martes, 10 de febrero de 2009

Blog "Las TICs en la Educación"

En este tiempo, las transformaciones de diversa índole no han pasado inadvertidas para nadie y da la impresión, que lo inimaginado forma parte de la incertidumbre que nos dificulta conocer con certeza – como en otras épocas – hacia donde ir. Tal vez en esa búsqueda, muchas veces equivoquemos el camino, el desafío principal es comenzar a recorrerlo…


Como en toda iniciativa a la que alguien es invitado para inaugurar un espacio innovador de comunicación, intercambio y aprendizaje como “Tu blog, en mi blog”, uno siente una gran responsabilidad y un profundo agradecimiento al contemplarse los caminos recorridos en torno a la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.


"Las TICs en la Educación" (que a la fecha lleva exactamente 15 meses de su apertura), ha buscado desde sus inicios convertirse en un espacio destinado a congregar visiones, miradas, recursos y experiencias en torno a las tecnologías de la información y la comunicación y su inclusión en educación. La preocupación central en su puesta en marcha ha sido el desconocimiento e indiferencia de muchos educadores hacia la cultura digital y sus aplicaciones en la enseñanza. Así, uno de sus pilares iluminar - desde mi lugar de educadora - el campo de la tecnología educativa en un contexto de profundas y vertiginosas transformaciones.


La elección del dominio "eduticsantafe" encuentra relación directa con la identidad que caracteriza al blog, en virtud de la necesidad observada en mi comunidad de procedencia (ámbito educativo provincial santafesino), respecto al abordaje de las TICs, en interacción con el ámbito nacional y global.

De esta manera, el espacio fue pensado como un servicio destinado a quienes comienzan a incursionar - explorar el tema y necesitan interiorizarse en mayor profundidad en la cultura digital y sus posibilidades de integración en la enseñanza. Contempla recorridos efectuados por otros hacedores y especialistas en el tema los que junto a los comentarios permiten nutrirnos mutuamente, gracias a la interacción y conversación que el entorno del blog posibilita.

Respecto al público que visita "Las TICs en la Educación" , es difícil confirmar con exactitud las motivaciones de los visitantes, pero de acuerdo a las búsquedas efectuadas a través de Internet que pueden visualizarse al ingreso, una parte considerable está representada por educadores de distintos niveles que buscan información sobre el amplio abanico de temáticas que incluyen las tecnologías de información y la comunicación. La procedencia geográfica de los usuarios es variada, pero predominan - además de la presencia Argentina - los ingresos desde los países iberoamericanos (especialmente México, Venezuela, Colombia, Chile y Perú) y España.

Expectativas… por supuesto. Que los visitantes interioricen la real dimensión de los blogs, captándolos como espacios de interacción y conversación que se potencian gracias al flujo y aportes de quienes ingresan, dándole la real significación al trabajo en Red y a las herramientas de la Web 2.0 que las mismas nos acercan. En definitiva, que se atrevan a dejar su opinión y / o aporte más allá de los saberes previos del tópico abordado, colaborando en la construcción del campo. Ya plantearse la inquietud de conocer qué son las TICs y sus posibilidades en educación es "un buen comienzo", especialmente si consideramos la importancia y necesidad de achicar la brecha entre la cultura de los estudiantes y la de los adultos.

Asimismo, me interesaría que puedan valorarse estos espacios de creación personal como ámbitos comunitarios en pro del bien común, en este caso, para una mejora de la construcción de la educación con el aporte de todas y todos los interesados e involucrados con las TICs en la Educación. En este sentido, sería importante contar con el aval de la política ministerial santafesina así como el apoyo de la gestión municipal de la ciudad de Rosario, a través de un auspicio del espacio y su inclusión en portales y redes educativas que no son de acceso a los gestores y administradores de blogs.

Es preciso reconocer que la realidad educativa requiere una creciente democratización del saber sustentada en compartir las experiencias educativas con TICs a la par que merece un debate comprometido y profundo por parte de los diferentes actores sumando voluntades, capacidad y esfuerzo.

Representa por tanto, un gran desafío para los gobernantes y funcionarios dar cabida al debate e intercambio respecto a la temática “Las TICs en la educación”, que no puede estar ausente en las instituciones educativas y requiere un trabajo mancomunado para que se puedan modificar positivamente diversas realidades educativas.

Y como en toda iniciativa, no faltan las anécdotas... En mi caso, tienen que ver con tropiezos de índole técnico por contar con un recorrido profesional distante del campo mencionado Desde el tiempo que me llevó descubrir cómo se embebía un video o una presentación; a situaciones en que Internet, no mostraba la página del blog y creía que había perdido el trabajo realizado!!!; así como la perseverancia para obtener aportes de especialistas en el campo. En este sentido, una de las sorpresas más gratas éste año, fue la entrevista a Manuel Area Moreira y la interacción generada a partir de la misma. Sin olvidar mencionar un mensaje recibido el 06 de Febrero de parte de Luis Alfredo, que me dejó pensando...

Por último, no dejan de sorprenderme los lazos que pueden forjarse a través de la Red, totalmente impensados hasta hace muy poco tiempo…y seguro me seguiré sorprendiendo con los vínculos que nacerán a partir de la apertura de este nuevo espacio, "tu espacio", "Tu blog, en mi Blog"

Muchas Gracias Cristina Velázquez por la invitación y mis saludos de bienvenida a todos los visitantes, deseando que con el aporte de cada uno, construyamos este lugar de encuentro y enriquecimiento mutuo!!!


Gabriela Mariel Spadoni.
Rosario - Santa Fe.

5 comentarios:

Cristina Velázquez dijo...

GRACIAS Gabriela, por creer en esta iniciativa e inaugurar este espacio.
Cariños
Cristina

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Cristina.

El gusto es mío. Una vez más, gracias por la invitación!

Espero que mucha gente se sume a la propuesta.

Lo mejor! Cariños. Gabriela.

Amalia Boccolini dijo...

Hola Gabriela!!
Qué bueno encontrarte por estos lados!!
Un abrazo!
Amalia Boccolini

Gabriela Mariel Spadoni. dijo...

Hola Amalia, qué lindo leerte!

Creo que este año nos vamos a ver con frecuencia!!!

Seguimos en contacto. Cariños!

graciela c dijo...

Es un verdadero gusto recibir una invitación de este tipo ,ya que estamos acostumbrados a todo tipo de invitaciones, pero no precisamente para pensar juntos, reflexionar, hacer, en lo que parece que nos interesa a todos los que nos leemos en estos espacios:la educación.
Con sumo gusto acepto la invitación a entrar y conocer tus blog y espero poder participar de ellos, como agradezco que hays entrado y participado en el mío y de otra compàñera de área de ciencias naturales, y que esperamos que a través tuyo , más personas puedan ingresar al nuestro y poder , entre todos, darnos ideas, y a veces, por qué no, ánimos, para seguir aprendiendo con estas nuevas estrategias.
Nuevamente gracias y ya nos estaremos leyendo.

Cordialmente. Graciela Canta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails