Este no es un Blog de Blogs...

Es un Blog de BLOGGERS.

Si un blog es como una casa...

Esta es una pequeña ciudad.

Ideas, reflexiones, conocimiento...

Experiencias y anécdotas.

Visita este Blog.

Disfrutarás del café y de la conversación...

Tienes la última palabra...

Opina que tan buenos anfitriones somos.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Blog Aula Virtual para 5º y 6º de Ed.Primaria

HOLA A TOD@S:
Queremos presentaros nuestro blog AULA VIRTUAL para el tercer ciclo de Educación Primaria. En él podéis encontrar materiales fotocopiables y recursos interactivos para las distintas áreas de conocimiento: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, inglés...
Os agradecemos vuestra visita.


Así surgió esta iniciativa:

Desde hace varios años venimos realizando cursos relacionados con el mundo de las PDI (Pizarra Digital Interactiva) y desde el 2009 disponemos de nuestra propia PDI en el aula, un lujo que agradecemos enormemente a la dirección del centro.

No somos personas especialmente habilidosas para esto de la informática, pero las posibilidades que ofrece dentro y fuera del contexto escolar nos entusiasman, dedicando muchas horas a explorar en la red nuevas posibilidades. Tenemos también la gran suerte de habernos encontrado como compañeras (y amigas) que disfrutamos por igual con el mundo de las nuevas tecnologías. Juntas nos atrevemos a innovar ratón en mano.

El BLOG, surgió de la necesidad de sacarle más partido a las PDIs, casi como un disco duro virtual al que tener acceso desde cualquier terminal con acceso a Internet. Poco a poco y de forma autodidacta, fuimos probando cosas nuevas, investigando y ampliando los contenidos de esta plataforma.


En primer lugar ha supuesto que preparemos nuestras sesiones a través de él en lugar de en el típico cuaderno, seleccionando los materiales que nos proporciona la red y ampliándolos como hemos hecho siempre, con otros de producción propia o distintas editoriales.

Al preparar las sesiones y publicarlas en el blog podemos mostrarlas en el aula (con la PDI) haciendo el contenido más atractivo para nuestros alumnos, ampliando poco a poco y sin perder lo que ya habíamos elaborado. De este modo se rentabiliza el esfuerzo pues cada año se pueden revisar los contenidos pero sin necesidad de volver a crearlos, están perfectamente a mano clasificados en la plataforma, accesibles desde el colegio y desde casa, para los profesores pero también para alumnos y familias.


Por otro lado nos ha facilitado enormemente la comunicación con las familias, pueden acudir cada día al blog para consultar fechas importantes y tareas, además de los recursos que hemos seleccionado para practicar con sus hijos de forma lúdica. Mayores y pequeños nos preguntan las dudas que les surgen durante la tarde o los fines de semana a través de un comentario, nosotras procuramos responder con la mayor brevedad posible, esto convierte el blog en un foro y espacio de encuentro  virtual para los miembros de la comunidad educativa. Antes teníamos que realizar multitud de fotocopias de circulares, apuntes, actividades... ahora sólo tienen que abrir el blog desde sus hogares y acceder a lo que están buscando.

La red pone a nuestro alcance recursos fantásticos pero también es fácil llegar a contenidos nada recomendables para los menores. En el blog seleccionamos juegos e información adecuada, de este modo los padres tienen confianza en que en esta página no van a correr riesgos.

Cada día en nuestras aulas el blog despierta a las nueve menos cinco y no se cierra hasta las dos y cuarto, hora de irse a casa.

Nuestro deseo es seguir "incordiando" a compañeros de la profesión para que se animen y echen a andar en un proyecto de este tipo, nosotras desde luego estaremos a su lado para contribuir en todo lo que esté en nuestra mano.

Gracias Cristina por animarnos a compartir nuestro blog con todos tus lectores.

domingo, 23 de septiembre de 2012

BLOG APRENDER INVESTIGANDO


Este proyecto  surgió un verano justo hace un año en unas vacaciones, descansando en las maravillosas y frías aguas de las playas de Marín (Pontevedra) pensando cómo podría motivar, cómo podría ayudar a formar alumnos capaces de pensar por si mismos, críticos, creativos y, sobre todo, reflexivos.

TALLER DE PLÁSTICA
Este blog, que se llama “APRENDER INVESTIGANDO”, está dividido en dos partes, una formada por páginas que contienen unidades didácticas elaboradas con las metodologías de Webquest y Webtask, de aplicación directa con el alumnado, y otra, por entradas, unas con búsquedas laboriosas en otros blogs u otras páginas web de aplicaciones y juegos que he considerado interesantes, y otras entradas, de los trabajos finales  realizados por los alumnos  temas y talleres programados a lo largo de todo el curso (plástica, alimentación, cine...)

 Después de un año la  experiencia está siendo  muy positiva y creo que se van cumpliendo poco a poco los siguientes objetivos:
  • Rentabilizar el tiempo del alumnado (que pueda investigar y estudiar en diferentes ambientes: bibliotecas, aulas, talleres, casa...)
  • Centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda.
  • Facilitar todos los recursos necesarios para que el alumnado disfrute en  el proceso de aprendizaje: búsquedas dirigidas en una serie de blogs, wiki, rae...
  • Reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. (mapas mentales y mapas conceptuales a través de herramientas 2.0, formularios...)
  • Potenciar la motivación y la creatividad (talleres de cine, de alimentación, de valores...)
  • Facilitar el aprendizaje cooperativo (Webquest realizadas a través de google sites y otras herramientas).
  •  Proporcionar un alto grado de interdisciplinariedad (entre las áreas del currículo).
  • Mejorar la comunicación con el alumnado (sobre todo extranjeros y con desconocimiento del idioma) a través de los comentarios, que han servido para mejorar la expresión escrita.
  • Mejora de las metodologías

TALLER DE COCINA DIVERTIDA

"Gracias Cristina por darme la oportunidad de compartir con vosotros esta iniciativa."

jueves, 20 de septiembre de 2012

NUESTRO RINCÓN




Es un proyecto que nació frente a la necesidad de crear un espacio en donde todos aquellos profesionales dedicados de alguna manera a la educación tengan posibilidad de encontrarse a través de distintas lecturas, experiencias, noticias, opiniones y de todo material útil para el desarrollo de su actividad.


El propósito fundamental de quienes trabajamos en el desarrollo de este blog es:


  • Dar a conocer la labor de distintos profesionales de la educación y de la salud.
  • Compartir experiencias.
  • Difundir páginas y enlaces de interés.
  • Informar sobre cursos, congresos, seminarios,talleres para el enriquecimiento personal y profesional.

Porque...
“Una visión sin acción, sólo es un sueño.
Una acción sin visión, sólo un pasatiempo.
Una visión con acción, cambia el mundo”.

Nelson Mandela.




Para que conozcan un poco más a "Nuestro Rincón" los invitamos a compartir su tiempo y visitarnos, dejar sus comentarios y así enriquecernos y crecer día a día en este camino virtual.


Gracias a Tu blog en mi Blog por permitirnos participar  y que sus seguidores sean nuestros seguidores.


Estrategias Pedagógicas con TIC

El Blog que se presenta en esta entrada corresponde al soporte digital del libro "Estrategias Pedagógicas con TIC - Recursos didácticos para entornos 1 a 1. Aprender para Educar"  de la Editorial Novedades Educativas.

“Estrategias pedagógicas con TIC pretende acompañar a todos los docentes que quieren repensar y replantear sus prácticas para lograr la integración de las TIC. A lo largo de sus páginas encontrarán un pantallazo sobre conceptos, actividades, ejemplos y experiencias propias y de otros colegas, recursos, juegos y también algo de historia. Para no sólo hablar de la importancia de las TIC, sino para enseñar con ellas.”
Del prólogo de Paula Pérez.

“Este trabajo se constituye en apoyo, en la ayuda del colega con una enorme variedad de posibilidades, para que cada uno elija la que más sentido tiene para su propia propuesta y en el marco de la realidad de sus prácticas. Para el docente que no tenga experiencia, hay múltiples alternativas de iniciación, sencillas en su implementación. Para quien sí la tenga, aparecen numerosas posibilidades para seguir enriqueciéndola y expandiéndola. Porta la voz del colega innovador, experimentado, creativo y, al mismo tiempo, la del asesor y formador que ayuda en el proceso de inspiración.”
Del epílogo de Mariana Maggio.

Su autora Cristina Velázquez lo presenta así:
"Este libro pretende ser, como un compañero de ruta, en el difícil pero fascinante camino, de la utilización y apropiación de las TIC. Un recurso para ayudar a los educadores a transformarse en conductores de su propio aprendizaje, que puedan continuar creciendo profesionalmente mientras desarrollan su labor educativa. Un amigo, para acomodarlo a un lado de la PC y aprender de sus páginas, descubriendo nuevas propuestas. Un despertador de ideas, un banco de recursos…"

http://www.noveduc.com/estrategiaspedagogicascontic.htm


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails