sábado, 12 de mayo de 2012

Presentación del blog "Estoy en ello"

Cristina me ha invitado a presentaros Tecnomapas (Estoy en ello...).  Soy profesor de Tecnología, Matemáticas, Informática y coordinador TIC, que desde 1998 se dedica a la docencia en Enseñanza Secundaria. En este blog publico recursos para el aula, actividades realizadas en  mi  centro, programo tareas para los alumnos, hablo de mi fe, de las cosas que me indignan, lo enlazo con todo mi hacer 2.0 (canales en Youtube, Slideshare, Picasa, Scribd, Twitter, Delicious, Tumblr, Slide, Diigo…). Mirando mi blog  veo que no está muy centrado en nada concreto, que no soy experto en nada.
tecnomapas1
En estos días estoy muy contento, puesto que he resultado se uno de los tres ganadores del premio "Espiral de Edublogs 2012", en la categoría de blogs docentes. Que te den un premio por hacer lo que te gusta y mostrarlo al mundo es un lujo, un privilegio. El verano pasado también me seleccionaron como profe que hace bien las cosas con las TIC, en la Red de Buenas prácticas TIC del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas, del Ministerio de Educación). No sé si la cosa es para tanto, pero me siento honrado y agradecido.

Un poco de historia:
Supongo que lo que han visto en mí cuando me han seleccionado ha sido una persona inquieta con las TIC, a la que todo le llama la atención. Más que un blog docente o blog de aula, tengo un blog personal, casi un blog “vital”, diría yo. Recoge un poco mi forma de educar, de proponer tareas, mi forma de ser, parte de la vida de mi centro, así como actividades o reflexiones de sensibilidad social en las que estoy en mi vida fuera de la escuela. También recoge cosas que llaman mi atención o me indignan, algunas actividades también de carácter religioso (trabajo en un colegio concertado mercedario) e incorpora contenidos relacionados con mis áreas docentes, pues soy profesor de Tecnología en 1º-3º-4º de ESO e Informática 4º ESO. El blog conecta con los canales que tengo abiertos en Youtube, Picasa, Scribd, Slideshare, Twitter, Tumblr, Delicious, Google+... Digamos que picoteo mucho y no estoy centrado en un proyecto concreto. Por eso el nombre de mi blog es "Estoy en ello...": suelo estar siempre activo, siempre atento a lo que surge, con curiosidad por conocer, ando siempre picoteando, picoteando, picoteando. Por ejemplo, un día oí a alguien hablar de “Realidad aumentada”, busqué, le dediqué unas horas e hice mis “pinitos”.
El blog surgió gracias a un concurso de Innovación Educativa de FERE al que me presenté en 2007. Para participar llevé a cabo un proyecto sobre "Mapas Conceptuales asociados al área de Tecnología", de ahí el terrible nombre elegido para el blog: "tecnomapas", con el que tengo que cargar irremisiblemente. Lo pasé muy bien aquel verano. Poco a poco fui escribiendo artículos (uno de los primeros fue este, que incluía imágenes de los primeros mapas conceptuales que realicé con Cmap Tools . Igualmente, fui proponiendo tareas a los alumnos, animándoles a ser creativos, celebrando lo aprendido, subiendo vídeos educativos, añadiendo gadgets, presentaciones, elaborando y reelaborando, poniendo y quitando... Y hoy en día mi blog es ese batiburrillo de artículos y gadgets que se puede observar.
Procuro estar más o menos activo en las redes sociales, aportando y recibiendo. Últimamente me parece que Twitter (y más recientemente Google Plus), es una fuente de información inagotable, una “oreja” estupenda para escuchar y aprender.
Twitter es parte de mi PLE (Personal Learning Environment), de mi modo de aprender, de mi modo de estar hoy en el mundo. Siempre hay alguien que sabe de algo en lo que te estás iniciando y que ofrece su ayuda. Me ayuda a sentirme en red con otra gente (te comunicas con muchos profes que hace meses ni conocías, a veces de forma esporádica y otras con más regularidad, con personas con las que has establecido un cierto vínculo). En mi labor docente no quiero ser un “llanero solitario". Las redes sociales son también redes sociables, redes saludables.

En relación con los alumnos/as
Considero que a los chavales/as hay que dejarles trabajar y crear, algunas veces incluso dando pocas pautas para el trabajo, y guiando después su aprendizaje. Si sienten que confías en ellos, los alumnos te devuelven tus expectativas multiplicadas. En alguna ocasión me he “tirado a la piscina” proponiéndoles alguna tarea que yo no tenía ni probada ni muy elaborada, porque en la docencia también hay que arriesgar y de vez en cuando moverte por intuiciones. Siempre hay una primera vez para cada cosa. El área de Informática de 4º de ESO da mucho pie para esto, sobre todo para educar a nuestros alumnos/as en unas competencias que van mucho más allá de la simple alfabetización digital y que prepara para un mundo que no sabemos cómo será. Hay que dejarles probar con la “serendipia”, realizar hallazgos o descubrimientos de manera inesperada. Decía Pablo Picasso que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.
También les animo a que cuiden y formen su propia identidad digital, a que sean las mismas personas en la red que en la vida real, a que utilicen las reglas de Netiqueta.
Es necesario hacer con ell@s “celebraciones de lo aprendido”, como muestran este vídeo  o este artículo.
Es inexcusable que hablemos bien de ellos, de cómo trabajan, y mostremos lo que hacen.



Así pienso, así  hago.

Gracias, Cristina por pedirme que presente mi blog. Seguimos en contacto.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails