domingo, 31 de enero de 2010

BLOGS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE DIEGO SOBRINO LÓPEZ



Video donde explicamos nuestro trabajo con los blogs. Elaboración propia + ITE

No puedo comenzar sin antes agradecer a Cristina Velázquez su amable invitación (felicitándole por tan hermoso proyecto), y de una manera muy especial, a mis compañeros y alumnos de los IES Gredos de Piedrahita (Ávila), el IES Cauca Romana de Coca (Segovia) y en el IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila).

Desde el curso académico 2007-2008, mis clases de Geografía e Historia se han prolongado más allá del aula, encontrando acomodo en diferentes blogs (las materias elegidas fueron Historia de 4º ESO, Ciencias Sociales de 2º de ESO, Historia de España de 2º de Bachillerato y Geografía de 3º de ESO). En todos ellos, además de facilitarse materiales de clase, mis alumnos han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con los contenidos curriculares, en las que la presencia de las TIC ha supuesto un elemento altamente motivador. Así, los blogs son plataforma de actividades como el II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego” (del cual soy coordinador), o la creación de una sección de actividades didácticas en colaboración con el Administrador de Artehistoria.com.

Entre las actividades llevadas a cabo, los alumnos de 2º de ESO realizaron diversas actividades en torno a la novela La Catedral del Mar dentro del Plan de Lectura del centro. Dejemos que sean ellos con sus propias palabras quienes nos comenten en qué consistió parte de su trabajo: “Estamos realizando un trabajo sobre la novela La Catedral del Mar. Para ello, estamos haciendo como si fuera a haber una película de esta novela y nosotros tuviéramos que realizar una rueda de prensa para informar de la película, y hacer un traíler de esta"


Una de las recientes experiencias más motivadoras llevadas a cabo ha sido la celebración de un Congreso ficticio, el I Congreso Internacional "La España del XVII" en el que los alumnos fueron los protagonistas. Todas las comunicaciones, y materiales expuestos han sido publicados en otro blog expresamente dedicado al evento. La estructura del mismo siguió el orden de los congresos al uso, con entrega de acreditaciones, solemne apertura, presentación de los ponentes, mesa redonda y entrega de diplomas.

Pero ¿qué ventajas comporta el trabajo con blogs? Nuevos formatos digitales, como el que ahora analizamos (y dentro del cual nos encontramos), permiten la selección de la información adecuada, empleando fuentes fidedignas para trabajar con el alumno, siempre reflexionando antes y después de cada actividad en el blog. Sobre este particular, herramientas como las Webquest alojadas en blogs, sencillísimas de implementar, son un claro ejemplo de lo anterior; y es que el exceso de información sin un ejercicio de reflexión, síntesis y reformulación personal, en el que se digiera la información, puede producir “indigestiones” en el alumno.
Por otra parte, dichos entornos de aprendizaje han modificado sustancialmente espacios e intensidades de relación entre los miembros de la comunidad educativa: alumnos que consultan sus dudas a tiempo real con su profesor, que trabajan en red desde sus casas con sus compañeros una vez terminada la jornada escolar a través del foro (y aun más, con compañeros de otros centros y otros continentes); padres que realizan un seguimiento individualizado de la evolución de sus hijos en cada asignatura, que cumplen ese secreto sueño “…me encantaría ver a mi hij@ por un agujerito, para ver qué es lo que hace en clase…” ; profesores, en definitiva, que monitorizan de una forma más exhaustiva el rendimiento de sus alumnos.

Gracias al trabajo de estos tres años, nuestros blogs han sido reconocidos por el Instituto de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación) como Buena PrácTICa 2.0 y finalistas en el IV Premio TIC de la Fundación Impuls; de un modo más particular, Ciencias Sociales 2º de ESO On Line ha sido merecedor de un 2º Premio en el 10ª Certamen Educared "A Navegar de la Fundación Telefónica, en el apartado de "Experiencias Didácticas", Categoría III. Recientemente ha sido nombrado el Mejor Blog Educativo de 2009 en el Premio Pedablogía.
Como conclusión, no podemos sino realizar un balance muy positivo de la implantación de nuestros blogs: tanto las encuestas docentes realizadas a los alumnos, como el incremento de sus resultados académicos, parecen corroborar lo anterior. Con todo, debemos de realizar un análisis ponderado y detenernos de vez en cuando en el vertiginoso proceso de tecnologización de la educación para poder afianzar unos objetivos y reposicionar otros. Resultan muy sugerentes las palabras de G. Iturbe, R. López e I. Lorenzo cuando escriben “Herramientas con posibilidades innovadoras fueron también instrumentos de la vieja escuela, porque la innovación no está sólo en las herramientas sino, en gran medida, en la mentalidad del usuario. Ese es el gran reto de Internet en la actualidad. Puede ser la herramienta que acabe de romper los moldes de la enseñanza meramente transmisiva, pero también puede ser un instrumento de tortura o de distracción, una vez pasada la novedad del primer momento”. Veremos.

Podéis encontrar información más detallada sobre cómo trabajamos en el aula en estos artículos:
- ...así como en mi espacio de SCRIBD

Sobre las cosas que interesan a madres y padres


Hola:

El blog que os presento no es mío, sino nuestro. Pertenece a la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s del Colegio Público de Tapia (Asturias, España): "AMPA C P Príncipe de Asturias".

El objetivo de este blog es intercambiar información con las familias de este colegio, pero también con todas las familias y todas las personas a las que les interese la educación, la autoayuda y el crecimiento personal.

Queremos darlo a conocer, no para transmitir nuestros conocimientos (modestos y humildes), sino para tener acceso a los conocimientos de otras personas que quieran compartir con nosotr@s sus experiencias, opiniones, etc.

Creemos que la educación es un proceso abierto, continuo y permanente, que funciona a través del ejemplo, sobre todo. Por eso queremos dar ejemplo a nuestr@s hij@s intentando cada día aprender y mejorar. Es una labor en la que tod@s podéis participar. Si os animáis, os lo agradeceremos.

El proyecto "Tu blog en mi blog" nos parece una gran oportunidad para contactar con otras personas que tengan nuestros mismos intereses. ¿Contamos contigo?, espero y deseo que sea así.

Gracias, Cristina, por esta oportunidad. Un saludo

EL BLOG DE CAZORLA SE LLAMA "PANORÁMICA CAZORLENSE"

Estimad@s amig@s:

Mi deseo es, desde hace ya muchos años, dar a conocer el encanto y las maravillas de Cazorla y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a miles de personas que no los conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndolos, les haga pasar un rato entretenido recreándose en estos rincones de la Naturaleza Andaluza.

Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/.

Es una gran satisfacción para mí que este blog, desde su comienzo en junio de 2007, haya tenido una gran acogida de lectores, (cerca de 120.000), que lo han visitado y lo siguen visitando a diario, interesándose y aplaudiendo la labor que desempeño a través de él.


Aprovecho para decirles que estoy trabajando en otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ , donde todo el que lo desee puede participar mandando a esta dirección: abralomo@ono.com una foto de Cazorla o del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (que sea de creación propia no copia de otro autor) con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he puesto en marcha un tercer blog que habla de Jaén capital, ciudad un poco olvidada y fascinante a la vez, con una larga historia que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.


Es por ello que deseo invitarles a ustedes, si no los conocen aún, a que lo visiten y así reciba su apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

Si desean información, tienen previsto algún viaje a Cazorla y su Sierra, o algún comentario que realizar sobre lo expuesto en este artículo, estaré a su disposición en el siguiente correo: abralomo@ono.com

Reciban un cordial saludo.

Abraham López Moreno.


Cuando me siento delante del ordenador, con el compromiso de escribir este artículo, para intentar plasmar algunas letras que hablen sobre la promoción del turismo en Cazorla y su Sierra, me viene a la memoria la cantidad de artículos que ya se han podido publicar sobre este paisaje cazorleño, y lo complicado de hacerlo sobre el tema turístico. Aún así, si entráis en ese buscador de Google y tecleáis la palabra “Cazorla” podréis comprobar la cantidad de páginas que nos aparecen hablando solamente de casas rurales, hoteles, balnearios, miles de alojamientos por todas partes, turismo rural, empresas de turismo activo, ventas de aceite de denominación, albergues, camping, etc., pero muy pocas dedicadas a divulgar estas tierras, haciéndome pensar que si este post fuese un mal trabajo, al menos se le podrá reconocer el merito de la novedad, y quizás sirva además para que otros más preparados traten este interesante tema.


Cazorla, podría decirse que tiene miles de posibilidades turísticas y que todas ellas derivan de su propia belleza. Una belleza que no solamente deberían de sentirla y hacerla nuestra los nacidos en esta ciudad por el echo de vivirla día a día, o por creer que solamente les pertenece y pueden disfrutar de ella por sentirse ligados por los años y los hijos, si no también por todas aquellas personas que año tras año nos visitan y la hacen grande, y su deseo no se satisface hasta que, maravillados por esa belleza natural, vuelven de nuevo un año más. Pero realmente: ¿Tenemos conciencia de los atractivos naturales que encierran Cazorla y el Parque Natural? ¿Hacemos algo, y me refiero al ciudadano de a pie, para difundir Cazorla como un sitio turístico de importancia?


Cuando pienso en los parajes españoles favorecidos por el turismo nacional y no hablemos del extranjero, veo que Cazorla también puede reunir todo lo necesario para satisfacer a todos sus visitantes. Perdonarme la modestia, pero creo que en Andalucía no existen muchos lugares de sierra más bellos que el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Estas sierras las forman un sistema montañoso complicadamente arbolado y surcado por todas partes de arroyos y manantiales de fecundas aguas. Es por eso que todo aquel que lo visita queda maravillado y no se imagina este verdor en el sur de la geografía española.


El que la visita no solo se queda deslumbrado por la grandiosidad de ciertos lugares, si no que en general estos rincones les permiten el disfrute de unas sanas vacaciones en total contacto con la naturaleza, olvidándose por completo de la rutina que llevamos en la ciudad y así poder gozar de una cosa tan sencilla e importante en nuestra Andalucía, como es de una buena siesta a la sombra de un pino, o porqué no, de algo más dinámico como montar en bici, o de realizar alguna que otra ruta por altivas cumbres y suaves laderas. Cuanto más sencillo es el planteamiento mayor es el potencial turístico que puede desplegar Cazorla y sobre el que se debería meditar.


Últimamente, recibo multitud de correos para que asesore, dentro de mis modestas posibilidades, algún que otro viaje por estas tierras. Pues bien, siempre aconsejo que pasen algunos días por la ciudad de Cazorla, es decir, por el mismo pueblo. ¿Y que razones les doy?: Pues que Cazorla en si es muy bella, por sus alrededores y por la misma estructura original de su casco urbano, de ciudad netamente serrana, y porque posee unos monumentos sensacionales y prestigiosos que la hacen grande y ello justifica, por lo menos para mi, una alteración obligada de las rutas habituales hacia la Sierra.


Existe también, y no lo podemos negar, una masiva afluencia de turismo en las dos últimas décadas, favorecido por el buen trato dado a nuestro visitantes: hoteles cómodos, villas de turismo rural, balnearios, comunicaciones fáciles, bueno eso que os he dicho que podemos encontrar en las paginas de Google si tecleamos la palabra “Cazorla”; pero sobre todo, la cordialidad incomparable que se desprende de la cortesía de Cazorla. Porque eso si hay que decirlo, Cazorla, a parte de ser una ciudad muy bella, es una ciudad exquisita que puede dar lecciones de hospitalidad y trato a muchas grandes capitales extranjeras.


Pequeña y serrana, esta Cazorla de nuestros amores sabe seducir al que llega con una cortesía tan pura que no necesita de fingidos halagos. Quien pasa unos días en Cazorla no olvidará jamás este encanto. Unos amigos de León, que hace un año residieron pocos días bajo mi techo, (que es también su casa), y estrecharon las manos de mis amigos y familiares, suelen comentar diciendo una graciosa anécdota: ¡A las doce de la noche, sentados en una terraza, tomándonos unas cañas y en manga corta!


“Así es la Sierra de Cazorla. Por aquí, muy cerquita, nace el más gitano, el más literario de todos los ríos: el Guadalquivir. Junto a él, amparándole, sirviéndole de guía en sus primeros pasos, una guarida de pinos. Erguidos, majestuosos, conscientes de que son bellos, de que emiten sortilegio a cada retina asombrada… Y es que el pino es un árbol genial. Suave de contornos, - abre su cúpula en un verde claro -, - ensancha sus hojas cara al cielo - , como si esperase a cada momento el Gran Favor de la Providencia… El pino, que es riqueza, envuelve a la Sierra en un dulce sopor… No cabe más belleza bravía y recia en este paisaje, llenos de encantos, donde los pinos laricios, aquellos que dieron esbeltez a las naves de Colón, sueñan con nuevos atlánticos ilusionados donde llevar el pregón de su gracia varonil…”

Relato anónimo. Año 1958


“He aquí, desde original atalaya, una panorámica de Cazorla, la ciudad flor de mágica Sierra. El pueblo al fondo, - conglomerado urbano de fascinante arquitectura triunfal -, y su castillo de recia y centenaria torre, símbolo y bastión del Adelantamiento… Luego, a sus pies, la huerta y el olivar ubérrimo. Y el trenzado de sus pinos. Y blancas y ondulantes carreteras que conducen hacia otros climas, hacia otros lugares del mundo… Pero Cazorla, el pueblo y la Sierra, quedan siempre en el corazón.”

Abraham López Moreno (Un enamorado de su pueblo). Año 2010


sábado, 30 de enero de 2010

INTRODUCCIÓN AL COLOR

Yo no llevo mucho tiempo en esto de los blogs, pero desde que descubrí su potencial comunicador e interactivo (en el pasado año), no he parado de bloggear.





El blog Introducción al Color está especialmente dedicado a los alumnos que cursan esta asignatura en la Facultad de Bellas Artes (UCM, Madrid). Es una guía para editar los contenidos de sus blogs, que tienen la función de bitácoras de los proyectos teorico-practicos de la programación.

Actualmente estoy investigando el potencial de esta socio-plataforma como modelo de innovación metodológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde enfoques conectivistas que generan inteligencia colectiva más allá del grupo en el que se opera. En este blog llamado tesina, recojo enlaces que me sirven de referencias para mi tesis doctoral (a punto de finalizar) donde estudio los "blogs como recursos didácticos para educación artística".






Estudiaré con detenimiento las valiosas aportaciones que los docentes hacen de sus edublogs en este espacio tan interesante: Tu blog en mi Blog.

Un saludo: Raquel Abad Gomez

viernes, 29 de enero de 2010

MaxiMatica - Blog || Rene Torres Visso.


¿Y cómo se hace eso? ¿Y cómo aquello? ¿Por dónde empiezo? ¿Y ahora quien podrá ayudarme?, esta y muchas preguntas comenzaron a aparecer en el día a día de aquella personas que se han convertido al computador en parte de varias actividades; un día cualquiera se me acerco un amigo y me comento: “para esto de las Tic o las Tac, casi no tengo tiempo pero tengo todas las ganas de aprender”, bueno le dije: “¿tienes 15 minutos libre a cualquier hora del día?”, ante su respuesta afirmativa le sugerí que podía enviarle los videos paso a paso de cómo realizar el tema que me comento que quería aprender, y fue de esa manera de cómo un pequeño apoyo a mi entusiasta amigo, se ha convertido ahora en este singular idea; algunos correos que recibo me preguntan: “¿Por qué los videos no tienen audio?”, a lo que yo les contesto siempre que es para que puedan usar los videos para explicarles ellos mismo a otras personas que quieran aprender mediante estos video, por que recuerda que “el que enseña, aprende dos veces”.


Saludos fraternos,

Rene Torres Visso.

email: rene@maximatica.com
skype: rene.tv
blog: http://maximatica.com/blog
facebook: http://facebook.com/renetv

CONSTRUYENDO NUESTROS SUEÑOS


Construyendo nuestros sueños es un espacio en la red de l@s alumn@s de 5º A del CEIP Reyes Católicos de Guardamar del Segura (Alicante), con el objetivo de introducir las nuevas tecnologías en el aula. A través de todas las herramientas que nos ofrece la web tratamos de elaborar nuestro propio contenido de aprendizaje. El weblog está compuesto de diferentes espacios:

  • El blog de aula es un espacio de expresión y comunicación en el que l@s alumn@s presentan sus trabajos, sus reflexiones y todo aquello que les resulta interesante. Primero buscan la información y luego escriben el artículo.
  • El Audioblog tiene la misma estructura, pero en este caso nos servimos de nuestras voces para publicar los artículos. Es una buena manera de trabajar la competencia oral.
  • Los microblogs son los espacios personales de l@s alumn@s. En ellos cada alumn@ publica los trabajos que vamos realizando para así tenerlos estructurados y guardados.
  • La libroteca es un espacio donde se van recopilando y reseñando los libros que se leen en clase. Exponemos el título, el autor, la editorial, los personajes principales y un breve resumen.
  • Yo en 30 segundos... es otro espacio con el objetivo de trabajar y mejorar la expresión oral, en este caso utilizando la webcam como herramienta de trabajo. El aulmn@ expresa de manera breve aquello de lo que le apetezca hablar, ya sea sobre el último libro que se ha leído o lo que hizo el último fin de semana.
Éstos son, en esencia, los ejes en los que basamos nuestro trabajo. Hoy día la web nos ofrece multitud de herramientas que posibilitan que sean los propios alumn@s los que creen sus propios contenidos. En el cole no disponemos de material abundante pero el que tenemos lo intentamos aprovechar de la mejor manera posible.

martes, 26 de enero de 2010

AB MÚSICA Y MÁS


AB MÚSICA Y MÁS es el nombre de un blog sobre la música y otras cosas, el mío es Mª Dolores del Corral, soy, como pueden imaginar, profesora de música, y compañera de Ana Infante en el I.E.S. La Cañada de Coslada. Fue su blog de literatura el primero que visité; me gustó tanto que finalmente me decidí a crear otro sobre música con la idea de que fuera un lugar más de encuentro con los alumnos y un lugar abierto a todo aquel quisiera asomarse.

En él procuro atender a todos los aspectos que conviven con la obra musical y que influyen en su creación y en su forma. Establecer paralelismos si es posible, comparar con otras artes, mostrar el entorno histórico y sociocultural...en fin, completar y profundizar.

Como en tantos otros, pues, la finalidad es mostrar y compartir, hablar de música y aprender sobre ella.


Gracias, Cristina por esta oportunidad.


Un saludo para todos.

lunes, 25 de enero de 2010

EN OCASIONES...LEO LIBROS



Mi nombre es Ana Infante, aunque publico como Carlota Bloom. Soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES La Cañada, situado en una localidad madrileña llamada Coslada (España) "En ocasiones...leo libros" es un blog que nació con la idea de ser un medio de compartir experiencias sobre lectura, escritura y experiencias didácticas en el área de Lengua castellana y Literatura. Va dirigido, en primer lugar, a los alumnos de mi centro, el IES La Cañada y a todos sus habitantes (somos "cañadienses") pues todos podemos decir algo acerca de lo que leemos, ¿no? Lo cierto es que ha ensanchado sus fronteras y la participación de alumnos, profesores, amigos y de cualquier lector dispuesto a compartir su experiencia con los libros, la cultura, la poesía, la música, el arte, el teatro...(es que la literatura es parte de la vida...¿no?) lo ha enriquecido notablemente. Yo, ahora, no sólo leo libros: los comparto con todos vosotros.

Muchas gracias a Cristina por invitarme a participar en este blog.
¡Hasta pronto!

Habitissimo, tus obras y reformas a un clic




Habitissimo es un servicio gratuito para particulares para ayudar a encontrar a través de Internet los mejores profesionales para sus proyectos de reformas, reparaciones domésticas, proyectos de decoración, etc.

Hay 2 maneras de encontrar un profesional o empresa. En primer lugar mediante un directorio tradicional. A diferencia de Páginas Amarillas y otros directorios cada ficha de empresa es muy detallada e incluye opiniones de exclientes y el portfolio de trabajos realizados. En segundo lugar mediante un Servicio de Presupuestos donde el particular publica su necesidad y hasta 5 empresas se pondrán en contacton con él para pasarle presupuesto. De este modo se ahorra tiempo y dinero (al poder comparar varios presupuestos y negociar con las empresas).

En Habitissimo también se encuentra un completo directorio de marcas de interiorismo, decoración, materiales de construcción, así como cientos de ofertas hechas por profesionales y empresas para ahorrar en las reformas.

El proyecto dispone también de un Blog que está a medio camino entre lo que sería un Blog corporativo y un blog especializado sectorial. Nuestro Blog es un canal para anunciar las últimas novedades en nuestro servicio y sirve también para dar trucos y consejos para aquellos que tienen que afrontar una reforma. También destacamos las novedades sectoriales que nos parecen más interesantes, como si fuera una revista de interiorismo.

Nuestro Blog es, además, junto con nuestro perfil en Twitter y Facebook, una de las piezas más importantes en nuestra estrategia de Social Media

Esperamos que os guste Habitissimo y algún día os podamos ser útiles.

domingo, 24 de enero de 2010

ARTE TORRERBEROS


ArteTorreherberos, cuyo administrador es quién escribe, Paco hidalgo, nace en noviembre de 2009 con el fin de ser un complemento a las clases de Historia del Arte de 2º de Bachillerato en el Instituto Torre de los Herberos de Dos Hermanas (Sevilla). Pero no sólo un fin altruista me impulsó a publicar apuntes, fotografías, consejos, enlaces...,; también tengo que decir, a ser sinceros, que algo de ego personalista había en tal acción. Yo también quería ser partícipe en la dirección académica de mis alumnos/as y dejar por escrito algunas de mis reflexiones artísticas.


Pronto la experiencia me fue enganchando de tal manera que, últimamente no hago otra cosa que buscar información para añadir al blog, hacer comentarios artísticos y buscar la manera más gráfica, visual y relajada de que los alumnos comprendan y sientan el arte.



A pesar del esfuerzo y el tiempo que conlleva, ArteTorreherberos me ha dado muchas satisfacciones. Son muchas las felicitaciones que recibo y, en especial, me quedo con las congratulaciones de los alumnos/as, cuando me dicen que a través de este u otro texto, de una presentación o un video colgado en el blog, han entendido mejor el estilo que con el libro de texto. También he podido conocer otros blogs mucho mejeores que el mío, y relacionarme con otros tantos administradores de blogs (algunos de otros continentes), compartir experiencias, trucos, consejos, llegando a tener con algunos/as cierto grado de familiaridad sin llegar a verlos nunca. Leí en una entrada de "Tu blog en mi blog" que un blog es una casa dondo el dueño invita a personas a entrar, acomodarse, conocer las habitaciones, tomar café. Me parece que es un ejemplo maravilloso y muy ilustrativo de lo que es un blog, y algo así lo siento yo, una ventana abierta al mundo.



Bueno, tal es el énfasis y las ganas de mejorar, que ya pienso en empezar otro blog distinto para el próximo curso escolar, centrado en otra temática. Animar a todo aquel que tenga algo que decir y que quiera escuchar , que lo más complicado es dar el paso, empezar, pero una que lo das, ya nada te detiene.



Termino con un proverbio hindú que me gustaría mucho cumplir: "Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio". Eso es lo que pretendo, decir lo que ya no esté dicho, aportar algo más. Por otro lado, me gustaria que me comentasen experiencias similares, para aprender aún más. Mi correo está abierto a todo el mundo: pacohidalgo63@gmail.com

Saludos a todos y todas. Paco Hidalgo.

viernes, 22 de enero de 2010

Arte Digital & Diseño


Mi nombre es Juan Barbagelata y fuí invitado por Cristina Velazquez a participar de esta experiencia que sirve para interconectarnos y educar a través de la web.
Actualmente tengo 3 blogs en funcionamiento:
http://www.juanbarbagelata.blogspot.com/ que comenzó siendo como un blog aleatorio donde he posteado escritos y arte digital, convirtiéndose paulatinamente en un espacio de arte digital solamente donde voy colgando trabajos de diferentes épocas, de acuerdo a circunstancias que me parecen apropiadas. http://www.juanbarbagelatadisenio.blogspot.com/ es un blog que sirve de catálogo de trabajos de diseño realizados por mí y ha ayudado mucho a la hora de entregar carpeta de proyectos, allí podrán ver los distintos aspectos del diseño abordado por mí a lo largo de los años. Y http://www.factoriaartelatino.blogspot.com/ es un espacio donde impulso aplicación de trabajos artísticos propios y ajenos en piezas comerciales, a saber, tarjetas de salutación, recetarios, libros de artista, etc.
Para cerrar la presentación posteo algunos trabajos digitales de diferentes series:














martes, 19 de enero de 2010

educacionmusical.es


Soy Massimo Pennesi, profesor de Música en Educación Secundaria. He recibido la amable invitación de Cristina para presentar aquí mi blog, educacionmusical.es, lo que, muy agradecido, voy a hacer a continuación con mucho gusto.
Nació en junio de 2008 como portal de recursos para mis alumnos y alumnas. Desde aquí tenían fácil acceso a los materiales que ellos mismos creaban en su trabajo para la asignatura (los blogs de aula, el podcast, la wiki, el libro virtual), al aula virtual y a los recursos (partituras, audiciones, vídeos, etc.) que ponía a su disposición para que pudieran reforzar y profundizar en lo aprendido en las clases de Música.
Poco a poco, el sitio fue transformándose desde un portal a un blog, lo que motivó su migración desde Joomla! a WordPress, a comienzos de mayo de 2009, coincidiendo con la obtención de un nuevo destino definitivo en el IES Vega de Mijas, en Las Lagunas (Málaga).
Esa transformación se debió a la creciente necesidad de contribuir, en la medida de mis capacidades, al desarrollo de la educación musical, compartiendo con el gran número de profesores y profesoras que conforman la blogosfera educativa mis modestos conocimientos: partituras con playback, vídeos y otros tipos de recursos para el aula de Música, audiciones comentadas, artículos sobre compositores e intérpretes musicales, además de experiencias y reflexiones personales.
Esperando que mi blog pueda ser de utilidad, os invito a visitarlo y a participar con vuestros comentarios.

¿Por qué en invierno se añade sal para descongelar el hielo de las carreteras?

Con este programa comienzo una nueva colaboración semanal,con la emisora de radio ONDA CERO, para toda España, con la sección "DISFRUTA LA CIENCIA", que semanalmente se emitirá en el programa "PARTIENDO DE CERO", que dirige PACO DE LEÓN, en las madrugadas de los domingos, de 4 a 6 horas. En esta primera colaboración responderemos a la pregunta ¿Por qué en invierno se añade sal para descongelar el hielo de las carreteras? Extraída de mi libro "Fisiquotidianía, la física de la vida cotidiana". Para escuchar la grabación pulse el siguiente link: www.disfrutalaciencia.es/archivos/123921011910partiendodecero%20%2817-01-10%29.mp3

Coro Cadencias

Este blog fue creado con el objeto de difundir la actividad del Coro Cadencias y de invitar a todos a escucharnos y mejor aún de unirse a nuestro grupo y experimentar el placer de cantar.
El Coro Cadencias se creó en el año 2007 en el barrio de Liniers, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Somos un grupo de personas que elegimos el canto como forma de expresión, que dedicamos una tarde en la semana, para encontrarnos y compartir el amor en común que tenemos por la música y particularmente por el canto coral.
Una de las características del coro es que no es requisito saber música, sólo basta con querer cantar y tener compromiso en la asistencia a los ensayos, y voluntad para el estudio de las obras.
Nuestro grupo es mixto y está formado por 25 personas aproximadamente.

Ser parte de este grupo, nos produce alegría. Cantar en grupo hace vibrar de una manera especial nuestra sensibilidad.
Y vemos logrados nuestros objetivos, cuando podemos llevar nuestro canto coral a diferentes ámbitos, cuando vemos que el público escucha, se conmueve, se emociona o simplemente disfruta como nosotros, con alegría.

En este blog podrán encontrar los anuncios de cada concierto y una reseña con fotos luego de concretado el mismo

El repertorio es variado, tratando de abarcar todos los géneros, pero prevalece la música popular.
Tenemos también un sitio web donde pueden ver en forma detallada, nuestro repertorio, la historia, quienes lo integran, fotos de todos los conciertos e incluso ver videos y escucharnos cantar: http://www.coralcadencias.weebly.com/

El blog que les presento, tiene un perfil más informativo, sobre las novedades, presentaciones etc, y permite el intercambio gracias a la posibilidad de los comentarios que pueden dejarnos.
Espero que lo visiten y les guste!!
http://corocadencias.blogspot.com/

Un agradecimiento a Cristina, por permitirme ser parte de su blog.
Nuria Romero

domingo, 17 de enero de 2010

Itinerarios de Informática en Aldo Bonzi

El blog ITI en Bonzi, nació como un proyecto para ampliar los contenidos de la materia "Instalación y configuración de sistemas operativos", del Itinerario en Informática que dicto en la Escuela Secundaria de Aldo Bonzi (Argentina). De esta forma los alumnos pueden contar con material extra sobre los temas desarrollados en clase y guías paso a paso para poder ejercitar en su hogar.
Con el paso del tiempo los contenidos se ampliaron agregando otros temas:

  • La seguridad en internet, tópico que considero muy importante para mis alumnos adolescentes, ya que existen riesgos en el chat o al subir sus fotos.
  • El impacto de la basura tecnológica en nuestro mundo y el riesgo de las especies en extinción, me pareció importante tratar temas de ecología, para desarrollar una nueva conciencia en los alumnos ya que, por la influencia de los medios de comunicación masiva, son influenciados constantemente a un consumo desmedido.
  • Noticias sobre los avances tecnólogicos, para ejercitar una lectura comprensiva de los textos y poder realizar debates en el aula.
En un futuro cercano se sumarán los contenidos de las materias de 2º y 3º año de Itinerario, más lo que surja de las inquietudes de los alumnos y los visitantes del blog.

Invito a recorrerlo



Finalmente, un agradecimiento a Cristina por invitarme a participar en su proyecto.

sábado, 16 de enero de 2010

Edificando.es - el blog de arquitectura de moda

Edificando es un portal web en donde se tratan diversos temas relacionados con la arquitectura. Se realizan publicaciones diarias y los visitantes pueden dejar sus comentarios y participar en diversas encuestas.

¿Cómo nació la idea? Bien, un día, Héctor Durán (Ingeniero Informático) y Cristina Carballal (Arquitecta) decidieron unir sus conocimientos, de lo que surgió Edificando.es. En un primer momento, Edificando.es era un mero blog en donde la Arquitecta Carballal, publicaba artículos de arquitectura de proyectos que le resultaban interesantes. Poco a poco, Edificando empezó a tener más y más visitantes y estos comenzaron a colaborar en la publicación de artículos.



Algunos meses más tarde del arranque de Edificando, varios estudios de arquitectura desearon establecer sendos acuerdos de colobaroción con nuestro blog, siendo medio centenar de ellos los que colaboran hoy en día con Edificando.

Hace poco más de un año, Edificando.es y laopinioncoruna.es (diario de tirada provincial en A Coruña) establecieron una colaboración por la que Edificando.es pasaría a ser uno de los blogs del diario coruñes.

Además de lo referente a la publicación, también se ofrece un buen número de enlaces de bloques de autoCAD y otros componentes, que sin duda, facilitarán el arduo trabajo de los arquitectos.

Por todo ello, le invitamos a que no deje de visitar www.edificando.es

jueves, 14 de enero de 2010

ARTE EDUCATIVO LANÚS


¡HOLA!, me llamo Alicia Ipiña, soy profesora de escuelas secundarias del distrito del Conurbano Bonaerense de Lanús (Argentina), en asignaturas con incumbencia en la Educación Plástica.
ARTE EDUCATIVO LANÚS, nació el 5 de julio de 2009, en plena Emergencia Sanitaria en mi país por la Gripe A.
Soy miembro de la Comisión Distrital de Educación Artística desde el año 2008, que tiene como misión fundamental la organización de la Muestra Distrital de Educación Artística (Muestra Anual de trabajos y proyectos de todas las escuelas públicas del distrito de nivel inicial, primario, especial y secundario; en las cuatro especialidades que ofrece nuestro Sistema Educativo: plástica, música, danzas y teatro). El evento se lleva a cabo las últimas semanas de octubre durante 3 jornadas completas. La misma se organiza en la Muestra Estática (plástica) y Muestra dinámica (música, danzas y teatro).

Cuando realizamos la evaluación de la Muestra 2008, el Inspector del Área (quién está al frente del evento) me propone "pensar algo", para hacer conocer a los alumnos protagonistas de la muestra estática, considerando que los que presentan obras musicales, teatrales y bailes tenemos la posibilidad de conocerlos, dialogar con ellos, felicitarlos y aplaudirlos... La idea quedo "revoloteando por mi cabeza"... se pensó en crear un living de entrevistas en el escenario para que cuenten sus experiencias, la proyección de videos áulicos, aunque nos parece que puede resultar muy denso la exposición oral de tantos chicos de tantas instituciones...
Entonces se me ocurrió, que tal vez podemos implementar estas dos opciones y "completar la presentación" con fotos y videos mediante un blog.

Aprovechando la suspensión de clases que se sumaron a un mes con el receso invernal de invierno, siendo totalmente autodidacta me lancé a la aventura. En primer lugar exploré muchos blogs de todo tipo para poder planificar sus conternido, me apoyé también en otros de ayuda para blogs, consulté con otros blogistas de escuelas que trabajo para guiarme y antes de empezar me dí cuenta que daba para mucho más que para la idea original...¿Qué tal un blog de recursos educativos basado en todas las disciplinas artísticas?, un sitio donde se garantice con el tiempo todo aquello que se puda necesitar para estudiar, aprender, enseñar, divertirse y disfrutar; que atienda a la DIVERSIDAD: alumnos desde el nivel inicial al superior, para docentes de todas las materias y niveles, pero también para padres, y para todo aquel que se conmueve con la expresión artística.
La Comisión aún no resolvió el problema que planteó nuestro inspector... pero nació un nuevo espacio de comunicación y participación.
La edición de entradas tiene un promedio diario y en todo los casos están relacionados con la temática artística y las Efemérides siempre atraviesan el área de conocimiento artístico.
Ha sido renovado recientemente para optimizarlo en la organización y enriquecerlo en cuanto a recursos significativos; aunque debí sacrificar muchas imágenes vistosas y simpáticas para reemplazarlo de otras de mayor utilidad y ganar en más espacio y disminución de peso.
En él pueden encontrar:
Diccionarios temáticos de las disciplinas artísticas, material para docentes para imprimir (particularmentente musical), mediateca, enciclopedias especializadas o muy completas en arte, actividades interactivas para todas las edades, biblioteca (en desarrollo), humor artístico (en desarrollo). Links de museos nacionales e internacionales, páginas educativas oficiales y no oficiales muy completas e interesantes, links de arte, de educación artística en general y de cada disciplina en particular, páginas de datos que deben estar a mano siempre especialmente para el distrito, páginas de interés docente, teatros, centros culturales, etc. Blogs muy interesantes considerarados "amigos"; blogs de alumnos, docentes y padres que se manifiestan artísticamente; link de comunidades educativas del cual soy miembro y pueden unirse, galería de murales de las escuelas.
Los recursos son seleccionados teniendo en cuenta el criterio para desarrollar la creatividad y evitando estereotipos (no encontrar láminas para pintar, ni "copiar" dibujos por ejemplo).

Los invito a visitar el espacio haciendo clic en http://arteducativolanus.blogspot.com y a participar enviándome material (video, fotos etc, de sus alumnos, o propio) ya que no es necesario ser oriundo de Lanús, ni Buenos Aires ni Argentina... El arte no tiene fronteras, ni idioma, ni cultura, ni raza, ni tiempo... siempre puede ser comunicado, comprendido y disfrutado.

Pueden subscribirse por mail para recibir las actualizaciones, también hacerlo haciendose "amigo" y recibir los boletines periódicos con las actualizaciones más significativas, también por RSS o favoritos. Tienen la opción de compartir post y también la página entera por mail o marcadores sociales (Facebook, Sónico, etc.).


Por último quiero compartir con ustedes uno de los post favoritos, etiquetado como "TIC EN LAS ARTES":

04/11/2009
PROLONGACIONES DEL PROYECTO DE LA SB 35 EN AVELONUS 2009
Publicado por ALICIA BEATRIZ IPIÑA en miércoles, noviembre 04, 2009

Este material lo encontré en you tube, es de Jere... No sólo me encantó... estoy sorprendida.
No me extraña que no me lo haya enviado; sin duda no está conforme con el resultado...
Sin embargo, creo que es maravilloso lo que generó en él, la experiencia de participar en la Feria de Ciencia y Tecnología AVELONUS 2009.
Participamos con el stand "¿Existe un mensaje oculto en el graffiti?" (Obteniendo el 2do. Premio en la Categoría del Área en Ciencias Sociales").
En esas dos jornadas compartimos momentos, intercambiamos direcciones de mail y blogs, con el stand "vecino", "Nos animamos a expresarnos" (ENSPA, EP 62 de Avellaneda), que presentaron una novedosa experiencia de animación (Área Tecnología), donde invitaban a los concurrentes a pintar una tela... del cual era filmado...en los dos días fue increíble como la composición se iba transformando en temas distintos... Jere, se imaginarán no largaba el pincel... dos por tres estaba ahí pintando... Los chicos del ENSPA obtuvieron el primer premio en la categoría por lo que continuaron participando en la siguiente instancias (Pueden visitar el blog "Nacho Dibujos", que se encuentra linkeado en "Blog de profesores" de este espacio).
Él dice que es un intento de un intento... pero les cuento que el ENSPA, contaba con la tecnología necesaria para su proyecto... una cámara sofisticada... Jeremías saca fotos con un celular...y al mismo tiempo las carga a su pc...
Para Jere: FELICITACIONES UNA VEZ MÁS...


Conclusión para los docentes:


Creo que es la mejor muestra de cómo los conocimientos previos de Jeremías, permitieron que la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), fuera el andamiaje para que pudiera asimilar un nuevo conocimiento (Que él mismo se sorprende... diciendo "es raro en mi persona").
Creo que por primera vez puedo comprobar que las EXPECTATIVAS DE LOGRO de la planificación SE HAN CUMPLIDO (ya que Jeremías alcanzó la capacidad de aplicar este nuevo conocimiento en otro contexto).
Estoy sorprendida... y créanme... no he hecho mucho.
Sí creo que es importante la participación de los alumnos en estos eventos; justamente el intercambio puede generar cosas como estas, propone otros puntos de vista, de otros alumnos, de otros profesores que proponen otras alternativas. Creo que le da sentido al trabajo áulico.




(Jere, de tu texto sólamente agregué los acentos...)

Jere dice:

Algo Raro en mi persona realizar esta clase de Diseños...

pero hace Poco un amigo, Santiago de Diseños "Arte-Insanos",
realizo una Animación de este Tipo la cual me llamo bastante la atención y me dejo un poco
intrigado y con ganas de realizar una.... para saber cómo se realizaban y cosas así

anterior a esto... tuve la Oportunidad de Participar en la Feria de Ciencias y Tecnologias "Avelonus" 09... como asesor del Proyecto sobre el Graffiti que presento la E.S.B nº 35 de Lanus... y al lado de Nuestro Stand, estaban exponiendo el Colegio ESNPA de Avellaneda(si mal no recuerdo el nombre) con ANIMACIONES y ese tipo de artes, lo cual me atrapo bastante, fue un honor haber estado en esa Feria y con todas esas personas...

nunca antes me había fijado en esa clase de Diseños como algo que quisiera realizar...

también anterior a eso... había visto VARIOS diseños de BLU y MUTO... los cuales me dejaron completamente FASCINADO... no eran en HOJAS, PLACAS, BASTIDORES NI NADA POR EL ESTILO... ya pasaban a ser MURALES GIGANTESCOS y ANIMADOS...


bue... acá les dejo un "Intento De Intentar Hacer El Intento"...

JeRE187graff




Quiero agradecer la invitación de Cristina Vélazquez por su generosidad por ofrecerme la oportunidad de hacer conocer mi trabajo, siendo un honor haber sido elegida.

A partir de este momento soy seguidora de este original proyecto y incluiré con previo aviso el enlace de aquellos blogs que correspondan.


¡ABRAZOTE Y QUE TENGAN UN 2010 CON ALTAS SATIFACCIONES!

ALICIA


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails