domingo, 10 de abril de 2011

A dos meses de nuestro cumple...

Tu Blog en mi Blog”  cumplió, hace dos meses,  sus primeros 2 añitos de vida y es entonces, un buen momento para mirar hacia atrás, recordar sus  primeros pasos y revisar juntos el camino recorrido.
Y lo primero es contarles cómo surgió la idea de esta publicación…

Mi vida como EDUblogger tiene sus inicios al descubrir, como una internauta más, el potencial educativo de los blogs. Como consecuencia, decidí acercarme, una vez más, a espacios de formación docente online y realicé el curso “El uso de los Blogs en Educación” que ofrecía el Portal Educared.  Fue una excelente instancia de capacitación, que me permitió apropiarme de esta herramienta, pensar nuevos entornos de trabajo con mis alumnos, generar nuevas actividades y mejorar las prácticas que estábamos desarrollando.  Como resultado de estos nuevos saberes 2.0, surgieron mis primeras publicaciones que aún siguen activas, entre ellas: “Aprendiendo Telecolaborativamente” (http://aprendiendocolaborativamente.blogspot.com/ ), un espacio diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores una forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje: el  trabajo en Proyectos Telecolaborativos.

Con el paso del tiempo fueron naciendo diferentes iniciativas que hoy perduran, como Capacitech – Tecnología y Superación (http://capacitechbsas.blogspot.com/ ) , una publicación desarrollada junto a mis alumnos, que tiene como objetivo principal mostrar cómo la Informática y otras aplicaciones tecnológicas pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

Siempre ocupé algunos de mis momentos libres en navegar por la Blogosfera, y al hacerlo, me detenía especialmente en algunos blogs de blogs.  Pero en ellos, sólo podía encontrar la visión del  propio autor de la publicación al opinar sobre otros blogs. Algunos, los menos, incluían entrevistas a los autores, pero en ellas se limitaban a responder una serie de preguntas  generales prediseñadas. A partir de observar esto que menciono, vino a mi mente la idea de… ¿Por qué no crear  una publicación donde los autores tuvieran la posibilidad de expresar con total libertad, todo  lo que representa para ellos su blog? Tenía que desarrollar un espacio donde pudieran contarnos el por qué de su iniciativa, qué los motivó a hacerlo, la experiencia, anécdotas, vivencias  y todo aquello que desearan  compartir acerca de su publicación.

Aunque vale aclarar en este punto, que en el momento de su creación, decidí acotar la participación, sólo a los miembros de la Blogosfera Educativa, imaginando a “Tu Blog en mi Blog”, como un reservorio de contenido pedagógico abarcativo a las diferentes áreas y niveles educativos.
Y así nació… y su nombre, creo que refleja su filosofía colaborativa e invita a sumarse a la propuesta.  A la fecha son 465 los bloggers  que nos han contado acerca de sus publicaciones, transformando a  este espacio colectivo, en un verdadero abanico de sitios educativos creativos, originales y de calidad.

Gracias a cada uno de los autores que ya se sumaron y a aquellos que seguramente pronto lo harán.
La propuesta de aquí en más, es simple… CONTINUAR CRECIENDO mostrando todas las posibilidades que brindan los blogs o bitácoras como herramientas pedagógicas indiscutibles.
Un cordial saludo
Prof. Cristina Velázquez

2 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Muchas gracias Cristina por contarnos la historia de como nació Tu blog en mi blog.Recuerdo mi alegría cuando me invitaste a participar y siempre te estaré agradecida por la oportunidad que nos brindás.
Te felicito por este genial proyecto y brindo para que siga creciendo por muchos años más.
UN ABRAZO!

Unknown dijo...

saludes me gusta el concepto este blog me encantaria que intercambiaramos enlaces

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails