lunes, 25 de junio de 2012

Blog del Equipo de Visuales de Granada

Hola, a todos!
La imagen ofrece la página principal del blog con la frase "lo esencial es invisible a los ojos".Soy Antonio Márquez, maestro del Equipo Específico de Ciegos y DV de Granada y coordinador del proyecto Blog del Equipo de Visuales de Granada.
Este blog ha nacido en este curso como  resultado final de uno de los apartados propuestos en nuestra Programación General Anual.

Ante el avance de las nuevas tecnologías en la escuela y el uso práctico de la Web 2.0 dentro de las aulas, consideramos dentro del equipo que debíamos hacer algo para adaptarnos a esta nueva forma de trabajar.
De este modo fue como decidimos crear un blog educativo donde poner en común todos los recursos didácticos, aplicaciones adaptadas, noticias y novedades relacionadas con los alumnos con Déficit Visual y el mundo de las TICs.
La imagen muestra la página de accesibilidad del blog y una serie de reglas.Nuestro reto inicial fue el crear un blog accesible para las personas ciegas o con déficit visual. Y nos pusimos a trabajar, buscando información de aquí y de allí, en este nueva universidad que es internet.Con la ayuda de nuestros propios alumnos ciegos fuimos "rompiendo barreras" y dejándoles el camino libre a la accesibiilidad. Esto fue un trabajo bastante importante y decidimos que teníamos que compartirlo con la idea de que cualquier persona que administre un blog educativo, con unos sencillos trucos, lo haga más accesible a nuestros niños. Por ello incluimos una página en nuestro blog que hemos denominado "consejos de accesibilidad".

Se puede decir que este fue el reto más importante, sin embargo no el único.
Con nuestro trabajo hemos incluido una gran variedad de recursos imprimibles, actividades on-line e incluso hemos publicado nuestras propias obras como "Ejercicios Físicos para Niños Ciegos".
Se puede apreciar a un grupo de alumnos navegando en kayakOtro aspecto destacado ha sido el incluir una nueva forma de acercamiento entre el Equipo, las familias, profesores y alumnos con DV. A través de la redacción de comentarios, inclusión de imágenes comentadas sobre nuestra forma de trabajar (Así trabajamos) y de divertirnos (Así nos Divertimos) hemos abierto un nuevo cauce de participación entre toda la comunidad educativa.
La imagen muestra a una alumna aprendiendo las primeras letras braille.Además, hemos abierto debates entre alumnos para proporcionar un espacio de trabajo colaborativo ante determinadas dificultades que suelen encontrar en su día a día, como por ejemplo con la entrada a la que llamamos "Reflexiones de nuestros alumnos sobre el editor matemático Lambda".

El trabajo fue creciendo y el blog fue rellenándose casi por sí solo. Todo esto ha hecho que viniesen los reconocimientos, que dicho sea de paso, a todo el Equipo nos sorprendió. Conseguimos la Peonza de Bronce en la categoría de asesoramiento y formación en Espiral de Edublogs 2012.
Nos concedieron el sello de BuenasPrácticas 2.0 del ITE y nos publicaron un artículo donde damos a conocer todo el proceso desde que nació el blog y que incluye un postcad de una de nuestras alumnas hablando sobre su uso.
El blog "La Eduteca" también consideró que nuestro trabajo era merecedor del premio al mejor blog de PT y AL de 2012.

Además de vernos recomendados en páginas tan significativas como Rincones Educarex de Atención a la Diversidad o en Albor de EducaMadrid.

Actualmente seguimos trabajando para que el blog aumente en recursos y orientaciones para atender a los alumnos con déficit visual. Acabamos de abrir una nueva página que hemos denominado "La Tifloteca", donde estamos incluyendo todos aquellos programas o aplicaciones informáticas específicas para ciegos o deficientes visuales, intentando ofrecer algunas sugerencias didácticas sobre su uso.
Tenemos más proyectos, como una nueva página para ayudar a los alumnos ciegos y deficientes visuales en sus decisiones académicas. Una página que llamaremos "Oriéntate" donde se les ofreca orientación sobre cuáles son las mejores salidas académicas según sean sus necesidades educativas especiales.
La imagen muestra al Principito y una leyenda que reza "lo esencial es invisible a los ojos"

Os esperamos a todos en nuestro blog, donde siempre podéis participar con vuestros comentarios y sugerencias.

http://visualesgranada.blogspot.com.es/

Gracias, Cristina, por ofrecernos esta nueva oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails