Este no es un Blog de Blogs...

Es un Blog de BLOGGERS.

Si un blog es como una casa...

Esta es una pequeña ciudad.

Ideas, reflexiones, conocimiento...

Experiencias y anécdotas.

Visita este Blog.

Disfrutarás del café y de la conversación...

Tienes la última palabra...

Opina que tan buenos anfitriones somos.

lunes, 28 de febrero de 2011

El Circo de las Letras ¿Quieres aprender a escribir?


¡Bienvenidos a todos!

Os presento un blog para aprender a escribir. Apto para todas las edades, cada uno de las entradas están pensadas para ayudar a cualquier escritor a comenzar y mejorar en sus propias habilidades para la escritura.

Está enfocado sobre todo a los jóvenes y adolescentes con sed de escribir, pero todo el mundo es bien recibido.

Con cada post se fomenta la lectura y la escritura, picando al lector que deje de ser un espectador. Se ofrecen técnicas, trucos y consejos para todas las fases de la creación literaria: descripciones, personaje, conflicto, ambientación...

Próximamente se abrirá un taller literario, para el cual quedáis oficialmente invitados.

El Circo de las Letras

Un abrazo grande a todos,
Virginia Wollstein

domingo, 27 de febrero de 2011

MAESTRO JUAN FUENTES

Gracias Cristina por la invitación.

Yo soy un maestro interino del C.E.I.P. Ntra. Sra. de Guaditoca en Guadalcanal (Sevilla).
La idea de trabajar con el blog declase http://guaditocajuanfuentes.blogspot.com/ surgió de una reunión de tutoría con los padres y madres de mis alumnos/as. Buscando formas de poder asegurarnos de que los niños y niñas anotaran en su agenda todas las tareas que habían hecho y las que aún debían hacer. Y todo ello sin invertir demasiado tiempo como lo hacían hasta el momento de creaar el blog.
En principio sería como un tablón de anuncios, incluiría algunas fotos de lo que hacíamos en clase.

Poco a poco vi que podíamos incluir todo lo que hacíamos en el taller de escritura creativa y trabajarlo a través de los ordenadores de clase prinicpalmente y los de sus casas para completar las lecturas. También incluimos los enigmas matemáticos que antes colocábamos en casrteles en la clase y metíamos en el buzón. Ahora podíamos tener la posibilidad de hacerlo vía internet. Ofrecer algunos esquemas y videos relacionados con los contenidos tratados en clase fue lo siguiente.

Ahora además de todo eso, trabajo en que hacer del blog, un espacio 2.0, teniendo en cuenta que mis alumnos/as hasta este año no habían cogido un ordenador casi nunca y el niño o la niña que lo hacía no lo había usado para "trabajar". Los proyectos actuales son el de crear un wiki con todos los libros que nos vamos leyendo en la biblioteca de aula y los que leermso en comprensión oral. Vamos a intentar utilizar menos fichas de papel y más electrónicas. Eso nos va a ayudar a familiarizarnos con el uso del ordenador como herramienta para aprender.

Ya van perdiendo el miedo al ordenador los niños y niñas y los padres... por lo que cuentan (ya en algunas tutorías me han animado a continuar) creo que están encantados porque ven todo lo que sus hijos hacen y lo mejor de todo es que trabajan con ellos en casa lo que en clase han aprendido.
El blog es como una e-tutoría, un tablón de anuncios, un expositor de experiencias, tiene parte de libro de texto... o al menos ese es mi objetivo.

No se si cumpliremos todos los objetivos, lo que sí que puedo decirles y eso para mí ya es un gran logro es que los niños y niñas de 3º de mi centro ya no ven el ordenador como si fuera una videoconsola. Cuando se les pregunta para qué sirve un ordenador, ya no responder que es para jugar únicamente y lo mejor de todo es que son ellos los que en poco tiempo van a enseñar a los maestros a crear.

Nuestros Cuentos


El objetivo de este blog es potenciar la lectura y la expresión escrita de los alumnos y alumnas de cuarto curso de Primaria.

La experiencia consiste en publicar la parte inicial de un cuento que no sea muy conocido por parte de los alumnos.

Una vez publicado, los alumnos leen el cuento en una de las clases de informática o en su propia casa.

En una segunda sesión los alumnos de forma individual o por parejas publican su final de cuento en distintos comentarios que relacionan con el cuento inicial.


Y por último los tutores eligen un final adecuado.

En un segundo post se publica la versión última y final del cuento.

Los alumnos también participan realizando dibujos alusivos al cuento, que son escaneados y adjuntados al cuento.

Los alumnos están motivados y se observa su evolución en el menor número de faltas de ortografía que se van realizando y en el estilo y la expresión excrita que va mejorando en cada sesión.

Un saludo
Xavi

Clase de los Leones, CEIP Isabel la Católica L'Olleria (Valencia)

En primer lugar, queríamos agradecer a Cristina Velázquez
 su invitación para presentar nuestro blog en
"Tu Blog en mi Blog".

Somos la clase de los leones (que tenemos 3 años) del CEIP Isabel la Católica en l'Olleria (Valencia)
y vamos capitaneados por nuestra seño leona que se llama Ana (que tiene un gran interés e iniciativa por las nuevas tecnologias).
Este blog, surgió estas navidades para acercar nuestra clase a las familias y hacerles partícipes de nuestro dia a dia.Y así que puedan ver todo lo que hacemos en clase, cómo nos divertimos, cómo aprendemos, cómo nos portamos... Este blog, va a acompañarnos durante 3 años por nuestros primeros pasos en la educación infantil, y a la vez que nosotros vamos creciendo, el blog irá creciendo y mejorando poco a poco.
Estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido en la comunidad educativa y que hayais pensado en
nosotr@s para que nos presentáramos aquí.

Muchas gracias los leones y la seño Ana.

jueves, 24 de febrero de 2011

Aprendizaje y Tic

Parece que este título se repite últimamente en mis charlas, jornadas y cursos.En la tarde del miércoles, 23 de febrero impartí un taller en las Jornadas del PRACTICUM de la Universidad de Granada. me llamaron para que explicase la manera de dar la clase y contar los recursos tecnológicos que utilizo.
Fueron dos sesiones (un bis) en el AUla Magna de la facultad debido a que el taller fue el más solicitado.
Como quiera que fue emitido en streaming y quedó grabado para posterioress visionados no voy a extenderme mucho pues el que quiera visualizarlo lo podrá hacer desde esta misma entrada.
Sólo deseo expresar la sensación de bastantes asistentes ante la ignorancia sobre lo que ocurre en las aulas. Así me lo expresaron algunos y así dejo constancia de ello. Esto quiere decir que no hemos cambiado nadadesde hace 30 años, que yo recuerde.
La universidad vive enquilisada, mirándose el ombligo y echando la culpa a los niveles anteriroes. Dichoso país este que vide echando las culpas a otros. No veo manera de que cambien las actitudes. Desgraciadamente carecemos de unos políticos que ejerzan de punta de lanza en la innovación, de correas de transmisión de unos valores que nos harían sentir satisfechos con nuestra actividad porque nos permite mejorar y experiementar.
Os dejo mi presentación y el vídeo de la intervención al que hay agradecer la maravillosa labor de Diego Garcia -@diegogg- en la difusión de aquellos actos que creemos permiten expandir nuevas ideas y experiencias. Gracias Diego.
Y gracias también a vosotros y vosotras que ayudáis a que otros valores y formas de trabajar en el aula puedan expandirse.

Primera intervención:


Segunda intervención:


Y la presentación:


Gracias a Paco por su referencia muy temprana en su blog.
Y a todos vosotros de nuevo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

El blog de tercero B del C.P. Voramar

   Hola a todos. Soy maestra en el colegio público Voramar de Alicante. Antes que nada quiero dar las gracias a Cristina por su invitación.
   Empecé en este mundo de los blogs  a raiz de que el curso pasado se hiciera en el colegio un curso de pizarra digital.  Nuestro "profe", Samuel Soriano, fue quien nos introdujo en el mundo de las nuevas tecnologías. Después , en el periodo de vacaciones, me dediqué a mirar todos los blogs que circulaban por ahí y fui aprendiendo de ellos cómo hacer el mio propio. Muchos fueron los blogs que me ayudaron a ir confeccionandolo pero me gustaría destacar uno en especial : "El escaparate de Rosa" . Parece ser que su creadora ha fallecido y no tendremos más sus consejos y ayuda. Le mando un beso allá donde esté y mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.
   Una vez creado uno para todo el cole, pensé que sería bueno tener cada aula el suyo propio , incluso cada asignatura por separado, y me puse "manos a la obra". Cuando comenzó el colegio en septiembre, ya estaban todos en pleno funcionamiento y los compañeros que así lo desearon, siguieron adelante.
   Los que yo uso con mis alumnos, me sirven para reforzar contenidos de las distintas asignaturas (en clase disponemos de una pizarra digital), informar a los padres, mostrar actividades que se hacen en el aula y fuera de ella... y lo bueno es que desde casa también se puede ¡esa es la magia de internet!  En el colegio seguimos aprendiendo. Desde aquí doy las gracias  a esas  personas que dedican su tiempo a compartir todo lo que saben.
   Os dejo el enlace del blog de mi aula. Desde ahí se puede acceder a todos los demás. Espero seguir aprendiendo y mejorando . Un abrazo.
Charo


        
  

martes, 22 de febrero de 2011

Un blog de Tecnología para Educación de Adultos

El blog de "Tecnología de Nivel II" nace una vez que conozco que en el curso académico 2010/2011 debo impartir el módulo de Tecnología del ámbito Científico-Tecnológico de las Enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para personas adultas en el C.E.P.A. Distrito Centro de Madrid (Centro de Educación para Adultos). Una vez analizado el currículum propio de la materia toca analizar el perfil del alumnado, muy variado y diferente. En definitiva, mucha diversidad y edades muy diferenciadas (jóvenes y no tan jóvenes)
Generalmente, usamos las TIC como un medio o recurso más para conseguir que nuestro alumnado obtenga unos conocimientos y alcance unas competencias. Pero en nuestro caso, dependiendo del alumno, habría que analizar quién debe ser el medio, si las herramientas TIC, o los propios contenidos para que este adulto consiga alcanzar una destreza y competencia digital básica. Es cierto que hoy en día los niños "nacen con un ordenador debajo del brazo", pero aquellos que pertenecen a otra generación no tienen por qué saber usar ni siquiera el ratón.
Por todo ello, basar la hora semanal dedicada a Tecnología en un blog de clase en vez de en unos apuntes o libro ya era todo un reto. Había que conjugar la diversidad del alumnado, sus diferencias generacionales y los distintos ritmos de aprendizaje.
Durante el primer trimestre se procuró "alfabetizar digitalmente" en la medida de lo posible a aquel alumnado que lo necesitara, para posteriormente, y a partir del mes de diciembre que fueran ellos quienes crearan su propio blog y lo utilizaran para publicar en él algunas actividades de clase. Su blog será su cuaderno de clase, y , el blog de "Tecnología Nivel II" haría las veces de libro, incluyendo videos, presentaciones power point y prezi, enlaces a unidades multimedia,...
Llegados a este punto llega el momento de preguntarse si el hecho de que los alumnos hagan las actividades en su propio blog no será un trabajo extra para el profesor a la hora de corregirlas. La respuesta, es no. Al revés, se facilita la corrección usando una aplicación web que nos permite personalizar escritorios e incorporar suscripciones rss. Se trata de usar Netvibes, al cual se enlaza desde el propio blog, obteniendo en una única pantalla el trabajo realizado por nuestro alumnado.
Con esta metodología, los contenidos dejan de serlo para transformarse en un medio o recurso más, mientras que el ordenador deja de ser ese medio para convertirse también en parte del contenido propio de la materia.
Si queréis conocer un poco más el blog puedes pinchar sobre la siguiente imagen:

Mis nuevos blogs

Me llamo Conchi Ruiz. Soy maestra de Educación Infantil. Actualmente trabajo en el CEIP. Padre Manjón de Bormujos en Sevilla
Hace ya que dos años que Cristina me invitó a participar en este proyecto de darnos a conocer en su blog. Con el tiempo Tu blog en mi blog ha ido creciendo y hemos ido conociendo el trabajo realizado en distintos lugares y en distintos niveles.
En mi anterior entrada presente mi blog Maestra de Infantil

He vuelto a recibir la invitación de Cristina para incluir mis otros blogs:
Oposiciones de infantil, con recursos para el profesorado de infantil y especialmente para aquellos que quieren opositar, para que encuentren materiales que están en la red y que voy reuniendo en este blog.
Aprendo a leer y a escribir con materiales para iniciar la lectura y la escritura. Recojo distintas propuestas y metodologías.
My english, en este blog reuno materiales para aprender inglés

del Blog de Max para Tu Blog en mi Blog

Saludos desde El Salvador un gusto ser parte de "Tu Blog en mi Blog" gracias por la invitación Cristina Velázquez.

El Blog de Max nace en Mayo del 2010 inicialmente lo di a conocer como "Superación y Tecnología" el cual son los dos ejes principales de los que quiero plasmar en el blog en pocos meses lo titule como actualmente lo doy a conocer el Blog de Max (Superación y Tecnología).

Estudie Licenciatura en Computación y desde el 2004 hasta la fecha trabajo como Coordinador de Aula Informática en el cual lo podemos relacionar como Consultor Tic´s, en la cual capacito a docentes en el tema de la incorporación de las Tics en el Aula como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

A medida que me he involucrado en este royo de las Tics y del mundo de la Web 2.0 te haces el habito de investigador y no solamente receptor de información de conocer herramientas y luego compartirlas con los docentes.

Al tener un conjunto de artículos que había compartido con los docentes: vídeos, presentaciones, reflexiones, software educativos gratis entre otros. Es asi que nace el blog para compartir estos recursos a otros docentes y usuarios que visitan el Blog.

Hasta la fecha el blog ha recibido mas de 11,000 visitas y se ha dado a conocer a más de 20 paises considero que con el Blog puedes llegar hasta los lugares que no te imaginas.

Puedes ver mi perfil en el Blog de Max Acerca de mí.

Propositos del Blog.
Proveer a los visitantes del Blog de Max "Superación & Tecnología" las herramientas necesarias que les permitirán adquirir, desarrollar, fortalecer e implementar sus competencias y /o habilidades tecnológicas a través de los recursos, enlaces educativos, videos y reflexiones.

En el Blog puedes tener acceso a:
- Material que se publicaran para el refuerzo de objetivos de aprendizaje.
- Vídeos Tecnológicos.
- Reflexiones.
- Enlaces educativos.
- Presentaciones.
- Fotografías.
- Entre otros.

Puedes seguir el blog de Max en Facebook, en cual se publican artículos relacionados a Tecnologías enlazados a revistas, diarios locales entre otros.
Visita el blog de Max haz clic en la imagen.

lunes, 21 de febrero de 2011

Matemáticas: Blog de aula

Hola:
soy Sonia, profesora de matemáticas en el IES El Astillero de Cantabria. Mi andadura con el blog empezó hace tres años aunque no siempre trabajo en él de la misma manera.
Este blog está hecho para los alumnos y cada año el planteamiento es diferente. En todo caso es un trabajo que he hecho y sigo haciendo con bastante ilusión y aquí os muestro en que consiste.

Libro titulado...








El blog Libro titulado... recopila las últimas novedades editoriales, recomendaciones, reseñas, opiniones de lectores, fechas de presentaciones y mucho más.

Un blog para poder conocer las últimas novedades editoriales. En Libro titulado... tienen cabida libros tanto de ficción como no ficción. Hablamos de novelas, ensayos, biografías, libros prácticos, etc. con el objetivo de ofrecer al lector una página en la que pueda conocer de forma fácil qué libros se publican y estar al día de las novedades.
Partiendo del blog, el objetivo de Libro titulado... es crear una comunidad de lectores que pueda comentar y opinar sobre los libros que se reseñan en las entradas y recomendar, a su vez, otros libros que les hayan buscado a los miembros. Para ello, se ha creado una página de Facebook que sirve de punto de encuentro entre lectores y desde la que realizaremos sorteos, encuestas y mucho más.

FICHA DEL BLOG...

  
TEMÁTICA: Novedades editoriales / libros
OBJETIVO: Presentar las últimas novedades editoriales, recomendaciones, reseñas, fechas de presentaciones y mucho más.
PARTICIPACIÓN: Comentarios abiertos a todo el mundo, grupo de Facebook, sorteos, etc.
ORGANIZACIÓN: Cada libro se presenta en una entrada acompañado de los datos básicos (editorial, págs., precio, etc.) y de una descripción en 5 puntos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Trabajar la escritura

El trabajo de la escritura de forma sistemática es una asignatura pendiente todavía en nuestras aulas a pesar de la enorme cantidad de fracaso escolar que vamos acumulando. ¿No irá con nosotros? En algún momento habrá que darse cuenta de que gran parte de ese fracaso escolar viene de la falta de capacidad de nuestros alumnos para comprender y expresarse a través de la escritura. En internidad, blog de notas de prensa, he encontrado una buena recopilación de actividades de escritura que provienen del portal de materiales educativos lengua y literatura.

Una buena oportunidad para cambiar el chip y pasarse de forma definitiva a la práctica de la escritura. Que luego se llena la web de talleres de escritura y es por nuestra culpa. Por no haber enseñado a la gente a escribir cuando tocaba y habernos quedado "estudiando el lápiz".

Nuestro Grupo en Facebook

Te invitamos a que te sumes a nuestro Grupo en Facebook. Allí encontrarás a más de 340 miembros que se comunican e intercambian información sobre el Mundo de la Blogosfera.


ÚNETE en el siguiente link
TE ESTAMOS ESPERANDO!!!!

lunes, 14 de febrero de 2011

Blog de Educación Compensatoria: Conoce Culturas





Hola a todos:
Mi nombre es Ana Isolina, profesora de Educación Compensatoria en el  IES Sandoval y Rojas de Aranda de Duero (Burgos) España.
Llevo el Blog Conoce Culturas en dicho instituto y el objetivo es usar el Blog como herramienta para la integración de alumnos de distintas culturas a través del trabajo en el mismo y que se sientan valorados dando a conocer aspectos, costumbres y tradiciones de sus países y culturas, así como facilitar en el Blog instrumentos y herramientas para la comunicación entre todos.
La dirección del Blog es :
http://conoceculturaseducom.blogspot.com/

Espero que os guste.

Un saludo a todos!

domingo, 13 de febrero de 2011

La antigua Biblos. Un blog de lecturas


Hola, soy Antonio y éste es mi blog: La antigua Biblos. Es un blog de recomendaciones de libros, en forma de breves reseñas, de no más de 300 palabras, para no cansar, escritas por lectores empedernidos, ese tipo de lectores que siempre están leyendo algo y en cuanto acaban un libro les entra el "mono" hasta que empiezan otro.
Todos los libros recomendados son libros leídos, y he conseguido mantener una entrada al día porque tengo una biblioteca bastante grande en casa de lo que me he leído y hasta ahora vivo en parte de las rentas y en parte de lo que voy leyendo. ¡Qué más quisiera que poder cepillarme un libro al día! ¡Sería feliz!
Como a la larga no voy a poder mantener ese ritmo y para que el blog sea abierto y más variado, se admiten colaboraciones. Así que si habéis leído un libro que os ha encantado, de esos que recomendaríais a todo el mundo, por favor, eviadme aquí una reseña. De los detalles como la portada, el precio, etc. me encargo yo. 
Las instrucciones para colaborar están en esta página y el decálogo a seguir (son cosas obvias, pero no está mal recordarlas) en esta otra.
Llevo en esto solo dos meses y medio y hasta ahora está resultando una experiencia fantástica, disfruto como un enano.
Lo primero, fué emocionante ver que desde la primera semana tenía visitas de sitios tan exóticos como Singapur, Croacia, Malasia, un montón de visitantes de USA y, claro, muchos lectores de Latinoamérica. Da gusto ver que, en la oscuridad de la noche, cuando todo el mundo duerme en casa y hay paz, un desconocido se interesa por lo que escribes y te lee. Es parecido a lanzar una botella al mar con un mensaje, pero más eficaz.
Otra ventaja es que me ha obligado a leer otros blogs de libros y os aseguro que hay varios fenomenales. En la lista de la izquierda de mi blog podéis ver varios, mis superfavoritos son La tormenta en un vaso, Cuaderno de lectura, Un libro al día, Confieso que he leido, Solo de libros y Un libro abierto. Son fantásticos, comentan lo mejor de lo mejor y las reseñas son muy buenas.
Ésos son mis favoritos, pero hay muchos más, todos interesantes, que ninguno se moleste, por favor.
Tambien me ha servido el blog para obligarme a tener una disciplina de lectura, a esforzarme en leer todo lo que pueda y a buscar libros interesantes que leer. Gracias a eso, he conocido libros maravillosos, que me han impactado por su tremenda calidad o por lo innovadores que son, como 2666, Plata quemada o V (que todavía no me he leído).
Y por último, me ha hecho conocer blogs de otros temas, muy interesantes, como éste que me ha invitado.

En resumen, que la experiencia está siendo estupenda. Cuando se le coge el tranquillo hay que invertir solo media hora al día y creo que es muy recomendable: si tienes una afición, una pasión que te mueva, una de las mejores maneras de vivirla hoy en día es abrir un blog.

Por último, quiero darle las gracias a Cristina y felicitarla efusivamente.  Ha tenido una idea genial y lo está haciendo muy bien. Me parece un proyecto maravilloso. el ofrecer una panorámica de blogs invitando a blogeros  que hacen cosas que pueden ser interesantes. Gracias Cris.

Y a todos los demás, hasta siempre, nos vemos en algún lugar de la Infosfera.

jueves, 10 de febrero de 2011

Burbujitas

¡Hola a todos!

Mi nombre es Berenice, tengo 22 años y soy Profesora en Educación Infantil. Vivo en la ciudad de La Plata, Argentina.
En el año 2009 me recibí de Maestra Jardinera (algo que añoré desde que era una adolescente) y finalizando el 2010 decidí abrir mi sitio Burbujitas.

El blog del cual les hablo es un sitio de Educación Inicial para educadores, padres y alumnos, en el que plasmo parte de mis vivencias, sentimientos, actividades, recursos para el Jardín de Intantes y material didáctico. 


Nació, en principio, como algo más entre mis actividades cotidianas... Pero, a medida que pasaron los meses, se convirtió en algo extremadamente importante para mí, en el cual me dan ganas de seguir hasta siempre.  
Mi objetivo es que, juntos, podamos aprender y enseñar a CONSTRUIR, que podamos comprender el mundo de los niños, sus vidas llenas de imaginación, de ternura, alegría e incocencia. Es por ello que deseo compartir esto con ustedes, esperando que les guste y les sirva mucho.

Antes de entrar en el mundo blogger, no sabía nada sobre él, hasta que descubrí lo maravilloso que es. Ya que a partir de la creación de mi blog, conocí grandes personas con ganas de compartir experiencias y, por sobre todo, con una inmenza vocación y dedicación. 
  
Burbujitas me ayudó a crecer y a seguir aprendiendo de los demás ♥ Por eso les digo: ¡Gracias por sus visitas y comentarios!

Aquí los invito a que conozcan mi blog:


~ Gracias Cristina por dejarme entrar a Tu Blog en mi Blog ~
Y por último, aprovecho esta ocasión para agredecer a todos por leerme y seguirme =D 

Un beso y hasta pronto ♥
 Berenice

HOY ESTAMOS DE FESTEJO...


Hoy
"TU BLOG EN MI BLOG"
cumple
 2 AÑITOS

GRACIAS
a todos los que con sus aportes, comentarios
y presencia lo han hecho crecer día a día.

Un abrazo
Cristina.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails