jueves, 6 de agosto de 2009

Capacitech - Tecnología y Superación



El Proyecto “CapaciTech – Tecnología y Superación” surge, inicialmente, como parte de una propuesta educativa fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), potenciado con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tiene como eje central la creación de entornos virtuales innovadores y absolutamente confiables (un sitio Web y un blog temático), con contenido original, valor educativo para otros estudiantes y público en general y sobre un tema de interés: “Cómo la Informática y otras aplicaciones tecnológicas pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de vida de personas con Necesidades Especiales. Y especialmente el análisis del aporte fundamen tal que brindan las TIC para dar respuestas efectivas que se traducen en mayores formas de autonomía, independencia y contribuyen en el proceso de integración social, educativo y laboral”.

Este proyecto se comienza a desarrollar, a comienzos del ciclo lectivo 2006, como parte de una propuesta educativa, cuando un grupo de alumnos de Nivel Medio (Polimodal) del Instituto Tomás Devoto, selecciona para desarrollar, el tema “Tecnología aplicada a la Discapacidad”. A partir de ese momento, comienzan a investigar sobre el mismo, comunicándose con especialistas y organizaciones, cuyas acciones estuvieran orientadas a mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales. Los alumnos, en forma colaborativa, desarrollan un sitio Web.


Pero esto es sólo el inicio de lo que será en definitiva un proyecto integral y colaborativo, desarrollado por alumnos del nivel mencionado, en el cual confluyen distintas herramientas y recursos digitales.
Se complementa la propuesta educativa original, con una serie de herramientas y servicios propios del “nuevo escenario virtual”: el de los usuarios, los servicios, las herramientas y los medios: la Web 2.0, desarrollándose un Blog educativo temático complementario. En esta etapa se unen al proyecto alumnos de 2do. Año del Colegio Norbridge.


CapaciTech - Tecnología y Superación” nos permitió, mediante el enfoque pedagógico del “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP), potenciado con el uso de las TIC, crear una verdadera comunidad de aprendizaje integrada por docentes, alumnos, especialistas y público en general, que se formó naturalmente.
Pero sin lugar a dudas, uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es el enriquecimiento personal de mis alumnos y el mío propio, al abordar una temática que desconocíamos totalmente. Implicó un aprender para “UNO” y al mismo tiempo para los “OTROS”; para poder transmitir; porque como decía el Maestro Daniel Reyes, un pionero en el Aprendizaje Telecolaborativo en la Argentina: “Nadie sabe tanto como para no tener algo que aprender, ni tan poco como para no tener algo que enseñar".

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails