lunes, 12 de septiembre de 2011

EL BLOG DE OLIMPIA




El Blog de Primer Ciclo es un Blog de Aula donde se recogen numerosos recursos TIC para trabajar en las distintas áreas de 1º y 2º de Educación Primaria del CEIP MARUJA MALLO de Alhaurín de la Torre (MÄLAGA).. Creado por Olimpia Fernández Castillo, profesora del Centro.
Mi aventura, en el mundo de los blogs concretamente, comenzó el curso pasado 2010-2011 con la idea de crear un espacio en el que ofrecer recursos interesantes al alumnado y difundir los trabajos que realizábamos en clase. Poco a poco esto fue cambiando. Este espacio se quedó pequeño y había que estructurarlo de manera que al entrar en él, quedara todo más accesible a los niños y a las familias y no les costara encontrar algún recurso o enlace que quisieran buscar .
Esto me llevó a la situación actual en la que, de momento, dispongo de un blog central, llamado Primer Ciclo, al cual he enlazado otros blog por áreas y por nivel para que todo el material que vayamos haciendo, o los recursos digitales que vamos encontrando se queden bien organizados y de fácil acceso.








La estructura de mi blog es la siguiente, disponemos en el lado derecho de una lista de blogs que nos enlaza a otros blogs realizados por mí, entre ellos el blog de lengua, el blog de conocimiento del medio, de matemáticas , tanto para primero como para segundo. Los distintos enlaces los podéis ver al final del artículo.



En estos blog, he ido poniendo todos los temas que hemos ido trabajando, con todos los recursos digitales que he ido encontrando en la red para afianzar lo aprendido en clase. Además de poner algunas presentaciones power point propias de los temas de cono, que los alumnos se pueden descargar en casa para repasar lo aprendido y explicado en clase.



También he elaborado un blog para el verano, donde he querido poner recursos entretenidos, además de algunas descargar de fichas y actividades de refuerzo que he encontrado en la red de otros compañeros que las ha puesto de forma desinteresada., a los cuáles le agradezco su trabajo y dedicación.










Otro gadget que creí conveniente crear, es un apartado para los padres y madres, e ir poniendo ahí todos los artículos, vídeos , manuales y juegos que vaya encontrando interesantes para que los padres y madres tengan un rincón donde acceder y leer todos estos recursos que son muy apropiados sobre el uso de internet, sobre las conductas de los niños en esta edad, recomendarles libros de lecturas…















Otro apartado lo dediqué a los Podcast de mi clase durante este curso. Hemos hecho varias representaciones en vídeo sobe Navidad, el día de La Paz, Andalucía y como en el blog no pongo nada de los alumnos donde salgan fotografiados, se me ocurrió ponerlo de esta forma y así lo pudieran escuchar en casa sin problemas. Fue un éxito ya que a los niños les encantó esta forma distinta de escucharse .



(los vídeos están en Picassa de forma privada con los padres)








En este apartado de Etiquetas van apareciendo las distintas entradas que iba haciendo al principio del blog. Ahora sólo aparecen algunas ya que todos los recursos los voy poniendo en los diferentes blog que tengo para ir organizándolos por materIa y por nivel.


Se actualizan todos, excepto los dedicados a lengua, mate y cono, ya que solo aparecen algunos de los recursos que hay.

Justo debajo tengo puesto dos webquest , una que hice sobre Egipto y otra de mi compañera Inmaculada Benítez sobre los animales. Es un buen recurso para trabajar en clase.


Debajo de todo esto y siguiendo en el lado derecho del blog, nos encontramos con algunos enlaces, para mí muy importantes, para trabajar en clase, además del calendario, el reloj , una zona donde se pueden poner comentarios u otras informaciones. Y por último un gadget de Contacto, donde se pueden subscribir al blog, o seguirnos en el facebook o en el Twiter.


También hay un contador que registra las entradas diarias, las personas conectadas en ese momento y las entradas que lleva desde su creación. Y mis seguidores a los que agradezco su dedicación y comentarios ya que gracias a ellos y a los que me visitan mantienen vivo este espacio y me motivan a seguir trabajando en él.

En el lado izquierdo del blog, aparecen unas pestañas en amarillo.






La primera pestaña de BIENVENIDOS, es la primera entrada que hice y que guardé para que no se perdiera donde doy la bienvenida a mis alumnos y debajo puse la lista de comedor y de transporte de los alumnos de primero, además de un gadget de música.
La segunda pestaña NOVEDADES, no es otra cosa que la de inicio, donde van saliendo todas las nuevas entradas que voy poniendo.
Las pestañas de PRIMERO Y SEGUNDO, es una repetición de los enlaces a los distintos blog por áreas que aparecen ene lado derecho, ya que hay padres que de esta forma les resulta más cómodo encontrar y a otros no.
La pestaña de FOTOS, la puse, en un principio para ir poniendo las fotos de los alumnos, pero después pensamos mejor en enlazarlas a otros espacios de forma privada, dando acceso sólo a los padres de las distintas clases.

La pestaña RECURSOS, son los distintos recursos que voy encontrando para los niños y que no meto en los blog de áreas, como por ejemplo la aplicación de mecanografía de Vedoque, o algunas páginas de recursos de plástica o de inglés…
La pestaña DOCUMENTOS


En este apartado los padres se pueden descargar las finalidades, calendario escolar, los criterios de evaluación, los objetivos de conducta, la temporalización de los contenidos y los horarios de cada clase.
Y por último nuestra librería, es un gadget puesto al final de las entradas del blog, donde hemos ido publicando libros digitales realizados por los alumnos.





De momento sólo hay 8 libros, sobre Andalucía, Picasso, adivinanzas, poesías y algunos cuentos de coeducación inventados por los niños. Durante este curso esperamos llenar los estantes que nos quedan.

El BLOG DE PRIMER CICLO es una experiencia realizada en el CEIP MARUJA MALLO de Alhaurín De la Torre (Málaga) con los siguientes objetivos:
  • Facilitar el aprendizaje de determinados contenidos explicados en clase.
  • Promover y estimular la comunicación.
  • Facilitar el aprendizaje de una manera más amena y divertida.
  • Proporcionar recursos y materiales educativos contrastados y seguros.
  • Facilitar los procesos educativos, ampliando los canales de comunicación entre los alumnos, la familia y el profesorado.
  • Motivar al alumno y favorecer su autoaprendizaje.
  • Hacer del ordenador y del uso de las TIC en el aula un nuevo medio de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad en el aula.

Para todo ello utilizamos herramientas como las webquest, mapas conceptuales, podcast, revista digital y presentaciones de powerpoint entre otras. Por ello, el blog sirve de plataforma de difusión de todos estos trabajos y a su vez, es un instrumento de aprendizaje motivador y muy estimulante.

Sin duda en nuestras aulas las nuevas tecnologías son una realidad con las que nuestros alumnos y profesores nos encontramos, y en ningún momento hay que rechazarlas al contrario lo que tenemos es que aprovecharlas. Debemos poner al alcance de nuestros alumnos todas las posibilidades que tiene de una manera práctica y divertida y convirtiéndola en un complemento y refuerzo de su educación
El objetivo principal de este blog es que sea un espacio donde se hallen numerosos recursos y aplicaciones creadas por diferentes autores disponibles en la red y los míos propios, para que así mis alumnos de primer ciclo de primaria puedan repasar y profundizar todos los conceptos trabajados en la clase de una forma amena y divertida. A la vez mi blog se ha convertido en una herramienta de unión con las familias de los alumnos del ciclo, ya que ha habido una comunicación más directa y rápida con los padres o tutores, consiguiendo una mejor relación profesor-familia.
El blog es algo que no finaliza con las clases, sino es una herramienta que me permita seguir trabajando con y para mis alumnos fuera de ella, las clases no terminan a las 2 de la tarde, sino que continúan a lo largo del día, los fines de semana y durante las vacaciones.
Otro objetivo importante que se consigue trabajando con un blog es la atención a la diversidad que indudablemente tenemos en nuestras aulas. El blog ofrece una ayuda pedagógica para aquellos alumnos que no siguen el ritmo normal de aprendizaje, para cualquier alumno que quiera reforzar lo aprendido en clase, a la vez que también sirve para aquellos alumnos con capacidades superiores ya que pueden ampliar sus conocimientos.
Los niños pueden visitar el blog junto con sus padres, lo que sirve conexión entre la actividad escolar y la familia, ver las imágenes de aquello que han trabajado en el aula favorece que expliquen mejor y con más detalle las actividades, recordando lo que han hecho en clase. Este blog se complementa con un espacio en Picassa de carácter privado, en el que los padres acceden a las fotografías y vídeos de teatros o de canciones que han realizado sus hijos.

Además ofrecemos unas prácticas educativas que pueden ser interesantes o todo el profesorado de cualquier parte del mundo y nos permite a su vez la utilización de prácticas que se hayan realizado en otros sitios.

TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMN@S

Revistas digitales
Paseo por Málaga, realiza por los alumnos de 1º C
Adivinanzas, recopilación de adivinanzas realizado por los alumnos de 1ºD.
Taller en la casa natal de Picasso, por los alumnos de 1º D.
Blas Infante, revista elaborada por todos los alumnos de 1º

Slide
La tropa de Trapo, dibujos realizados de la peli.
Taller de lectura, de los alumnos de 1º A y 1º D
Mandalas, por los alumnos de 1º C
Esquemas realizados del tema El paisaje

Podcast: realización de podcast para mejorar la expresión oral.

TRABAJOS REALIZADOS PARA MIS ALUMNOS
WEBQUESTS
PRESENTACIONES POWER POINT DE CONOCIMIENTO DE 2º DE PRIMARIA
ENLACES A LOS BLOGS DE MATERIA Y NIVEL


DE PRIMERO










DE SEGUNDO












BLOG DEL VERANO







PRESENTACIÓN EN SLIDE DE MI BLOG

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails