Este no es un Blog de Blogs...

Es un Blog de BLOGGERS.

Si un blog es como una casa...

Esta es una pequeña ciudad.

Ideas, reflexiones, conocimiento...

Experiencias y anécdotas.

Visita este Blog.

Disfrutarás del café y de la conversación...

Tienes la última palabra...

Opina que tan buenos anfitriones somos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Quiero un Aula Virtual, será algo muy complicado?



Estimados lectores, me vi motivado a redactar esta nota luego de la infinidad de consultas de nuestros subscriptores así como de personas que por simple curiosidad preguntan qué se necesita para tener un aula virtual.
Para ello quería comentarles previamente y de forma breve qué es en realidad un aula virtual? o más técnicamente llamado Sistema de Gestión de Aprendizaje - SGA(que viene de la traducción del inglés LMS - Learning Management System), como así también es llamado Campus Virtual, y de muchas otras formas.

Un aula virtual, no es más que un sitio de Internet con ciertas características importantes que lo diferencian de otros sitios.

Visto desde fuera, es un sitio web, con soporte para el registro de usuarios, en los que cada usuario puede adoptar un rol que le permite interactuar de distintas maneras con la propia herramienta o con el resto de los usuarios.

Una plataforma educativa está diseñada para realizar cursos a través de Internet, la misma nos permite:


• Presentar material didáctico, bien en forma de lecciones, trabajos, ejercicios, cuestionarios, etc.
• Proporciona recursos de información como pueden ser foros, chats, audio, vídeo, páginas Web, etc.
• Diversas actividades para que los alumnos interactúen entre sí o con el profesor.

Una primera idea es concebir al sistema de gestión de aprendizaje o aula virtual como algo similar al sistema de enseñanza tradicional, en el que un año lectivo consta de varias asignaturas (los cursos) estructurados en semanas o temas que constan de varias actividades de aprendizaje. Además, como en toda educación escolar, existen dos papeles básicos, el de profesor, creador de los contenidos del curso, propulsor de las actividades, etc., y el de alumno, la persona que recibirá el conocimiento, realizará las actividades propuestas y, finalmente, será evaluado.

Espero sus comentarios y opiniones acerca de lo expresado y con gusto ampliaremos este tema.
Cualquier inquietud o consulta no duden en ponerse en contacto que con gusto le responderemos.

Francisco Javier Trigo Arana

Tel.-Fax +(11) 4897-4810
Cel. 15-6861-7331
informes@educatodos.com.ar
www.educatodos.com
Skype: ftrigoarana

jueves, 15 de septiembre de 2011

Josep Padró: "El asalto al Museo de El Cairo salió barato"

Josep Padró: "El asalto al Museo de El Cairo salió barato"

Entrevista a Josep Padró: "El asalto al Museo de El Cairo salió barato"

El único catedrático emérito especializado en Egiptología de España, dirige el primer máster de la UB para formar futuros egiptólogos

Tiene aspecto de doctor Tornasol. De hecho, más de una vez ha tenido que hacer frente a este apodo. Pero a diferencia del personaje de Tintín, el doctor Josep Padró no es un profesor experto en ciencia, sino en historia, y más concretamente, en la de Egipto. Actualmente, es el único catedrático emérito de Historia antigua especializado en Egiptología de España, director de la Misión Arqueológica Española en Oxirrinco y presidente de la Societat Catalana d'Egiptologia. Su currículum es de los interminables, y ahora se le añadirá otro cargo: la dirección del primer máster propio de Egiptología de la Univesitat de Barcelona.
-¿La Egiptología es una materia que tira?
-Siempre ha habido interés, tanto en casa como fuera. El último curso que di clases de licenciatura, en 2009-2010, había unos 50 matriculados en la materia de Egipto 1. Es un disparate. Los de clásicas, no acostumbran a tener tanta tirada.
-¿A qué atribuye el interés que despierta Egipto?
-No lo sé. Podemos buscar respuestas filosóficas o estéticas. Un colega asiriólogo se quejaba de que ellos tienen poco predicamento. Realmente, los asirios no caen tan bien como los egipcios. Él me dijo: “Es que Egipto vende imagen”. Y supongo que sí, los egipcios sabían que pasarían a la posteridad.
-Realmente se aplicaron mucho para que así fuera…
-Sí, pero supongo que no se imaginaban su posteridad como la vemos ahora. Se preocuparon mucho de la imagen que dejaban.
-¿Y esta imagen es la que le llevó a Egipto?
-Nunca he sido un forofo de la Egiptología. Ya desde pequeño me gustaba la Historia, de cualquier época. Nos explica porqué somos como somos. Las preguntas que más me interesaba responder me conducían en dos direcciones: al Paleolítico inferior, el origen del hombre, la Antropología… y a Egipto. Entonces pensé que el Paleolítico inferior era muy ingrato. Tienes que remover mucha tierra para encontrar un trozo de cráneo humano. En cambio, Egipto es mucho más agradecido.
-Pero no se descubren tumbas de Tutankhamon cada día…
-No es necesario llegar a estos extremos. En Oxirrinco sabemos que no encontraremos ninguna, nunca fue capital de Egipto, pero sí tenemos inscripciones muy interesantes. Por ejemplo, hemos encontrado inscripciones griegas, todo un descubrimiento porque no había. Incluso hallamos una con el nombre del emperador Diocleciano.
-Los descubrimientos en Egipto no paran de sucederse… ¿La Egiptología está pasando por su mejor momento?
- A nivel internacional, hay un gran desarrollo exponencial impensable años atrás. Hay tanta producción que es prácticamente imposible mantenerse informado de todo lo que se hace. No es sólo el trabajo de campo en Egipto, sino también el de biblioteca que se hace en las universidades.
-¿Todavía hay intrusismo?
-Es espantoso, sobre todo en España. La debilidad de la Egiptología oficial permite la proliferación de espontáneos. Somos pocos y mal avenidos. Nadie se atreve a pontificar sobre medicina, arquitectura o matemáticas, pero sí sobre Egiptología. Me he pasado toda mi vida académica intentando que se cree el área de conocimiento de Egiptología, y no lo he logrado. La denominación Egiptología no existe. Unos están en Historia antigua y otros en Arqueología.
-¿Considera que la Egiptología está maltratada en España?
-Absolutamente. Es una vergüenza. Hace falta una política querida y concienciada de alguien que se preocupe y se de cuenta de que la Egiptología es muy importante para la historia de la civilización y la humanidad. Por ejemplo, en la escuela, nadie enseña grandes escritos egipcios, como los relatos de Sinuhé o el Náufrago.
-Egipto fascina pero no se enseña… parece contradictorio.
-No hemos logrado que Egipto entre a formar parte de la cultura oficial de España. En otros países de Europa, sí que ha entrado, forma parte de su bagaje y por eso sus museos están llenos de objetos egipcios. Nosotros tenemos miserias. Cuando se inauguró el canal de Suez, el gobierno egipcio invitó a todos los países y acudieron reyes. En España no se supo a quien enviar y al final convencieron a un profesor de árabe de la Complutense, diciéndole que tendría el viaje pagado.
-¿Y cuál es la importancia de Egipto?
-Es la cuna de la civilización occidental. El humanismo, el respeto al prójimo nacen allí. Era una civilización pacífica, un estado civil con ejército, pero sin ser agresivos. Eran buena gente y lo continúan siendo.
-Ahora están pasando por un momento de profundos cambios
-Una cosa que aprendes con la experiencia, es que sus líos se los tienen que arreglar entre ellos.
-Pero uno de los cambios le afectan directamente: la destitución del máximo responsable del Consejo supremo de antigüedades, Zahi Hawass.
-Parecía casi eterno. Era como Mubarak, la transmutación del mundo de la política al de la arqueología.
-¿Resultaba difícil trabajar con él?
-Era un personaje pintoresco. Se tenía que convivir con él y sus exabruptos. Yo no tengo ninguna queja, mantenía con él una relación correcta. Estaba en su casa y quien manda, manda, y los extranjeros obedecíamos y ya está. De golpe se enfadaba porque no lo habían invitado a un congreso y reaccionaba diciendo que no vendría ninguna misión francesa más a trabajar.
-Ahora lo acusan de tráfico de antigüedades…
-Y de más cosas… de compra venta de terrenos, de regalar una joya del tesoro de la monarquía a la mujer de Mubarak…
-¿Le asusta pensar lo que se ha llegado a saquear en Egipto durante estos meses?
-El asalto al Museo de El Cairo salió barato. Pero no se ha dicho nada del que se produjo en el museo de la Universidad de El Cairo. Tenía piezas de excavaciones de los años 30. Entraron una noche y lo vaciaron. En el mercado de antigüedades, cualquiera de estas piezas cuesta una fortuna.
-¿Y la misión de Oxirrinco se ha mantenido a salvo?
-Terminamos los trabajos 5 o 10 días antes de la revolución. Hubo un intento de asaltar el almacén de antigüedades, por lo que me han explicado. Gente del pueblo, incluso con armas, fueron a defenderlo. Después, no volvieron a producirse incidentes.
-¿Volverán este otoño a trabajar en el yacimiento?
-Está previsto volver. He pedido el permiso de excavación a partir del 15 de noviembre, pero hay incógnitas de muchas clases. No es sólo la situación del país, que está pendiente de las elecciones. Es también que los créditos del Ministerio de Cultura de España ya se atrasaron el año pasado y éste también. Hemos pedido el permiso hasta el 30 de marzo, cosa que no había hecho nunca. Quizás tengamos que posponerla hasta el año que viene.
-Ya llevan 19 años trabajando en Oxirrinco. Hay excavaciones que parecen que no se acaban nunca…
-La arqueología en Egipto no se terminará nunca.
-¿Quedan demasiadas cosas por descubrir?
-Demasiadas para nuestros hijos. Encontramos hace un par de años una tumba llena de momias y decidimos precintarla. Los egipcios dijeron que ya no les cabían más en los almacenes y no había la posibilidad material de sacarlas en condiciones. Las hubiésemos destrozado. Nos dijimos que quizás de aquí a 100 años sepan más, o que continúen descansando otros 2000 años.
-Si pudiera retroceder tantos años o más en el tiempo, ¿qué momento clave de la historia de Egipto le gustaría presenciar?
-Para mirar, sólo, no para quedarme…
-¿No se quedaría?
-No, estamos demasiado mal acostumbrados. Nos sería muy difícil adaptarnos… Uno de los periodos históricos más intrigantes es el final de la época de Akenathon. Entre Akenathon y Tutankhamon, para entendernos.
-¿Y por qué?
-Es muy detectivesco. Da la sensación que aún estamos muy lejos de la verdad.
-Akenathon, el faraón hereje, despierta pasiones…
-Es intrigante, pero era un insensato. Lo que poca gente sabe es que no estaba destinado a reinar. Su hermano mayor, Tutmosis, estaba asociado al poder, pero murió. La historia probablemente hubiera sido otra. Como personaje…
-¿Cuál le interesa?
-Me hubiera gustado conocer a Keops, pero sólo a través de un agujero.
-¿Le preguntaría cómo hizo su pirámide?
-No, no, no… sólo miraría.
-Parece que no quiere saber mucho, que prefiere mantener las distancias…
-Efectivamente, se debe mantener la cabeza fría. Si no, pasa lo que pasa… nos entusiasmamos demasiado.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EL BLOG DE OLIMPIA




El Blog de Primer Ciclo es un Blog de Aula donde se recogen numerosos recursos TIC para trabajar en las distintas áreas de 1º y 2º de Educación Primaria del CEIP MARUJA MALLO de Alhaurín de la Torre (MÄLAGA).. Creado por Olimpia Fernández Castillo, profesora del Centro.
Mi aventura, en el mundo de los blogs concretamente, comenzó el curso pasado 2010-2011 con la idea de crear un espacio en el que ofrecer recursos interesantes al alumnado y difundir los trabajos que realizábamos en clase. Poco a poco esto fue cambiando. Este espacio se quedó pequeño y había que estructurarlo de manera que al entrar en él, quedara todo más accesible a los niños y a las familias y no les costara encontrar algún recurso o enlace que quisieran buscar .
Esto me llevó a la situación actual en la que, de momento, dispongo de un blog central, llamado Primer Ciclo, al cual he enlazado otros blog por áreas y por nivel para que todo el material que vayamos haciendo, o los recursos digitales que vamos encontrando se queden bien organizados y de fácil acceso.








La estructura de mi blog es la siguiente, disponemos en el lado derecho de una lista de blogs que nos enlaza a otros blogs realizados por mí, entre ellos el blog de lengua, el blog de conocimiento del medio, de matemáticas , tanto para primero como para segundo. Los distintos enlaces los podéis ver al final del artículo.



En estos blog, he ido poniendo todos los temas que hemos ido trabajando, con todos los recursos digitales que he ido encontrando en la red para afianzar lo aprendido en clase. Además de poner algunas presentaciones power point propias de los temas de cono, que los alumnos se pueden descargar en casa para repasar lo aprendido y explicado en clase.



También he elaborado un blog para el verano, donde he querido poner recursos entretenidos, además de algunas descargar de fichas y actividades de refuerzo que he encontrado en la red de otros compañeros que las ha puesto de forma desinteresada., a los cuáles le agradezco su trabajo y dedicación.










Otro gadget que creí conveniente crear, es un apartado para los padres y madres, e ir poniendo ahí todos los artículos, vídeos , manuales y juegos que vaya encontrando interesantes para que los padres y madres tengan un rincón donde acceder y leer todos estos recursos que son muy apropiados sobre el uso de internet, sobre las conductas de los niños en esta edad, recomendarles libros de lecturas…















Otro apartado lo dediqué a los Podcast de mi clase durante este curso. Hemos hecho varias representaciones en vídeo sobe Navidad, el día de La Paz, Andalucía y como en el blog no pongo nada de los alumnos donde salgan fotografiados, se me ocurrió ponerlo de esta forma y así lo pudieran escuchar en casa sin problemas. Fue un éxito ya que a los niños les encantó esta forma distinta de escucharse .



(los vídeos están en Picassa de forma privada con los padres)








En este apartado de Etiquetas van apareciendo las distintas entradas que iba haciendo al principio del blog. Ahora sólo aparecen algunas ya que todos los recursos los voy poniendo en los diferentes blog que tengo para ir organizándolos por materIa y por nivel.


Se actualizan todos, excepto los dedicados a lengua, mate y cono, ya que solo aparecen algunos de los recursos que hay.

Justo debajo tengo puesto dos webquest , una que hice sobre Egipto y otra de mi compañera Inmaculada Benítez sobre los animales. Es un buen recurso para trabajar en clase.


Debajo de todo esto y siguiendo en el lado derecho del blog, nos encontramos con algunos enlaces, para mí muy importantes, para trabajar en clase, además del calendario, el reloj , una zona donde se pueden poner comentarios u otras informaciones. Y por último un gadget de Contacto, donde se pueden subscribir al blog, o seguirnos en el facebook o en el Twiter.


También hay un contador que registra las entradas diarias, las personas conectadas en ese momento y las entradas que lleva desde su creación. Y mis seguidores a los que agradezco su dedicación y comentarios ya que gracias a ellos y a los que me visitan mantienen vivo este espacio y me motivan a seguir trabajando en él.

En el lado izquierdo del blog, aparecen unas pestañas en amarillo.






La primera pestaña de BIENVENIDOS, es la primera entrada que hice y que guardé para que no se perdiera donde doy la bienvenida a mis alumnos y debajo puse la lista de comedor y de transporte de los alumnos de primero, además de un gadget de música.
La segunda pestaña NOVEDADES, no es otra cosa que la de inicio, donde van saliendo todas las nuevas entradas que voy poniendo.
Las pestañas de PRIMERO Y SEGUNDO, es una repetición de los enlaces a los distintos blog por áreas que aparecen ene lado derecho, ya que hay padres que de esta forma les resulta más cómodo encontrar y a otros no.
La pestaña de FOTOS, la puse, en un principio para ir poniendo las fotos de los alumnos, pero después pensamos mejor en enlazarlas a otros espacios de forma privada, dando acceso sólo a los padres de las distintas clases.

La pestaña RECURSOS, son los distintos recursos que voy encontrando para los niños y que no meto en los blog de áreas, como por ejemplo la aplicación de mecanografía de Vedoque, o algunas páginas de recursos de plástica o de inglés…
La pestaña DOCUMENTOS


En este apartado los padres se pueden descargar las finalidades, calendario escolar, los criterios de evaluación, los objetivos de conducta, la temporalización de los contenidos y los horarios de cada clase.
Y por último nuestra librería, es un gadget puesto al final de las entradas del blog, donde hemos ido publicando libros digitales realizados por los alumnos.





De momento sólo hay 8 libros, sobre Andalucía, Picasso, adivinanzas, poesías y algunos cuentos de coeducación inventados por los niños. Durante este curso esperamos llenar los estantes que nos quedan.

El BLOG DE PRIMER CICLO es una experiencia realizada en el CEIP MARUJA MALLO de Alhaurín De la Torre (Málaga) con los siguientes objetivos:
  • Facilitar el aprendizaje de determinados contenidos explicados en clase.
  • Promover y estimular la comunicación.
  • Facilitar el aprendizaje de una manera más amena y divertida.
  • Proporcionar recursos y materiales educativos contrastados y seguros.
  • Facilitar los procesos educativos, ampliando los canales de comunicación entre los alumnos, la familia y el profesorado.
  • Motivar al alumno y favorecer su autoaprendizaje.
  • Hacer del ordenador y del uso de las TIC en el aula un nuevo medio de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad en el aula.

Para todo ello utilizamos herramientas como las webquest, mapas conceptuales, podcast, revista digital y presentaciones de powerpoint entre otras. Por ello, el blog sirve de plataforma de difusión de todos estos trabajos y a su vez, es un instrumento de aprendizaje motivador y muy estimulante.

Sin duda en nuestras aulas las nuevas tecnologías son una realidad con las que nuestros alumnos y profesores nos encontramos, y en ningún momento hay que rechazarlas al contrario lo que tenemos es que aprovecharlas. Debemos poner al alcance de nuestros alumnos todas las posibilidades que tiene de una manera práctica y divertida y convirtiéndola en un complemento y refuerzo de su educación
El objetivo principal de este blog es que sea un espacio donde se hallen numerosos recursos y aplicaciones creadas por diferentes autores disponibles en la red y los míos propios, para que así mis alumnos de primer ciclo de primaria puedan repasar y profundizar todos los conceptos trabajados en la clase de una forma amena y divertida. A la vez mi blog se ha convertido en una herramienta de unión con las familias de los alumnos del ciclo, ya que ha habido una comunicación más directa y rápida con los padres o tutores, consiguiendo una mejor relación profesor-familia.
El blog es algo que no finaliza con las clases, sino es una herramienta que me permita seguir trabajando con y para mis alumnos fuera de ella, las clases no terminan a las 2 de la tarde, sino que continúan a lo largo del día, los fines de semana y durante las vacaciones.
Otro objetivo importante que se consigue trabajando con un blog es la atención a la diversidad que indudablemente tenemos en nuestras aulas. El blog ofrece una ayuda pedagógica para aquellos alumnos que no siguen el ritmo normal de aprendizaje, para cualquier alumno que quiera reforzar lo aprendido en clase, a la vez que también sirve para aquellos alumnos con capacidades superiores ya que pueden ampliar sus conocimientos.
Los niños pueden visitar el blog junto con sus padres, lo que sirve conexión entre la actividad escolar y la familia, ver las imágenes de aquello que han trabajado en el aula favorece que expliquen mejor y con más detalle las actividades, recordando lo que han hecho en clase. Este blog se complementa con un espacio en Picassa de carácter privado, en el que los padres acceden a las fotografías y vídeos de teatros o de canciones que han realizado sus hijos.

Además ofrecemos unas prácticas educativas que pueden ser interesantes o todo el profesorado de cualquier parte del mundo y nos permite a su vez la utilización de prácticas que se hayan realizado en otros sitios.

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMN@S

Revistas digitales
Paseo por Málaga, realiza por los alumnos de 1º C
Adivinanzas, recopilación de adivinanzas realizado por los alumnos de 1ºD.
Taller en la casa natal de Picasso, por los alumnos de 1º D.
Blas Infante, revista elaborada por todos los alumnos de 1º

Slide
La tropa de Trapo, dibujos realizados de la peli.
Taller de lectura, de los alumnos de 1º A y 1º D
Mandalas, por los alumnos de 1º C
Esquemas realizados del tema El paisaje

Podcast: realización de podcast para mejorar la expresión oral.

TRABAJOS REALIZADOS PARA MIS ALUMNOS
WEBQUESTS
PRESENTACIONES POWER POINT DE CONOCIMIENTO DE 2º DE PRIMARIA
ENLACES A LOS BLOGS DE MATERIA Y NIVEL


DE PRIMERO










DE SEGUNDO












BLOG DEL VERANO







PRESENTACIÓN EN SLIDE DE MI BLOG

jueves, 8 de septiembre de 2011

UN DÍA ESPECIAL...

LO HEMOS LOGRADO!!!!

GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HAN HECHO POSIBLE, A LOS AUTORES, A LOS SEGUIDORES Y A LOS VISITANTES.


Y DE AQUÍ EN MÁS VAMOS POR LOS PRÓXIMOS 500!!!!

Saludos
Cristina Velázquez

LACLASEDEELE


LACLASEDEELE es el título de mi blog, en el que publico y comparto mis ideas, reflexiones, recursos y actividades para la clase de Español como Lengua Extranjera.

Aunque creé mi blog en septiembre de 2010 simplemente como curiosidad y con el fin de perderle el miedo a esto de las nuevas tecnologías, jamás imaginé que me pudiera enganchar tanto: La buena aceptación entre los blogfesores de todo el mundo y el gran número de visitas recibidas en tan poco tiempo, han logrado que cada mes le dedique alguna entrada nueva a mis fieles lectores.
Por ello, este modesto proyecto experimental pretende, por un lado, ser un punto de intercambio de ideas y experiencias entre profesores y por otro, ofrecer tanto a profesores como estudiantes jóvenes y adultos, materiales didácticos, recursos, ideas, consejos y ejercicios sencillos para practicar, estudiar y enseñar español. La mayoría de actividades y unidades didácticas propuestas pueden adaptarse con facilidad a cualquier nivel de aprendizaje desde A1 a C2 y engloban todas las destrezas de la lengua, con especial énfasis en los aspectos socioculturales de nuestro idioma y en la interacción oral y escrita.
El blog está en continuo crecimiento e incluye, entre otros, un apartado específico con ideas sobre el uso herramientas Web 2.0 y un apartado dedicado a los juegos y dinámicas en el aula de idiomas.
Para concluir esta breve presentación de mi trabajo, me gustaría hacer un llamamiento a la participación a través de sugerencias, comentarios, consejos o colaboraciones por parte de todo aquel, ya sea alumno o profesor, que así lo desee.
Ya sólo me queda decir: ¡Bienvenidos a LACLASEDEELE!

martes, 6 de septiembre de 2011

TE INVITO A CONOCER MI BLOG...

Quiero invitarlos a conocer el blog “Vida escolar”. Ep 140. La Matanza, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su lema es “la escuela se hace entre todos, cada cual en su lugar. Comprometidos, con ganas, con responsabilidad”.
A través de nuestro blog hemos establecido una comunicación virtual con alumnos, docentes, padres y demás miembros de la comunidad educativa.
Los objetivos fundamentales del mismo es tender puentes, con soportes tecnológicos, alentando a sus usos y brindando toda la ayuda necesaria desde el mismo para que se pueda lograr. Lo presentado en el mismo responde a dar apoyo, motivación e ideas  a los procesos de enseñanza y aprendizaje de alumnos y docentes dentro del Proyecto literario Institucional y los distintos ejes transversales trabajados durante los diferentes años: educación vial, ambiental, educación  para la paz, el cuidado de la salud, educación sexual , etc.
El blog ha tenido un alto impacto en la comunidad educativa, donde varios aportan videos, fotos, artículos de opinión para fomentar la mirada crítica, diferentes informaciones destacadas del país, actividades escolares diarias  soportes para alumnos, lecturas pedagógicas para docentes que son trabajadas a nivel institucional.
Presenta además una ventana directa al blog de la Biblioteca vecina que nos sirve de referente y nos brinda más recursos para investigar, crecer, y buscar respuestas a las preguntas, así como el blog del coautor Planeta educador del país Puerto Rico.
El mismo fomenta lectores críticos de hipertextos, escritores con formación ciudadana con eje transversal a todas las áreas de conocimiento, con opinión literaria, usando las nuevas tecnologías con un objetivo pedagógico, entretenido y participativo.
ACCEDE A ÉL escuelaprimaria140.blogspot.com    Y SI TE GUSTA AGREGATE EN SEGUIDORES.


LAURA TORO. ARGENTINA.

Educadores Hoy

Ese es el título de mi blog. Un blog entre lo personal y lo profesional donde vuelco experiencias sobre mi aprendizaje en el aula, más que sobre el de mis alumnos.
Donde expongo lo hermoso de mi profesión y lo que le falta, las vivencias que me llevo del mundo de la docencia día a día, compartiendo con otros maestros y aprendiendo con ellos.
A veces con indignación, otras con admiración. Protagonistas: los alumnos o los políticos, las herramientas o las actividades docentes creativas.
Cómo vivimos hoy nuestro trabajo, el de educadores. Maravilloso y, en ocasiones, ingrato. Pero siempre desde el corazón.




sábado, 3 de septiembre de 2011

Las Netbooks No Muerden...

Soy Ricardo Leithner y aquí presento "Las Netbooks No Muerden" gracias a la invitación de Cristina.
Si bien ya utilizaba diversos "blog de aula" y administraba el de la escuela EEM4DE21 "Norma Colombatto", este blog en particular nació por una actividad obligatoria para un curso de CePA a principios del 2011. Finalmente se quedó y es mi lugar de reflexión y comunicación con otros colegas.
El nombre viene a traer un poco la mezcla analógica y digital de la cultura que nos domina. Cosas viejas, cosas nuevas, reflexiones, pasiones y miedos que parecen diferentes pero, en el fondo, son los mismos de siempre.

Pero ¿para qué seguir hablando? ¡Pasen y vean! ¡Gracias por visitar y participar!

jueves, 1 de septiembre de 2011

Más en privada, menos en pública

Antes de ayer, acaso influenciado por los acontecimientos de Chile, el diario Clarín publicó dos notas. La primera, titulada “Hay más alumnos pobres en las escuelas privadas” da cuenta del proceso de transferencia de matrícula de sectores medios bajos y bajos de la sociedad argentina hacia la educación privada. Sobre la base de un trabajo realizado por SEL Consultores a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC verifica este cambio en la preferencia al momento de elegir escuela para sus de lo sectores nombrados. La segunda, firmada por Ricardo Roa, “Yendo de la pública a la privada” en la misma línea, concluye marcando la notoria ausencia del tema educativo en las prioridades de los discursos de la campaña electoral presidencial, siendo que "los datos rompen con la idea de que a la gente no le importa: está dispuesta a pagarla cuando lo que les ofrece el Estado es insatisfactorio. Quizás el reclamo no sea mayor porque la urgencia de educar a los hijos no puede esperar que los funcionarios resuelvan el problema"
Varios de los que trabajamos en el área advertimos desde hace ya un tiempo este incomprensible (para algunos) proceso: sectores medios bajos y bajos, más bien urbanos, hacen denodados esfuerzos familiares con el objetivo de que sus hijos concurran a escuelas privadas frente a ofertas públicas que no los convencen por diversos motivos... (pérdidas de días de clase por conflicto docente, falta de infraestructura o de oferta cercana al hogar, seguridad de los niños y adolescentes, búsqueda de mejores aprendizajes, etc.).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails