Este no es un Blog de Blogs...

Es un Blog de BLOGGERS.

Si un blog es como una casa...

Esta es una pequeña ciudad.

Ideas, reflexiones, conocimiento...

Experiencias y anécdotas.

Visita este Blog.

Disfrutarás del café y de la conversación...

Tienes la última palabra...

Opina que tan buenos anfitriones somos.

martes, 30 de marzo de 2010

Viajeros del tiempo


¡HOLA SOMOS LOS VIAJEROS DEL TIEMPO! ESTA QUE VÉIS ES NUESTRA MÁQUINA DEL TIEMPO, CON ELLA HEMOS DESCUBIERTO CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD MUY INTERESANTES: EGIPTO, GRECIA, LA EDAD MEDIA Y POR ÚLTIMO EL MUNDO DE LOS DINOSAURIOS Y LA PREHISTORIA A LOS QUE LLEGAREMOS PRÓXIMAMENTE.YO ME LLAMO VICEN , TRABAJO EN EL COLE DE NTRA SRA DEL ROSARIO EN HELLÍN, ALBACETE YA VA PARA 9 AÑOS. SOY LA ENCARGADA DE PROPORCIONARLES EL CARBURANTE PARA ESTA EXPERIENCIA QUE ESTÁ FORMADO A PARTES IGUALES ,POR ENTUSIASMO E ILUSIÓN , YA SABÉIS QUE SON COSAS QUE LOS NIÑOS VALORAN MUCHO. LA VERDAD ES QUE LO ESTAMOS PASANDO MUY BIEN Y APRENDIENDO UN MONTÓN DE COSAS . LAS FAMILIAS ESTÁN TOTALMENTE IMPLICADAS Y SE LO AGRADECEMOS SIEMPRE QUE TENEMOS OCASIÓN Y... BUENO ESTO ES TODO . ESPERAMOS QUE NOS VISITÉIS PARA ASÍ APRENDER DE VOSOTROS Y ENRIQUECERNOS TODOS.BESOS

domingo, 28 de marzo de 2010

Acertijos y más cosas


Qué mejor forma de fortalecer y entrenar tu mente que con buenos acertijos, rompecabezas y algunos problemas matemáticos. Encuentra todo esto en acertijosymascosas.com, la página en la que intento reunir todo lo necesario para mantenerte entretenido pero también ejercitando tu cabeza. Encontraras originales y clásicos puzzles para retar a tu ingenio, así como también acertijos ópticos que te sorprenderán, y también cuenta con material para los más pequeños ya que tienen una sección de acertijos infantiles para que los niños también tengan sus momentos de sana diversión. Al igual que en éste blog , también puedes participar activamente , porque tienes un apartado para que envíes tus propios acertijos y retes a los demás a resolverlos.

Todos los días tienes un nuevo acertijo , a los que se añaden de forma irregular , ilusiones ópticas y juegos de ingenio ( esas son las otras cosas)


Un factor de los blogs en general ,que encaja perfectamente con la temática de Acertijos y mas cosas, es la interactividad y la participación, proponer un acertijo sin esperar respuesta es un poco aburrido, tanto o más importante como el acertijo en sí son las distintas soluciones y discusiones generadas; para ello necesitas lectores a los que les gusten los acertijos y sean participativos. El propósito de este blog no es más que crear un foro de participación en base a buscar soluciones a los problemas propuestos, tanto por la diversión que ello produce como por los razonamientos e ideas que se generan a partir de ellos.

Al tener una temática tan definida, es un blog que principalmente solo atrae a lectores que gustan de los acertijos, pero que suelen ser bastante fieles en el seguimiento , y sobre todo, enriquecen enormemente con sus comentarios y soluciones; parece increíble como acertijos casi imposibles de resolver son resueltos de variadas formas por distintos lectores.

Os pongo un ejemplo de acertijo que puedes encontrar en el blog ; con el dibujo de abajo nos pregunta cuál es el número más grande y el más pequeño que se puede formar moviendo dos y sólo dos de sus cerillas.¿Te atreves a participar? Comprueba las soluciones y presenta las tuyas.

jueves, 25 de marzo de 2010

HABLAMOS DE TURISMO. Todo lo necesario para la promoción del turismo.


Hablamos de turismo es un nuevo blog para ayudar a promocionar el turismo. Para ello cuento cómo aprovechar las herramientas que ofrece la red y muestro ejemplos y curiosidades sobre la industria del turismo en Internet . Escribiremos con frecuencia contenidos relacionados con SEO, SEM, Redes Sociales, etc; siempre en relacióncon el turismo.

Cada vez la gente acude menos a las agencias de viajes, debido entre otras cosas, a la ampliación de la oferta y a la gran cantidad de información que hay en Internet para organizar los viajes.

¿Os acordáis de cuando sólo habia un par de agencias de viajes en tu barrio?, ¿O de cuando había que acudir a una agencia para saber qué vuelos había disponibles y a qué precios?, ¿O de cuándo teníamos que llamar a la estación de autobuses para reservar un billete? ¿O de cuándo teníamos que realizar llamadas telefónicas en inglés para reservar hoteles?

Y si nos vamos más atrás en el tiempo; conservo en casa una colección de revistas de viajes en español de 30 años de antigüedad, un documento que demuestra cómo ha cambiado el mundo del turismo. Había un apartado al principio de la revista en el que la gente escribía (por carta) dudas sobre viajes y solicitaba a otros lectores información actual sobre sus futuros destinos. Sería la versión primitiva de un foro de Internet. Pues bien, estos cambios tan drásticos también se han producido en el marketing; y todo se debe a Internet.



Nadie se imaginaba que iba a ver una transformación tan inmensa en cuanto a la información disponible, como el ocurrido recientemente. No olvidemos que los viajeros han existido siempre, pero Internet es un medio muy nuevo, un bebé, relacionado con la historia de la humanidad. Una revolución absoluta que está cambiando la manera de relacionarnos, de trabajar, de recibir y enviar información o de distribuir nuestro tiempo libre.

Ahora muchos usuarios organizan sus viajes utlizando la información que encuentran en Internet, por lo que las agencias de viajes exploran otras maneras de promocionarse . Éstas se enfrentan a la Red, o bien se hacen amigas de ella aprovechando las oportunidades que ofrece. Y esa es mi misión, ayudar a la promoción del turismo por Internet, un medio que le ha ganado terreno a la prensa escrita o la TV y que no hace más que crecer y evolucionar a pasos agigantados.

En definitiva, un empresario no puede anunciarse del mismo modo que hace unos años, el mundo del márketing ha cambiado mucho y hay que ponerse las pilas. Si lees el blog Hablamos de Turismo aprenderás cómo aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, cómo utilizar las redes sociales en tu empresa, verás ejemplos de otros usuarios y mucho más.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cole de colores

Hola a todos, soy Marta,profe de Infantil con plaza definitiva en el C.R.A "Os Remuíños" de Cabana de Bergantiños (A Coruña).
El blog que quiero presentaros es http://coledecolores.blogspot.com/ , es un blog de Infantil que nació con el objetivo de abrir una ventanita de nuestro día día al exterior, para que las familias puedan conocer lo que vamos trabajando y cómo lo hacemos, potenciando así la relación familia-escuela.

Además este blog, cuenta con numerosos e interesantes enlaces para niños, familias y otros docentes con actividades de: grafomotricidad, colorear, lógica-matemática, animación a la lecura, lecto-escritura, juegos on-line...
Ahora ya nos conocéis así que...pasaros a conocernos por nuestro cole de colores.
Un beso

BLOG: "NUESTRAS COSITAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE"

Hola, somos maestr@s de Audición y Lenguaje en Cantabria (España). Este blog surgió, ya que una de las dificultades con las que nos encontrabamos es el tiempo para realizar y buscar recursos y materiales para cada uno de nuestros alumnos/as. Por ello, desde este Blog “Nuestras cositas de Audición y Lenguaje” lo que pretendemos es recopilar muchos recursos que encontremos por Internet y que nos puedan servir y facilitar nuestra intervención diaria.
E-mail de contacto: cosasdeaudicionylenguaje@yahoo.es

Un saludo, HARLOT.

EDUCACIÓN INFANTIL

Hola a todos.

Mi nombre es Salomé. Soy maestra de Educación Infantil y licenciada en pedagogía.
Actualmente, además de trabajar en mi colegio, imparto cursos formando maestros de Educación Infantil en el uso de las TIC y estoy terminando mi tesis doctoral sobre las TIC en Infantil.
Desde hace ya más de 10 años trabajo con los alumnos de 3 a 6 años de los Centros escolares utilizando las TIC. Además de ser unas herramientas muy motivadoras para los niños y niñas, las TIC tienen la ventaja de hacerlo todo mucho más sencillo y atractivo. Son tantas las recompensas que obtengo al utilizar todo lo que tiene que ver con este tema que soy una ferviente defensora de la integración del uso de las Nuevas tecnologías en las escuelas, sea cual sea el nivel educativo del alumnado.
Precisamente ese fue uno de los motivos que me animó a la hora de abrir mi blog. En el Congreso Nacional EDUCARED de hace 4 años en Madrid, me apunté en un taller para la elaboración de blog. Ese fue mi primer contacto con este recurso y al año siguiente, en 2007 creé el blog que les presento, aunque hasta el año 2008 no lo activé de forma continuada.
Los objetivos que me marqué a la hora de crearlo fueron:
- Compartir experiencias que realizo con mis alumnos, especialmente con las TIC.
- Proporcionar recursos de todo tipo para utilizar en el aula.
- Informar sobre temas relacionados con el mundo de la Educación Infantil.
El blog se compone de dos columnas. La de la izquierda (azul) es donde se van sucediendo las distintas entradas que están clasificadas en diferente etiquetas según el tema que se trata en ellas. La otra columna(amarilla) se encuentra a la derecha y ahí es donde se encuentran los recursos necesarios para el maestro, el aula, cuentos, juegos, recursos para PDI y un largo etc.
Estoy convencida de que una de las grandes ventajas que nos proporciona el uso de los blog es poder compartir experiencias y trabajos para que otras personas con metas comunes puedan enriquecerse de ello. Esa palabra que tanto utilizamos con nuestros alumnos COMPARTIR es la palabra clave.

Soy de la opinión de que estamos en la era de las TIC, hecho al que no se debe dar la espalda, sino, al contrario, aprovecharnos de ello y para ello, la formación para el profesorado es fundamental, un cambio en nuestra forma de actuar quitarnos el miedo a lo desconocido y lanzarnos a la gran aventura de las Nuevas tecnologías aplicadas a la educación y desde mi blog pretendo, además, contagiar a otros docentes para que se animen a dar ese paso y puedan disfrutar con sus alumnos como ya lo hacemos tantos docentes.

En esta dirección: http://etapainfantil.blogspot.com/ encontraréis un blog de una maestra para otr@s maestr@s. Espero que os sea de utilidad.


Salomé

Facebookmarketing, el blog sobre Facebook

Facebookmarketing es un blog dedicado al Facebook, esa red social que ha revolucionado el mundo de la comunicación y de Internet en los últimos años. Desde su funcionamiento y las aplicaciones más recientes, hasta qué oportunidades de negocio puede ofrecernos.

Facebook es la red social por excelencia en cuanto a número de usuarios. Nos permite mantener el contacto con los nuestros y además ofrece a las empresas infinitas oportunidades de negocio. En este blog sobre Facebook vamos a informar sobre novedades en aplicaciones, facilitar tutoriales, aclarar conceptos y muchos trucos más. La miscelánea más completa para sacar el máximo provecho a esta herramienta de comunicación sale a la luz.

La idea de Facebook surgió de las orlas que se hacían al terminar el año escolar en Estados Unidos. Además de tener un bonito recuerdo del año tenías un libro con direcciones con las que podías mantener el contacto con tus compañeros. Marc Zuckerberg junto a Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz digitalizó esta idea. Al principio sólo pensado para universitarios americanos, pero el éxito fue tan grande, que rápidamente se expandió a institutos americanos y gente de otros países. Hoy con más de 400 millones de usuarios y traduccido a más de 70 idiomas, Facebook es una de las mayores redes sociales a nivel mundial y a la altura de empresas como Google o Myspace.

¿Quién no se a acostumbrado a recibir toques? ¿Quién no ha sido etiquetado en fotos de fiestas de las que no se acuerda? Cada día nos hacemos fans de nuestros productos preferidos o perdemos el tiempo en facebook chat hablando con un viejo amigo de la infancia al que acabamos de encontrar en la red y el que resulta que vive en el otro lado del mundo. Pero, ¿sabemos realmente usar esta herramienta social?, ¿podemos sacar partido de ella como empresa? Las herramientas de SEO y SEM, así como las redes sociales están cambiando nuestro día a día y la manera en la que se mueve la información. En este blog sobre Facebook os pondremos al día de las novedades en aplicaciones, tutoriales de uso y eventos de interés.

Si estáis interesados también podéis seguirnos en nuestras páginas Facebook y Twitter:
http://www.facebook.com/marketinges
http://twitter.com/Fbmarketinges

English in Guía - Nivel Intermedio

Hola a todos. Mi nombre es Eva Suárez y soy profesora de Inglés en la Escuela Oficial de Idiomas Santa María de Guía, que está situada en el norte de Gran Canaria.

Nuestro blog fue creado en el año 2008 para complementar la formación de nuestros alumnos de nivel de intermedio en la lengua inglesa. En él publicamos materiales didácticos, recursos, actividades, noticias y todo lo que pueda ser enriquecedor para nuestros alumnos.

Intentamos que nuestro blog no sólo sea un banco de recursos, sino también un sitio en el que practicar inglés de forma entretenida. Para ello nos preocupamos por la estética de la página y por hacer atractivos los contenidos utilizando vídeos, documentos incrustados, fotos, enlaces, etc.

Los alumnos también son protagonistas en nuestro blog ya que están siempre invitados a participar en la sección de comentarios. Dicha sección también se aprovecha para que realicen tareas desde casa. Algunos alumnos incluso se animan a publicar artículos sobre temas de su elección.

Aunque nuestro primer propósito con el blog era tan solo el de compartir información y ampliar los contenidos de clase, a la larga nos hemos dado cuenta de que también estamos consiguiendo otros objetivos como la motivación, e incluso hemos logrado rebajar la alta tasa de abandono que siempre acompaña a la enseñanza de adultos.

Nuestra escuela también publica otros dos blogs para los niveles de inglés básico y avanzado, así como uno para nivel básico de francés, cuya andadura está comenzando ahora.

Nuestros alumnos también cuentan con otras opciones para mejorar la lengua gracias a las nuevas tecnologías, y concretamente gracias a la web 2.0. Actualmente algunas profesoras estamos experimentando con redes sociales privadas a través de la plataforma Ning, donde los alumnos participan en foros de debate, escriben artículos y se comunican con sus compañeros. Asimismo, en el mes de enero creamos un grupo en la red social facebook donde tenemos enlaces directos a nuestros blogs y donde comentamos nuestros artículos para que los alumnos sepan qué está pasando en todo momento. También utilizamos el grupo para colgar noticias, eventos, etc.

Considérense todos invitados a participar en nuestros blogs o a ser parte de nuestro grupo en facebook.

martes, 23 de marzo de 2010

EL BLOG DE ANA Y FATIMA


Hola a todos, somos Ana Blanco y Fátima Cerón, maestras de A.L. y P.T. respectivamente.
Nuestro blog nace al visitar otros muchos blogs de compañer@s que nos hacían más fácil nuestro trabajo diario con sus materiales y pensamos en intentarlo nosotras también, y dejar nuestro pequeño granito de arena para contribuir a nuestra labor diaria.

En él incluimos material elaborado por nosotras, así como materiales de editoriales que utilizamos en nuestras aulas.








Si queréis visitarnos nos podéis encontrar en http://elblogdeanayfatima.blogspot.com.


Si necesitáis algo en especial, como nuestro blog es de reciente creación, aún no nos ha dado tiempo a incluir muchos materiales e información que tenemos. Escribirnos un correo a anayfatima@hotmail.es

Un saludo a todos y esperamos que os guste nuestro pequeño rinconcito.

lunes, 22 de marzo de 2010

El Timbre de la Tarde


Hola, soy Alejandra, profesora de informática en el nivel primario del Colegio San José de Córdoba, Argentina.
Quiero compartir con ustedes "El Timbre de la Tarde" un periódico digital construído entre alumnos y docentes de todas la áreas.
Les cuento que este medio nació como un periódico mural realizado por los alumnos de sexto grado de la escuela. Dos años después de existir en esta modalidad pasó a su versión digital, como un anexo al blog principal que en ese momento teníamos: "Animate San José"
Poco a poco fue tomando vida propia y hoy es el principal medio de expresión y comunicación entre los miembros de la comunidad del nivel primario. En este momento (20 de marzo de 2010), ya que hace menos de un mes que comenzaron las clases en nuestra ciudad, estamos en etapa de proyectos, por lo que notarán que hay poco movimiento en el blog. En poco tiempo comenzará a funcionar con normalidad.
Espero que les guste, y por supuesto, ¡aceptamos sugerencias!
Saludos Cordiales
Alejandra

http://eltimbredelatarde.jimdo.com/

jueves, 18 de marzo de 2010

BLOG: Mi Aula de Audición y Lenguaje

Me llamo Vanesa Alén, soy maestra de audición y lenguaje desde hace 6 años. La especialidad de audición y lenguaje es relativamente nueva, y los pocos materiales que hay en el mercado no siempre se adaptan a las necesidades y/o características de nuestro alumnado. Es por ello que los profesionales de este ámbito nos vemos obligados muchas veces a elaborar nuestros propios recursos.


Motivada por los blogs de excelentes compañer@s de profesión que día a día se esfuerzan por compartir sus ideas y/o recursos, decidí elaborar mi espacio personal con este mismo propósito: el de compartir la poca experiencia que tengo en este ámbito proporcionando ideas, sugerencias, y aquellos materiales que elaboro para trabajar con mi alumnado.


Aparte de las dificultades de habla y/o lenguaje, ya sea oral o escrito, trabajo también con el alumnado de Educación Infantil. En este ciclo llevo a cabo un taller de prevención, detección y estimulación del lenguaje oral. En mi blog estoy recopilando poco a poco todos los materiales que elaboro para desarrollar este taller, desde fichas de discriminación visual y auditiva de los distintos fonemas, a láminas de praxias, materiales para trabajar la respiración, artículo interesantes o ideas para la elaboración de materiales.


Mi blog es de reciente creación, no llega al medio año de vida, pero espero que siga creciendo al mismo ritmo que hasta ahora.




El enlace es el siguiente:
Gracias a tod@s.


Un saludo,
Vanesa Alén

sábado, 13 de marzo de 2010

AULA DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DEL CEIP EUGENIO LÓPEZ Y LÓPEZ EN ZARAGOZA

Nos parece muy interesante su propuesta y nos gusta formar parte de ella, gracias por invitarnos.

Mi nombre es Mª Pilar Andrés Vitores, vivo en Zaragoza, preciosa ciudad en la que está el colegio en el que realizo la tarea más bonita que nunca pude imaginar, aprender cada día de mis alumnos/as.

En el curso 2007-2008, a finales de junio, muy cerquita de vacaciones, "el tren del desarrollo de capacidades" pasó por mi puerta y me monté. Después de cuatro meses de leer, estudiar, programar,...comenzó mi aventura en el aula de desarrollo de capacidades. Para entonces tenía muy claro que todo lo que en ella hiciéramos tenía que ser compartido con toda la comunidad virtual, gracias a ellos/as, yo había conseguido tener mucho material para adaptarlo a mi aula y ahora me tocaba compartir el mío. Además las familias de los alumnos/as también estaban ávidas de noticias; era una apuesta preciosa y a la vez arriesgada, yo nunca había tenido un blog pero poco a poco, con muchas horas a las espaldas de probatinas y de preguntar, he conseguido tener un modesto blog en el que trabajamos todos los que formamos parte del aula: mis príncipes y princesas, sus familias y yo misma. Los principitos/as con su esfuerzo diario en el aula, continuando desde casa sus investigaciones y redactando secciones, las familias colaborando en la búsqueda de expertos, actividades interesantes extraescolares y dandonos todo su apoyo y yo invirtiendo todas las horas del reloj en este proyecto.

La mejor manera de conocernos es visitarnos, nuestra dirección es: http://eugeniolopezylopez.blogspot.com, nos encanta recibir visitas y compartir con ellas la bonita experiencia que estamos viviendo, pero dicha aventura no sería posible sin el gran apoyo que tenemos en el colegio. Gracias a los que formáis parte de la comunidad educativa del CEIP "Eugenio López y López" y a la DGA por confiar en nosotros/as para este proyecto experimental.

Para finalizar, me voy a tomar la licencia con vuestro permiso, de agradecerselo a las dos personas más importantes en mi vida, sin vosotros no sería posible, gracias príncipes.




domingo, 7 de marzo de 2010

EL PAIS DE LAS LETRAS


Mi nombre es Carmen y soy profesora de Lengua y Literatura en un Colegio concertado de Aranjuez (Madrid). Hace año y medio creé este blog "El País de las Letras" http://carmenmarques.blogspot.com/ con el fin de que mis alumnos y alumnas se animaran a escribir, leer y deleitarse y acercarse al mundo de la creación literaria. Aunque es más variado, aquí os dejo unas humildes muestras de lo que podéis encontrar si lo visitáis.

En primer lugar, os muestro unos poemas visuales que ellos realizaron al estilo de Haikus.








Un ejercicio que me pareció interesante y tuvo mucho éxito es comentar la relación de un poema de la Generación del 27 con una pintura o imagen.



ERA MI DOLOR TAN ALTO...

Era mi dolor tan alto,
que la puerta de la casa
de donde salí llorando
me llegaba a la cintura.
¡Qué pequeños resultaban
los hombres que iban conmigo!
Crecí como una alta llama
de tela blanca y cabellos.
Si derribaran mi frente
los toros bravos saldrían,
luto en desorden, dementes,
contra los cuerpos humanos.
Era mi dolor tan alto,
que miraba al otro mundo
por encima del ocaso.
MANUEL ALTOLAGUIRRE

COMENTARIO DE JOSÉ MARÍA:

Manuel Altolaguirre nació en Málaga en el año 1905. Sufrió de cerca las consecuencias de la guerra civil y tuvo que emigrar a Cuba y posteriormente a Méjico debido a la delicada situación política que sufría España. En este poema el poeta representa su exilio de España a América de forma que siente una profunda añoranza hacia su tierra y lo manifiesta en forma de dolor, el dolor tan alto que indica Manuel Altolaguirre simboliza la tristeza y rabia que sienten todos los españoles que se ven en la misma situación que él, por eso recalca que es un dolor tan grande porque es el sentimiento común de todos los emigrantes españoles hacia su país. El autor mediante hipérboles llega a decir que su dolor era muy alto comparado con los hombres que iban con él. Altolaguirre utiliza las metáforas simbolizando la puerta de su casa como su país y el otro mundo como América. El malagueño no es el único intelectual de la época que se sensibiliza en esta causa sino que su paisano el pintor Pablo Ruiz Picasso también muestra al mundo su aflicción y dolor interior ante la situación de España en su cuadro el Guernica en el que simboliza mediante diferentes personajes como el caballo o el hombre despedazado en el suelo la difícil y terrible situación política, social y económica que sufre el país. Como vemos la generación del 27 con el Cubismo cuyo máximo representante es Picasso.

Y por último, uno de los ejercicios para estudiar las Vanguardias es realizar un Caligrama, poema en imágenes. Cuando los visitéis, podéis dar doble click para poderlos leer mejor. Si con la aportación de mi blog a otros magníficos que se están realizando podemos despertar la sensibilidad literaria a nuestros jóvenes , el mundo sería mejor. Creo en la educación y amo mi profesión. Carmine.




sábado, 6 de marzo de 2010

BLOG: CUADERNO DE CAMPO Y TALLER

CUADERNO DE CAMPO Y TALLER:
http://www.angelfebrero.blogspot.com/


Ilustración, acuarela de la serie: Aves de Venezuela


Replicas de fauna y flora, Amanita muscaria


Fotografía, enlace a mi galería en Flickr.


Paludario
realizado con mi empresa www.paludario.com


Gran diorama: Realizado para el "Parque Nacional de Cabañeros"

Blog personal dedicado a mis actividades artísticas centradas en la ciencia, biología y el naturalismo de campo, todas ellas creaciones con un fuerte componente didáctico y de divulgación (realizadas para museos, exposiciones, documentales, publicaciones...) y que como aprendiz de todo manejo técnicas como: fotografía e ilustración, dioramas, decorados escenográficos, paludarios y acuarios, replicas de flora y fauna...
Ángel Febrero,
Marzo del 2010.

jueves, 4 de marzo de 2010

El Cascanueces de gramática

















El Cascanueces de gramática es un blog que pretende despertar el interés por cuestiones relacionadas con la lengua y forma parte de los recursos electrónicos de la Universidad de Oslo.

Este blog está dirigido a cualquier interesado, pero inicialmente se puso en marcha pensando en los estudiantes de español de la Universidad de Oslo, especialmente los que siguen el curso SPA2101.

La idea es presentar cada semana de curso una "nuez" o problema de lengua. Cada "nuez" está relacionada con el contenido que se ha tratado en clase e intenta invitar a realizar unas reflexiones propias.

A partir de ejemplos diferentes a los utilizados en clase o con ayuda de situaciones reales, las "nueces" plantean una serie de preguntas que sirven de guía y de pequeña ayuda para evitar contestaciones demasiado periféricas.

El objetivo que se pretende es que los estudiantes realicen unas reflexiones propias que, al no estar recogidas en la literatura del curso, sirvan de motivación y aumenten la confianza en el propio proceso de aprendizaje (es importante recordar que el español es una segunda lengua para la mayoría de estos estudiantes).

Las "nueces" se acompañan también de algún material (fotografías, titulares de periódico, vídeos de Youtube, presentaciones de Slideshare...), no sólo para presentar y apoyar el tema que se va a tratar, sino también para romper con el tópico de que la gramática es algo serio y aburrido.

El Cascanueces de gramática se inició en junio del 2008 y en estos días hemos llegado la nuez-50. También hemos abierto una página en Facebook para dar más difusión a los contenidos del blog.
Desde aquí invitamos a todos a visitar El Cascanueces de gramática, a participar y a enviar comentarios o sugerencias.

lunes, 1 de marzo de 2010

Cuaderno Intercultural

Comenzamos Cuaderno Intercultural hace dos años y medio con el deseo de reunir y organizar materiales, información, recursos, consejos, noticias y todo lo que puede ser útil para fomentar la interculturalidad y promover la educación intercultural.

Internet es una enorme biblioteca que se actualiza incesantemente con nuevos contenidos en multitud de formatos. Esto representa una gran ventaja para nosotros los docentes y para nuestros alumnos: nos ofrece la oportunidad de eliminar barreras físicas, nos facilita la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento de otras culturas, escuchar sus músicas, leer sus libros, compartir nuestras ideas, tareas, inquietudes... sus posibilidades son inmensas.

Como docentes interesadas en el uso de las TIC, sabemos por propia experiencia la gran cantidad de información que se mueve en la red y la gran inversión de tiempo que supone la búsqueda de recursos y materiales didácticos adecuados a cada necesidad. Seleccionar información que pueda ser de interés para quienes se interesan o trabajan en el ámbito de la interculturalidad y organizarla para ahorrarles un poco de tiempo y esfuerzo es lo que da sentido a nuestro blog.



Además, reunimos vídeos en nuestro canal de youtube, recogemos artículos y noticias en delicious y contamos día a día nuestras novedades en twitter. ¡Y deseamos seguir creciendo! Por ello, se acaba de incorporar a nuestro equipo Guillermo Gómez que enriquecerá Cuaderno Intercultural con nuevas ideas.


InfanTIC








Soy profesora de un centro en el que para fomentar el uso de las tic decidimos realizar un desdoble semanal en todos los cursos, desde 3 años. Yo me encargo de realizar ese desdoble en Infantil.

Mi blog nació como una necesidad de informar a las familias lo que hacíamos en el aula de informática y para que los alumnos/as de infantil pudieran utilizar en casa programas educativos adecuados a su edad.
Más adelante surgieron otras necesidades como el facilitar al profesorado herramientas para trabajar las tic, los temas que trabajamos en el centro... Por ello ahora se ha convertido en una parte que utilizo para reflejar lo que hacemos en el aula y facilitar recursos para los alumnos/as y otra de ayuda al profesorado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails