sábado, 25 de septiembre de 2010

Tuneando el blog.

Este es el título de mi blog principal y esta es una captura de pantalla del mismo.
Aunque quizá sea mejor que empiece por el principio.



No soy informática, ni maestra de nada. Tan solo, como me dijeron un día, una alumna aventajada en estos temas.

Empezaré por presentarme. Mi nombre es Eulalia, (laeulalia en internet) y soy electricista.

Hace algunos años instalaron el cable de fibra óptica en mi domicilio y me ofrecieron internet y televisión por cable. Como podeis imaginar, acepté sin pensármelo dos veces.
Por mi oficio tengo claro qué es la fibra óptica y conozco la superioridad de este sistema respecto a los que funcionan mediante la línea telefónica, (el ADSL y otros).

Lo bueno del caso es que no tenía ordenador. Nunca lo había tenido. Tan solo había usado ordenadores ajenos y solo para jugar.
Así que aproveché el asunto para comprarme uno.

Era tal mi desconocimiento del tema que, cuando alguien a quien acababa de conocer y con quien estaba hablando por msn, me preguntó si tenía alguna foto para conocerme, le dije que si y me fui al bolso a buscarla. Una vez con la foto en la mano le pregunté: ¿Y ahora que hago para que la veas?.

A esta persona que he mencionado la había conocido en un chat, habbo hotel, en el que me había metido creyendo que era un juego.

A poco de estar allí, conocí a un poeta vasco y nos pusimos a hablar de poesia. Le dije que yo también tenía algunos poemas escritos y otros amigos que asistían a la charla me pidieron que los colgara en algún sitio para que pudieran leerlos y buscando donde, encontré spaces, los blogs de messenger.
Me abrí uno al que llamé Algo de mi. Ese fue mi primer blog.

Como digo no tenía ni idea de casi nada y cuando vi que algunos blogs tenían hermosas imágenes en sus entradas, empecé a preguntar como se hacía. Me costó entender lo que me explicaban, pero si algo me caracteriza es lo cabezona que soy. Seguí investigando hasta que encontré a Marce, un blogger que sabe lo que no está escrito de todos estos temas y que tuvo la paciencia de guiarme en mis primeros pasos, (Y en los segundos, y en los terceros....)

El caso es que, al igual que yo había preguntado a los demás cómo se hacía lo de las imágenes, otros me preguntaron a mi y el blog que iba a estar dedicado a la poesia acabó convirtiéndose en un blog de tutoriales de spaces, en el que, a diferencia de los demás, las explicaciones estaban hechas para que las entendiera alguien tan ignorante de esos temas como yo.

Al cabo de un tiempo abrí un blog en blogger, Que paren el mundo, que me apeo, pensado para despacharme a gusto contra los políticos, los curas, y todo aquello que me exasperaba y de lo que no se hablaba nunca en spaces.

Y, al igual que pasó con Algo de mi, me interesé en personalizarlo, de manera que empecé a investigar hasta que encontré a otros bloggers que explicaban como hacer las cosas.

Una de las cosas que intenté casi acaba con el blog, de manera que abrí uno solo para hacer pruebas.
Como no sabía que un blog de blogger podía esconderse para que nadie lo viera, alguien, un buen día, lo descubrió y me dijo que porqué no explicaba como había hecho las cosas que se veian en aquel blog, y como ya tenía la experiencia de spaces, le cambié el título, que hasta aquel momento había sido Blog de probes (Blog de pruebas en mi lengua materna) y lo llamé Tuneando el blog.

Desde entonces han visto la luz muchos otros blogs, casi todos dedicados a tutoriales.
Tu blog y tu: donde explico lo básico de un blog, sin tocar la plantilla.
Utilidades: Conjunto de blogs en los que explico como aprovechar todas las herramientas que google pone a nuestro alcance por el simple hecho de tener una cuenta con ellos, como Picasa, feed burner y otras.
Ideas para plantillas: Donde he dejado unas cuantas plantillas originales de blogger, pero modificadas por mi, a punto de ser colocadas en cualquier blog.

Otros que están dedicado a temas más concretos, como el Diccionario, donde explico qué significa cada una de las palabras que aparecen en las plantillas antiguas de blogger.
Blogs con cada una de las plantillas antiguas de blogger, tuneadas, blogs con la misma plantilla con 3 columnas... (Hay más, repartidos en dos cuentas, pero la lista es muy larga. Tanto que debe pasar del centenar).

Tantos había, que acabé por unir los enlaces a todas las entradas en un solo blog, el Directorio de tutoriales, donde se puede encontrar prácticamente todo lo que he explicado, agrupado en listas por categorías, sin importar en qué blog está.

La última aportación que he hecho, hasta el momento, a este mundillo ha sido el Manual para blogger, blog que funciona como una página web y se lee como un libro, ya que las entradas están ordenadas conforme a los temas, no a las fechas de publicación.

La mayoría de trucos que explico en Tuneando el blog, los he encontrado en otros blogs, los he probado y los explico de manera que todos puedan entenderlo, ya que si algo caracteriza a mis blogs es la forma en que intento hacer comprender, al más profano, como puede hacer cualquiera de las cosas que se puede ver en mis blogs, pues esta es una norma que sigo a rajatabla: Si a mi no me sale, si no puedo mostrar el resultado del truco que acabo de descubrir o encontrar en otro blog, no lo explico.

¡En fin! Esta es mi aventura en este mundo y esta soy yo. Espero no haberos aburrido demasiado.

Agradezco a Cristina que me haya ofrecido la oportunidad de presentarme ante vosotros.

Un abrazo.

Eulalia. (laeulalia)

5 comentarios:

Sandra Luz Martorelli dijo...

Qué alegría encontrar el blog de Eulalia aquí!!Debo reconocer que dí mis primeros pasos leyendo muchas de sus entradas,que su manera tan "didáctica" de explicar me hizo perder el miedo y me incentivó a seguir explorando y probando nuevos recursos para enriquecer mi blog.
Me encantó conocer "su historia"

Muchas gracias Eulalia!!

Davide dijo...

Pues hablando de fibra óptica, soy de Pozuelo, en Madrid, y me acaban de ofrecer un novedoso servicio de fibra óptica. Se llama Movistar Futura y por lo que me han comentado los comerciales, promete. Agradecería que alguien que ya tenga este sistema me recomiende si merece la pena contratarlo. Gracias por adelantado.

martix33 dijo...

Hola, yo me di de alta hace un par de días. Contraté los 50 MB y en mi caso te puedo decir que funciona! de momento me he bajado una película en calidad HD en menos de una hora y una en DVD en 6 minutos! Además, la calidad de imagen de los canales HD que van con la conexión son otra historia... Si lo contratas finalmente cuéntanos!

Romano dijo...

Qué suerte!! Y eso es solo para los de Pozuelo?? Yo vivo en Madrid, en el Bº del Pilar. No se si esta zona tiene la posibilidad de conexión de fibra óptica. ¿Alguien tiene idea?

Unknown dijo...

En el Barrio del Pilar también tienes fibra óptica. Yo acabo de contratar el servicio con Movistar. Por aquí están en plena campaña, con comerciales informando por las casas de la zona. Tú también estás de suerte.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails