miércoles, 18 de mayo de 2011

El blog GeoGebreando

"Nunca deberíamos pensar en las Matemáticas que puede aprender un niño, sino en aquellas con cuyo aprendizaje se contribuya al desarrollo de su dignidad humana" Hans Freudenthal

A lo largo de estos últimos años se ha puesto en manos del profesorado innumerables herramientas con las que facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas asignaturas. Las TIC concretamente han supuesto una auténtica revolución con la que hacer más vistosos, atractivos y cercanos distintos contenidos.

Concretamente, en el área de matemáticas existen gran cantidad de herramientas que pueden facilitar este proceso y que los docentes nos deberíamos sentir obligados y al mismo tiempo agradecidos de poder utilizar. En este caso, la aplicación GeoGebra es una de esas herramientas que se pone a nuestro alcance y que pueden ayudar indudablemente a hacer visibles soluciones a problemas matemáticos y relacionados con la matemática. Con todos los contenidos de matemáticas.

El blog GeoGebreando (http://geogebreando.blogspot.com) pretende ser un espacio de recogida y organización de todo aquello que tenga que ver con esta herramienta y sus posibilidades didácticas. En este espacio vamos incluyendo distintas ventanas interactivas que pueden ser utilizadas en el aula de matemáticas para explicar los contenidos propios de esta materia, así como para resolver determinados ejercicios de este temática. En el blog hemos clasificado las ventanas por niveles educativos y por bloques de contenidos. Además, hemos incluido distintos vídeos que pueden ilustrar sobre la utilización de la aplicación y sobre su instalación.

Para observar y manipular las ventanas interactivas que aparecen no se necesita ningún tipo de software específico. Solamente si se quieren construir es cuando se necesitará instalar GeoGebra.

En GeoGebreando también aparecen los sitios de los que descargarse la aplicación para cada sistema operativo y se recuerda que GeoGebra es software libre. También se ha dotado el blog de distintos enlaces con contenidos educativos útiles sobre GeoGebra denominados "GeoGebrenlaces" además de enlaces a otras herramientas como Descartes, Wiris, Fooplot, etc.

Para finalizar y no menos importante, en la franja superior en la que se da la bienvenida al blog se invita a todos aquellos que tengan alguna construcción realizada con GeoGebra y quieran compartirla la pueden enviar por correo electrónico o a aquellos que tengan alguna duda sobre GeoGebra o sobre la forma de resolver un problema con GeoGebra lo pueden enviar al correo geogebreando arroba gmail.com. Algunas de las ventanas interactivas que aparecen son problemas que han sido enviados por correo el autor del blog que los ha resuelto con GeoGebra.



En un principio el blog surgió como cajón de sastre en el que el autor iba recogiendo distintas ventanas interactivas que iba elaborando con GeoGebra. En poco tiempo fue recibiendo dudas sobre el uso de GeoGebra, la forma de resolver determinados problemas, etc. cuya resolución colocaba en este blog y remitía al mismo a los que habían realizado la consulta siendo además referenciado por muchas páginas educativas y otros blogs que se usan directamente en el aula. Esto ha animado al autor a ir completando y colocando distinta información y accesos de utilidad para el profesorado.

Internet no tiene límites y los caminos de sus discurrir son insospechados. Un blog que comenzó como cajón en el que recopilar un trabajo personal utilizando un herramienta determinada, GeoGebra, ha pasado a ser consultado por numeroso profesorado que aprovecha la interactividad de los recursos colgados en el sitio, a ser citado como página de referencia en distintos congresos de GeoGebra, a ser colocado como lugar de referencia en distintos instituitos GeoGebra e incluso a tener su perfil en Facebook llamado GeoGebra de España.

El logotipo utilizado para el blog es el del símbolo de la aplicación GeoGebra colocado a modo de collar alrededor de una bellota, símbolo representativo de la comunidad autónoma del autor (Extremadura).

Personalmente, me gustaría agradecer la oportunidad que me ha ofrecido Cristina para exponer los contenidos y características de mi blog en el suyo y animarles a todos a que se den una vuelta por el mismo y a visitar la zona de curiosidades en las que se pueden encontrar problemas interesantes resueltos.


Mariano Real Pérez
Asesor del Ámbito científico-tecnológico del Centro del profesorado de Sevilla
Miembro de la sociedad extremeña de educación matemática "Ventura Reyes Prósper"

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails