jueves, 4 de junio de 2009

El Mundillo de las TIC



Hola a tod@s. Soy Manuel López Caparrós, responsable del blog El Mundillo de las TIC. Trabajo como maestro en el CPR Barranco de Poqueira, que está situado en la Alpujarra Granadina en España. He sido siempre un enamorado de los medios tecnológicos y desde hace bastante creo en el buen aprovechamiento de estos para mejorar nuestra vida diaria y sobre todo el mundo educativo. Este mensaje puede resumir en esencia mi lucha particular y lo que supone para mi dedicar muchas horas delante de un ordenador.
Aceptando la invitación de Cristina voy a contar como me inicio en este apasionante mundillo TIC de los Blogs y algunos otros detalles para quien no me conozca.

Es en noviembre de 2007, cuando asisto a una sesión de formación como coordinador TIC donde mi ahora buen amigo Daniel Sánchez presenta los blogs y wikis como herramientas web 2.0.
Sinceramente, hasta entonces yo no sabía exactamente que era un blog. Tenía la idea que era algo exclusivo de unos pocos "expertos" que dominaban la red y los lenguajes de programación. Ignoraba que existian plataformas de creación de blogs gratuitas y que esto podía ser muy fácil. Desconocía también sus posibilidades educativas.

En esta misma sesión, me doy de alta en "Blogger"(recuerdo que no tenía cuenta en Google) y en pocos minutos pude comprobar como sin saber nada de lenguaje html y sin ningún esfuerzo, tenía a mi disposición un espacio web ordenado, limpio y lo mejor, donde "publicar" algo y "compartirlo" era como un juego de niños. Se convierte este blog en mi primera web, ya que con anterioridad había hecho numerosos intentos con programas específicos pero nunca terminaron de cuajar ni convencerme.

Sin ninguna experiencia previa como redactor o comunicador, se me ocurre aprovechar este medio para mi entorno mas cercano, mi centro. Como coordinador TIC detectaba falta de formación e información entre mis compañeros, por lo que desde el primer momento me dedico a recoger y a contar todo lo que creía podía ser de utilidad. Con muchas ganas y buenas intenciones, intentaba llegar al profesorado para trasmitirle lo que sabía hasta entonces e iba aprendiendo.

Mi actividad y presencia en la red a partir de ahí cambió sustancialmente. dedico muchas horas a navegar y a aprender, gracias como no, a que otros "comparten", sus experiencias, trabajos, proyectos,... esta creo es la grandeza que tenemos que reconocer a Internet y a la web 2.0.

Después de un tiempo me doy cuenta que mi sitio está cobrando vida, aumentan las visitas, los comentarios, las consultas, empiezan a enlazarme,...ya empieza a cruzar fronteras. A partir de entonces comienza para mi una nueva etapa: apasionante, cargada de ilusión y de ganas por aprender para poder trasmitir.

En cuanto a mi estilo, comento que siempre escribo directamente en el editor de Blogger. Suelo borrar, rectificar y le doy muchas vueltas a las expresiones que uso, intentando que sean fáciles de entender. Por eso, no recojo noticias rápidas, instantáneas, ni diarias porque me supondrían mucho tiempo de dedicación.
Planifico con mucha antelación un tema a tratar, intentando que sea lo mas original posible y de utilidad. Maduro la idea, pruebo y experimento tranquilamente, para finalmente convertirla en entrada. La frecuencia de publicación es variable, pero no suele pasar de 5 ó 6 entradas cada mes.

El Mundillo de las TIC, como reza en el subtítulo, es un sitio para recoger mi experiencia con la nuevas tecnologías tanto a nivel personal como educador. Ahora mismo, el que se acerca puede encontrar de todo lo que mas me gusta e interesa : software libre, web 2.0, Google, herramientas para el aula, recursos, crónicas de formación, asistencia a eventos TIC...
También ha sido el mejor medio de difusión de algunos trabajos que he elaborado y que he puesto a disposición de todo el mundo.

Unas palabras finales para concluir, que creo muchos otros confirmarían: "El Blog me ha cambiado la vida"... y es cierto. Me siento muy agusto aquí, sobre todo cuando se que en alguna ocasión lo que he trabajado ha servido para algo o para alguien.El lado humano cobra especial protagonismo para mí, pués he tenido la suerte de conocer y contactar con muchas personas excepcionales que han contribuido a darle sentido a esto.
Espero seguir adelante, porque ahora mismo tengo mas ganas incluso que cuando empecé.

Mi agradecimiento especialmente a Cristina Velázquez, por esta idea, por esta iniciativa, por contar conmigo como protagonista de una entrada. Para mi es todo un honor participar.
Muchas gracias!!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails