Este no es un Blog de Blogs...

Es un Blog de BLOGGERS.

Si un blog es como una casa...

Esta es una pequeña ciudad.

Ideas, reflexiones, conocimiento...

Experiencias y anécdotas.

Visita este Blog.

Disfrutarás del café y de la conversación...

Tienes la última palabra...

Opina que tan buenos anfitriones somos.

jueves, 29 de octubre de 2009

Crafts Club. Un hogar para todos los artesanos.



Antes de nada, Gracias por la oportunidad de mostrar nuestra pagina aqui.
El Crafts Club, nació como idea cuando unas 8 chicas nos conocimos por internet, lo que nos unia era la pasión por tejer. Algunas eran muy experimentadas y otras estabamos empezando.
Asi que se me ocurrió que podriamos abrir un blog entre todas, donde poner tutoriales para que la gente que tuviese dudas pudiese acudir en busca de ayuda. Despues decidimos que estaria bien añadir tutoriales de otros tipos de artesanias. Luego nos llovieron los mensajes de gente que nos seguia y de gente que se nos queria unir, asi que por consiguiente llegó la ampliación y nuevos fichajes.
Durante unos meses llovian los tutoriales, actualizaciones, presentaciones, tantisimas que la gente casi no podia seguirnos de tanta novedad.
Sin embargo, un conflicto interno que se originó durante un swap interno (intercambio de regalos tipo amigo invisible), hizo que la gente se dividiese en grupos y acabasen abandonando el club casi por completo.
A dia de hoy, aunque figuran aún muchas de las personas en la lista de autores, unicamente unas pocas y yo, la fundadora, hemos continuado incluyendo algun que otro tutorial y traducciones cuando nos es posible.
Habia pensado en buscar gente que quisiera entrar para volverle a dar la vida que tuvo en su dia, sin embargo al final, he pensado que es mejor dejarlo tal cual está, recordarlo con cariño y contestar a las dudas y sugerencias que la gente deja en los comentarios.
Sigue siendo un lugar al que acudir para encontrar tutoriales interesantes, solo que ahora las novedades llegan mas lentamente, cuando buenamente vamos podiendo.
Quedais invitados y sed bienvenidos a visitarnos.
Un beso muy grande de parte del equipo.

domingo, 25 de octubre de 2009

Educación en San Luis, Argentina e Hispanoamérica

Comienzo con una presentación formal, mi nombre es Alberto Christin, me desempeño como integrante del Consejo Provincial de Educación, de San Luis, República Argentina, en calidad de representante de la organización gremial con Personería Gremial en la Provincia (UDA).

Creo que la función más importante, asignada por Ley, a este Consejo es la de “Operativizar las nociones constitucionales en materia educativa”, por eso ante la necesidad de obtener la participación de todos y por otra parte la falta de voluntad de consenso de parte del oficialismo provincial me llevaron a buscar otros tipos de instrumentos de comunicación, entre ellos, los blogs.

Los blogs son importantes para mí, busco en la Internet profunda, textos que resultan valiosos para la reflexión. Estoy pendiente de su estética, de su promoción y de las repercusiones que tienen, entre ellas la cantidad de visitas únicas. Cuando llegue a las mil en un día lo voy a festejar, y me falta poco, ya hubo un día con más de novecientas.

¿Cómo comenzó todo? Cuando observé la necesidad de ponernos de acuerdo en el significado de “Calidad Educativa”, me convencí que es un blog la mejor forma de promover la reflexión y apareció http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/ donde vuelco distintos aspectos del concepto de “Calidad Educativa” ¿Qué es Calidad Educativa? y Diagnóstico de la situación en Hispanoamérica. Es claro que no pretendo “inventar la pólvora”, sino que propongo una discusión política.

Por otro lado observo que la Calidad Educativa es un camino, una búsqueda, y que un instrumento insustituible es la Evaluación. En mi contexto nadie acepta las evaluaciones, son vistas como un “mal necesario” y no como una forma de buscar un perfeccionamiento. Por eso aparece “Evaluación Escolar” http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/, donde se considera la evaluación escolar en todos sus niveles. Evaluación a alumnos, docentes, directivos, sistema educativo. Fines de la evaluación, y además “Evaluaciones Internacionales”,
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/ que se ocupa de las evaluaciones internacionales de calidad educativa, orígenes, resultados. Usos frecuentes de los informes. Influencias de las evaluaciones.

Luego, para no olvidarme que el auditorio que da origen a los blogs son los habitantes de la Provincia de San Luis, puse en órbita a Desafíos de la Educación en San Luis
http://www.desafios.edusanluis.com.ar/ con la pretensión de convertirse en un proyecto educativo provincial (no he visto nada parecido en ninguna parte) ¿Interesa formular un proyecto para revertir una situación tan inequitativa y de baja calidad?

Para organizar todos los blogs, los hechos y los futuros, puse http://www.edusanluis.com.ar/ para simular una especie de “página de inicio” y dar un sentido de unidad a todos los blogs.
Otra característica de fuerte presencia en las escuelas de la provincia, y creo que de toda Hispanoamérica es el estrés laboral, el “Malestar docente”, algo que se trata de ocultar desde el oficialismo, y precisamente el primer paso para obtener logros es su reconocimiento, por eso puse en Internet http://www.estres.edusanluis.com.ar/ , el “Stress” Docente, causas, efectos, modos de reconocerlo, combatirlo. Test “on line” del “bournout” ¿Qué puedo hacer?

Por otra parte como la Escuela es una caja de resonancia, una “arena de lucha”, en donde se dirime buena parte de la repartición de bienes culturales, y convencido de la importancia de las actividades que se desarrollan en el seno de las familias, propuse http://www.familia.edusanluis.com.ar/. Actividades a llevar a cabo en el seno familiar para favorecer el rendimiento escolar ¿Cómo incrementar el capital cultural familiar? Y también, al reconocer la influencia de la televisión y de otras pantallas, me pareció importante http://www.television.edusanluis.com.ar/. Qué tiene que ver la televisión y otras pantallas (Celular, videojuegos, PC) en el rendimiento escolar ¿Qué actitud tomar frente a ellas?

Desde un punto de vista social veo que la escuela no se corresponde con una visión edulcorada donde “triunfan los más capaces, o los que más se esfuerzan”, sino más bien es un instrumento para legitimar diferencias sociales, y reproducirlas, por eso apareció http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/ La escuela considerada como organismo de reproducción social. Significado de “Equidad educativa”, pedagogía crítica, capital cultural.

Por último, a fines del año pasado puse http://www.praxis.edusanluis.com.ar/ como un espacio para comentar mis experiencias docentes, siempre con una referencia teórica.

Estos son mis blogs, traen un mensaje político, no creo en una educación que sea técnica y apolítica, y mi esperanza es la de obtener la mayor cantidad de críticas posibles, que me ayuden a ver las cosas que no veo.

Muchas gracias por la atención

Alberto Christin

sábado, 24 de octubre de 2009

Autismo, o El sonido de la hierba al crecer

He aceptado con mucho gusto la invitación de Cristina Velázquez para presentar mi blog El sonido de la hierba al crecer, un espacio para reflexionar y contar cómo vivimos con el autismo.

Mi hijo Erik fue diagnosticado con autismo infantil Kanner cuando tenía casi dos años y medio. No fue ninguna sorpresa para nosotros: no hablaba, no reaccionaba a su nombre, parecía mirar a través de las personas y su juego favorito consistía en colocar las cucharas en fila una y otra vez. Lejos de desesperarnos, mi marido y yo lo tuvimos muy claro desde el principio, debíamos trabajar de forma estructurada con él, siempre con pequeños objetivos, para ir consiguiendo los primeros logros: palabras, juego funcional, interacción, concentración, emociones…

Hoy en día, a sus cinco años, Erik es un niño feliz al que le gusta mucho jugar en compañía. Habla en dos idiomas, es divertido, sonríe, sueña, desea… Por eso me encantaría que el autismo dejara de ser sinónimo de personas indiferentes e infelices que viven aisladas en su mundo porque son incapaces de sentir.

Con una estimulación adecuada, cuanto más temprana e intensa mejor, las personas con autismo progresan siempre. Aprenden a comprender las reglas de la sociedad en la que nos movemos en nuestro día a día. Un mundo en el que hay cabida para la diversidad. No olvidemos que todos somos iguales, aunque diferentes.

Falta información sobre el autismo, con frecuencia el diagnóstico llega tarde, muchas familias están desamparadas, la población en general tiene una idea falsa sobre este síndrome que afecta a uno de cada 1.000 nacimientos. Por eso, muchos padres y profesionales nos hemos unido para ofrecer una visión mucho más real del autismo. Internet se ha convertido en una herramiento decisiva para estos fines.

Así nació en enero de 2009 mi blog El sonido de la hierba al crecer. Mi intención es ayudar en la medida de mis posibilidades al compartir nuestra experiencia, el día a día con Erik. En el blog voy ofreciendo los ejercicios que hemos ido trabajando con él, acompañados de vídeos, documentación y recursos para obtener el material de trabajo. También aparecen pequeñas reflexiones sobre el autismo, siempre con una visión positiva, esperanzadora.

Con Erik he aprendido a descubrir la ternura de cada momento o lo magnífico de la sencillez, sin tiempos, sin agobios. Juntos nos tumbamos con frecuencia sobre la hierba. ¿Habéis escuchado el sonido que hace al crecer? De la misma forma avanza mi hijo. De nosotros depende no romper su fragilidad. Seamos firmes para lograr la inclusión.

Por Anabel Cornago, mamá de Erik.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Enfocando, ¿otro blog de fotografía?



Cuando recibí la invitación a participar en este "Tu blog en mi blog" me llamó bastante la atención el concepto y me pareció una buena idea. Así que acepté y aquí estoy para contaros que soy Juan Luis Polo, editor del blog Enfocando, un blog dedicado a una de mis aficiones más queridas, la fotografía. Tal vez más que una afición, porque por motivos profesionales también realizo fotografía de manera profesional dentro de mi agencia, Territorio creativo.

Enfocando está escrito con un enfoque muy personal, como no podía ser de otra manera, pero con un objetivo claro: hablar de fotografía, no tanto de cámaras y la parafernalia alrededor de la fotografía, jerigonza técnica incluida, si no más bien de las premisas básicas que intervienen en el proceso de toma de la fotografía: composición, luz, color, ideas para fotografiar. Después de casi 3o años haciendo fotos (empecé muy joven) y haber conocido la película tradicional y desde hace 9 años estar inmerso en la digital, la experiencia me dice que la mayor parte de las personas que se acercan a la fotografía, pronto descubren que comprar la última cámara o el último accesorio, no es la solución a sus necesidades.

Y es ahí donde trato de aportar mi experiencia: en las cosas que realmente hacen que la fotografía sea gratificante, que están más allá de la técnica. Y que tienen que ver con entender la escena, jugar con la perspectiva, con el sujeto, con el mensaje. Y tratando de explicarlo con un lenguaje llano y sencillo, para no complicar las cosas más de lo necesario.

Si lo tuyo es la fotografía, Enfocando puede que sea un blog a seguir. Nos leemos ;)

Juan Luis Polo - Enfocando.es

martes, 20 de octubre de 2009

EDUCACION PLASTICA CON MAYALEN

Hace tiempo que me invitaron a participar de este super blog y aunque con un poco de retraso por fin estoy por aquí.

Quería presentaros mi blog EDUCACIÓN PLÁSTICA CON MAYALEN.

Utilizo el blog como complemento al trabajo que realizo dando clase en un instituto de secundaria de Bonares, Huelva, en el que imparto Educación Plástica y Visual y Cerámica para los cursos de E.S.O. , y Dibujo Técnico en los cursos de Bachillerato.

Las entradas "casi siempre" están relacionadas con los contenidos de la asignatura y las actividades que planteo a los alumnos. También suelo subir los trabajos que van desarrollando mis alumnos en las clases que suele ser lo que más les gusta.

El blog contiene además cantidad de enlaces interesantes que tienen relación con la Educación Plástica o el Dibujo Técnico; las TIC en educación Plástica y el Dibujo Técnico; el Arte y los Artistas y las herramientas de la web 2.0.

Una particularidad es que el blog posee un enlace directo a la red social Tuenti. El motivo es una pequeña investigación que estoy desarrollando sobre la utilidad educativa que puede ofrecerme esta red social en mi trabajo con adolescentes.

domingo, 18 de octubre de 2009

ImaginARTE por un momento...


Eliminar formato de la selecciónImaginARTE por un momento... que un artista medio loco que se resiste a ser absorvido por la mediocridad de lo convecional decide un día crear un portal de experimentación artística donde todo el mundo pueda participar, donde todos seamos público, crítico, y artista, donde sea posible crear sin limitaciones, sin censuras, sin ajustarse a los moldes de un patrón que nos imponen...

ImaginARTE por un momento... que aun no está todo inventado,que es posible la innovación, que es posible el desarrollo de nuevas formas de concebir el Arte sin ser atrapados por el Laberinto...

ImaginARTE por un momento... nuevas vanguardias artísticas como instrumentos contundentes de potenciación de la imaginación y de lucha contra un sistema obsoleto de mentes félices en su letargo...

ImaginARTE por un momento... que Tú, que jamás has tenido la menor inquietud artística, te conviertes de la noche a la mañana en un magnifíco creativo capaz de dar vida a las ideas más descabelladas...

ImaginARTE por un momento... que la Realidad tal como nos la han contado es mentira, y que sólo nos queda el surrealismo, los oscuros caminos de lo onírico y la imaginación para descubrir la autentica verdad...

ImaginARTE por un momento... que un día te das cuenta de que no hay limites, no hay barreras, que te encuentras sólo frente a una imaginación desbordada que pretende sumergirte en un mundo de fantasía, en aquel lugar donde se esconden los sueños perdidos...
Ya no es necesario que te lo imagines...

¡BIENEVENIDO AL PRIMER PORTAL DE EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA INTERACTIVO!





ImaginARTE por un momento...

viernes, 16 de octubre de 2009

El Anticuario

Para mí es un enorme placer poder compartir con los lectores de este blog, unas cuantas opiniones respecto a el hoy llamado "espacio de la blogósfera". En mi caso, tengo un hueco que he llenado de toda clase de ideas. Se llama "El Anticuario". Se supone que un anticuario es alguien que trafica con el arte, vende antigüedades, comercia con ello, también se vuelve en ocasiones crítico de ciertos temas relacionados. Llamé así a mi blog porque se suponía que hablaría de arte, un poco de ciencia (sobre todo cuando se relaciona con el arte), y por supuesto de cuestiones personales. Es por ello que agradezco a Cristina Velázquez el haberme invitado a este espacio que ha abierto para quienes tienen algo qué decir, sobre todo, en materia educativa. El hecho de que existan esfuerzos por utilizar este medio como una herramienta de comunicación, divulgación y aprendizaje le da plusvalía a la información rescatable que existe en la red. Alguna vez tuve alumnos, y les decía que trataran más de navegar que de naufragar en la Internet.

Uno quisiera tiempo para leer todo lo pendiente, y por supuesto, luego de un extensivo ejercicio de lectura, uno quisiera tener tiempo para escribir por igual las ideas pendientes que quedan en la mente. He notado al leer el blog "Tu Blog en mi Blog", que quizá no merezco figurar entre los esfuerzos de los demás participantes, pues aunque he pretendido transmitir algún conocimiento, he sucumbido ante mi ego (una de esas cosas que todos tenemos).

A veces comparto ilustraciones o pinturas que hago, a veces incluso comparto el proceso, proyectos (que usualmente quedan inconclusos). Con satisfacción y gratitud he recibido mensajes respecto a ello. Supongo que alguien que desea dar a conocer sus ideas no puede pedir más. ¡Cuanto más satisfechos estarán los que educan y comunican! Felicitaciones a todos los que colaboran en este blog, que a su vez mantienen un esfuerzo con sus propios blogs, para alentar a los lectores a ser eso, lectores, ávidos de conocimiento.
Les comparto una entrevista que le hice a una caricaturista muy reconocida en México (una de las pocas, porque el campo se ocupa más por hombres), y un cartel que he realizado para un concierto de Jazz. Sería agradable que los lectores que puedan pasarse por Cuernavaca, Morelos, México el 5 de Noviembre, asistieran.

Un saludo afectuoso.

Matemática para Todos

Hola a todos los lectores de Tu blog en mi Blog:


Mi nombre es Silvia Fabiana Bentancourt, soy de Alberti, Pcia de Buenos Aires , Argentina.

Hacía mucho tiempo que quería presentarme aquí, por eso agradezco a Cristina su invitación para hacerlo.

Soy responsable de mi blog de aula Matemática para Todos al cual dedico muchas horas de mi vida. Como verán es un blog de matemática, que inicié el presente curso escolar.

Surgió con la finalidad de:

  • Servir de apoyo y refuerzo a mis alumnos de Secundaria, por lo que trato de incluir actividades interactivas que permitan una mejor comprensión de los conceptos tratados en clase, así también agrego actividades que ayudan a mis alumnos a afianzar los nuevos conceptos.
  • Mostrar otros aspectos de la matemática (no sólo aquellos más formales que los alumnos asocian con el mundo académico) que pueden ser más motivadores para el alumnado haciéndoles interesarse por el bello mundo de las matemáticas.
  • Recopilar (clasificándolos) tanto recursos como herramientas (programas, diccionarios, …) para tener un referente donde acudir en busca de cualquier material que se pueda necesitar.
  • Encontrar en la escuela un modelo educativo contenedor y actualizado a partir de nuevas propuestas educativas, empleando la Web 2.0 para trabajar los contenidos de la asignatura Matemática. - Promover el uso efectivo de la tecnología en clase.
  • Destacar la importancia de Internet como fuente de investigación, medio de comunicación con otros y espacio donde se pueda exponer las producciones obtenidas.
  • Lograr que el alumno desarrolle y amplíe su pensamiento crítico y sus conocimientos matemáticos

Espero que visiten mi blog y me encuentro abierta a sugerencias y comentarios que puedan aportar para mejorarlo. Considero muy valiosa y enriquecedora la opinión de la gente.

Hasta pronto

Silvi@

martes, 13 de octubre de 2009

CIENCIA CON PACIENCIA

Hola a todos los lectores de "Tu blog en mi blog". Le doy las gracias a Cristina por invitarme a participar en su espacio y contarle a la blogsfera de qué trata mi bitácora.

Ciencia con Paciencia es un blog de divulgación científica que tiene la intención de dar explicación científica a fenómenos cotidianos de una forma que sea comprensible para todos los lectores, aunque no tengan ningún conocimiento previo del tema a tratar. Para ello cuenta con una sección de preguntas, donde el lector puede formular una duda, como por ejemplo ¿Por qué se debe cocinar con ollas a presión en altura? o ¿Por qué se ponen blandas las galletas cuando se mojan en la leche?, y lo antes posible se contestará.

Aspecto visual del blog Ciencia con Paciencia

Además de ello el blog cuenta con dos secciones, una llamada GEOFOTOS en la que cuelgo y explico fotos geológicas para divulgar esta ciencia y otra llamada LIBROS RECOMENDADOS en la que se valoran libros de divulgación científica incluyendo un resumen además de incluir una ficha del libro en el que se incluyen autor, editorial, precio y una valoración personal de las características de dificultad científica, calidad literaria y calidad científica de cada libro, con el objetivo de orientar al posible lector de si ese libro está hecho para él o es demasiado fácil o difícil.

Esta es la última Geofoto añadida, el sinclinal de Carabanzos, en Asturias. Toda una preciosidad.


Por último en las últimas semanas inauguré la primera edición de los PREMIOS CIENCIA CON PACIENCIA consistentes en una serie de cuestionarios donde el que contesta más preguntas de forma correcta gana un premio (un libro o un juguete). Esta edición está a punto de concluir pero en unos meses aparecerá la segunda edición.

Un saludo para todos los lectores de tu blog en mi blog. Espero que alguno de vosotros se interese en el mío y se convierta en un participante activo.

Reflejos de Biodiversidad


Hola a tod@s!!

Lo primero de todo, quiero agradecer a Cristina su invitación a participar en este pequeño universo de blogs que me parece maravilloso.

Mi nombre es Raúl, aunque habitualmente firmo mis fotos como Ramuol (modo abreviado de mi nombre y apellidos) y os traigo mi humilde espacio personal en la red, al que llamo Reflejos de Biodiversidad.

En este blog uno mis grandes pasiones, la fotografía y el conocimiento de la naturaleza, la primera de ellas comenzó hace relativamente poco (6-7 años), la otra algunos más (10-12 años), siempre he pensado que son dos campos que se complementan a la perfección...

Tras llevar más de un año leyendo y viendo fotos en los muchos y muy buenos blogs de naturaleza que hay en internet, pensé en intentar dar salida a algunas de las muchas fotos de naturaleza que guardo cuidadosamente archivadas, así que a principios de marzo de este mismo año comencé este aventura, que poco a poco a ido tomando forma y mejorando su aspecto en la medida de lo posible...

Como no quería encasillarme mucho desde el principio o hacer un blog muy específico sobre el tema, decidí llamarle Reflejos de Biodiversidad, donde tendrían cabida múltiples temas naturales, entre ellos:

PAISAJES

FLORA

FAUNA

MICOLOGÍA

Pero eso sí, haciendo especial hincapié en las especies que tengo más cerca, las segovianas, que es la provincia donde he nacido y donde vivo actualmente, aunque sin dejar nunca de lado al resto.

Tampoco quería que el blog fuera únicamente una descripción de las especies acompañadas de una o varias fotos, por lo que desde un principio tuve claro que quería también contar cosas sobre fotografía (aspectos técnicos y situaciones fotográficas) y por supuesto las vivencias personales, las experiencias, los momentos..., y en eso andamos.

Otro de los aspectos al que di y doy muchísima importancia es el respeto, el valor y la conservación del medio natural que nos rodea, por lo que siempre que lo estimo conveniente hago una llamada de atención para que esté siempre presente.

Por mi parte esto es todo, espero poder seguir mostrando estos pequeños Reflejos de Biodiversidad durante mucho tiempo, los cuales, podéis pasar a visitar siempre que os apetezca, os recibiré encantado...

Saludos

sábado, 10 de octubre de 2009

Blog "MI CLASE DE INFANTIL"


Hola a tod@s:
Soy Ana María Alcaide, una de las maestras de infantil editoras del blog "MI CLASE DE INFANTIL", también conocido como "BENJUVARA" pues dos de las 3 clases Educación Infantil que participan en él son del colegio BENJUMEA BURÍN, y la otra clase es del colegio VARA DEL REY, ambos de Sevilla (España).
Esta iniciativa surgió a raíz de hacer un curso sobre la Web 2.0 hace un par de años en el Centro de formación del profesorado de Sevilla; en un primer momento sólo estábamos mi compañera de nivel y yo, pero al cambiar de colegio la maestra que ocupó mi plaza también se animó a participar en la experiencia.
La finalidad que nos proponemos es la de completar el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado de educación infantil 4 años, ofrecer vías de partcipación y comunicación con las familias, así como intercambio entre los dos colegios.
También tenemos un segundo blog, llamado ESCUELA DE PADRES DEL BENJUVARA, que desea ser un apoyo en la formación e información de las familias de nuestro alumnado.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Planeta Cuentos

Soy Sofía De Martini y quería contarles sobre porque cree el blog Planeta Cuentos:

Grandes problemas de esta época es que los chicos leen e imaginan cada vez menos y todo se les da cada vez mas fácil, no se los ayuda a pensar ni a crear, todo esta “servido en una bandeja” en la televisión o en internet.

Conocí a varios adolescentes, jóvenes y hasta adultos que nunca habían leído un libro, y eso me parece terrible.

Por ello nosotros como adultos y los maestros en su deber educativo, tenemos la obligación de incentivarlos para inspirarles el amor por la lectura y ayudar a formar a nuevas generaciones de personas inteligentes, cultas, pensantes y creativas.

Y una vez que ya sepan leer brindarles buenas bibliografías, ya que muchas veces por querer ser "modernos" les dan libros aburridos, pocos interesantes que provocan lo contrario.

Esta es la razón por la cual cree este blog: para darles a padres y maestros los cuentos tradicionales para que se los lean a los niños, y así a través de ellos fomentarles el amor por las historias. Y por otra parte ofrecerles juegos y dibujos para colorear didácticos para que a través de la diversión puedan aprender, acercarse a los libros, imaginar y animarse a escribir.

Este blog es el primer paso para trabajar en esta tarea. Los invito a conocerlo y difundirlo:

Planeta Cuentos: Cuentos, juegos y dibujos para colorear


martes, 6 de octubre de 2009

El aprendiz de fotógrafo

Hola a tod@s, me llamo Juan, y soy el ‘culpable’ del blog “El aprendiz de fotógrafo”. La temática del blog es tan simple como su propio título, desde no hace mucho me enganché a la afición de la fotografía que comparto con mi otra pasión: la montaña.
Entre ámbas conforman la materia prima del blog, fotografía de naturaleza y algo de macrofotografía, en suma todo aquello que voy encontrando en mis pateos por las montañas a las que puedo acudir, que no son todas las que quisiera pero si al menos todas las que puedo.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras os dejo con un ejemplo de la fotografía que suelo hacer, no es gran cosa ya que sigo siendo el mismo aprendiz de los comienzos, pero con la ilusión de aprender cada día algo nuevo.
Mi agradecimiento a Cristina por su amable invitación, la cual hago extensible a todo el que quiera darse una vuelta por el blog, tanto si es amante de la fotografía como si no.

lunes, 5 de octubre de 2009

Odisea Cósmica: descubriendo el universo

Hola, me llamo Carlos Perla Hernández, soy español y vivo en México desde hace algo más de un año. La crísis me llevó a buscar otros horizontes personales y profesionales al otro lado del océano.

Deseo en primer lugar, agradecer a Cristina la oportunidad que me da, de dar a conocer mi trabajo y contar algunas interioridades de este proyecto.

Soy editor del Blog Odisea Cósmica. Esta es mi primera experiencia en el mundo de los blogs, anteriormente había colaborado en páginas afines al tema de mi blog, pero esta andadura es personal y totalmente en solitario.

Soy un apasionado por la astronomía desde que tengo memoria, he leído muchos libros y revistas sobre el tema, muchos de ellos en inglés, hasta que un día se me ocurrió crear Odisea Cósmica. Se trata de un blog de traducciones y artículos sobre la actualidad astronómica y del espacio totalmente en español, que pretende ayudar a divulgar estos temas y mantener al lector actualizado. Ahora, ya no es necesario hurgar en montones libros o páginas en inglés para estar al día sobre la actualidad espacial en Odisea Cósmica esta todo y en español.

Al mismo tiempo redactar el blog me ayuda a permanecer actualizado sobre estas ciencias tan dinámicas, plagadas de nuevos descubrimientos y trabajos de investigación, a la vez que lo comparto en español a todo aquel que esté interesado.

En este blog se relatan las visicitudes de muchas misiones de exploración del sistema solar, robóticas y tripuladas, por ello quiero transmitir también a los lectores la emoción y el vértigo de visitar regiones desconocidas y misteriosas de nuestro universo, al fin de al cabo toda una Odisea.

El blog es muy dinámico, con numerosas actualizaciones diarias y muchos meses en los que se superan los 100 posts. A veces me han preguntado cómo lo hago, sencillamente es un trabajo constante con un promedio de 5 horas diarias. Además me valgo de un sistema de reconocimiento de voz que me ayuda a mantener este ritmo frenético de redacción.

Me gustaría más adelante realizar entrevistas de personajes destacados de la actualidad espacial, como también reportajes a lugares como el Centro Espacial Kennedy en Florida o a grandes observatorios astronómicos.

Un saludo para todos los lectores de Tu blog en mi blog. Os espero a todos en Odisea Cósmica

domingo, 4 de octubre de 2009

Orientación Andújar

ORIENTACIÓN ANDÚJAR



Desarrollo de la experiencia; Descripción de la experiencia, metodología y actividades realizadas.

Dada la particularidad que tiene nuestra experiencia didáctica hemos decidido agrupar estos tres apartados en uno”.

Hace siete meses que Maribel y yo comenzamos a dar forma a este nuevo proyecto en el que estábamos inmersos. La creación de un espacio que sirviera como herramienta de comunicación entre el departamento de Orientación, el Aula de Apoyo a la Integración y el resto de la comunidad educativa.

Gracias a la experiencia que habíamos tenido el año pasado con la participación en el certamen Anavegar09 de Educared. Pudimos conocer la relevancia de los blogs como plataforma educativa, y decidimos que ese iba a ser el formato en el que volcar todas nuestras expectativas. Y lo llamaríamos OrientacionAndújar, y trabajaríamos dentro de la plataforma gratuita Wordpress.

En este comienzo confeccionamos nuestros primeros apartados, la zona de tutorías, paraprofes, modificación de conducta y Departamento.

Desde el primer instante el blog funciono muy bien, consiguiéndose algunos de los objetivos planteados, hacer más versátil la comunicación entre diferentes estamentos del centro, implicar al profesorado en las tutorías, etc.

Posteriormente y con tan solo un mes de existencia, nuestro blog, nuestra experiencia, dio un cambio inesperado. Desde que nos interesamos por la búsqueda de materiales educativos en la red, hubo una constante, los materiales realmente interesantes y originales para trabajar estaban alojados en páginas con ánimo de lucro y los materiales de libre acceso, se encontraban en contadas páginas, en ocasiones con contenidos poco actualizados.

Esto nos llevo a plantearnos la realización de materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad educativa de una forma libre, en una página exenta de publicidad, con contenidos totalmente accesibles, descargables y fácilmente imprimibles, para trabajar directamente en las aulas y en las casas.

Aquí surgió nuestra más preciada joya, un programa completo para trabajar la atención. Poco a poco con los conocimientos de Maribel (Psicóloga, maestra de primaria y maestra en Audición y Lenguaje) y míos (Químico, bloguero e informático autodidacta), comenzamos a realizar nuestros primeros materiales.

Sin darnos cuenta las visitas comenzaron a llegar a nuestro blog. De ser una herramienta colegial se había convertido en algo más. Los comentarios de agradecimiento no tardaron en llegar, con especial cariño recuerdo el primer comentario que nos hizo Anabel, madre de Erik y chico con autismo, que nos escribía para más sorpresa desde Hamburgo (Alemania), todo el esfuerzo que ponemos en realizar nuestros materiales había merecido la pena.

Más adelante y en paralelo al programa de atención, comenzamos a realizar materiales de grafomotricidad, lectoescritura, etc. Y las visitas comenzaron a multiplicarse. Esa primera observación, de falta de materiales libres en la red, era real, en cuanto habíamos puesto a disposición no solo de la comunidad educativa, sino familias, centros de adultos, asociaciones que trabajan con personas con NEE, etc. Las visitas comenzaron a multiplicarse, en tan solo tres meses superábamos las diez mil visitas diarias y los comentarios comenzaban a llegar de multitud de países.

Emocionalmente importante fue la lectura de todos aquellos comentarios que llegaban de la zona de Sudamérica, Maribel y yo hemos trabajado como voluntarios en nuestros periodos vacacionales hace tres años en Madagascar y los dos últimos en el Perú, realizando labores sociales en el barrio de Belén uno de los más pobres y castigados de toda Latinoamérica y un plan de formación a los profesores de los caseríos de la rivera del Amazonas y sus afluentes. Por lo que conocemos de primera mano cuales son las necesidades que los profesores tienen en aquellas tierras. Lugar desde el que realizamos un blog de trabajo donde dejar toda nuestra experiencia y materiales para los profesores de los cursos; Peruproyde2008.

Esta semilla que fuimos realizando se vio reflejada en otros blogs que comenzaron a surgir con nuestra misma filosofía, no aglutinar ni colgar materiales que ya estaban en la red sino crear materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad, en estos días, empezamos a conocer gente como José Manuel Marcos, creador del blog, informática para educación especial y ARASAAC (Portal aragonés de comunicación aumentativa) donde colabora y del que nosotros nos hemos hecho asiduos colaboradores, El Blog de los Maestros de Audición y Lenguaje de nuestra amiga Eugenia Romero creadora de Logotrueque (intercambio de material logopédico de creación propia, una idea espectacular), Actiludis de José Miguel de la Rosa, el cual nos aclara muchas dudas del manejo de programas de diseño gráfico gracias a sus fenomenales videos, Amaya Padilla que desde su blog Garachico en clave nos muestra el día a día de un aula de apoyo, etc

De manera que Orientación Andujar ha ido creciendo día a día, con nuevos materiales, programas completos para trabajar las habilidades básicas para personas con necesidades educativas especiales y un método completo de lectoescritura, que aún está en proceso de realización.

Contenidos:

a) Programa de atención.

b) Programa de actividades para educación especial: Habilidades básicas, reconocimiento de colores, conceptos básicos.

c) Material para la tutoría, para profesores y el trabajo en las aulas de apoyo y del departamento de orientación.

d) Programa de lectoescritura y método de lectoescritura

e) Fichas para trabajar la conciencia semántica.

f) Guías y modificación de conducta

g) Comunicación aumentativa; Cuentos con pictogramas.

h) Fichas para trabajar la competencia matemática.

i) Fichas para trabajar la grafomotricidad.

j) Proyectos de voluntariado en Madagascar y Perú.

Valoración y evaluación de la experiencia:

La valoración de nuestra experiencia es un tanto particular, pues a pesar de emplear en el aula de apoyo, donde Maribel desempeña su labor docente, la mayoría de los materiales que colocamos en nuestro blog.

La valoración y evaluación la tenemos a través de los comentarios que nos llegan desde todos los rincones del mundo, el número de visitas y la multitud de páginas que nos han enlazado, la gran cantidad de profesores que diariamente utilizan nuestros materiales en sus aulas y las familias que los emplean como refuerzo educativo de sus hijos.

Desde que OrientaciónAndujar inició su andadura hemos recibido un total de 5500000 vistas a nuestro blog según las estadísticas que proporciona Wordpress, desde casi toda la geografía mundial, tanto de España y Latinoamérica así como de lugares tan remotos como Japón, Noruega, Madagascar, La Isla de Pascua, La reunión, Noruega, Canadá, etc. Llegando a una media de mas de 200.000 vistas semanales.

Nuestros visitantes han dejado un total de 5000 cometarios. En las mas de 400 entradas publicadas agrupadas en 50 categorías.

Como muestra dejamos el que nos hizo la mama de Erik.

“La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta... ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, grita, se golpea... No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para Erik, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.”

“Desde que Erik emplea vuestros materiales, su atención ha mejorado y los hemos incluido en su programa de intervención.”

Somos el blogs más popular de la comunidad de blogfesores donde hay alojados casi 2500 blogs de profesores.

http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?list=top

Desde nuestro comienzo han sido numerosos los portales y webs tanto institucionales como profesionales y educativas, las que se han hecho eco de nuestro trabajo por citar algunas:

  • Portal educativo WikiSaber realizando un blog de recuros WIKANDU.
Hemos participado llevando nuestra ponencia a diferentes congresos:

II Congreso de Innovaciones Didácticas de La Salle Andalucía.

I Encuentro Andaluz de Blogs educativos EABE09, participando con una ponencia y un poster digital con todos nuestros materiales.

Ganadores del III premio de la fundación Espiral en blog colectivos.

Congresistas destacados en el V Congreso Internacional de Educared.

Por lo que nos damos más que satisfechos con los objetivos que nos planteamos y lo que hemos conseguido hasta el momento.

Propuestas de mejora continuidad:

Para el futuro ya presente, continuaremos con esta maravillosa idea, poniendo en marcha nuestros ideales de compartir nuestras experiencias y materiales que con ilusión elaboramos.

Y para concluir os dejamos un frase de la que no sabemos la autoría pero va muy acorde con nuestra filosofía de vida y de trabajo.

“Cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero. Cuando se comparte comida, queda la mitad de la comida; Cuando se comparte conocimiento, queda el doble.”


GINÉS MANUEL CIUDAD-REAL NÚÑEZ

MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails