domingo, 1 de mayo de 2011

Presentación del Blog ECOFORMAN

Gracias, Cristina, por invitarme a hablar de Ecoforman-Blog. La idea original del Blog supone, fundamentalmente, un complemento a todas aquellas actividades, vivencias, experiencias de primera mano que nos iban aconteciendo en el terreno de la Educación Ambiental. Todo ello en varios escenarios:
  • En los cursos de Formación Profesional para el Empleo que dinamizo desde hace más de una década.
  • En la Asociación Ecotopía-Educación; que fué creada como fruto de una evolución y en el ámbito de la Educación Ambiental en el medio urbano.
  • En el grupo transdisciplinar de medio ambiente de la Universidad de Málaga. 
 Así pues, esta pequeña ventana al mundo, supone dejar ver y hacer ver, todo aquello que me parece relevante compartir, expresar, comunicar ... aunque hay pensamientos, ideas, reflexiones y críticas ... intento que todo vaya con el ingrediente básico de la "Experimentación en primer lugar". Un blog no puede sustituir a la experiencia con los cinco sentidos, pero sí puede contarlas e invitar y dar pistas para la experimentación; porque como dijo el sabio: "Escucho y olvido, leo y recuerdo, hago y aprendo".
  La Educación Ambiental para la Sostenibilidad, supone hoy día, un reto fundamental que deben de asumir no solo ya las Instituciones y Administraciones educativas, sino la sociedad en general. Ecoforman se ocupa también, de los cambios que se van produciendo en la Formación Profesional y que necesariamente tienen que ir redundando en cambios en el modelo productivo, en donde el empleo verde va ampliando su perspectivas y todas las ocupaciones van incorporando la cultura de la sostenibilidad.
 Muchos son los temas que se han ido tocando todos estos años: Relacionados con la Biodiversidad, con los Residuos (por ejemplo: estas dos recientes entradas reflejan trabajos que han supuesto varios meses de dedicación), formación ambiental y dinámicas de grupo, ... Por otro lado el blog también supone una invitación a participar en algunos eventos o cursos que hemos organizado. Como la invitación a participar en
el estudio Implantación de la Sensibilización Ambiental en la Formación Profesional para el Empleo,  como continuidad de un trabajo de investigación  para Tesis Doctoral que viene apuntado en el artículo publicado pro el Cedefop
O en el curso gratuito a traves del Aula de Educación Ambiental Aulavea "Educación Ambiental para la Sostenibilidad y TICs", que también nos supuso una tarea de varios meses. Más de 400 solicitudes por todo el mundo (hispanoparlante) y de las que solo pudimos responder a 50, avalan también el interés que hay por estos temas y la escasez de oferta y en ocasiones también de calidad. Esto ultimo, la calidad de los programas de EA ha sido una de nuestras preocupaciones porque pensamos que se hace mucho, cada vez más, y se dan cuenta de los resultados, pero no de los procesos y de las metodologías para conseguir los objetivos.
Otra de las preocupaciones es la Profesionalización de la Educación Ambiental y de los educadores ambientales, que aunque se va dando pasos, el camino no está exento de dificultades y de metas que hay que ir superando. 
En fin, esto es solo una muestra de las muchas ideas, experiencias, ilusiones y alegrías como la que supone encontrarnos por este camino. Un abrazo y enhorabuena por vuestra aventura educativa, que es la nuestra.GRACIAS.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails