martes, 1 de septiembre de 2009

Creación literaria y más... en 5º y 6º de Primaria

“Creación literaria y más…” es un blog de aula, profesora y 24 alumnos/as colaboradores.
Los alumnos publican sus trabajos después de que la profesora ha revisado su ortografía. Unas veces lo hacen en la hora de informática del colegio, otras veces desde sus casas guardando las entradas y siendo la profesora quien da la orden de publicación.
La mayor parte de sus creaciones son del área de Lengua, aunque también hay algunas que son artísticas realizadas con el programa GIMP.
Se incluyen también actividades que pueden servir de repaso y/o estudio para las unidades didácticas que estemos estudiando.
He de destacar que el inicio de este blog que surgió como una innovación educativa para el aula durante el pasado curso escolar (fecha de creación noviembre 2008), ha favorecido y mejorado la presentación, ortografía y redacción de los trabajos escritos, aumentando su motivación contra la rutina de escribir como una tarea más.
Por otra parte, es importante señalar que la participación en los comentarios de las entradas de sus compañeros o de otros blogs, nos ha servido para entablar debates sobre el respeto, la tolerancia y apreciar la riqueza que proporciona la diversidad de opiniones.
El blog “Creación literaria y más…” nació con estos fines:
* motivar a los alumnos y alumnas a escribir cada día mejor
* mejorar su ortografía
* respetar las opiniones que difieran de las nuestras
* colaborar en la publicación de entradas con los trabajos personales
* valorar el trabajo de los demás y el nuestro propio.

Éste es un ejemplo de creación en formato cómic que hicimos para una clase de infantil de Sevilla en un proyecto colaborativo. Podéis ver más ejemplos, pulsando en la imagen.

Visualizamos una película o vídeo educativos y en el blog abrimos un debate para dar nuestras opiniones. Pulsa en la imagen para ver un ejemplo.

Después de leer un libro y hacer las actividades respectivas semanalmente, por capítulos, opinamos sobre el mismo. Pulsa en la imagen para ver un ejemplo.



Exponemos algunos trabajos hechos con el programa GIMP de retoque fotográfico, licencia libre de uso. Éste es un ejemplo que hicimos para la clase de infantil de Sevilla como regalo para los amigos virtuales


Éste otro hecho también con GIMP, es un ejemplo de retoque fotográfico para la celebración del día de la Paz.


La creación de cuentos y poesías es muy variada siendo una actividad que ha mejorado mucho con la experiencia del blog.
A los seguidores de nuestro blog que nos animan a seguir esforzándonos les agradecemos su dedicación. Éste es un ejemplo.

En el corto periodo de tiempo desde su creación, en noviembre de 2008, he observado en mis alumnos/as mucha ilusión, ganas de hacer bien las cosas, se sienten orgullosos de sus publicaciones, motivación para aprender, ha aumentado su interés por la informática; por ejemplo, algunos alumnos han creado su propio blog. Las familias ven sus trabajos virtuales y les animan cada día a hacerlo mejor.
Hay que dedicar un tiempo diario a su mantenimiento, pero ¡merece la pena! Son muchas las cosas buenas que se obtienen a cambio.
Al ser un blog de ciclo, cada dos años cambian los autores que colaboran con la profesora en la creación de nuevas entradas, siempre alumnos/as de 5º y 6º de Primaria. Como profesora, considero el blog una actividad muy educativa y por ello animo a otros profesores para que se inicien en esta tarea.

4 comentarios:

unjubilado dijo...

Creación literaria y más… es un blog de lo mejorcito que hay en la blogosfera.
En alguna ocasión le he comentado a Julita (La Profesora), que me gustaría ser alumno suyo ya que al haber sido de ciencias la escritura se me da muy mal y con mi media docena de palabras tengo que valerme para sacar adelante mi blog.

Blogmaníacos dijo...

Enhorabuena a Julita, a mí también me gusta mucho su blog.

mirando el horizonte dijo...

Enhorabuena Julia.
Un blog muy especial y bastante completo.
Me encanta
Un saludo
Ángel

Julita Fernández dijo...

Muchas gracias Emilio, Conchita y Ángel por ser tan generosos con vuestros comentarios.
"Enseñar es aprender dos veces" Joseph Joubert.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails