viernes, 4 de mayo de 2012

Haciendo una red más segura. El mejor festejo para el Día Internacional de Internet

Via Las Netbooks No Muerden

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de Internet. Son muchas y variadas las maneras de participar para el acontecimiento sea verdaderamente un festejo. Por ejemplo, estar atentos y tomar acciones para mantener su libertad, su neutralidad, para evitar que las nefastas iniciativas como ACTA, SOPA, PIPA o CISPA logren su cometido de dominar y controlar todo lo que sucede en la red. Esos intentos de legislaciones, que sólo pretender proteger a poderosos intereses económicos, ponen siempre como excusa que incorporan más controles para "velar por nuestra seguridad"...
Pero sabemos que ese no es el verdadero camino para lograr una Internet sea cada día más segura (en realidad, es todo lo contrario). Como en una gran comunidad, como en una gran ciudad, lo único que hará que la web sea un lugar mejor, no será el control y la censura, sino la actitudes responsables de sus propios ciudadanos. Así lo creemos quienes desde la educación utilizamos la web y por eso trabajamos día a día para lograr que desde muy pequeños los nuevos internautas sepan cómo cuidar y cómo cuidarse en la Internet. En ese sentido comparto una propuesta pedagógica pensada especialmente para ser desarrollada de manera simultánea el Día de Internet, en la mayor cantidad de instituciones educativas posible. La misma intenta ser un punto de partida para lograr entre todos una Internet más segura, una Internet mejor. Con la iniciativa de la Profesora Débora Kozak, la actividad (elaborada colaborativamente por los docentes María Dolores Llana, Gustavo Cucuzza, José Miguel Palma y Ricardo Leithner de la Red CREAR) está dirigida a docentes de todos los niveles para que en cualquier caso puedan aplicarlas en sus clases con las adecuaciones que en cada caso se consideren necesarias:
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR DE LA JORNADA COLABORATIVA SOBRE USO RESPONSABLE DE INTERNET Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet el próximo 17 de mayo, invitamos a maestros y profesores de nivel primario, secundario y terciario a sumarse al desarrollo de una jornada en la web sobre la base de plan común de trabajo. En el enlace que se consigna a continuación podrán acceder a la planificación que hemos armado sobre el tema para cada nivel. Por supuesto, cada docente podrá adaptarla a su contexto. Esperamos que les guste la propuesta y en breve publicaremos otro enlace con el que los/las alumnos/as podrán responder a una encuesta on line acerca del Uso Responsable de Internet. Pueden invitar a todos/as los/as colegas interesados/as! Esperamos que les resulte de interés.
El documento con la propuesta completa: Jornada Colaborativa Interinstitucional sobre Uso Responsable de Internet 2012

Les pedimos a quienes están interesados en participar en la Jornada Interinstitucional de Uso Responsable de Internet que se anoten acá:
https://docs.google.com/document/d/1kczWYYjV_TZtG4tjUlXccQcmXqI_fV6Gz0Og3z-9-Tw/edit

Cualquier duda, consulta o comentario pueden hacerlo en el espacio Red CREAR en Facebook
¡¡¡Y no dejen de participar de visitar y concursar en la página Uso responsable de Internet en Facebook!!!  

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails