viernes, 13 de agosto de 2010

¡¡Desde Coronel Dorrego con Amor!!



Poyecto

bibliopeque


Presentación:

El proyecto “BIBLIOPEQUE” contempla la interacción entre las personas de distintas franjas generacionales al tiempo que incluye el uso interactivo de diversas herramientas del manejo de información que aportan las nuevas tecnologías.

A lo largo del presente proyecto hemos logrado aprovechar la capacidad de atracción que tienen las nuevas tecnologías sobre los participantes más jóvenes, utilizando las mismas para desarrollar su imaginación, promocionar la lectura e incentivar la participación de los más pequeños en nuevos trabajos de integración social y cultural.

La libertad y el riguroso respeto de las decisiones de los niños, tanto en la selección del material de lectura, como en la forma y estilos de ejecución y publicación de las múltiples actividades contempladas, contribuye también, a la consolidación efectiva del respeto de los derechos del niño, que de esta forma, comienza a ejercerlos en forma práctica y personal, en un entorno social diferente al del hogar y al de la escuela.

Bibliopeque


Fundamentación:


El proyecto “BIBLIOPEQUE”, cuyas actividades queremos ampliar y sostener en el tiempo, posee la ventaja intrínseca de incluir la permanente publicación web, de las actividades semanalmente desarrolladas. Esto permite un concreto seguimiento del proyecto desde cualquier lugar, tanto a quienes participan, como a sus familias y amigos, que de esta forma comparten también, los resultados de sus actividades.

Para coordinadores y colaboradores, esta posibilidad de acceder permanentemente al núcleo virtual del proyecto, constituye un incentivo y facilita la difusión y el crecimiento del proyecto en el seno de nuestra comunidad, permitiéndonos interactuar en el mismo, con personas e instituciones de otras localidades.

La promoción de la lectura es un objetivo que se alcanza a partir de la inclusión de cada niño que se suma. Los participantes deben “elegir” entre una variada y atractiva oferta bibliográfica infantil, un libro o un cuento, que deberán leer y luego contar a la coordinadora.

Estas actividades se realizan en nuestra sala de lectura y en el espacio “especial” donde se reúne el “clan de los bibliopeque”.

Cada chico debe “tipear” en letra “imprenta mayúscula” el cuento elegido y otro grupo de “plásticos” (chicos del grupo), se encarga de ilustrarlos.

Este material, textos e ilustraciones, luego es subido por nuestra webmaster a la sección “BIBLIOPEQUE” del sitio institucional, donde queda finalmente publicado en la Internet.

Bibliopeque


Pero la lectura y la necesidad de comunicarse de los chicos del grupo actúa como disparador de su imaginación y entonces, los "lectores” rápidamente se convierten en “autores”, escribiendo sus propios cuentos, los que una vez concluidos y corregidos bajo su “estricta” supervisión, son ilustrados por artistas plásticos adultos, que colaboran con nosotros desde otras ciudades, provincias y países.

Así se establece, naturalmente, un “círculo virtuoso” de retroalimentación cultural, donde los lectores también son escritores, donde todos pueden asumir con libertad, el rol que prefieran jugar en el mundo de la creatividad y la imaginación. Transcurriendo todo esto, en un marco de participación solidaria y respeto natural, que sorprendería a más de un adulto.

Solo nos resta decir, que todas las actividades las organizan los mismos niños con absoluta libertad, los horarios y demás circunstancias de organización, son librados a su propio criterio y los coordinadores respetamos sus decisiones y nos adaptamos a cada propuesta.

Bibliopeque


Los domingos a la tarde, entre las 15 y las 19 hs. el “Clan de los Bibliopeque”, acompañados por sus padres y amigos, se juntan en la biblioteca a buscar y retirar el material con el que “trabajarán” durante la semana y de paso, ven alguna película mientras toman la leche con galletitas. La propuesta de los chicos, de abrir la biblioteca los domingos, para que ellos pudieran venir a “desaburrirse” fue ampliamente aceptada por la comisión directiva que asumió el compromiso de sostener este nuevo espacio de inclusiva participación siempre abierto para todos los hijos de nuestra comunidad.


Departamento de Informática BPCD
Biblioteca Popular "Coronel Dorrego"
Sitio Oficial: www.bpcd.org.ar
Proyecto “BIBLIOPEQUE” http://biblio-peque.blogspot.com




Gif utilizados: http://gifsanimados.espaciolatino.com

5 comentarios:

Estela Getino dijo...

¡Aguanten los Biblio-Peque! Lo que no entendí es si esta página también es de ustedes. Y de paso, para los de Blogosfera, felicitaciones! Les di mi voto en esa categoría. Muy buena página.
Besos,
Estela

Estela Getino dijo...

¡Claro que entendí y me expresé mal por escribir a los apurones! ¡Aguante la publicación a los Biblio-peque! He visto que los retransmiten en varios sitios. Es que es, sin dudas, un éxito!!

BiBliOpEquE dijo...

¡¡¡Estelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Lucía dijo...

Que buen proyecto!! Felicitacioes BIBLIOPEQUE!!
Besitosssssssss♥

Lucía dijo...

Que buen proyecto!! Felicitacioes BIBLIOPEQUE!!
Besitosssssssss♥

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails