lunes, 24 de septiembre de 2012

Blog Aula Virtual para 5º y 6º de Ed.Primaria

HOLA A TOD@S:
Queremos presentaros nuestro blog AULA VIRTUAL para el tercer ciclo de Educación Primaria. En él podéis encontrar materiales fotocopiables y recursos interactivos para las distintas áreas de conocimiento: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés...
Os agradecemos vuestra visita.


Así surgió esta iniciativa:

Desde hace varios años venimos realizando cursos relacionados con el mundo de las PDI (Pizarra Digital Interactiva) y desde el 2009 disponemos de nuestra propia PDI en el aula, un lujo que agradecemos enormemente a la dirección del centro.

No somos personas especialmente habilidosas para esto de la informática, pero las posibilidades que ofrece dentro y fuera del contexto escolar nos entusiasman, dedicando muchas horas a explorar en la red nuevas posibilidades. Tenemos también la gran suerte de habernos encontrado como compañeras (y amigas) que disfrutamos por igual con el mundo de las nuevas tecnologías. Juntas nos atrevemos a innovar ratón en mano.

El BLOG, surgió de la necesidad de sacarle más partido a las PDIs, casi como un disco duro virtual al que tener acceso desde cualquier terminal con acceso a Internet. Poco a poco y de forma autodidacta, fuimos probando cosas nuevas, investigando y ampliando los contenidos de esta plataforma.


En primer lugar ha supuesto que preparemos nuestras sesiones a través de él en lugar de en el típico cuaderno, seleccionando los materiales que nos proporciona la red y ampliándolos como hemos hecho siempre, con otros de producción propia o distintas editoriales.

Al preparar las sesiones y publicarlas en el blog podemos mostrarlas en el aula (con la PDI) haciendo el contenido más atractivo para nuestros alumnos, ampliando poco a poco y sin perder lo que ya habíamos elaborado. De este modo se rentabiliza el esfuerzo pues cada año se pueden revisar los contenidos pero sin necesidad de volver a crearlos, están perfectamente a mano clasificados en la plataforma, accesibles desde el colegio y desde casa, para los profesores pero también para alumnos y familias.


Por otro lado nos ha facilitado enormemente la comunicación con las familias, pueden acudir cada día al blog para consultar fechas importantes y tareas, además de los recursos que hemos seleccionado para practicar con sus hijos de forma lúdica. Mayores y pequeños nos preguntan las dudas que les surgen durante la tarde o los fines de semana a través de un comentario, nosotras procuramos responder con la mayor brevedad posible, esto convierte el blog en un foro y espacio de encuentro  virtual para los miembros de la comunidad educativa. Antes teníamos que realizar multitud de fotocopias de circulares, apuntes, actividades... ahora sólo tienen que abrir el blog desde sus hogares y acceder a lo que están buscando.

La red pone a nuestro alcance recursos fantásticos pero también es fácil llegar a contenidos nada recomendables para los menores. En el blog seleccionamos juegos e información adecuada, de este modo los padres tienen confianza en que en esta página no van a correr riesgos.

Cada día en nuestras aulas el blog despierta a las nueve menos cinco y no se cierra hasta las dos y cuarto, hora de irse a casa.

Nuestro deseo es seguir "incordiando" a compañeros de la profesión para que se animen y echen a andar en un proyecto de este tipo, nosotras desde luego estaremos a su lado para contribuir en todo lo que esté en nuestra mano.

Gracias Cristina por animarnos a compartir nuestro blog con todos tus lectores.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails