domingo, 4 de octubre de 2009

Orientación Andújar

ORIENTACIÓN ANDÚJAR



Desarrollo de la experiencia; Descripción de la experiencia, metodología y actividades realizadas.

Dada la particularidad que tiene nuestra experiencia didáctica hemos decidido agrupar estos tres apartados en uno”.

Hace siete meses que Maribel y yo comenzamos a dar forma a este nuevo proyecto en el que estábamos inmersos. La creación de un espacio que sirviera como herramienta de comunicación entre el departamento de Orientación, el Aula de Apoyo a la Integración y el resto de la comunidad educativa.

Gracias a la experiencia que habíamos tenido el año pasado con la participación en el certamen Anavegar09 de Educared. Pudimos conocer la relevancia de los blogs como plataforma educativa, y decidimos que ese iba a ser el formato en el que volcar todas nuestras expectativas. Y lo llamaríamos OrientacionAndújar, y trabajaríamos dentro de la plataforma gratuita Wordpress.

En este comienzo confeccionamos nuestros primeros apartados, la zona de tutorías, paraprofes, modificación de conducta y Departamento.

Desde el primer instante el blog funciono muy bien, consiguiéndose algunos de los objetivos planteados, hacer más versátil la comunicación entre diferentes estamentos del centro, implicar al profesorado en las tutorías, etc.

Posteriormente y con tan solo un mes de existencia, nuestro blog, nuestra experiencia, dio un cambio inesperado. Desde que nos interesamos por la búsqueda de materiales educativos en la red, hubo una constante, los materiales realmente interesantes y originales para trabajar estaban alojados en páginas con ánimo de lucro y los materiales de libre acceso, se encontraban en contadas páginas, en ocasiones con contenidos poco actualizados.

Esto nos llevo a plantearnos la realización de materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad educativa de una forma libre, en una página exenta de publicidad, con contenidos totalmente accesibles, descargables y fácilmente imprimibles, para trabajar directamente en las aulas y en las casas.

Aquí surgió nuestra más preciada joya, un programa completo para trabajar la atención. Poco a poco con los conocimientos de Maribel (Psicóloga, maestra de primaria y maestra en Audición y Lenguaje) y míos (Químico, bloguero e informático autodidacta), comenzamos a realizar nuestros primeros materiales.

Sin darnos cuenta las visitas comenzaron a llegar a nuestro blog. De ser una herramienta colegial se había convertido en algo más. Los comentarios de agradecimiento no tardaron en llegar, con especial cariño recuerdo el primer comentario que nos hizo Anabel, madre de Erik y chico con autismo, que nos escribía para más sorpresa desde Hamburgo (Alemania), todo el esfuerzo que ponemos en realizar nuestros materiales había merecido la pena.

Más adelante y en paralelo al programa de atención, comenzamos a realizar materiales de grafomotricidad, lectoescritura, etc. Y las visitas comenzaron a multiplicarse. Esa primera observación, de falta de materiales libres en la red, era real, en cuanto habíamos puesto a disposición no solo de la comunidad educativa, sino familias, centros de adultos, asociaciones que trabajan con personas con NEE, etc. Las visitas comenzaron a multiplicarse, en tan solo tres meses superábamos las diez mil visitas diarias y los comentarios comenzaban a llegar de multitud de países.

Emocionalmente importante fue la lectura de todos aquellos comentarios que llegaban de la zona de Sudamérica, Maribel y yo hemos trabajado como voluntarios en nuestros periodos vacacionales hace tres años en Madagascar y los dos últimos en el Perú, realizando labores sociales en el barrio de Belén uno de los más pobres y castigados de toda Latinoamérica y un plan de formación a los profesores de los caseríos de la rivera del Amazonas y sus afluentes. Por lo que conocemos de primera mano cuales son las necesidades que los profesores tienen en aquellas tierras. Lugar desde el que realizamos un blog de trabajo donde dejar toda nuestra experiencia y materiales para los profesores de los cursos; Peruproyde2008.

Esta semilla que fuimos realizando se vio reflejada en otros blogs que comenzaron a surgir con nuestra misma filosofía, no aglutinar ni colgar materiales que ya estaban en la red sino crear materiales propios y ponerlos al servicio de la comunidad, en estos días, empezamos a conocer gente como José Manuel Marcos, creador del blog, informática para educación especial y ARASAAC (Portal aragonés de comunicación aumentativa) donde colabora y del que nosotros nos hemos hecho asiduos colaboradores, El Blog de los Maestros de Audición y Lenguaje de nuestra amiga Eugenia Romero creadora de Logotrueque (intercambio de material logopédico de creación propia, una idea espectacular), Actiludis de José Miguel de la Rosa, el cual nos aclara muchas dudas del manejo de programas de diseño gráfico gracias a sus fenomenales videos, Amaya Padilla que desde su blog Garachico en clave nos muestra el día a día de un aula de apoyo, etc

De manera que Orientación Andujar ha ido creciendo día a día, con nuevos materiales, programas completos para trabajar las habilidades básicas para personas con necesidades educativas especiales y un método completo de lectoescritura, que aún está en proceso de realización.

Contenidos:

a) Programa de atención.

b) Programa de actividades para educación especial: Habilidades básicas, reconocimiento de colores, conceptos básicos.

c) Material para la tutoría, para profesores y el trabajo en las aulas de apoyo y del departamento de orientación.

d) Programa de lectoescritura y método de lectoescritura

e) Fichas para trabajar la conciencia semántica.

f) Guías y modificación de conducta

g) Comunicación aumentativa; Cuentos con pictogramas.

h) Fichas para trabajar la competencia matemática.

i) Fichas para trabajar la grafomotricidad.

j) Proyectos de voluntariado en Madagascar y Perú.

Valoración y evaluación de la experiencia:

La valoración de nuestra experiencia es un tanto particular, pues a pesar de emplear en el aula de apoyo, donde Maribel desempeña su labor docente, la mayoría de los materiales que colocamos en nuestro blog.

La valoración y evaluación la tenemos a través de los comentarios que nos llegan desde todos los rincones del mundo, el número de visitas y la multitud de páginas que nos han enlazado, la gran cantidad de profesores que diariamente utilizan nuestros materiales en sus aulas y las familias que los emplean como refuerzo educativo de sus hijos.

Desde que OrientaciónAndujar inició su andadura hemos recibido un total de 5500000 vistas a nuestro blog según las estadísticas que proporciona Wordpress, desde casi toda la geografía mundial, tanto de España y Latinoamérica así como de lugares tan remotos como Japón, Noruega, Madagascar, La Isla de Pascua, La reunión, Noruega, Canadá, etc. Llegando a una media de mas de 200.000 vistas semanales.

Nuestros visitantes han dejado un total de 5000 cometarios. En las mas de 400 entradas publicadas agrupadas en 50 categorías.

Como muestra dejamos el que nos hizo la mama de Erik.

“La chaqueta preferida de Erik da vueltas en la lavadora. Erik la mira inmovilizado con expresión de terror. Es su chaqueta, la roja, no está colgada en el perchero de la entrada de casa, tampoco la lleva puesta... ¿qué ha pasado? ¿quién ha cogido la chaqueta y la ha metido ahí? Erik empieza a temblar, grita, se golpea... No habla aún, no llama a su mamá, no pide ayuda, le resulta imposible comprender esa situación cotidiana. Es autista. Para Erik, el mundo tiene otras reglas y su cerebro interpreta de forma diferente la información que le llega a través de los sentidos.”

“Desde que Erik emplea vuestros materiales, su atención ha mejorado y los hemos incluido en su programa de intervención.”

Somos el blogs más popular de la comunidad de blogfesores donde hay alojados casi 2500 blogs de profesores.

http://www.blogfesor.org/directorio/index.php?list=top

Desde nuestro comienzo han sido numerosos los portales y webs tanto institucionales como profesionales y educativas, las que se han hecho eco de nuestro trabajo por citar algunas:

  • Portal educativo WikiSaber realizando un blog de recuros WIKANDU.
Hemos participado llevando nuestra ponencia a diferentes congresos:

II Congreso de Innovaciones Didácticas de La Salle Andalucía.

I Encuentro Andaluz de Blogs educativos EABE09, participando con una ponencia y un poster digital con todos nuestros materiales.

Ganadores del III premio de la fundación Espiral en blog colectivos.

Congresistas destacados en el V Congreso Internacional de Educared.

Por lo que nos damos más que satisfechos con los objetivos que nos planteamos y lo que hemos conseguido hasta el momento.

Propuestas de mejora continuidad:

Para el futuro ya presente, continuaremos con esta maravillosa idea, poniendo en marcha nuestros ideales de compartir nuestras experiencias y materiales que con ilusión elaboramos.

Y para concluir os dejamos un frase de la que no sabemos la autoría pero va muy acorde con nuestra filosofía de vida y de trabajo.

“Cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero. Cuando se comparte comida, queda la mitad de la comida; Cuando se comparte conocimiento, queda el doble.”


GINÉS MANUEL CIUDAD-REAL NÚÑEZ

MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails