarán las novedades.

Esperamos puedan visitarnos y dejarnos algún mensaje, que con toda seguridad leeremos y responderemos desde la escuela .

Con cariño y trabajo, les saludo desde Buenos Aires - Argentina.

Patricia Mendy ( la seño)

Enlace: http://tulugarcito.blogspot.com/

Los apuntes del viajero

A finales de 2007 estuve cinco días en París con mi pareja. Nos gastamos 300€ entre los dos. 150€ por persona con todos los gastos incluidos (avión de ida y vuelta desde Barcelona, 4 noches de hotel, comidas, cenas, museos, etc.). "Los apuntes del viajero", lo reconozco, nació de la indignación. Me indignaba que algunas personas me reprochasen que "malgastara tanto dinero en viajes, en vez de ahorrar". Más allá de las consideraciones básicas (¿quién puede juzgarnos por cómo llevamos nuestras cuentas?, ¿quién dice que invertir el dinero en viajes es malgastarlo?), me repateaba que pensasen que viajar es necesariamente caro. De hecho me indignaba también, y me sigue indignando, que otra pareja en un viaje de las mismas características se pudiera gastar 800€.
Hay otra forma de viajar y hay muchos lugares por ver (más allá de Egipto, Italia y Turquía). Es la filosofía que pretendo destilar en mi blog de viajes, donde mezclo experiencias personales (ojo, no es un blog de "mis viajes", aunque esto no es ni mejor ni peor) y la sabiduría que recojo por la red. Además de múltiples recursos para viajeros (buscadores, compañías de bajo coste, guías de países, etc.), intento salpicar el blog de artículos entretenidos. No pretendo que sea un blog dedicado únicamente a viajeros independientes; me gustaría que cualquier persona con un poco de curiosidad (viajero o no) pudiera decir al echar una ojeada "¡ey, no sabía eso!", "¡guau!, ¿eso existe de verdad?", "¡eso tengo que verlo!". No en vano, muchos visitantes han llegado a mi blog con búsquedas como "lugares asombrosos", "la carretera de la muerte", "los edificios más raros del mundo", "un pueblo en las rocas", "un Mazinger Z en Tarragona" y otras palabras clave por el estilo.
Me gustaría pensar que "Los apuntes del viajero" es 50% útil, 50% entretenido, aunque eso queda a juicio del lector. Hace poco más de 2 meses que estoy en la blogosfera y, de momento, sólo puedo estar agradecido. Voy trepando poco a poco hacia las 100 visitas diarias, cuento con 15 seguidores viajeros (entre ellos Miguel, de "A SALTO DE MATA", e Inés, de "Mis viajes por ahí", que ya han pasado por aquí con sus excelentes blogs) y obtuve una mención como "Blog del día" en la bitácora que lleva ese mismo nombre. Con este artículo (gracias por la invitación, Cristina) relleno una página más de este viaje por la red, que no tiene más metas que cualquier otro viaje: disfrutar, vivir, conocer mundo.

Fotos (propias + Google Images): 1. Urnes Stavkirke en Noruega 2. La Calzada del Gigante, en Irlanda del Norte 3. Lluvia engelante en Versoix, Suiza 4. Basket Building en USA 5. Upsidedown House en Szymbark, Polonia

viernes, 22 de mayo de 2009

¡Piezas de a ocho!, un blog donde las palabras son una pasión

Gracias, Cristina, por la invitación a presentar mis blogs.
Y sin duda, gracias por haber tenido esta genial idea, que nos da la fantástica oportunidad de compartir con tanta gente lo que todos hacemos, esto maravilloso de incursionar en el mundo infinito de la red en conjunción con la labor docente.

Mi nombre es Gabriela Monzón, soy docente de Lengua, Literatura y su didáctica, ejerzo mi labor tanto en Nivel Medio como en Profesorado.

En este caso les presentaré a quien fue mi primer bebé cibernético a quien di en llamar "¡PIEZAS DE A OCHO!" el que ya lleva dos años on line. Su nombre retoma aquel grito que daba frecuentemente el loro del pirata Long John Silver, de la novela de Stevenson, sobre la que hay una historia muy especial en mi infancia:

"LA ISLA DEL TESORO" fue el libro que me hizo descubrir con trémulo asombro -a través de la voz de mi mamá- otro mundo: el de la ficción, el de la aventura, el de magia de las palabras que me transportaron al universo paralelo en el que me quedé para siempre. Fue en esas andanzas que empezó a definirse mi profesión... la de profesora de lengua y literatura.


Por eso, en este espacio se conjugarán la lectura y la escritura, desde la pasión por la palabra hasta los desvelos que acarrea la didáctica, en homenaje a los textos que poblaron mi infancia, y a todos los otros que signaron mi vida luego de aquel primer encuentro con Stevenson.

¿Qué se puede encontrar en mi blog?

De todo un poco:

-artículos o ponencias sobre didáctica de la lengua, sobre promoción de la lectura, sobre literatura infantil y juvenil, sobre la docencia...

-reseñas de libros, en su mayor parte literatura juvenil, que es una de mis pasiones y desvelos en esto de contagiar el amor por la lectura...

-proyectos y propuestas didácticas...

-trabajos realizados por mis alumnos...

-videos e imágenes vinculados al mundo de la palabra y la educación...

-textos literarios...

-y unas cuantas cosillas más, que dejo que los lectores descubran.

Algunas herramientas que facilitan la navegación son los links que se hallan en las columnas laterales tanto en las portadas de libros (los que llevan a las reseñas de ellos) como en imágenes que exhiben títulos de artículos. También hay una lista desplegable que reúne por autor -ordenados alfabéticamente- a todas las críticas publicadas en el blog.

Siempre son bienvenidos: los comentarios, las ideas, las sugerencias, las preguntas, las colaboraciones.

Blog: WWWhat's new



Casi cuatro años después de estar escribiendo todos los días en wwwhatsnew.com y Cristina me invita a presentarlo en Tu Blog en mi Blog... agradable experiencia...

WWWhat´s new empezó alojado en Blogger, era noviembre de 2005 y mi intención era comunicar a amigos y familiares las aplicaciones web que iban surgiendo para las más variadas actividades. En la época trabajaba como consultor de tecnología Web en una empresa brasileña y conocía bastante lo que se movía por la red.

En pocos meses la cantidad de suscriptores y visitas se disparó, decidí crear un dominio propio y alojarlo como Dios manda. Fueron los inicios de wwwhatsnew.com, que cuenta hoy con 20.000 visitas diarias y más de 15.000 suscriptores.

En el blog hablo con el menor número de tecnicismos posibles. Empezó con la intención de acercar las aplicaciones web a quienes no trabajan todo el día con el tema, en un lenguaje sencillo de entender y respondiendo siempre las dudas de los que comentan o envían emails. Es posible que haya sido la paciencia adquirida durante 7 años de profesor en la década de los 90 la que me permitía explicar lo que significaba RSS a personas que mal sabían lo que era gmail... sea como sea es una actitud que no ha cambiado en absoluto y que hace de WWWhat's new un sitio menos frío de lo habitual en bitácoras de ese tema.

En lo que se refiere a contenido.. lo toco casi todo. Desde redes sociales a aplicaciones integradas con twitter, pasando por una categoría llamada "Aplicaciones Idiotas". No hay que perder el sentido del humor, aunque hay que utilizarlo con cuidado para no perder lectores que buscan algo más técnico.



WWWhat's new fue el inicio de lo que hoy ya es una empresa, abierta hace menos de dos años, que gestiona el contenido de 11 sites, 9 en Brasil y 2 en España. Ya se fueron mis años de profesor, ya me abandonaron los tiempos de consultor... comenzaron las canas de empresario :)

La empresa se llama PoolDigital. El 70% de lo que factura lo hace gracias a LINKK y WWWhat's new, con lo que puedo decir que sí, es posible ganarse la vida haciendo lo que más te gusta: escribir y estar en constante contacto con gente que quiere aprender.

Fotoperiodismo

Check out this SlideShare Presentation:

jueves, 21 de mayo de 2009

Blog: Avestrazos


Hola a todos !. Mi nombre es Francisco y aprovechando la oportunidad que amablemente me ha brindado Cristina Velazquez para hablaros de mi blog, os contaré que Avestrazos es el rincón en el que desde hace tres años voy mostrando lo que va generando mi relación con la naturaleza y las aves a través de la pintura y la ilustración.



¿Por que avestrazos?, trazos de aves, es bastante obvio, aunque esta palabra tiene connotaciones y matizes que me gustaría recalcar, y lo haré al final de esta entrada.

Os diré que soy autodidacta en esto de la pintura, y que humildemente creo que el saber dibujar y pintar tiene mas que ver con el haber aprendido a ver y a entender lo que se ve antes que con un don especial. Mas lo considero relacionado con una predisposición. Parece y es sencillo pero también requiere del trabajo, la constancia y una buena dosis de motivación.



De siempre perseguí a las aves de uno u otro modo, al principio de niño y adolescente interponiendo entre ellas y yo unos rudimentarios prismáticos, luego por mi trabajo como biólogo, las estudié y observé durante quizás cientos de horas, intentando aportar mi granito de arena para conservar las poblaciones de algunas de las especies de aves mas amenazadas de nuestro pais. La contemplación de las aves en libertad, en su medio natural generaba sin duda insantes e imágenes de una enorme belleza, a veces casi inabarcable, a veces casi insoportable, .. parece una contradicción, ¿verdad? ..



Irremediablemente todos esos instantes empezaron a llenar papeles y lienzos. Durante unos diez años compaginé la ilustración de naturaleza con mi trabajo como biólogo hasta que hace unos tres años decidí dedicarme en mi totalidad a la pintura naturalista. Me siento afortunado de poder dedicarme profesionalmente a lo que tanto me apasiona.

En mi trabajo es muy importante el observar a las aves en su medio natural. Dibujarlas con lápiz y acuarelas en el campo con ayuda de un telescopio, es un ejercicio al mismo tiempo que un disfrute. Me permite familiarizarme con sus formas, comprender su anatomía, como se mueven, su comportamiento, al mismo tiempo que observar en vivo el color, sus infinitos matizes, la luz que al fin y al cabo es el principal material con el que trabajamos los que nos dedicamos a la pintura.









El trabajo en estudio es también indispensable para producir obras mas acabadas, composiciones que cobran vida como un collage en el que se mezclan los apuntes de campo con fotografías y lo que quizás hubiese querido llegar a ver. Aquí trabajo con el oleo principalmente, también la acuarela en formatos mayores a veces.







Me considero un apasionado de la naturaleza que pinta, mas que otra cosa. El llevar al papel o el lienzo se ha convertido ya en una necesidad; por decirlo de un modo coloquial, si no pinto lo que veo en la naturaleza, algo se queda atascado dentro de mi, algo me "duele" ..



Soy un admirador de la obra de Pintores de Natureleza como Lars Jonsson, Robert Bateman ó John Busby y la obra de los prerafaelistas John William Waterhouse ó Alma Tadema me parece de una belleza casi sobrehumana que a veces puede llegar a ser casi desgarradora .. parece contradictorio ¿verdad?.

Además de mi blog Avestrazos, actualizo otro llamado Evoluciona un Cuadro, en el que muestro mediante varias imágenes la progresión de una obra de estudio.







y bien, ¿porque avestrazos?, aves, trazos, retazos, esbozos, instantes, belleza efímera, fugaz, inalcanzable, son palabras que resuenan en mi cabeza, quizás porque al acabar una obra siempre tengo la sensación de que falta algo, quizás porque inútilmente persigo el imposible de atrapar al ave en una simple pintura, a esos seres que son los mas libres que existen, .. atrapar el alma de las aves que siempre, inévitablemente se escapa, por supuesto .. volando.



Quiero agradecer de nuevo a Cristina por brindarme esta oportunidad y también gracias a ti por haber llegado hasta aquí. Se bienvenido siempre que quieras a este espacio o a Avestrazos.

Saludos,

Francisco J. Hernández

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails