lunes, 25 de junio de 2012

Desarrollo de la comunicación en el autismo

Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en el autismo con el uso de la tecnología

Una de las grandes ventajas que los sistemas informatizados ofrecen es que para el niño con autismo son muy atractivos, incluso más que los sistemas de comunicación basados en agendas en papel. Por una parte son predecibles, es decir, ante una acción determinada siempre obtenemos la misma respuesta, con lo cual eliminamos el factor de incertidumbre que tanto estresa a nuestros chicos y chicas. A su vez son completamente visuales y estructurados, cosa que nuevamente encaja muy bien en el modelo de pensamiento autístico. El escuchar de forma controlada por ellos mismos las palabras y frases, produce un reforzamiento y entrenamiento auditivo, que les permite encajar mucho mejor la frase verbal con el significado real, y de paso, a modo de feedback auditivo se va mejorando la verbalización correcta del niño.
Os dejo el vídeo de Joanes. Un niño de 8 años con TEA que gracias al ordenador ha conseguido avanzar de forma espectacular.





Para leer el artículo completo pincha AQUÍ.

Me siento muy orgullosa ya que algunos de los juegos con los que Joanes juega en el ordenador son traducciones mías de Jclic.

Cuando empecé en esto, hacia el año 97, me interesaron las traducciones al euskera porque no había apenas material para los chavales en este idioma. En general el profesorado nos encontrábamos con un gran handicap a la hora de disfrutar de este tipo de recursos, así que puse todo mi esfuerzo en la traducción de las actividades que me parecían idóneas para trabajar en el aula con los más pequeños. Con el tiempo traduje paquetes de primaria y hasta de secundaria porque la realidad es que tampoco en estas etapas había gran cosa en euskera. Ahora siento la necesidad de compartir con vosotros esta gran noticia.

Si el trabajo de días y horas metidas en ello ha ayudado a que Joanes sea más autónomo me doy totalmente por satisfecha. Es lo mejor que me podía pasar. Un gran abrazo a su familia y a sus profes por el tesón con el que han llevado el proceso. Y uno muy muy especial para Joanes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails