domingo, 28 de febrero de 2010

Plástica Práctica: el blog de Inma Contreras

Quiero presentaros mi blog Plástica Práctica: el blog de Inma Contreras,para formar parte de esta interesante iniciativa de intercambio y aprendizaje de Tu blog, en mi blog.- Ante todo, gracias, Cristina.-
La idea de crear un blog surge como necesidad de complementar, de un modo más activo, cercano y divertido, los conocimientos impartidos en clase, y de mostrar a mis alumnos imágenes que inspiren a crear, y hacerles ver que el único modo de disfrutar del arte es abrir la mente todo lo posible.
Utilizo el blog como complemento al trabajo que realizo dando clase en el IES Antonio Calvín, de Almagro, Ciudad Real, en el que imparto Educación Plástica y Visual para los cursos de E.S.O. , y Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato.
Traté de hacer del blog una ventana a otros mundos, siempre relacionados de algún modo con la imagen, también porque en los centros rurales es más difícil acceder a según qué cosas, y este es un modo genial de mostrar posibilidades distintas ; vamos, que,en resumen, busqué un modo de motivar a mis alumnos y convencerles de que la experiencia creativa es siempre enriquecedora.
Esa fue la idea inicial, añadir post con imágenes relacionadas con el Diseño, el Arte, el Street Art, Ilustración, Publicidad, Fotografía, páginas de museos, etc., en los que se muestran los enlaces a las webs,blogs etc, de los artistas,para favorecer el autoaprendizaje; aunque a medida que me voy metiendo en este mundillo, observo que también me ayuda para conservar los trabajos y actividades de mis alumnos, y despejar un poco de papelotes la clase, de paso, ;), y motivar a mi alumnado al ver expuestos sus trabajos en Internet.

De ahí que, poco a poco, me fueran pidiendo más, por lo que fui añadiendo también animaciones, más y más enlaces a otros blogs de Educación Plástica, Comunicación Visual o Dibujo Técnico, a diferentes recursos de la web 2.0., aplicaciones informáticas , enlaces a blogs o webs de interés, y , dado que queremos potenciar la concienciación en las buenas prácticas medioambientales, añadimos un directorio de enlaces:”Recicla-reutiliza, rediseña", en los que los alumnos pueden hallar multitud de recursos de uso de materiales reciclados y diseño o arte.

Y luego surgió el proyecto de un posible programa de bilingüismo en el centro, pues a escribir en varios idiomas, que eso curte la mente,y así, hasta lo que podéis ver en la actualidad...
Y van surgiendo nuevas ideas, como el de realizar unos tutoriales de las técnicas empleadas en el aula, las redes sociales como modo de acercarme a los adolescentes, mejorar mi capacitación informática, …en fin, que este reto no parece acabar… Pero la satisfacción de aprender con y por ellos es tan enorme que, a pesar de las contracturas en la espalda sólo puedo decir :¡que dure!
Os dejo algunos ejemplos de los trabajos realizados:




sábado, 27 de febrero de 2010

GyF la venganza

Me declaro culpable de atentado vengativo contra la sociedad. Mas sin embargo no estrellare vehículo alguno contra un edificio. Mi venganza es de otra forma, un poco mas sutil, pero para entenderla remontémonos algunos años al pasado.

Todo comenzó en la creciente y violenta ciudad de Chihuahua, México en la era antes de internet y buscadores (un mundo inimaginable para niños actuales los cuales tal vez piensen que escribíamos en tabletas de arcilla). Yo era uno de los miles de niños que habitaban en dicha urbe y a los cuales les llamaba la atención la astronomía y todo lo que tuviera que ver con el espacio exterior. Lo malo es que mi principal forma de aprender sobre esos temas era por la televisión, y la programación de la televisión local en México no es precisamente un paraíso para el aprendizaje (al menos que las tramas huecas y sentimentalistas sean estudiadas por psicólogos). En cuanto a libros, mis padres me conseguían los pocos que llegaban a aparecer en las pocas librerías que existían. Cuando unos años después me enteré de la existencia de los dinosaurios, paso una historia similar. Ya sean los dientes del Tiranosaurio o los anillos de Saturno, aprender era difícil. Así, me la pasé los primeros años, siempre deseando conocer un poco mas, siempre preguntando sobre el mecanismo que hacía funcionar el universo o el ambiente de eras pasadas. Siempre me cuestionaba al ver a la persona que tomaba las imágenes, hacia las mediciones y llegaba a conclusiones, siempre me preguntaba ¿como lo hace?

Animalitos como el Pikaia...

Al ir creciendo aprendí sobre algo llamado "divulgación", actividad extraña en la cual alguien entrenado en un área distribuye el conocimiento de la misma al público en general. Pero la divulgación siempre fue "algo que hacen en el extranjero".

Pasó el tiempo y después de estudiar física, de meterme en temas de astronomía y leer cuanto pueda de la vida prehistórica y filosofía de la ciencia decidí que ya era hora de cambiar las cosas.


... herramientas de piedra,...

Mi primer incursión seria en la divulgación fue cuando el Astrónomo Antonio Sánchez (a su vez un gran divulgador) me "regaló" el programa de conferencias semanales Temas Selectos de Astronomía siendo aun estudiante. Pero ya con algo de práctica, y estando en una situación completamente nueva decidí crear un espacio de divulgación que va dirigido a todos, a nadie y a mi. Así nació, en una noche de insomnio, De Galaxias y Fósiles.

Va dirigido a todos, por que esta escrito de manera (espero) que todo el mundo lo pueda entender con tan solo leerlo, a nadie, por que no me quiero dedicar únicamente a un tipo de público en particular. Y a mí por que ahora yo soy quién toma las imágenes, yo soy quien toma las mediciones, yo soy quien llega a las conclusiones y ahora yo puedo explicar lo que siempre me pregunté de niño.


Y si es venganza, no es al pueblo, está dirigida al que decidió transmitir "Lola la trailera" en lugar de un programa sobre el choque de galaxias, al que pensó que un libro de horóscopos era mejor que uno sobre la terraformación de Marte.

... y personajes de la historia de la ciencia, todos han entrada en Galaxias y Fósiles.

Ahora ya existe una gran variedad de fuentes de información, todo un menú de opciones para el que quiera aprender, pero aún así, el gusto de explicar la tectónica de placas y la naturaleza de los eclipses no hay quién me lo quite. Y si por ventura alguien gusta de pensar en temas que van de la tecnología Neandertal a la orografía de Marte ya saben a donde ir: http://galaxiasyfosiles.blogspot.com

miércoles, 24 de febrero de 2010

Rosa de los Vientos

Recogiendo el guante que me ha lanzado Cristina Velázquez, acepto su amable invitación para presentarme y mostrar mi humilde blog viajero.
Me llamo Pablo y desde mayo de 2009, guiado por mi particular Rosa de los Vientos, intento mostrar lugares, monumentos, paisajes, historias, momentos y experiencias vividas a lo largo y ancho del país, durante los viajes que hemos realizado durante los últimos años.
Son ya 10 meses en los que he conocido a grandes personas a las que hoy puedo llamar amigos, mas de 8.000 visitas y cientos de comentarios que han enriquecido cada fotografía y cada texto. Como muestra clara de lo que me refiero está la aportación que estáis leyendo en el blog de Cristina, que ha tenido a bien invitarme a participar.
Lugares que me han impactado y sobrecogido por diversos motivos, y que considero que son dignos de ser compartidos con todo aquel que lo desee, en esta gran ventana que es el mundo de la blogosfera.
Desde las minúsculas iglesias rupestres de Valderredible en Cantabria hasta las magníficas catedrales de León o Burgos, pasando por el prerrománico de San Miguel de Lillo en Oviedo; desde la más diminuta cala de la Costa Brava gerundense hasta los espectaculares acantilados de la Costa da Morte gallega, pasando por la donostiarra playa de la Concha; desde Roncesvalles, entrada navarra del mágico Camino Francés hasta la impactante catedral de Santiago de Compostela, pasando por Astorga en León; desde el puente romano de Cangas de Onís sobre el Sella hasta el románico en Puente la Reina sobre el Arga, pasando por el impresionante acueducto segoviano; desde la iglesia de la Veracruz en Segovia atribuída a la Órden de Malta, hasta la de Santa María de Eunate ligada al Temple, pasando por la navarra de Torre del Río tambien templaria; desde el cántabro cabo de Ajo hasta los confines del mundo en el de Finisterre pasando por el asturiano cabo de Peñas; o desde el santuario de la Santina en Covadonga hasta el istmo de San Juan de Gaztelugatxe, pasando por la Basílica del Pilar en Zaragoza.
Y entre visita y visita, gentes, fiestas, tradiciones y gastronomía, ¡¡ay la gastronomía!! Haría falta un solo blog para poder nombrar y describir las magníficas viandas consumidas y los no menos espléndidos caldos patrios libados.
Espero que si decidís visitar el blog os guste, y si consigo con los textos y/o las fotografías trasmitir una parte de todo lo mencionado, me daré por satisfecho. Gracias.
Un fuerte abrazo a todos y mi gratitud a Cristina por haberme permitido “invadir” por un momento su magnífico blog.

Fdo. Pablo Marín
http://www.nuestrarosadelosvientos.blogspot.com/

martes, 23 de febrero de 2010

desde biblioluces

Viene de lejos el interés por hacer de la lectura una herramienta viva de desarrollo intelectual. Por eso un día la escuela decidió volcar todo su tesón curricular en promover el conocimiento de la literatura, en todas sus vertientes. Y ya se sabe que cuando la escuela se apropia de un saber, lo envuelve y lo digiere hasta que se transforma en un quimo agrio y espeso, que aprovecha solo a medias y, a menudo, produce ardores. Y hasta úlceras.

Con los delicados planes de lectura, las administraciones educativas amansan la fiera de la mala conciencia, siembran consignas más o menos inteligibles y ahondan en necesidades que de puro abstractas se tornan vacuas. Mientras, desde la barrera, la pregunta que nos formulamos es: la lectura, el conocimiento de la lengua y de sus posibilidades expresivas y estéticas, ¿son importantes para el desarrollo integral de una persona? Hombre, pues sí. ¿La escuela está en condiciones de formar lectores competentes? Sin duda. Y ahora: ¿de qué forma puede hacerlo?

Nosotros, ignorantes hasta el punto de que presumimos de no contar con ningún códice de recetas sanadoras, contribuimos complicando en el trabajo diario una pequeña dosis de afecto por la palabra, intentando trasladarlo a los chavales con el entusiasmo de quien transmite lo que realmente le gusta. Con esta premisa iniciamos hace unos meses la tarea de elaborar y mantener una sencilla bitácora, dirigida a la reducida comunidad escolar de Luces, que nos conoce; contando con este pequeño ascendiente, nos pusimos a la tarea de habitar el espacio de la biblioteca, una estancia un tanto apartada al final de un largo, angosto y oscuro pasillo (la descripción viene que ni pintada…), un lugar donde el encuentro con el cine y los libros (palpables o virtuales) se atreviera a plantarle cara a los encorsetados programas y desarrollos curriculares, haciendo propias las divisas de las llamadas nuevas tecnologías y que a nosotros, bien sea por viejos o por talludos, ya no nos parecen tan nuevas.

Una vez asomados al balcón, contemplamos atónitos el horizonte inmenso de cuanto nace y crece a la luz del gigantesco fenómeno de internet, y aprovechándonos de un germen creativo que no se puede aguantar, nos decidimos por ofrecer iniciativas y materiales propios que, de paso, pudieran resultar de utilidad a todos aquellos con inquietudes comunes.

El resultado, lo tangible, es la bitácora misma, que crece a medida que vamos dando forma a nuestras ideas. Añadiría también el clima afable, de verdadera colaboración, que se ha creado entre los compañeros implicados. Y, cómo no, las modestas conquistas escolares, batallas libradas contra el desinterés y la apatía, que se resuelven en un buen manojo de sonrisas o en la tan esperada, anhelada pregunta: “Y hoy, profe, ¿qué hay para leer?”.



lunes, 22 de febrero de 2010

Responsabilidad Ambiental ¿dónde inicia?

Hogar Verde: La Responsabilidad Ambiental empieza en casa... empieza en TU CASA!

Hogar-Verde surge a partir de una necesidad de información ambiental en los hogares costarricenses ya que en los últimos años muchas familias han ido adquiriendo cierto compromiso hacia la naturaleza y su entorno, pero se han encontrado con algunos vacíos de información que les permita orientar su buena voluntad hacia el medio ambiente.
Por este motivo nuestra misión es: “Ayudar a promover la sostenibilidad ambiental desde nuestros hogares poniendo en práctica cinco pasos esenciales: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reclamar”.
  • Si quiere saber cómo puede Usted y su familia colaborar desde su casa en la protección del medio ambiente, está en el lugar adecuado.
  • Aquí encontrará consejos, información y todo lo que necesite saber para que inicie su aporte en favor de la naturaleza desde su hogar, a través de sencillos cambios.
La familia es la base de la sociedad y es desde su núcleo donde se deben de promover los valores ambientales para que todos seamos personas con responsabilidad ambiental.

Algo de mí:

En este momento estoy con el proyecto de mi sitio web www.Hogar-Verde.com con el cual espero llegar a los hogares costarricenses y de otras regiones del planeta, para ayudar a promover la responsabilidad ambiental desde casa a través de sencillos cambios de actitud y tareas simples que nos ayudarán a mejorar este planeta.
Soy Ingeniero Forestal y docente en Sostenibilidad Turística, Gestión Ambiental y Administración de Proyectos, desde niño me interesa demasiado este planeta increíble que tenemos y ahora que estoy casado pienso aun mas en qué clase de planeta tendrán mis futuros hijos y las generaciones venideras…
… no quiero estar entre la generación que se diga responsable de no hacer nada por este planeta… no quiero escuchar que mis hijos o nietos reclamen sobre por qué dejamos extinguir especies, sobre por qué ya no hay ríos limpios, sobre por qué el cielo ya no es azul o sobre por qué las personas hacen guerras por el agua!!! … quiero dar mi aporte y hacer lo que este en mis manos para hacer un pequeño cambio que motive a otros a hacer su parte….
TE INVITO A QUE HAGAS TU PARTE! empieza diciéndole a otros sobre este sitio.
http://hogar-verde.com



domingo, 21 de febrero de 2010

OLAYINOS 2.0

A la mayor brevedad (o sea, ya) los niños y niñas de 5º curso del colegio Santa Olaya de Gijón,van a poder disfrutar del proyecto Escuela 2.0 (ordenadores "guays" para tod@s).
Con este objetivo en mente el alumnado de 5º curso y sus profesoras han creado este blog. El alumnado ha participado en él desde su creación eligiendo plantilla y posts.
También ha servido para ver la remodelación de su antigua aula y equipamiento para convertirlo en un aula del siglo XXI. Si echas un vistazo al blog, podrás comprobarlo.
http://olayinos20.blogspot.com/
Esperamos que os guste

sábado, 20 de febrero de 2010

Biblionéstor




Os presento el Blog de la Biblioteca del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla). Aunque la Biblioteca lleva funcionando casi tantos años como el Instituto ( y éste ya ha cumplido los 22) nuestro Blog es reciente. Nace del deseo de crear un sitio de comunicación y encuentro para toda la comunidad educativa del Instituto y también para aquellas personas que puedan estar interesadas en crear lazos en torno al libro, la lectura y la biblioteca.

Primero he de decir que nuestra Biblioteca es preciosa. Hasta hace unos años teníamos una sala de mediano tamaño que se nos había quedado pequeña porque es un Instituto muy grande (este año 135 profesores y 1730 alumnos). Así que nos lanzamos a intentar conseguir una ampliación de las instalaciones. Esta ampliación no solamente debería servir para tener más espacio, sino para usar la Biblioteca con otras prestaciones: videoteca (pues la teníamos en una estancia separada); sala de audiovisuales; archivo; sala de trabajo; sala de lectura; hemeroteca; zona de Internet.

Manos a la obra. Redactamos un proyecto y conseguimos un Premio Nacional de Ampliación y Mejora de Bibliotecas Escolares en el año 2004. Con ese Premio y la posterior ayuda de la Junta de Andalucía, logramos ampliar la Biblioteca construyendo un nuevo edificio, según los planos del arquitecto Francisco Javier Gautier. Nuestro sueño se había cumplido.

En el año 2007 terminaron las obras y en el año 2008 se inauguró oficialmente la nueva Biblioteca con la presencia, nada menos, que de la Princesa de Asturias, la esposa del Príncipe heredero de la Corona de España. Fue un día intenso que ayudó a mostrar la imagen y el trabajo de nuestra Biblioteca en toda España.

Pero, tras este acontecimiento, continuamos trabajando con proyectos nuevos y actividades diversas. El blog es una de las innovaciones que tenemos este curso escolar. Mantenerlo requiere un trabajo diario, como sabéis cualquiera de los que hacéis lo mismo con vuestros respectivos blogs. No siempre sale como una quisiera, pero el caso es estar ahí, no pararse para poder ofrecer a los alumnos, sus padres, los profesores y los lectores en general, un poco de lo que hacemos y somos. También de lo que pensamos y sentimos.

El apoyo a la creación literaria es una de nuestras aspiraciones. Ya hay muchos alumnos que transitan por la difícil senda de la literatura y queremos seguir ahí. También en los profesores está la inquietud de ver el mundo a través de la escritura, al menos, en algunos casos (el mío, desde luego, entre ellos).

Anunciamos en el blog nuestras actividades, cosas culturales, libros, autores, en fin, todo aquello que nos emociona, interesa, conmueve, educa, todo lo que podemos. Hay varios autores registrados, pero como véis, estoy más bien solita en el empeño. No importa demasiado, el caso es continuar y que no decaiga.

A través del enlace con la web del Instituto y con el blog podréis conocernos un poco mejor y quizá convertiros en visitantes de ambos.

PAISAJE TRANSVERSAL



Paisaje Transversal es una Asociación Universitaria con sede en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid) conformada por colaboradores provenientes de diversos ámbitos: estudiantes, arquitectos, urbanistas, biólogos, artistas, geógrafos, sociólogos, historiadores del arte... Nace como nace como extensión del blog con el mismo nombre (paisajetransversal.blogspot.com) con el propósito de intensificar las actividades que éste viene desarrollando desde su fundación en julio de 2007.

Esta “plataforma para la negociación urbana y la acción territorial” nació con la firme intención de establecer un lugar de encuentro entre personas con inquietudes e intereses en el paisaje, el urbanismo así como en cualquier acción relacionada con el territorio. En este sentido, propone el lugar ideal para el desarrollo de una conciencia transdisciplinar que avale una reformulación de la práctica territorial y su enseñanza. De este modo, esta plataforma digital incita a los usuarios a la participación en la iniciativa a través de la publicación de todo tipo de materiales (artículos, vídeos, poemas…) inscritos en el marco teórico prefijado.

En estos momentos hemos abierto un debate sobre análisis y representación de la ciudad en el que os animamos a todos a participar:



viernes, 19 de febrero de 2010

Educación Musical y Pensamiento


De los deseos


Aquí me tienes;
te he traído mi deseo.
No abras tus ojos,
no es necesario que me mires.
Solamente quiero que me pienses
y, cuando no esté,
que no me olvides.



La luz silenciosa de tu cielo
Desde la oculta ternura de tu cielo
llegó tu silenciosa luz a visitarme
y alumbró la parte de mí donde
soy menos razón que sentimiento;
dejándome una caricia, una sonrisa y un beso.
Cosas son de tu sentir,
frutos delicados de tu alma
que yo, antes de la muerte de un segundo,
guardé en un cajón en mi memoria
al que cerré con llave por temor
a que un día venga el olvido y me las robe.
De robar sé yo más que de sobra,
pues soy un ladrón de cosas imposibles;
cometo robos que pueden ser sólo imaginados
y así fabrico cosas que son del pensamiento
y que, por sentimiento, transformo en regalos para otros.
Acabo de robar, precisamente,
para tu singular dulce universo,
trozos invisibles de la Luna y de Venus.
Helios y Andrómeda fueron mis cómplices.
Mensajero soy de sus espacios,
y de ellos en mis manos traigo
lunas de las que serás planeta, astros
donde toda la materia es sentimiento
y que tanto pueden ser caricia, sonrisa, como beso.

Vicente Umpiérrez Sánchez
Poema creado en 2002 / mayo. Dedicado a Fayna Sánchez Pérez
.

www.memvus.com

jueves, 18 de febrero de 2010

Calentamiento Global


Desde hace cuatro décadas soy activista social y desde 1979 me he venido decantando por la actividad eco-pacifista. He utilizado todos los medios disponibles para transmitir la necesidad de atajar la crisis socio-ambiental.
He creado organizaciones ecologistas, participado en política, asumido tareas publicas en mi ayuntamiento y la Junta de Andalucía, he elaborado documentos, comunicados, participado en actividades en la calle, demandas judiciales, es decir en todas las áreas de intervención publica.
Internet me parecía complicado; no era fácil ni barato tener presencia en el ciberespacio hasta que comenzaron a aparecer las bitácoras. A mediados de 2006 inicie varias experiencias en deferentes plataformas a fin de ver cual de ellas me era mas cómoda de usar y permitían mayor presencia en la red.
El temario que aborde al inicio estaba vinculado al urbanismo y medio ambiente en general, pero básicamente enfocado a temas de energía y residuos.
Por fin opte por una determinada plataforma y por el asunto del Calentamiento Global. La razón es sencilla, tengo la total seguridad de la gravedad de este problema y la urgencia de intervenir para frenar el Calentamiento Global o ningún otro problema social o ambiental tendrá solución, aun más, su avance agravara muchos de ellos.
Así nace Calentamiento Global en los últimos días de 2006 que me ha permitido conectar con miles de personas (2.500.000 hits habrá superado a fin de mes) de la que 400 nos mantenemos interconectadas mediante la ciberorganizacion CO2 Acción y más de 200 en la red Ning del mismo nombre.
Desde el blog transmito información, convoco intervenciones, doy mi opinión, difundo informes y libros.
Objetivo: Frenar el Calentamiento Global

Reflexiones ELE

Hola a todos:
Es un gusto poder compartir la experiencia con todos ustedes. Soy profesora de español como lengua segunda en Brasil, desde siete años. Y mi blog nace con la idea de reflexionar junto a mis alumnos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje. Lo hemos diseñado como un portfolio, la idea no es solo mostrar actividades que nos puedan servir para nuestras clases (como profes) sino también que el profesor reflexione junto al alumno de lo que ha aprendido en cada una de las clases. Así, cada alumno comenta sobre el proceso de aprendizaje de sus compañeros y del propio profesor. Además, nos sirve como puente de comunicación, ya que cuando termina un curso (generalmente de 4 meses) ya no nos vemos, el blog nos permite seguir reflexionando de manera colaborativa.

Los invito a verlo, ..-) Reflexiones ELE

martes, 16 de febrero de 2010

CHICOS VIALES - EDUCACIÓN VIAL


ESTE BLOG, PRETENDE SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE EL RESPETO POR LAS NORMAS DE TRÁNSITO Y LAS CONSECUENCIAS DE NO CONDUCIRSE DE MANERA RESPONSABLE POR LA VÍA PÚBLICA. SI BIEN EL PROYECTO DATA DEL AÑO 2005, CONTINUANDO… EL SITIO WEB SE PUBLICÓ A FINES DE 2008. ESTA HERRAMIENTA DE SOCIALIZACIÓN E INTERCAMBIO, PERMITE DIFUNDIR NUESTRA PROPUESTA, COMO ASÍ MOSTRAR LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS “CHICOS VIALES” DE LA CIUDAD DE SANTA FE. A TRAVÉS DEL MISMO SE OFRECEN LINK SOBRE LA TEMÁTICA, DONDE PUEDEN OBTENER INFORMACIÓN SOBRE NORMAS VIGENTES, ESTADÍSTICAS, JUEGOS, ETC. CABE DESTACAR QUE A TRAVÉS DE LA PUBLICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LA WEB, EL PROYECTO OBTUVO GRAN RECONOCIMIENTO, NO SOLO LOCAL, SINO TAMBIÉN PROVINCIAL, NACIONAL E INTERNACIONAL; NOMBRANDO AL PREMIO “LUCHEMOS POR LA VIDA 2009″(ÚNICA ESCUELA DEL PAÍS EN RECIBIRLO EN 2009) CONCURSO EDUCAMBIO (PRIMER PREMIO EN PRIMARIA Y PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA EN EL LIBRO DOCENTES QUE CUENTAN) RECONOCIMIENTO Y ESTÍMULO DE 300 EUROS DE LA REVISTA INFANTIL ESPAÑOLA CUCURRUCU, POR NOMBRAR ALGUNOS.
LAS FOTOS Y VIDEOS DE LA INTERVENCIÓN DE LOS NIÑOS, SON PREPONDERANTES EN EL BLOG, YA QUE A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES PODEMOS ATRAER SU CURIOSIDAD POR APRENDER.

Crea y Diseña tu blog

Crea y Diseña tu blog nació como un proyecto para extender el uso de los blogs y de las demás herramientas de la web 2.0 entre los miembros de la comunidad educativa del I.E.S. Ribera del Bullaque.

Con este objetivo creamos un grupo de trabajo en septiembre de 2009 para que los compañeros conocieran como elaborar un blog desde cero, dándoles los pasos y pautas necesarias para ello.

El blog y el grupo están diriguidos de los dos coordinadores, Eva Mª Perdiguero y José Luis Pérez de Ynestrosa, que intentamos compartir nuestras experiencias con el resto de compañeros, animándoles a llevar a cabo las suyas propias.

El blog cuenta con dos secciones principales: la creación de blogs y la creación de páginas webs, que se irán completando según vayamos avanzando en el curso. Por el momento hemos tratado los temas relativos a la creación de blogs, plantillas, gadgets, cómo insertar videos, audios, presentaciones, documentos, flash y applets y un repaso a otras herramientas de la web 2.0.

Cada paso se explica con presentaciones, documentos o videotutoriales, para que sea lo más fácil para compañeros que nunca han trabajado con estas herramientas.

Nuestra intención es completar con otras herramientas útiles para nuestra práctica docente y que sean sencillas para compañeros que dan sus primeros pasos en este mundillo.

También pretendemos iniciar a los miembros del grupo en los primero pasos en la elaboración de sus páginas webs, a través de herramientas como google sites, joomla y dreamweaver.

Otro apartado importante del blog es mostrar una serie de blogs por tipos (por materias, de centro, de recursos para la web 2.0, de aula...), para que los compañeros puedan conocer lo que están haciendo otros compañeros.

Para solucionar las posibles duda que surjan, contamos con un foro de preguntas.

Finalmente, tenemos enlaces a algunos de los blogs colectivos de nuestro centro, como el de nuestro periódico digital, la Bulla de la Ribera digital, de actividades extraescolares, de nuestra Sección Europea, Riverside, como ejemplos de algunos de los proyectos que llevamos los coordinadores.

En definitiva, este vuestro blog es un proyecto de extender las nuevas tecnologías en la educación, con esfuerzo, dedicación y muchas ganas.

Os lo ponemos a vuestra disposición.

El Biblioabrazo



Cuántas emociones nos regalan los libros y cuántos abrazos cuando los compartimos.



Este espacio, dedicado a la biblioteca escolar, crece con la idea de compartir experiencias lectoras, de divulgar buenas prácticas en torno a la lectura y ponerlas en marcha en cualquier lugar donde haya un niño, un libro y un maestro.

Con esta idea nace nuestro blog y nuestra web.


En el blog del Biblioabrazo encontrarás noticias relacionadas con el programa de lectura que llevamos a cabo en nuestro centro, el CP Gabriel y Galán de Cáceres: libros que leemos, sesiones de lectura, recursos para la biblioteca, formación...


Pero además queremos que sea un espacio abierto al mundo de los libros y a las personas entusiasmadas en contagiar la pasión por la lectura, por lo que también encontrarás noticias sobre novedades editoriales, experiencias de otros centros, temas pedagógicos relacionados con la lectura o sucesos lectores en cualquier lugar del mundo.

La lectura supone para nosotros acercarnos al mundo de las emociones y tiene un gran poder socializador. Estos dos aspectos son fundamentales para nosotros, como maestros, y siempre se convierten en sonrisas y afectos en el clima escolar.

En la web de El biblioabrazo, encontrarás documentos de interés que te ayudarán a organizar la biblioteca escolar y actividades lectoras que se han realizado en diferentes centros escolares, en las que además de explicar paso a paso cómo se han llevado a cabo, te ofrecen materiales muy útiles que puedes imprimir.


Os invitamos a conocer este espacio lector y a tomar de él todo lo que os parezca interesante.
Gracias a Cristina por invitarnos a participar en su blog.

Un biblioabrazo


Ana Nebreda (coordinadora del proyecto)

lunes, 15 de febrero de 2010

Viaje al Atardecer

Lo primero de todo, es darle las gracias a Cristina, por darme la oportunidad de escribir en su gran blog.

Mi nombre es Laura RS, soy agente de viajes y estudiante de turismo, y quiero contaros en este post en que consiste mi blog de viajes, Viaje al Atardecer.


Nació hace un año, con la idea de ser un cuaderno de bitácoras en el que plasmar mis viajes de manera fácil y amena para todos, pero debido a la crisis como no encontraba trabajo en el sector del turismo, decidí darle una vuelta de tuerca y ampliar en contenidos tales como recomendaciones de hoteles, restaurantes, webs, información turística interesante para ahorrar en nuestros viajes y alguna que otra curiosidad práctica.

Lo que quiero conseguir con el blog, es que haya una comunicación entre los seguidores, algunos ya son grandes amigos, y yo, en el que podamos intercambiar información con comentarios y que sea práctica y útil para nuevos lectores.

Hace poco el blog ha cambiado de aspecto para ser más ameno y fácil de manejar, donde mis viajes se clasifican por internacionales, nacionales y escapadas. También contáis con las secciones de curiosidades, consejos, prensa y como no, la de links, donde encontraréis muchos blogs viajeros de gran interés.
Y por último la gran sección de embajadas, recientemente inaugurada, donde estoy incluyendo páginas de turismo de organismos oficiales que nos pueden ser de gran utilidad para cualquier viaje.


Os invito a conocerlo, Viaje al Atardecer, espero que os guste y lo disfrutéis. Podéis seguir el blog a través de Facebook y Twitter.

PD. Muy pronto se celebrará un concurso de fotografía para celebrar el primer aniversario del mismo que fue el 9 de Febrero, espero vuestra participación.

domingo, 14 de febrero de 2010

Cuaderno de Bitácora

Este blog, como su nombre indica, es eso, un cuaderno… donde el elemento principal es la fotografía, un lugar donde compartir momentos que la cámara hizo inmortales.

O al menos eso es lo que pone en la cabecera, e intento que la idea no se distancie mucho de esa premisa inicial.

Cuando alguien se vea sorprendido caminando entre las páginas del blog rara vez encontrará explicaciones técnicas sobre fotografía, rara vez encontrará tutoriales fotográficos, y es que para mí, de igual modo que lo es la fotografía, es un lugar donde escapar de las obligaciones y de la rutina. Es una pequeña ventana a mis aficiones, es decir una ventana a, evidentemente, la fotografía pero también lo es a la naturaleza, al viajar, al observar…al menos en forma de imagen.

Encontraréis historias de voluntariados, historias de escapadas a montañas más o menos emocionantes, historias de viajes y en ocasiones alguna reflexión del momento.

Solo me queda deciros que disfrutéis del paseo tanto como yo con cada una de las fotos que ahí os muestro.

sábado, 13 de febrero de 2010

Paseando por la Ribera de la Historia

El blog que os presento forma parte de un sistema de webs y blogs ideados para facilitar el aprendizaje de los alumnos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. Ribera del Bullaque de Porzuna (Ciudad Real, España).

La Ribera de la Historia nació hace casi un año como una web donde subir apuntes, presentaciones, videos, audios y otros muchos recursos. La práctica diaria nos permitió comprender que, con todas las ventajas que tiene una web, no tiene la inmediatez y agilidad de otras herramientas de la web 2.0.

Es por éllo que decidí poner en marcha um blog central, para la comunicación inmediata con los alumnos, y una serie de blogs de aula diferenciados por curso y materia, junto a otras herramientas como wikis, redes sociales...

Paseando por la Ribera de la Historia es el blog de aula para los alumnos de 2º de Bachillerato de la Asignatura de Historia de España. En el aparecen las noticias de organización de la materia, apuntes, recursos y, sobre todo, los trabajos que realizan los alumnos.

El objetivo es doble: que los alumnos conozcan la Historia de España y que desarrollen sus competencias digitales y su formación en TICs. Para éllo, los alumnos realizan una serie de tareas que tienen que poblicar ellos en el blog. Así conseguimos que conozcan lo que es un blog y como es su funcionamiento y organización.

El blog está aún en sus primeros pasos, pues es el primer año que lo utilizamos, pero las experiencias que están teniendo los alumnos son muy positivas. Actualmente, contiene secciones de trabajos, cuestiones, noticias y temas, que iremos ampliando con el tiempo, y que se completan con los otros recursos del sistema que utlizamos y que hemos bautizado como el Planeta de la Ribera de la Historia.

EL CLUB DE LA MATEMÁTICA

El objetivo de este blog es contribuir a romper el tabú de las matemáticas antipáticas y apostar por presentar una cara amable y humana de esta disciplina que puede ser, sumamente amena e incluso divertida.
Está destinado al área Matemática de la Educación Primaria (Básica).
En el podrá encontrar regularidades y curiosidades numéricas, situaciones problemáticas, juegos y material que he recopilado a lo largo de mi carrera docente.
Asimismo podrá encontrar acceso a páginas web relacionadas con la materia.

Guzmanit@s




Guzmanit@s es nuestro blog de la etapa de Educación Infantil del CEIP Guzmán el Bueno de Tarifa, Cádiz, en el que participamos para su elaboración todas las maestras de la etapa y cuyo objetivo principal es tender un puente entre la escuela y la familia ofreciéndoles información sobre las actividades realizadas en el colegio por sus hij@s, además de sugerir actividades de ampliación y refuerzo a realizar en casa. Consta de diferentes secciones: Escuela de Padres, Frases célebres, Rincón del artista, Entrevistas, Photoblog, Vídeos, Fichas y una sección que está teniendo mucho éxito a la que llamamos “”Tutoría on-line”", donde las familias, a través de un formulario, pueden realizar consultas relacionadas con la educación de sus hij@s.
Para finalizar, ofrecemos desde el blog accesos a los canales de Guzmanit@s en Youtube, Twitter y Facebook.
Entre las familias y alumn@s del colegio está teniendo una gran acogida. Además, para aquellas familias que no dispones de acceso a Internet, publicamos el periódico escolar Guzmanit@s, en el que recogemos las principales noticias publicadas cada mes en el blog.

viernes, 12 de febrero de 2010

Carpeta Pedagógica


Plataforma educativa virtual Carpeta Pedagógica

¿Qué es Carpeta Pedagógica?

Carpeta pedagógica es un Blog educativo, el cual trata de aprovechar al máximo los recursos y aplicaciones de la web 2,0 en la educación.

¿Qué busca Carpeta Pedagógica?

Carpeta Pedagógica busca ser una herramienta educativa virtual para profesores y alumnos de educación, que quieran contribuir con la educación de nuestro amado Perú.

¿Qué contenidos encontramos en Carpeta Pedagógica?

Carpeta Pedagógica aborda contenidos de diversas especialidades: Historia, Geografía, Ciencia Tecnología y Ambiente, Educación Cívica, actualidad, como también, materiales educativos para estudiantes y profesores de distribución gratuita.

THE SEVEN OF THE MUSIC




En esta dirección encontrareis el blog realizado por Noelia Ordiz (profesora de Música del IES de Pravia) y sus alumnos. El blog está estructurado en varias páginas y etiquetas en los que se muestra un poco de todo lo que hacemos en clase: las prácticas instrumentales, las coreografías, los temas, las críticas, los montajes audiovisuales. Además de todo esto, cuenta con una serie de apartados en los que se ofrece información sobre: películas recomendadas relacionadas con la música o interesantes por su temática y banda sonora, webs sobre música recomendadas, lecturas sobre música recomendadas, percusión corporal, matemáticas y música, una sección de tiras de humor sobre música, propuestas de audiciones, información sobre bailes, óperas, músicas del mundo, matemáticas y música y una curiosa colección de instrumentos extraños.
Después de esta enorme relación que hemos hecho, creo que todavía nos ha quedado alguna cosa en el tintero, puesto que el blog está en continuo crecimiento y pretendemos dar cabida a otras muchas categorías y temas que nos van interesando a medida que avanza el curso. Lo mejor de todo, que lo veais vosotros mismos y que opineis, por supuesto, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.
Noelia Ordiz (The Seven of the Music)

jueves, 11 de febrero de 2010

POMELO. CLUB DE LECTURA

La cabecera de nuestro blog resume el espíritu de nuestro club de lectura: "La Biblioteca Pública de Albacete reúne en el Club de Lectura POMELO a un grupo de personas en torno a los libros. En esta ocasión somos adultos que disfrutamos leyendo literatura infantil."
Nos tomamos la libertad de elegir el nombre de POMELO del personaje creado por Ramona Badescu. Este gracioso elefantito merecía un homenaje y lo hemos elegido como mascota. Su nombre identifica a nuestro club de lectura. Sus historias son muchas y variadas.

El funcionamiento es muy simple: la Sala infantil y Juvenil de la Biblioteca Pública de Albacete nos facilita los libros, generalmente albumes, que leemos en casa. En las reuniones quincenales comentamos y nos intercambiamos los libros. Cada trimestre hacemos una selección que publicamos en el blog y promocionamos en la Biblioteca.
El perfil de los componentes del club es muy variado. Aunque predominan las mujeres, tambien acudimos algún que otro varón. Somos bibliotecarios, maestras, funcionarias, amas de casa, padres, escritores, animadores culturales, en fin, personas que nos apasionan los libros infantiles y juveniles y que nos gusta compartir nuestras opiniones.
Si eres de Albacete y estás interesado en participar, encontrarás los correos y los teléfonos de contacto en http://clubpomelo.blogspot.com

Arquitectura-Arquidea

arquitectura
Arquitectura-Arquidea nace bajo la voluntad de crear un espacio enfocado a la ayuda didáctica de aquellas personas que están cursando estudios arquitectónicos.

Pretendía ser un espacio donde encontrar material que inspirase a jóvenes arquitectos en busca del diseño perfecto (de ahí el nombre original Arquidea), pero con el tiempo se ha convertido en un lugar de intercambio de opiniones y enfocado a todo tipo público, que sea apasionado de la arquitectura y el diseño, ya que ese es nuestro principal objetivo.

Antes de despedirme me gustaría agradecer a "tu blog en mi blog", que nos haya invitado a participar en su sitio, para nosotros es todo un placer!

Así que ya sabéis si queréis visitarnos este es nuestra dirección:
www.arkiidea.blogspot.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuestro primer añito...

Y esta será una más de esas entradas que se salen de la norma... porque hoy es el día ideal para mirar hacia atrás y observar el camino recorrido.
Recordar el primer paso y toda la energía puesta en él, el siguiente, de la mano de Gabriela, la primera en participar de la iniciativa, y todos los que llegaron luego, tan importantes como el primero.
Cada día nuevos "pequeños mundos" por descubrir, todos diferentes y extraordinarios, pero con un mismo fin común: compartir con el otro.
Y seguramente estarán de acuerdo conmigo, en que el sabor de lo compartido, es algo muy dulce que no podemos dejar de probar, porque gran parte de la vida se define de las relaciones con otros , porque "toda vida verdadera es encuentro"(M. Buber).
Esta es la verdadera esencia de esta publicación: un lugar de encuentro, donde compartir conocimiento, enseñar y aprender y ofrecer ideas para que se enciendan con otras.

Para tí, que ya eres parte o que estás por serlo... o para tí que nos visitas, te enriqueces con las entradas publicadas y descubres cada día esos "pequeños y maravillosos mundos" que conforman "Tu Blog en mi Blog"...

¡¡¡MUY FELIZ DÍA!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails