miércoles, 10 de junio de 2009

La fresquera del Ara


Encantado con la iniciativa de Cristina, os presento "La fresquera del Ara", el blog que puse en marcha hace un par de meses.

Soy maestro especialista AL/PT en un CRA del Pirineo Aragonés. Desde siempre me gustó ir recopilando enlaces y diverso material multimedia que iba encontrando por la red, especialmente aplicaciones en formato "flash" dirigidas a alumnos-as con necesidades educativas especiales, en un intento de no estar sujeto a los vaivenes que la red suele sufrir en el medio rural y poder disponer de ellas sin depender del azar; ya se sabe eso de que cuando más la necesitas..... Hace unos meses, y a la vista de la mejora que las conexiones parecen haber tenido por esta zona, me decidí a colgar de manera "ordenada" la colección de recursos que tengo "fichados" y tener, así, acceso a ellos de forma rápida desde cualquiera de los coles donde trabajo. Debo reconocer que la clasificación de dicho material no responde precisamente a ningún criterio convencional ni académico. No creo de forma absoluta en las aplicaciones específicas para un objetivo único, sino más bien en las distintas posibilidades que una misma aplicación puede tener para usuarios distintos, siendo frecuente que alguna de esas aplicaciones la utilice para fines que distan mucho del objetivo inicial de su autor. Por esa razón la clasificación de los recursos responde al uso específico que yo le he encontrado para una apliación y para un/a alumno/a. Espero que quienes visitan la página encuentren de utilidad esta clasificación, pero no sería de extrañar que lo que a mí me ha servido para alguno de mis alumnos-as no encaje ni responda a lo que otro busca para los suyos.
Los recursos se dirigen, principalmente, a trabajar diferentes aspectos en los que suelen tener dificultades los alumnos-as con necesidades educativas especiales sobre todo en Infantil y los primeros cursos de Primaria, que son con los que trabajo últimamente. Como la escuela rural es un maremagnum de casuísticas y agrupamientos heterogéneos, y dado que el trabajo del PT y el AL sirve en ocasiones igual para un roto que para un descosido, poco a poco voy incorporando también recursos más directamente relacionados con los contenidos curriculares de primaria en la medida en que me los van demandando alumnos-as y compañeros. El número de visitantes parece indicar que puede estar siendo de utilidad, lo que me congratula enormente y me lleva a intentar mantener viva la página, aunque el final de curso reduce a la mínima expresión el tiempo que puedo dedicarle. Señalar que mi labor se centra únicamente en la recopilación de recursos; la "fresquera" es, de hecho, el frigorífico con ventilación natural con que se dotaban por aquí las casas rurales de antaño para conservar algunos alimentos. Por ello, el mérito, de haberlo, es exclusivo de quienes los han elaborado y, además, han permitido su utilización de forma desinteresada. Tengo en mente dar vida a algún otro blog dirigido específicamente a recursos multimedia e impresos para trabajar las áreas curriculares de tercer ciclo de primaria con el apoyo de los PC-tablet y la pizarra digital. Cuando estén en marcha lo notificaré a través de estas páginas.

Un saludo cordial.

2 comentarios:

Javier E. Durán Leirado dijo...

Parece muy interesante tu blog, aunque yo no soy experto en tu materia. Se lo voy a recomendar a la profesora especialista de mi centro para que le eche un vistazo y, si ella cree conveniente, lo incorpore a su blog de recursos para el aula para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Un saludo.

Andrea Samper dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos y tantos años de búsqueda y recopilación de material didáctico.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails