miércoles, 24 de agosto de 2011

Capacitación para profesores de Español: Coaching, una nueva propuesta

En los últimos días he estado recibiendo muchos mails preguntándome sobre el coaching o entrenamiento para maestros de español (ELE). ¡Qué novedad! Me escriben…¿Pero es que existe el coaching (tan actual en nuestros días en numerosos ámbitos) también para la enseñanza del español? Sipi, parece que sí…no sé si hay más coaches o entrenadores para clases de español, pero que yo existo, estoy segura (¿o seré un holograma?). Pues, basta de cháchara y a lo nuestro, la formación de profesores de español como lengua extranjera. Sígueme que te cuento de qué se trata.

El coaching para maestros de español, nació como una necesidad de muchos maestros y futuros maestros de una guía, un asesoramiento que los encamine en esto de la enseñanza del español como segunda lengua. Se trata de personas, que tal vez como tú, han encontrado que el "español" puede ser mucho más que su idioma materno, nada más ni nada menos que un instrumento de trabajo. Como tú también, han emigrado a otro país y, más allá de los títulos universitarios adquiridos o de la profesión que hayan desarrollado, encuentran que en el extranjero, el español es uno de los instrumentos más valiosos que tienen en el mercado laboral. Incluso, cuando todavía no dominan (o justamente porque no lo dominan) el idioma del país de residencia, el español cobra mucho más valor. En español, nos sentimos seguros, en español sentimos que el "saber" es nuestro…

Están también los que sin haberse mudado, deciden hacer un cambio de carrera y ante la masa de turistas sedientos de saber el idioma de los boleros, deciden iniciarse en este apasionante oficio: maestro de español.

Ante todo, recomiendo a todos los nuevos maestros, que antes de comenzar, se capaciten, se preparen, estudien. Hablar un idioma, no cualifica para saber enseñarlo. Como en cualquier otra materia, he tenido profesores en la universidad con conocimientos casi infinitos, pero malísimos a la hora de transmitirlos! Hay que capacitarse para enseñar.

Claro, como primera posibilidad: estudiar un curso para maestros de españoluna licenciatura, una maestría. Hasta los/las hay online.

La realidad, condicionada por factores de tiempo y factores económicos, limitan las posibilidades de los nuevos colegas. Un curso lleva tiempo, una licenciatura o maestría, es todo un proyecto de años (interesantísimo, ojalá todos pudiéramos). Y ni que hablar del tema económico, en general, al llegar a un nuevo país, el vil metal no es de los recursos que sobran.

Y es aquí donde el coaching toma relevancia. Preparase y capacitarse en poco tiempo y comenzar a enseñar y seguir capacitándote paralelamente. Es que es la experiencia, la mejor maestra del maestro.

Pero ¿De qué se trata esta formación? Son encuentros que tienen como objetivo capacitar, entrenar y formar a los docentes para que logren la mejor perfomance en su tarea como maestros de español frente a sus alumnos.

Estos encuentros están personalizados y se enfocan en las necesidades propias de cada docente. Teoría de la enseñanza, creación de materiales, explicaciones gramaticales, sesiones prácticas, simulaciones de clases, marketing y publicidad de las clase, etc. 

El lugar que ocupan los encuentros en la formación del maestro es "acelerar" la experiencia del mismo profesor.

Después de tantos años en el oficio, tanto capacitar maestros y miles de alumnos por mis aulas, sé qué explicación gramatical funciona, por qué un alumno no entiende, que broma hacer en tal caso, como enfrentar cada situación, etc...todo esto sólo los años te lo brindan...y si yo puedo transmitirlo a otros maestros y "ahorrarles" obstáculos, explicaciones gramaticales inentendibles de libros, actividades aburridas de "manuales de laboratorio", horas de preparación de materiales y encaminarlos a una performance cómoda, segura y exitosa ¿Por qué no? 

La idea es encaminar a los nuevos y no tan nuevos maestros de español y brindarles confianza y seguridad para arrancar y pasar la bendita primera clase, el primer alumno particular, el primer curso…

Ojo, no se trata de encuentros donde te hablo como un lorito (lorita) y tu escribes a más no poder a diez dedos. Se trata de un descubrimiento conjunto. Yo te voy guiando para que despiertes al maestro que llevas dormido adentro y encuentres tu propio prototipo de maestro. Aquel te calce, en el que te encuentres cómodo.

¿Cómo empiezo? ¿Cuáles son los primeros pasos para enseñar español? ¿Cómo explico los temas gramaticales? ¿Qué libro uso? 
 ¿Cómo programo una clase? ¿Cómo programo un curso? ¿Cómo me doy a conocer y comienzo a tener alumnos? Si andas preguntándole a Google alguna de estas preguntas, consúltame, tal vez te pueda encaminar un poco más que el grandioso sabelotodo.

¿Qué se enseña en la primera clase? ¿En qué idioma les hablo a mis alumnos? ¿Qué actividad hago para romper el hielo? ¿Qué cuentos puedo entregar? ¿Qué hago si el alumno me pregunta algo que no yo no sé? Si te andas haciendo últimamente estas preguntas, has dado con la persona indicada, tal vez tu lugar esté conmigo, o mi lugar esté contigo ¿Quién sabe, no?

Entonces colega o futuro colega, acá estoy lista para transmitirte todo lo que sé. Lo que no sé lo descubriremos juntos. Y recuerda:

             "Caminante no hay camnino, se hace camino al andar" A. Machado

Lecturas relacionadas:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante tu propuesta. Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me gustarái comentar la experiencia de que cualquier profesor, de lo qeu sea, pueda contar con la ayuda de un coaching; por ejemplo, aunque lleve unos cursos, por encontrar obstáculos recurrentes como dificutlades de gestión de aula, de comunicación o de organización del tiempo. Si considera esto positivo y conoce algún caso o dirección. Gracias.

Rhina dijo...

Me parece muy interesante incluso para los que decimos que "El español es nuestra lengua". Muchas veces la deformamos con palabras inadecuadas, cuando en realidad es una lengua tan rica donde hay mucho para escoger

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails