jueves, 1 de septiembre de 2011

Más en privada, menos en pública

Antes de ayer, acaso influenciado por los acontecimientos de Chile, el diario Clarín publicó dos notas. La primera, titulada “Hay más alumnos pobres en las escuelas privadas” da cuenta del proceso de transferencia de matrícula de sectores medios bajos y bajos de la sociedad argentina hacia la educación privada. Sobre la base de un trabajo realizado por SEL Consultores a partir de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC verifica este cambio en la preferencia al momento de elegir escuela para sus de lo sectores nombrados. La segunda, firmada por Ricardo Roa, “Yendo de la pública a la privada” en la misma línea, concluye marcando la notoria ausencia del tema educativo en las prioridades de los discursos de la campaña electoral presidencial, siendo que "los datos rompen con la idea de que a la gente no le importa: está dispuesta a pagarla cuando lo que les ofrece el Estado es insatisfactorio. Quizás el reclamo no sea mayor porque la urgencia de educar a los hijos no puede esperar que los funcionarios resuelvan el problema"
Varios de los que trabajamos en el área advertimos desde hace ya un tiempo este incomprensible (para algunos) proceso: sectores medios bajos y bajos, más bien urbanos, hacen denodados esfuerzos familiares con el objetivo de que sus hijos concurran a escuelas privadas frente a ofertas públicas que no los convencen por diversos motivos... (pérdidas de días de clase por conflicto docente, falta de infraestructura o de oferta cercana al hogar, seguridad de los niños y adolescentes, búsqueda de mejores aprendizajes, etc.).

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