domingo, 3 de mayo de 2009

Blog de Guillermo Lutzky

A partir de la amable invitación de Cristina, presento mi blog y me presento, en este espacio.

Mi blog tiene el "original" título de "Blog de Guillermo Lutzky". Es un espacio pensando para documentar algunas novedades en el campo de la Sociedad del Conocimiento, la Web 2.0 y sus aplicaciones en la enseñanza.

Vengo escribiendo en el desde enero de 2006, y lo hago porque entiendo que la Sociedad del Conocimiento debería tener un formidable impacto sobre la concepción misma de lo que debe ser la escuela.

Cada vez más, los estudiantes aportan diferentes habilidades cognitivas, emocionales y sobre todo imaginativas a las que tenemos nosotros, sus docentes. Esto es: viven, aprenden y se
comunican de manera diferentes a lo que sucedía en el pasado reciente.

Parece necesario un análisis detallado, para comprender en qué sentido está evolucionando nuestra ociedad. En consecuencia, es imprescindible reflexionar acerca de la escuela del futuro, acerca del encuadre en el cual, dentro de 10 años, los alumnos aprenderán y se socializarán (y los docentes trabajaremos).

Entiendo que el llegar al espacio digital aparece como una misión irrenunciable de cualquier institución educativa seria y comprometida con su tarea. Es imprescindible, en este tiempo, tener presencia en la Red de manera transparente, activa y dinámica, involucrando el quehacer cotidiano en un espacio interactivo.

En lo personal, suelo presentarme de la siguiente manera: Soy Analista de Sistemas, Profesor en
Informática y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Tras un paso por la educación informal (como entrenador deportivo), decidí enfocar mi carrera a la enseñanza, (en particular en el nivel medio), y a los impactos que el uso de las Tecnologías de Información causan en la Institución escolar.

Soy docente desde hace 21 años, he sido Secretario Académico de la Escuela Técnica ORT, trabajado para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes cargos técnicos, y he creado la organización ORT en Bolivia.

Actualmente dirijo el proyecto Campus Virtual ORT, una iniciativa de ORT Argentina para la utilización de Internet como plataforma para mejores enseñanzas, mejores aprendizajes y mejor comunicación y articulación de su comunidad educativa ampliada.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails