domingo, 27 de febrero de 2011

MAESTRO JUAN FUENTES

Gracias Cristina por la invitación.

Yo soy un maestro interino del C.E.I.P. Ntra. Sra. de Guaditoca en Guadalcanal (Sevilla).
La idea de trabajar con el blog declase http://guaditocajuanfuentes.blogspot.com/ surgió de una reunión de tutoría con los padres y madres de mis alumnos/as. Buscando formas de poder asegurarnos de que los niños y niñas anotaran en su agenda todas las tareas que habían hecho y las que aún debían hacer. Y todo ello sin invertir demasiado tiempo como lo hacían hasta el momento de creaar el blog.
En principio sería como un tablón de anuncios, incluiría algunas fotos de lo que hacíamos en clase.

Poco a poco vi que podíamos incluir todo lo que hacíamos en el taller de escritura creativa y trabajarlo a través de los ordenadores de clase prinicpalmente y los de sus casas para completar las lecturas. También incluimos los enigmas matemáticos que antes colocábamos en casrteles en la clase y metíamos en el buzón. Ahora podíamos tener la posibilidad de hacerlo vía internet. Ofrecer algunos esquemas y videos relacionados con los contenidos tratados en clase fue lo siguiente.

Ahora además de todo eso, trabajo en que hacer del blog, un espacio 2.0, teniendo en cuenta que mis alumnos/as hasta este año no habían cogido un ordenador casi nunca y el niño o la niña que lo hacía no lo había usado para "trabajar". Los proyectos actuales son el de crear un wiki con todos los libros que nos vamos leyendo en la biblioteca de aula y los que leermso en comprensión oral. Vamos a intentar utilizar menos fichas de papel y más electrónicas. Eso nos va a ayudar a familiarizarnos con el uso del ordenador como herramienta para aprender.

Ya van perdiendo el miedo al ordenador los niños y niñas y los padres... por lo que cuentan (ya en algunas tutorías me han animado a continuar) creo que están encantados porque ven todo lo que sus hijos hacen y lo mejor de todo es que trabajan con ellos en casa lo que en clase han aprendido.
El blog es como una e-tutoría, un tablón de anuncios, un expositor de experiencias, tiene parte de libro de texto... o al menos ese es mi objetivo.

No se si cumpliremos todos los objetivos, lo que sí que puedo decirles y eso para mí ya es un gran logro es que los niños y niñas de 3º de mi centro ya no ven el ordenador como si fuera una videoconsola. Cuando se les pregunta para qué sirve un ordenador, ya no responder que es para jugar únicamente y lo mejor de todo es que son ellos los que en poco tiempo van a enseñar a los maestros a crear.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails