lunes, 29 de junio de 2009

Blogoff: aprendiendo de los lectores

Muchas gracias a Cristina por invitarme a participar en su blog y siento mucho la tardanza en publicar la entrada :-)




Blogoff
nace en el año 2006 como una parte de la web faqoff.org centrada en la divulgación informática y en los tutoriales para inexpertos delante del ordenador. Nos pilló en plena etapa creativa la explosión de los blogs en España y no pudimos resistirnos a probar esos trozos de código que tan de moda se estaban poniendo.

El formato nos gustó tanto que con el tiempo abandonamos la página madre y nos dedicamos por completo a blogoff con el slogan "informática para los que no saben informática".

Microsiervos siempre dicen que en internet el tiempo pasa en "años perro" así que imaginaros la cantidad de cosas que nos han pasado en 3 x 7 = ¡¡21 años!! Hemos cambiado el diseño un par de veces, hemos empezado un podcast donde entrevistamos a verdaderos cracks de internet, hemos conocido a decenas de grandes bloggers, nos han dado algún que otro premio y hasta nos invitan a hablar de nosotros en este blog. ¡Qué más se puede pedir!

Supongo que lo único que se puede pedir es que las visitas sigan y los comentarios también porque aunque la idea original era enseñar algo a nuestros lectores, con el tiempo hemos aprendido nosotros bastante más de sus dudas y trabas a la hora de pegarse con un PC.

Si queréis conocernos más a fondo no dudéis en pasaros por nuestros archivos

sábado, 27 de junio de 2009

En idioma M


“La filosofía está escrita en ese grandísimo libro abierto ante los ojos; quiero decir, el universo, pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, a conocer los caracteres en los que está escrito. Está escrito en lengua matemática y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto”. Galileo Galilei.

Quisiera empezar con un agradecimiento, en este caso dirigido a Cristina por su invitación a participar de esta interesante iniciativa.
En idioma M surge en un principio por curiosidad. Sí, seguramente como en muchos otros casos, por la curiosidad de conocer este pequeño mundillo de los Bloggers. No estaba muy seguro de que dirección iba a tomar, ni tampoco si se iba a tratar de un blog dedicado exclusivamente a la matemática o a una mezcla de diferentes temas en vinculación con esta disciplina. Poco a poco y casi sin querer fue tomando forma.
En la actualidad el blog trata de ser una herramienta interactiva con la cual poder investigar, aprender y entretener con este maravilloso lenguaje de la naturaleza que es la matemática. Es por este motivo que la prioridad esta dada en la capacidad de interacción que pueda brindar la página al visitante. Para este propósito es que se vale de distintas herramientas las cuales hoy día se encuentran disponibles en la red, al alcance de todo aquel que administra un blog.
El mundo está cambiando a una velocidad inusitada y los educadores, en la medida de lo posible, tenemos que adaptarnos a estos cambios para poder ver en donde están puestos los ojos de nuestros educandos y desde allí continuar con su formación. Ya lo decía Aristóteles hace veintitrés siglos:

"Las enseñanzas orales deben acomodarse a los hábitos de
los oyentes".

Hoy día los hábitos de nuestros oyentes se posicionan en la red y lejos de intentar cambiar estas costumbres es fundamental aprovechar este potencial informativo para desde allí profundizar en su educación. Las condiciones están dadas.

Saludos, Omar. En idioma M

ESTOY EN MI BLOG



¡Hola a todos/as!

Os escribo para presentar mi blog, sí, ese es su nombre "ESTOY EN MI BLOG". Eso es lo que quiero que piensen mis alumnos/as y sus padres y madres cuando ven el blog. Volcamos en él, mi alumnado y yo, lo que estamos trabajando en nuestra Aula de Apoyo a la Integración. Esta iniciativa surgió gracias a la coordinadora TIC del centro que me animó a ello y ahora hasta mis alumnos/as de 4º, 5º y 6º de primaria tienen su propios blog con sus trabajos con herramientas web 2.0. ¡Están tan motivados! Y ya alguna madre es seguidora del blog y nos escribe comentarios. Si queréis conocernos, sabéis donde encontrarnos.
Esperamos vuestros comentarios.
Un fuerte abrazo. Toñi.

viernes, 26 de junio de 2009

El Topo Lógico

¿Qué es un blog? Para mí un blog es un mural que uno pinta en las paredes de su propia casa. Y, quiérase o no, ese mural termina mostrando partes de uno mismo. Me gusta mucho, en ese mismo sentido, la cita de Albert Barra en la presentación de este mismo blog: “Para mí, mi blog es como el salón de mi casa. Invitas a personas, conversas con ellos y ellos contigo..." ¡Generosamente, en este blog nos invitan a pintar en toda la pared!

El Topo Lógico fue mi primera experiencia en la creación de blogs, y al principio no sabía muy bien qué iba a ser de él. Nació en octubre de 2005 con la vaga idea de hablar de matemática recreativa y de divulgación científica. Finalmente, como no podía ser de otra manera, terminé hablando de las cosas que me iban interesando, las cuales, como tampoco podía ser de otra manera, fueron cambiando a lo largo de los años.

Así, conviven en él desde problemas de lógica recreativa al estilo de Raymond Smullyan (aquí un ejemplo), hasta cuestiones más "serias" como el Teorema de Gödel (véase aquí) o pequeños chistecitos como que "Astroboy es la versión japonesa de Pinocho".

Desde octubre de 2005 he creado otros blogs (que ya mencionaré aquí), pero El Topo Lógico siempre ha sido mi "hijo dilecto".

martes, 23 de junio de 2009

Curistoria, curiosidades y anécdotas de la historia

Curistoria nació hace más de tres años con el ánimo de recoger y recopilar chascarrillos, historietas, anécdotas y curiosidades ocurridas a lo largo de la historia pero que no siempre son conocidas. Es decir, se trata de un acercamiento lúdico y divertido a la historia, con el foco puesto en el entretenimiento pero siempre con un trasfondo y un referente histórico.

A lo largo de todo este tiempo el blog ha ido evolucionando y creciendo en todos los sentidos. Pasó de entradas muy cortas a entradas más elaboradas y de no tener casi comentarios ni visitas a crecer exponencialmente en estos parámetros. Una de las mayores satisfaciones es ver a esos lectores que van estando ahí día tras día.

A mediados del año pasado la editorial Evohé recogió en un libro todas las entradas del blog hasta aquella fecha y, debidamente revisadas y reescritas, fueron publicadas en un libro. Esto me ha llevado a presentar el libro en varios lugares y a estar presente en diferentes firmas. Todas una satisfacción este viaje del blog al libro.

Otra gran satisfación que me han deparado el blog y el libro, según me han comentado los propios interesados e impulsores, están siendo utilizados en algunos centros de enseñanza de secundaria dentro de las clases de historia. Es obvio que no es un libro formativo, pero sí es una buena opción para descubrir el lado divertido de la historia y en muchos casos, una curiosidad es la excusa para profundizar en un tema.

Esto es Curistoria, ni más ni menos. El lado B, el lado más ameno y curioso de la historia.
Curistoria

lunes, 22 de junio de 2009

Blog de la IDEE te ayuda a poner los mapas en tu vida

Saludos cordiales a Cristina y a los lectores de este blog, sin ninguna duda una iniciativa que habría inspirado al mismísimo Borges, tan interesado en los catálogos de los catálogos... Seguramente también le habría llamado la atención el Blog de la IDEE, que tenemos el gusto de presentar, pues pretende llegar más allá del mapa 1:1, quiere que manejar información cartográfica se convierta en un hábito tan cotidiano como el que más.


La receta que proponemos se basa en las llamadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Se trata de una nueva manera de enfocar la difusión de la información geográfica en Internet. La propuesta se centra en unos pocos ejes:

  • Quien tenga información geográfica, empezando por la Administración, que la comparta.

  • Que se comparta de forma interoperable, creando metadatos, alimentando catálogos y poniendo en marcha servicios web estándares.

  • Todo de tal manera que sea accesible, mantenido de forma permanente y que admita las aportaciones de quienes comulguen con estas premisas.

¡Sacar la información de los cajones de los funcionarios! ¡Permitir que se pueda manejar y reutilizar libremente! ¡Estimular la colaboración desde la Administración! Una vez superada la desconfianza inicial y un par de chistes irónicos, os invitamos a conocer el proyecto IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España). Actualmente, en el Geoportal IDEE podeis hallar 450 Servicios Web de Mapas con más de 6 000 capas de información. En el proyecto están involucrados la mayoría de los ministerios, todas las comunidades autónomas y muchos municipios... y poco a poco los mapas se van haciendo más detallados, más completos, más diversos... un mejor retrato de nuestro mundo y de nosotros mismos.


El Blog de la IDEE va dando cuenta de los avances del proyecto, de su tecnología, de sus mecanismos de coordinación y de sus logros. ¡Estais invitados! Un cordial saludo.

¡Eureka!

Dar título a un blog, como señalar el asunto de un correo, bien merece algún momento para la elección. A comienzos del curso 2008-2009, en mi octavo año como docente interina de las especialidades de Tecnología y Física y Química, tenía ante mí cuatro nuevas materias en otro instituto diferente: alumnos, compañeros, espacios, recursos... Todo por hacer, volver a empezar y organizarse.
Llegaba de un centro donde contaba con una pizarra digital y tablets PC en todas mis clases, y me dí de bruces con la pizarra verde de tiza y el aula de informática una vez a la semana... ¿Cómo podía aprovechar los recursos que había ido elaborando o recopilando año tras año? ¿Cómo disponer de ellos sin limitación?
Me habían hablado, durante el curso anterior, de la posibilidad de editar blogs en la plataforma Educastur, impulsada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, y esa idea me sedujo desde el principio. Ahí que me lancé a gestar un blog con contenidos de ciencia, donde encontrar las cosas que a mí me parecían convenientes para las clases de Física y Química de 4º de ESO, Energías renovables y medio ambiente del mismo nivel, Ciencias para el mundo contemporáneo de 1º de Bachiller y Química de 2º de Bachillerato.
Partía de una amplia colección de enlaces "favoritos", atesorados en horas de navegación en busca de recursos, y un convencimiento absoluto de las ventajas del uso de las nuevas tecnologías en la adquisición de conocimientos. Eso, y una conexión ADSL (pagada por esta escribiente) que ha servido, a lo largo de todas las tardes de este curso, para dar forma a un blog estructurado por materias, con los contenidos desarrollados según los temas correspondientes, procurando incluir actividades interactivas o de otro tipo (búsqueda y elaboración de información) en todos ellos.







Eureka, pues, por hablar de ciencia y para encontrar lo que necesito. De lo bueno y lo malo de este blog sólo yo soy responsable, pues es una aventura iniciada en solitario, aunque con la idea siempre rondando de incluir a los alumnos como editores. Quien sabe si con el tiempo Eureka seguirá creciendo, o tendrá que cerrar sus páginas por nuevos destinos, nuevas materias y agotamiento de la editora. Sea como fuere, un placer.

Inma López Fernández, editora de Eureka (Asturias, España)

domingo, 21 de junio de 2009

BLOG MAESTRA DE INFANTIL


Me llamo Conchi Ruiz. Soy maestra de Educación Infantil. Comencé a trabajar el curso pasado con mi alumnado un Blog llamado EEI. Abgena.( Nombre de un centro de Gines en Sevilla). El fin que buscaba era trabajar en el aula las Tic, mantener informadas a las familias y darle recursos.

El Blog se hizo colaborativo, pues comenzo a colaborar una compañera, Teresa, que trabajaba en un centro de Isla Cristina y presentamos el Blog a los premios Espiral Edublogs 2008 y tuvimos la suerte de ganar el segundo premio en la categoría de Blog colaborativos.

Este curso escolar 2008/09 he comenzado a trabajar en otro centro CEIP. Padre Manjón de Bormujos ( Sevilla) y he iniciado un nuevo Blog : MAESTRA DE INFANTIL.
En mi nuevo centro no tengo internet en el aula y lo he utilizado principalmente para organizar recursos y mantener informadas a las familia sobre las actividades que realizamos.

sábado, 20 de junio de 2009

expresArte Felixmente

Soy Magdalena Villalba, profesora de Educación Visual y Plástica del IES Félix Rodríguez de la Fuente de Sevilla. Desde hacía tiempo me rondaba una idea en la cabeza: cómo motivar a mis alumnos y convencerles de que todo aquello que crean, siempre que le pongan todo su cariño, es una obra única e irrepetible digna de ser expuesta para gozarla y apreciarla. Por otro lado me preocupaba la manera de conservar los trabajos que los chavales van realizando curso tras curso, algunos de ellos de gran calidad. Esta fue la idea primigenia con la que nació este jovencísimo blog que, nada más ver la luz, el pasado mes de Marzo, y cómo si de un ser con vida propia se tratara, comenzó a crecer y enriquecerse con nuevas funcionalidades: servir de apoyo y complemento a mi labor docente ofreciendo a los alumnos la posibilidad de ampliar sus conocimientos, practicar con sencillos programas libres o aplicaciones, realizar viajes virtuales a museos, conocer la obra de grandes artistas, servir de enlace a otros blogs y sitios de interés o, simplemente, divertirse "trasteando" en él. Todo ello inspirado por la idea que le da nombre: expresarArte Félixmente, es decir, "un lugar donde expresar las ideas felices sobre arte del IES Félix Rodríguez de la Fuente" y sobre todo quiero que en él haya mucho color y alegría.

Procuro darle prioridad a la publicación de los trabajos de los alumnos, aunque con éstos se van mezclando post de diversos temas, siempre intentando que tengan alguna conexión con lo que estemos trabajando en el aula en ese momento y en los distintos niveles.

La intención es que otros departamentos se vayan sumando al proyecto, haciendo sus aportaciones, desde las diferentes áreas, a este espacio donde compartir ideas relativas a cualquier manifestación artística.

Ni que decir que el blog está, por supuesto, abierto a todo aquél que quiera visitarlo y comentar en él. Resulta muy satisfactorio encontrar un comentario de alguien, ajeno al centro, que valora mi trabajo (también los profesores necesitamos motivación), pero es indudable que los verdaderos destinatarios del mismo son mis alumnos a los cuales me dirijo en mis post y a los que suelo felicitar por sus ejercicios y no lo hago sólo por motivarles, ¡es que son unos artistas!.

jueves, 18 de junio de 2009

Palabras para ti


Palabras para ti es un blog creado para desarrollar y practicar algunos contenidos de la materia de Lengua y Literatura en primero de ESO, es decir, está dirigido a los chicos y chicas de doce o trece años recién ingresados en nuestro instituto, el IES María Moliner de Sevilla. Nuestro objetivo al crear el blog fue el familiarizarlos cuanto antes con las TIC y con el aprovechamiento de la red para el aprendizaje.

El blog incluye ejercicios interactivos para repasar conceptos, enlaces a textos de distintos tipos (poemas, relatos, vídeos, diálogos) adecuados para ellos y propuestas de trabajo que suelen consistir en ejercicios de creación literaria a partir de nuestras lecturas: generar un nuevo poema manteniendo la estructura de otro, dar un final a una leyenda de la que sólo se presenta el comienzo, hacer una nueva versión de un cuento tradicional, seleccionar un cuadro que ilustre el resumen de un relato de la mitología clásica... Los resultados de estas propuestas son publicados por los propios alumnos en sus blogs de aula, que son la otra cara de la moneda de Palabras para ti. El mostrar sus trabajos en internet, donde pueden ser vistos por sus compañeros, sus familias o por otros visitantes ocasionales da un sentido a su escritura y les estimula para expresarse con corrección. Por si algún lector de Mi blog en tu blog decide visitarlos dejo aquí la dirección de los tres blogs de aula y les invito a dejarles algún comentario.

El conjunto de nuestros cuatro blogs consiguió el primer puesto en el III Premio Espiral de Edublogs en la categoría de Blogs de Aula de Secundaria, premio que nos llenó de orgullo por la calidad de los blogs presentados a concurso.

Agradezco a Cristina Velázquez esta iniciativa que nos permite dar publicidad a nuestros trabajos y conocer los de los demás.

Elisa Armas

Blog_novata


Me apunto a la iniciativa de Cristina Velázquez para que cada uno presentemos nuestro blog. Ahí va:
Soy blog-adicta-novata, además de profesora de Dibujo y Plástica en el IES de un pueblo cercano a Alicante, en España.
Mi blog está relacionado con la Educación Plástica y Visual. Por eso mi casa-blog está tan adornada.
La construcción de esta casa-blog comenzó por curiosidad y, después de una imprescindible ayuda técnica, el crecimiento ya no se pudo parar.
Tiene vida propia. Contínuamente le hago arreglos, reformas, apaños...
Mi casa-blog es el lugar ideal en el que guardar mis cosas, antes dispersas por el mundo virtual.
Por ahora tiene pocas habitaciones y un pequeño jardín que espero que se mantenga, crezca y llene de color.
Me gustan las visitas y salir a dar un paseo por los alrededores a diario. Siempre encuentro casas interesantes y puntos de vista diferentes que me permiten enriquecer la mía.
¡Me gusta esta casa infinita!

Acogida y eL2



Mi llegada a los Blog es realmente reciente. Fue durante el curso 2007/2008 cuando me decido a explorar sobre estas páginas web de las que todo el mundo habla. Me entusiasma la idea y accedo a blogger, aún sin saber lo que iba a conseguir.

La primera decisión fue saber sobre qué iba a escribir. Me pareció que el campo en el que podía aportar algo era el de la interculturalidad y la enseñanza del español como segunda lengua.
Como resultado llegó, con algún cambio al principio, lo que hoy continua publicado como Acogida y el2.

Intento publicar aspectos prácticas y, como señalo en la presentación, mi intención es la de compartir con todos los profesores/as y maestros/as que tiene en sus aulas a alumnado extranjero y que creen firmemente en la necesidad de integración de todos mediante procesos de inclusión, como vehículo principal de la convivencia y que considera el aprendizaje del nuevo idioma como una de las herramientas fundamentales para ello, materiales y experiencias derivadas de mi profesión.

Por ello, en este blog recopilo experiencias y materiales relacionados con la enseñanza del español a los niños extranjeros escolarizados en centros de enseñanza obligatoria y opino en relación a este campo y al de la interculturalidad. Mi intención es que os guste y que sea útil.

Agradezco a Cristina Velázquez su invitación para escribir en este su blog, que desde ahora en adelante ha pasado a formar parte de mi escritorio.

martes, 16 de junio de 2009

ÉRASE UNA VEZ...


Mi nombre es Adriana Caulfield, trabajo como Bibliotecaria en la Escuela Primaria Nº 183 de Máximo Paz, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Agradezco a Cristina la posibilidad de presentar este blog que surgió como trabajo final de un curso. En realidad siempre soñé con un lugar donde mostrar libros, cuentos, poesías, donde podamos compartir literatura y algo más.
Este espacio es de mi biblioteca y de mis alumnos que participan de él con sus dibujos y sus narraciones.

La Cartoteca

Ante todo, quiero agradecer la oportunidad que Cristina ofrece para dar a conocer diferentes blogs a través de "Tu Blog en mi Blog", sin duda se trata de una iniciativa digna de mención. Ahora, entrando en materia y con la brevedad que exige este formato, no tengo más que presentar mi blog cartográfico: La Cartoteca. Lo que surgió a finales de 2005 como un sencillo almacén de noticias sobre cartografía, mapas y geografía en general, que iba acumulando a lo largo de mis labores profesionales, se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una criatura muy querida para mí. Junto con mi otro blog, centrado en diversos aspectos de la historia de la ciencia y la tecnología, que lleva el título de Tecnología Obsoleta, en La Cartoteca intento destacar las novedades que mayor interés despiertan en mí relacionadas con nuevas tecnologías de representación cartográfica, teledetección, sistemas de información geográfica y, en general, cualquier aspecto tecnológico relacionado con la geografía:

La Cartoteca, todo un mundo de mapas.
Editado por Alejandro Polanco Masa (alpoma).

lunes, 15 de junio de 2009

Arte en Equipo

Hola a todos!

Soy Nuria García, licenciada en Bellas Artes y profesora de Educación Plástica y Visual en el Colegio Nuevo Equipo de Madrid, y estoy encantada de participar en esta magnífica iniciativa presentando mi blog: Arte en Equipo.



La idea de comenzar este blog surgió de la necesidad de crear un espacio online complementario a la asignatura de Educación Plástica y Visual, en la que el alumno, y todo aquel que quiera entrar, se acerque un poco más a una asignatura poco valorada a nivel académico pero que tiene muchísimo que aportar; como intento mostrar día a día en cada una de las entradas.

Puesto que es una asignatura con un temario muy extenso, en el blog recopilo información acerca de todo lo que puede resultar de ayuda para el alumno: vídeos, tutoriales, obra de artistas, exposiciones, concursos, técnicas pictóricas, actividades online, etc. Además hay dos apartados en los que los alumnos son los auténticos protagonistas, uno está destinado a mostrar las obras que realizan en clase y el otro es una especie de galería online en la que pueden mostrar su obra más personal y sus inquietudes artísticas. Aquí os dejo algunos ejemplos:

- Vídeos y tutoriales ( algunos realizados por mí, como el del ejemplo y otros sacados de la red):


- Galería de los trabajos realizados en el aula:


- Obra personal de los alumnos:
Eduardo Mohedano

El objetivo principal es que los chavales aprendan a valorar el arte, adquieran una inquietud artística y fomenten su creatividad.

Por último decir que el blog está abierto a todo el mundo que quiera participar con comentarios, aportando ideas, mostrando su blog o página Web, enviando sus creaciones para ser expuestas,… De eso se trata el Arte en Equipo!

Un saludo y muchas gracias!

Nuria

domingo, 14 de junio de 2009

Plantas de mi tierra


Hace unos días recibí la invitación de Cristina para participar describiendo mi blog en "Tu Blog en mi Blog". Desde un principio la idea me pareció excelente, y más cuando vi que se estaban adhiriendo a la iniciativa algunos blogs de gran calidad y que sigo con asiduidad como La invasión en el blog: invasiones biológicas en Canarias y Naturaleza de Anaga centrados en temáticas relacionadas con la naturaleza en Canarias. Bueno ya es hora de que me presente, soy Juanillo y gestiono Plantas de mi tierra, blog divulgativo centrado en la rica y variada flora de Canarias, un archipiélago de noroeste de África y perteneciente a la Macaronesia. Esta bitácora empezó su andadura hace unos dos años y lo hizo más bien como un juego con el que mientras intentaba mostrar parte de la rica flora de las islas ir aprendiendo sobre la misma. Con el tiempo ha demostrado ser una excelente forma de conocer a otras personas interesadas en la flora de las islas y de intercambiar ideas y conocimientos. Espero que les guste y gracias de nuevo Cristina.

BMartinez: en Ayerbe empezó todo...

¡Hola! Mi nombre es Berta Martínez y soy maestra de Primaria aunque este curso escolar estoy trabajando en un centro de profesores (berritzegune) de Barakaldo, como asesora de etapa.
Recibí la propuesta de Cristina hace un tiempo y hoy parece que es el día para responder a su invitación. Gracias por esta iniciativa de tu blog en mi blog, Cristina, porque estamos conociendo el trabajo de muchos educadores a través de él.



El blog al que más tiempo dedico (si bien no tanto como deseara) es BMartinez (tengo que cambiarle el nombre). La cabecera del blog explica un poco cómo nació. En 2007 participé en Ayerbe (Huesca) en el 2ª Encuentro de Edublogs organizado por Aulablog, asociación a la que después me uní. De allí regresé con el "virus" de los blogs, wikis... y con un concepto más amplio de la educación. Entendí que las herramientas digitales eran muy útiles para mi aula. Por una parte, usar esas herramientas me había llevado a modificar mi visión de la profesión. Porque compartir y colaborar es la forma adecuada de trabajar, porque ser maestra significa también, para mí, salir de las paredes del aula y procurar que también los alumnos salgan al mundo (posibilitando que no crezcan de espaldas a él, ni que la escuela también lo haga). También comprobé que la cooperación tiene un potencial educador impresionante...

Y comencé a escribir en este blog mis opiniones, descubrimientos por la red, referencias a buena prácticas educativas, a herramientas para el profesor...


Antes de éste tenia ya en marcha un blog de profesora (maistrikt) que no alimento desde que no estoy en el aula. Además, abrí para los alumnos un blog (Gure ahotsa, Nuestra voz) que gestionaban ellos y donde publicaban, opinaban, realizaban trabajos.

Actualmente, desde la óptica del trabajo en un centro de profesores, me he atrevido con el Moodle para coordinar el seminario de Convivencia (Elkarbizitza mintegia) que llevo. Además abrí un wiki sobre el tema como "almacén" de todos los recursos que encontraba. De este mismo seminario surgió el blog Buenas prácticas en Convivencia, en torno a una mesa redonda con los participantes del seminario.


Como veis, las herramientas cambian en función del objetivo. Para mí, la cuestión es elegir y utilizar aquellas que nos resultan más adecuadas a lo que necesitamos.

Añadiría, además de lo anterior, que, en mi opinión, es muy importante crear y participar en redes de profesionales de la educación que faciliten la comunicación, que compartan conocimiento, que creen conocimiento compartido y que permitan sacar de las paredes del aula la educación, para crear un espacio compartido y rico en aportaciones. Además de Aulablog, participo en otra red, Ikasbloggers (en el ámbito de Bizkaia).


Encontrarnos de vez en cuando (físicamente) y compartir experiencias es también fundamental, así que, con el permiso de Cristina, os invito a todos/as a participar en el 4º Encuentro de Edublogs2009 en Getxo (Bizkaia), los días 2,3 y 4 de julio. Os garantizo sensaciones como las que yo viví en Ayerbe.


Un saludo para todos/as

Conspiración de lectores



En primer lugar, quiero agradecer a Cristina este espacio que permite presentarnos y compartir materiales y experiencias.
CONSPIRACIÓN DE LECTORES, es mi blog de profesor. Doy clases de lengua castellana en el Colegio Helios de L'Eliana (Valencia- España). Además, soy coordinador de varios clubes de lectura formados por alumnos de secundaria y bachillerato.
Las entradas del blog están dedicadas a la literatura juvenil, a la actividad de los clubes de lectura y a otros aspectos relacionados siempre con la lectura. Intento prestar una especial atención a la lectura en red y a los blogs de profesores.


El blog de aula
SOMOS, está escrito por mis alumnos en la clase de lengua. Todas las entradas son escritas de forma voluntaria por el alumnado. En ellas explican sus actividades de tiempo libre, pero sobre todo el blog se ocupa de dar a conocer la opinión sobre las lecturas (Categoría: Qué hay para leer) que el alumnado va realizando.
Este curso escriben las entradas 12 redactores y han ganado el premio Planetalector, al mejor blog de fomento de la lectura en Educación Secundaria.

Espejo Lúdico

Hola, soy Juan Luis Roldán, profesor de Matemáticas de Madrid. Antes que nada, agradezco tanto a Cristina como a este blog la oportunidad de colaborar.


Mi blog se llama Espejo Lúdico. Propone pequeños placeres para mentes inquietas: juegos de lógica y de palabras, publicidad creativa, ambigramas, humor gráfico y otros engrasasadores de neuronas. Llevo con él un par de años y estoy muy contento con su repercusión y participación. Por poner un par de ejemplos tanto el Concurso de Ambigramas como el de Literatura Irracional tuvieron gran acogida. También hemos autoeditado una Colección de Libros Espejo Lúdico que se pueden descargar de forma gratuita.

Y nada más, espero que nos visitéis y os guste la visita. ¡Saludos a todos!

sábado, 13 de junio de 2009

El blog de Pepa

¡Hola! Soy Pepa Asencio y gracias a la iniciativa de Cristina y a su invitación a participar en esta página, voy a mostrar el trabajo que realizo en mi propio blog.

Soy maestra de inglés y en mi blog voy recogiendo las actividades que realizan mis alumnos en sus propios blogs. Éstos funcionan como un cuaderno de clase y sirven como soporte de diferentes herramientas Web 2.0. Con esto pretendo que no sólo accedan a los contenidos que hay en la Red, sino que sean creadores de los mismos, utilizando distintas herramientas y adecuando cada una de ellas a los contenidos de la programación. Así, durante este curso escolar, hemos utilizado herramientas de audio, vídeo, presentaciones, encuestas, cómics, etc.

En este Slide tenéis las imágenes de algunas herramientas que he empleado. No cabe duda de que pueden ser utilizadas en muchas más ocasiones y con diferentes usos didácticos, y a ello es a lo que os invito a participar.

viernes, 12 de junio de 2009

Consejos de fotografía



Se trata de un blog útil para el aficionado a la fotografía (tanto para los que empiezan como para los avanzados). Se dan consejos, trucos, respuestas a preguntas de los visitantes y comentarios de fotografías que nos envían. Pero lejos de querer ser maestro de nadie, este blog es participativo. Las ideas, opiniones, experiencia, etc. de todos siempre son interesantes para que todos aprendamos más.

Esperamos que os guste.


miércoles, 10 de junio de 2009

La fresquera del Ara


Encantado con la iniciativa de Cristina, os presento "La fresquera del Ara", el blog que puse en marcha hace un par de meses.

Soy maestro especialista AL/PT en un CRA del Pirineo Aragonés. Desde siempre me gustó ir recopilando enlaces y diverso material multimedia que iba encontrando por la red, especialmente aplicaciones en formato "flash" dirigidas a alumnos-as con necesidades educativas especiales, en un intento de no estar sujeto a los vaivenes que la red suele sufrir en el medio rural y poder disponer de ellas sin depender del azar; ya se sabe eso de que cuando más la necesitas..... Hace unos meses, y a la vista de la mejora que las conexiones parecen haber tenido por esta zona, me decidí a colgar de manera "ordenada" la colección de recursos que tengo "fichados" y tener, así, acceso a ellos de forma rápida desde cualquiera de los coles donde trabajo. Debo reconocer que la clasificación de dicho material no responde precisamente a ningún criterio convencional ni académico. No creo de forma absoluta en las aplicaciones específicas para un objetivo único, sino más bien en las distintas posibilidades que una misma aplicación puede tener para usuarios distintos, siendo frecuente que alguna de esas aplicaciones la utilice para fines que distan mucho del objetivo inicial de su autor. Por esa razón la clasificación de los recursos responde al uso específico que yo le he encontrado para una apliación y para un/a alumno/a. Espero que quienes visitan la página encuentren de utilidad esta clasificación, pero no sería de extrañar que lo que a mí me ha servido para alguno de mis alumnos-as no encaje ni responda a lo que otro busca para los suyos.
Los recursos se dirigen, principalmente, a trabajar diferentes aspectos en los que suelen tener dificultades los alumnos-as con necesidades educativas especiales sobre todo en Infantil y los primeros cursos de Primaria, que son con los que trabajo últimamente. Como la escuela rural es un maremagnum de casuísticas y agrupamientos heterogéneos, y dado que el trabajo del PT y el AL sirve en ocasiones igual para un roto que para un descosido, poco a poco voy incorporando también recursos más directamente relacionados con los contenidos curriculares de primaria en la medida en que me los van demandando alumnos-as y compañeros. El número de visitantes parece indicar que puede estar siendo de utilidad, lo que me congratula enormente y me lleva a intentar mantener viva la página, aunque el final de curso reduce a la mínima expresión el tiempo que puedo dedicarle. Señalar que mi labor se centra únicamente en la recopilación de recursos; la "fresquera" es, de hecho, el frigorífico con ventilación natural con que se dotaban por aquí las casas rurales de antaño para conservar algunos alimentos. Por ello, el mérito, de haberlo, es exclusivo de quienes los han elaborado y, además, han permitido su utilización de forma desinteresada. Tengo en mente dar vida a algún otro blog dirigido específicamente a recursos multimedia e impresos para trabajar las áreas curriculares de tercer ciclo de primaria con el apoyo de los PC-tablet y la pizarra digital. Cuando estén en marcha lo notificaré a través de estas páginas.

Un saludo cordial.

La invasión en el blog: invasiones biológicas en Canarias

Gracias a Cristina por darme esta ocasión de presentar mi blog. El mio, invasionesbiologicas.blogspot.com, es un blog muy específico que trata uno de los problemas que mayor incidencia están teniendo, y tendrán en un futuro, sobre el medio ambiente y la biodiversidad: las especies invasoras. La globalización de la economía, los transportes y el comercio, así como el trasiego incesante de plantas y animales, ya sea con fines ornamentales, como mascotas, nuevos cultivos, etc., hace que constantemente estén apareciendo especies de un territorio en otro. La mayor parte de estas migraciones no llegan más allá de ser meras anécdotas, pero un importante grupo de seres vivos logra aclimatarse a un nuevo territorio y llega a competir con las especies autóctonas de la región, o a transformar el sistema de tal manera que hace peligrar el equilibrio ecológico del lugar. A estas especies se les denomina invasoras. Este problema se acentúa en las Islas, dado su peculiar ecosistema y su enorme diversidad ecológica, tal como ocurre en las Canarias. Para estudiar este fenómeno se creó hace años un grupo de investigación formado por profesores de las dos universidades canarias: la de La Laguna, en Tenerife, y la de Las Palmas de Gran Canaria en Gran Canaria, al que se incorporaron investigadores “por cuenta propia”. Así nació el EIGI, siglas de Especies Invasoras, Grupo Interuniversitario de Investigación. Desde hace menos de un año yo, Marcos Salas Pascual, miembro de este grupo, creí conveniente crear un blog para tratar esta problemática, ya que los recursos utilizados hasta ahora, una página web, no favorecía la comunicación ni permitía la interactuación entre la comunidad de usuarios como lo permite un blog.

A día de hoy, 10 de junio de 2009, el blog tiene 63 entradas, 16 seguidores, más de 2.900 visitantes y casi 6.000 “hits”. Pero sobre todo me ha permitido entrar en contacto con otros bloggers, tanto de Canarias como de la Península, y ampliar así los horizontes de mi trabajo. El blog tiene asociada una página web que funciona como biblioteca del blog, y en ella coloco los enlaces a libros y artículos que están en la red o que podemos subir en formato digital. Cada cierto tiempo realizo una encuesta sobre algún tema de actualidad relacionado con las especies invasoras.

Creo que nunca será uno de esos blogs con más de 100 entradas diarias (ahora va por 25-30, excepto los fines de semana, cuando la cosa baja considerablemente), pero tampoco lo pretendo. Me gustaría que fuese una herramienta de comunicación y de trabajo para una comunidad de usuarios, y prefiero que aumente el número de visitas de usuarios conocidos, a que aumenten las visitas de “navegantes sin rumbo”, que entran, miran, y no vuelven.

Acompaño esta entrada con unas fotos que pueden darle a cualquiera una idea de la fragilidad y belleza de los ecosistemas que pretendemos preservar. Las imágenes son básicas en un blog.

Un saludo, y ya saben dónde me pueden encontrar.

Blogs de Ciencias Naturales


Me llamo Javier Durán, soy profesor de Ciencias Naturales, especialidad de Biología y Geología, desde hace 26 años. Imparto clases en un instituto de Educación Secundaria en Madrid, del que también soy coordinador de Nuevas Tecnologías. Aprovechando la invitación de la profesora Velázquez, os invito a conocer mis blogs de aula y de recursos didácticos de asignaturas que imparto o he impartido, todas relacionadas con la especialidad de mis amores:
También colaboro en varios más y llevo un seminario de blogs educativos, pero creo que ya está bien de autobombo como decimos por aquí.
Muchas gracias por vuestra atención, espero que os gusten.

martes, 9 de junio de 2009

En colaboración


Este blog nace dentro del programa Prensa Escuela, promovido por el diario La Voz de Galicia.
Su nombre, En colaboración, surge como deseo de que el grupo (alumnos de Primero de Enseñanza Secundaria) sienta que está realizando una labor de equipo en la que todos tienen que poner su "pequeño grano de arena", puesto que todos tenían que contribuir a un proyecto que previamente se trabajaba, o se explicaba, en el aula. A lo largo de estos meses los alumnos tuvieron que aprender a manejar herramientas relacionadas con el blog, a cuidar la estética de sus entradas, a enlazar y ser respetuosos con el trabajo ajeno y a leer y seleccionar información en la red.

Pero, además, leyeron prensa escrita y digital, se convirtieron en narradores, poetas, investigadores, periodistas... y el blog nos ha servido para difundir entre la comunidad educativa actividades que hasta ahora se quedaban en el aula.

lunes, 8 de junio de 2009

Blog ¡Cuánto aprendemos!


Hola a tod@s. Me presento. Soy Yolanda, maestra, natural de Huelva, tierra descubridora y llena de magia.
Cuando recibí la invitación de Cristina a participar en Tu blog en mi blog, me pareció una experiencia curiosa, interesante, desconocida para mí y no lo dudé en ningún instante. Por ello, no tengo más que agradecerle la oportunidad que me brinda para asomar a través de esta ventana, mi humilde trabajo (llevo poquito en esto) y conocer otros tantos blogs que me han parecido muy enriquecedores y que quizás sin su ayuda nunca hubiera llegado a ellos.
¡Cuánto aprendemos! es un blog jovencito, que comienza, el 23 de Marzo del presente año, casi por casualidad, motivada con otra compañera de trabajo a realizar actividades nuevas y algo innovadoras para nosotras . Nunca imaginamos que nos entusiasmaríamos de esta forma.
Es un espacio dedicado a la infancia, fundamentalmente a los niños entre 3 y 6 años a los que dedico mi vida profesional desde hace ya 21 años. Como digo en su presentación pretende ser un viaje que nos lleve a la maravillosa aventura de aprender, jugar, leer, dibujar, escribir, compartir, hacer amigos y en definitiva CRECER.
Podéis encontrar entradas como esta:

He de confesar que aprendo más que enseño con esto de los blogs.
¿Por qué debéis visitarlo? Pues.............a lo mejor podéis encontrar algo útil, entretenido, educativo, curioso,... está destinado a madres, padres, educadores, niños, niñas,y........................creo que es mejor que paséis y opinéis vosotros mismos.
Espero de corazón veros por allí.
Mil gracias Cristina.

montagem de fotos

Blog de música













Un agradecimiento a Cristina Velázquez por su brillante iniciativa de reunir en un blog las diversas actividades que desde diferentes partes del mundo proponemos en nuestros blogs.
Blog de música nació el año 2005. Un anaquel con pequeños comentarios musicales que entroncan con la pintura, la poesía o la ética. Siempre ideas fugaces que me recuerdan nuestro firmamento terrenal compartido por millones de personas. Blog de música es un trayecto, un viaje por aquellas zonas que habitan emociones, singularidades lingüísticas, colores e instrumentos, músicas autóctonas, mujeres y hombres que componen, pensamientos y reflexiones y alguna que otra crítica que nos ayude a mejorar día a día.
Blog de música forma parte del portal Webdemusica.org organizado por un excelente equipo de personas. Un portal que alberga Sonograma, una revista de pensamiento musical, actividades pedagógicas, una excelente biblioteca, una maravillosa sección dedicada al piano y numerosos recursos.
Desde Barcelona, reciban un cariñoso saludo,

Carme Miró

domingo, 7 de junio de 2009

Do-Mi-Sol

Quiero presentarles el blog Do-Mi-Sol, en él comparto los conocimientos que diariamente trabajo con alumnos de distintos instrumentos.
Se trata de teoría de la música, interpretación del lenguaje musical, compositores clásicos e intérpretes.
He tenido gratas experiencias intercambiando conocimientos y distintos aconteceres con docentes de la misma área, de distintas partes del mundo.
Ultimamente he agregado un nuevo blog, hermano de éste, en el que pretendo colocar historias breves y videos de cantantes y grupos musicales de todas las épocas, para que padres y alumnos conozcan un poco más a quienes escuchan o interpretan.
Mi agradecimiento a Cristina por la invitación a esta publicación y promoción de mi sitio.

Un blog de viajes para conocer el mundo desde otra perspectiva

Hola Cristina! Lo primero felicitarte por tu blog, ya que me parece una gran iniciativa y una oportunidad para dar a conocer muchos otros blogs.

El blog que quiero presentaros es Steps around the world:


blog steps around the world
Lleva poco tiempo en activo, pero nace con la idea de ser un blog de viajes un poco diferente. A menudo, viajamos y nos hacemos fotografías frente a monumentos emblemáticos, paisajes impresionantes o rincones escondidos que descubrimos por casualidad. Existen miles de imágenes de la torre Eiffel, de las pirámides de Egipto o del Gran Cañón del Colorado. Pero ¿cómo son las baldosas que recubren las calles de París? ¿Y la tierra sobre la que se construyeron las pirámides?

Este blog, el proyecto Steps around the World, quiere mostrar el mundo de otra manera. Y para ello, hacen falta fotografías de cientos de lugares, pero todas ellas de sus suelos, porque el objetivo es captar el momento efímero de los pasos que damos por cada lugar y mostrar esos lugares a través de una pequeña porción de sus suelos. Steps around the World es un proyecto que sólo puede tomar forma mediante las aportaciones de cientos de personas que quieren conocer este otro mundo que a menudo nos pasa desapercibido. Por ello, todo aquel que quiera puede enviar sus fotografías a stepsaroundtheworld@gmail.com para que podamos conformar este otro mapa de un planeta que aún puede sorprendernos si lo miramos de otra forma.

Además, la idea del mapa se materializa con un mapa que hemos incluido en el blog y sobre el que situaremos cada una de las fotos que aparecen en las entradas, para que quede más gráfico.

Para que podáis conocer mejor la idea, ésta es una de las primeras imágenes que hemos publicado:


Está tomada haciendo "stepping" en el Paseo de Gracia, en Barcelona. Éste es un suelo muy especial, porque las baldosas que lo recubren fueron diseñadas por Antonio Gaudí, y es algo que mucha gente no sabe. Como toda su obra, estas baldosas se inspiran en la naturaleza: su diseño hexagonal recuerda a los panales de las abejas y los relieves de las baldosas dibujan, al combinarse, estrellas de mar, medusas y caracolas.

Esperamos que os guste la idea y que muchos "steppers" se animen a participar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails