miércoles, 6 de octubre de 2010

Problemas matemáticos


El blog que escribo, http://problemate.blogspot.com se ocupa, como su propio nombre indica, de problemas matemáticos. Fundamentalmente, de problemas de concursos (Olimpiada matemática, Canguro matemático, Olimpiada de mayo, Selección de estalmat, ...).

La idea que anima a este blog es impulsar a mis estudiantes y a cualquiera que acceda a tratar de resolverlos. Al cabo de un tiempo de proponerlos, modifico las entradas y les aporto un enlace a la solución en otro blog de dirección http://solumate.blogspot.com.

En los tres años que llevo este proyecto he recibido muchas visitas y muchos comentarios, pero lo que más valoro es el agradecimiento del que, a través de esta ventana, se ha enterado de los diferentes concursos que hay, o ha utilizado las ideas propuestas en las soluciones para abordar nuevos problemas.

Por mi parte, podría decir que me ha aportado un reto, me ha devuelto las ganas de ayudar a mis alumnos a participar en este tipo de juegos. Desde entonces, mis alumnos han ganado numerosos premios, y he participado en varios proyectos fuera de Internet (Estalmat, Enriquecimiento Curricular, coordinador en dos olimpiadas matemáticas, ...).

Los problemas los clasifico en cuatro categorías de dificultad, que asocio a edades, aunque no es muy riguroso. Prueba a resolverlos o a proponerlos a tus conocidos o alumnos. Seguro que todos aprendemos algo nuevo.

Los temas de los problemas son de lo más variado. Geometría, Números, Grafos, Lógica, Combinatoria,...

También pongo noticias de los concursos de los que me llega información, en especial de aquellos que afectan a personas de mi entorno.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails