lunes, 25 de mayo de 2009

matemaTICs: un blog más

No puedo comenzar presentando mi casa en Internet sin antes agradecer a Cristina el que me invitara a participar en esta gran iniciativa. Pues eso: ¡Muchas gracias!

Y ahora ya podéis pasar y poneros cómodos:

La verdad es que la mayoría de blogs se crean por el deseo que en un momento dado el autor, autora, autores... tienen de crear un hogar en Internet, de mostrar sus “cosas” y de aprender de los demás. Ese no es el caso de matemaTICs, que nace en 2007 gracias a la propuesta que nos hizo Chiti en la asignatura TEM (Tecnología en la Educación Matemática) tanto a mí como al resto de mis compañeros de Magisterio. Por eso no puedo por más que agradecer a Chiti y a Fernando, nuestro “AsesorTIC”, que me enseñaran este mundo de blogs, en el que sigo dando pasos después de más de un año de la finalización de la asignatura. El crear y mantener matemaTICs para mí ha sido una gran experiencia, y el escribir en él es una de mis aficiones favoritas.

Desde luego, a estas alturas, creo que está bastante claro que mi blog va de matemáticas; ahora bien, las matemáticas tienen muchos rostros y cada blog está condimentado con un toque personal; por ello, antes de nada, me gustaría que me acompañarais hasta cuando Sara (osease yo) tenía algunos años menos...

No siempre me han apasionado las Matemáticas. Podemos decir que éstas fueron durante bastantes años una asignatura más. No puedo decir que alguna vez haya odiado a la Reina de las Ciencias, pero en aquellos años las Matemáticas y yo no nos mirábamos a la cara. Éramos unas desconocidas a pesar de que caminábamos al lado en las aulas llenas de polvillo de tiza y de caras aburridas. Pero un día tuve el valor de mirar sus profundos y vastos ojos y... me hipnotizaron. Al principio no me di cuenta de que poco a poco había caído, como tantos otros, entre sus brazos, pero luego no pude negar lo que había surgido entre nosotras. Entonces quise comprender todos sus recovecos: me atiborré a leer y a leer libros de divulgación matemática, de matemáticas recreativas... y después también de Didáctica de las Matemáticas; empecé a navegar por la red en busca de nuevos tesoros que descubrir...

Fue entonces cuando intenté buscarle amigos entre las personas más allegadas, mas ellos no veían lo que yo veía y se cansaban de mis chácharas. Decían que parecía estar enamorada de las Matemáticas, e igual tenían razón. Entendí que no podía pasarme el día hablando de mi amiga a los demás; que no todo el mundo tiene por qué enamorarse de lo mismo…

Y aquí es donde entra matemaTICs: el blog vino en mi auxilio. En él escribo todas esas cosas relacionadas con mi amiga que me gustaría contar a la gente con la que me veo, pero que no hago por miedo a recibir una mirada de desdén. En matemaTICs muestro el rostro más humano y más divertido de las Matemáticas, y, aunque al principio estaba más destinado a la relación entre las TICs y las Matemáticas, últimamente escribo sobre muchas otras cosas, cosas que leo en libros y en otros blogs, acertijos, rompecabezas, Didáctica de las Matemáticas, cuentos matemáticos, matemagia, juegos matemáticos... Cualquier cosa de mi amiga que me saque una sonrisa o que me haga “cosquillas” en la mente es digna de aparecer.

A pesar de mi amor por esta ciencia, mi nivel es el de bachillerato. Me digo a mí misma para consolarme que igual esto me permite estar más cerca de aquellos que aún no han tenido el valor de mirarla a los ojos, pero no estoy muy convencida de este punto. De todas formas, no hace falta más. Hay material de sobra a un nivel de Secundaria para escribir y escribir cientos y cientos de libros y de blogs... y si no que se lo digan, por ejemplo, a Martin Gardner :)

Nada más. El o la que está leyendo estas palabras es siempre bienvenido a mi riconcito en Internet, que es también parte de un riconcito en mi corazón: el que le tengo reservado a mi amiga, siempre fiel, las Matemáticas.

1 comentarios:

Ma. Alejandra Mangiarotti dijo...

Hola!! Felicitaciones por las actividades matemáticas que planteas en tu sitio. Los libros de Paenza son altamente recomendables, incluso para los que no dan matemática, son explicaciones muy sencillas de cosas complejas, pero lo mas importante es razonar y usar deducciones para llegar a las soluciones. Es un buen recurso para mantener la mente ágil.
Felicitaciones otra vez!
Alejandra Mangiarotti

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails