lunes, 31 de enero de 2011

Les presento a Kybernetes y Orbisdigitalis

Ante todo, gracias Cristina por la invitación, que aprovecho para presentarles a Kybernetes, donde escribo sobre educación y nuevos medios, y a su hermano menor Orbisdigitalis, en el que reflexiono sobre nuevos medios y periodismo.
Publicar en Kybernetes me ha dado grandes satisfacciones, como la repercusión que logró la "campaña por la recuperación del olvido en internet" hecha con mi amigo Enrique Quagliano, y ha abrigado algunas discusiones bastante caldeadas, como las que tiene que ver con el tema de los nativos e inmigrantes digitales.
Por ahora Orbisdigitalis mantiene un tono más calmo. Sólo por ahora ;-)
Los invito a visitarlos y a dejar comentarios.
Muchas gracias.

Alejandro Tortolini.
Periodista de ciencia y tecnología - Docente.

sábado, 29 de enero de 2011

Informática Educativa Isla & Sam

Gracias por invitarnos a participar en este blog para indicar una breve información sobre el blog "Informática Educativa Isla $ Sam".

Antes de nada aclarar que el blog es colectivo y viene a responder a las necesidades que el grupo del que formo parte (Grupo de Trabajo Isla & Sam) tiene una antigüedad de 18 años. Es en el año 1993 cuando se conforman dos grupos de trabajo en el Centro de Profesorado de Motril, uno dedicado a explorar los lenguajes de autor y otro a estudiar y profundizar en la multimedia. De ahí el nombre del grupo que para muchas personas es extraño.

Desde esa fecha venimos experimentando en el aula con la tecnología y desarrollando materiales educativos. El blog lo que hace es permitirnos transmitir esas experiencias.

Todos los recursos elaborados desde hace unos años se encuentran en el sitio Proyecto Hormiga, que a su vez es repositorio de materiales, de cursos y de experiencias.

De igual modo tenemos un espacio técnico denominado Portal G.T. Isla&Sam y que viene a dar respuesta a planteamientos tecnológicos del software.

La participación de los componentes del grupo en el blog es variada y distante en el tiempo. Otros quehaceres e intereses a veces no permiten tener un blog actualizado y abundante en contenidos.
De nuevo gracias por la invitación y te lo agradecemos todos los integrantes del grupo.

LENGUARAZ

¡Hola!

Mi nombre es Rafa Fez y soy profesor de Lengua Catellana y Literatura en el instituto de secundaria de Cintruénigo, Navarra. Llevo once años dando clase y en los tres últimos soy profesor del Ámbito Sociolingüístico para los cursos de 3º y 4º de Diversificación. También soy uno de los responsables de la web de mi centro: http://www.iesolapaz.es/

Mi blog es para mí un espacio de libertad donde publicar todo aquello que me interesa y que tiene relación con mi profesión. Buena parte de las entradas son de reflexión personal acerca de cuestiones literarias y educativas, en general. Otra parte está destinada a ser la herramienta de trabajo de mis alumnos, que acceden a él y trabajan -bien directamente o bien a través de enlaces que yo les selecciono- algunas cuestiones de clase, esta sección es más lingüística. Además, utilizo el blog como plataforma para algunas creaciones de los alumnos y para difundir algunas de las actividades de mi instituto. Otras páginas de mi blog me sirven para publicar también creaciones propias: una pincelada de poesía, teoría de la literatura y alguna práctica docente.

Por otra parte, también administro otro blog -todavía más modesto- que crean los propios alumnos en tiempo de clase: http://diarioescolar.diariodenavarra.es/Blog.php?aulas_id=394. Tiene una estructura muy sencilla de texto, foto, texto... pero para mí es importante pues sirve para reflejar el trabajo creativo -aunque no siempre lo es del todo...- de los chavales.

El nombre de "lenguaraz" tiene alusiones evidentes, 'deslenguado, atrevido en el hablar' dice el D.R.A.E., pues eso mismo.

Agradezco a Cristina Velázquez su invitación y le felicito por su iniciativa.

A cualquiera que lea esto, eres muy bienvenido a LENGUARAZ: http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/rfernan2/

jueves, 27 de enero de 2011

ANDATIC

Gracias Cristina por darnos la oportunidad de compartir tu espacio y gracias a la blogosfera por estar siempre ahí.
ANDATIC es una asociación de profesionales interesados en la integración de las TIC en las aulas y en la mejora de la función y formación docente en relación con las competencias digitales.
Todo nuestro trabajo se concentra no solo en el profesor sino en la misma comunidad educativa y en servir de nexo y mediador de toda la comunidad y la misma administración, sin dejar de exigirle a esta las mejoras necesarias para que las TIC sean cada día más adecuadas a las necesidades de alumnos y familias.

Surgimos como un elemento reivindicador en el verano pasado (verano 2010) tras una supresión de la dedicación horaria de los coordinadores TIC y tras las continuas alusiones a la creación de una asociación de profesores TIC que durante una década se ha venido manifestando de diferentes formas.
Así surgimos, como:

Y ya llevamos trabajando unos 4 meses donde hemos establecido contacto con todos los centros de formación del profesorado, con los centros educativos y con la misma administración, con la cual ya hemos mantenido una reunión en la que nos consideran como un organismo colaborador y mediador con la comunidad.
Ya tenemos muchas actividades en marcha: una revista, blogosfera, FEEDS de noticias, agenda, Doctor TIC, andafarmacia, incidencias... Y otras que tenemos en proyecto como es el caso de una Jornada ANDATIC que organizaremos en la próxima reunión el 20 de febrero en Antequera a la que os invitamos a todos.

martes, 25 de enero de 2011

lasmatesdemicole

Hola, soy una profesora matemáticas de Primaria en un colegio de Cuenca, y desde hace cinco años soy la directora del mismo.
Desde que empezamos con las aulas 2.0 en Castilla la Mancha he participado en la formación del profesorado, y también he investigado en el mundo de los blogs para aprender. Desde hace un año creé el blog de las mates de mi cole con la intención de hacer partícipes a mis alumnos del aprendizaje de las matemáticas a través de los medios digitales, y teniendo en cuenta que usamos la pizarra digital casi a diario en clase, hay muchas actividades para realizarlas con este recurso. Es una plataforma de la clase y de sus actividades del que se sienten muy orgullosos mis niños.
Disculpas por no tener ahora mismo toda la información que he puesto durante este trimestre pero es que he tenido problemas con alguna entrada que me descolocaba toda la sidebar.
Trabajamos por las matemáticas y para quitarle la imagen aburrida que suele tener. Todos los alumnos tienen acceso a los contenidos matemáticos, siempre hay algún contenido que se puede adaptar a las capacidades de nuestros alumnos.
http://lasmatesdemicole.blogspot.com/

Ariadna, un blog sobre algunos temas T.I.C.

¡Hola a tod@s los seguidores de Tu Blog en mi Blog!
Me asomo  a esta página para presentaros un blog que mantengo desde hace algún tiempo, se llama ARIADNA y está enfocado a difundir sugerencias sobre el uso de las T.I.C. en el ámbito educativo, buscando que sean aplicables a cualquier espacio de nuestra vida diaria.
Me dedico a la enseñanza y soy profesora de Clásicas -Cultura Clásica, Griego y Latín- en un centro de secundaria de la provincia de Ávila, España.
El nombre de este blog no surgió al azar. Mi formación sobre el mundo clásico acudió enseguida y recordé el mito de Ariadna que cuenta cómo la princesa cretense de nombre Ariadna entregó un ovillo al joven ateniense Teseo para que entrase en el Laberinto y terminara con la vida del Minotauro. El mito y la imagen en la memoria de las esculturas creadas por Manolo Valdés en su serie `Ariadna´ se ocuparon del resto.
Sobre el contenido del blog os diré que algunas entradas incluyen tutoriales, otras enlaces a vídeos, documentos y presentaciones que encuentro de interés en la red.
Siempre que incorporo una entrada, la guía es el concepto de `Buenas prácticas T.I.C.´ que acompaña a los diferentes proyectos que hago con l@s alumn@s en mi centro.
Espero contar con vosotros en el proyecto, ya sabéis podéis encontrarme en ariadna.

lunes, 24 de enero de 2011

Presentación de Ínsula Dulcamara


He decidido tener un lugar, una isla virtual para casi todo o casi nada. Ínsula Dulcamara. Una isla abierta a quienes quieran arribar a sus playas. Una isla para las pequeñas cosas, las pequeñas historias, momentos, sensaciones, las imágenes de la memoria, el arte, las ficciones, las aficiones, las aflicciones, las cosas dulces y amargas de la vida, los colores y los sueños. Sin pretensiones, habitándola poco a poco, haciéndome poco a poco con el lugar y viendo de que puedo llenar mi pequeño museo imaginario. Y en este empeño ya han pasado dos años, que son palabras mayores en la fugitiva y cambiante blogosfera. Aunque soy docente, este blog no trata de temas estrictamente educativos , es más un espacio de reflexión, un lugar donde saciar y compartir con todos mi curiosidad que es inmensa y poliédrica, como podréis comprobar.

Dulcamara es el nombre de una planta, una solanácea (del latín solamen,"alivio"). Su fruto primero tiene sabor amargo y después desagradablemente dulce (de ahí el nombre "dulce y amarga").

Ínsula Dulcamara (Isla agridulce) es también el nombre de mi isla imaginaria , el de un grupo de música italiano y el nombre de un cuadro ( el que encabeza el post). Una maravillosa pintura que siempre me gustó. Precisamente con él rindo tributo a su autor, un gran artista por el que siento gran admiración: Paul Klee. La primera cabecera de este blog reproducía esta obra, pintada en 1938 y que actualmente está en Berna en el Kuntsmuseum (Fundación Paul Klee).

Todo lo demás que quieran saber , está allí, habita allí. Todo náufrago que recale por sus orillas será bien recibido, sobre todo si sois amantes del arte, de la ciencia y del espectáculo inmenso y sorprendente de la vida y la cultura.

domingo, 23 de enero de 2011

Musicados (y alrededores)


Cuando creé Musicados, lo concebí como un blog de aula en el que publicaríamos los alumnos y profesores del departamento de música de mi instituto. El hecho de que un blog no es algo inanimado se hizo patente en éste. Al poco tiempo de vida, fue evolucionando hacia un blog personal, un blog de profesor, mi blog. Y además, a pesar de su nombre, va mucho más allá del ámbito de la educación musical. De hecho, casi hay más entradas sobre educación y TIC en general que sobre la musical propiamente dicha.



Elaboré otro blog, Escoita...Escucha...Listen... Éste sí era de aula. En él los alumnos publicaban entradas previamente trabajadas y corregidas por mí en GoogleDocs. La elaboración de entradas era contínua. Aquel año nos dieron el 2º Premio Espiral Edublogs, lo que nos llenó de orgullo.

Eso me liberó, y me permitió desarrollar Musicados como un proyecto personal. A través de él desarrollo mi PLE y me realizo como profesional de la educación, a la par que intento compartir todo mi conocimiento con el resto del mundo. Cuelgo en él los materiales que utilizo para impartir cursos y ponencias sobre TIC y educación. En él opino y en él coloco lo que otros me enseñan: concepciones educativas, recursos, enlaces, vídeos...



Finalmente, el año pasado creé el tercer blog, la tercera pata de esta plataforma. Se llama Webquests Musicales, y es un blog específico de webquests y webtasks, para mis propios alumnos. En él intento diseñar trabajos por tareas para que mis alumnos desarrollen las competencias básicas.


Bueno, nos vemos en Musicados, en Facebook o en Twitter. Y quizás algún día nos "desvirtualicemos" en un encuentro de blogfesores.

Gracias, Cristina, por dejarme compartir este espacio con todos vosotros.

sábado, 22 de enero de 2011

English4childrentoday: Un blog para enseñar Inglés

Glitter Para Hi5
¡Bienvenidos a todos a esta sección !
Os dejo la carta de presentación que dejé en el blog, explicando el motivo del mismo:

Queridos bloggeros y lectores:
En esta página encontraréis recursos didácticos y tic's para trabajar en Inglés con vuestros niños de Infantil y primaria.
Debemos perder el miedo a usar el Inglés en nuestras clases, tenemos que usarlo como algo natural,sin que ni los niños ni nosotros nos asustemos de usarlo.
Para ello propondremos diversas actividades, expondré también videos,y recomendaré canciones,videos,juegos que se pueden realizar con los niños del aula infantil y primaria.
Mi más sincera bienvenida con todo mi cariño e ilusión,
Daniela Ayala M.

A continuación os dejo un ejemplo de los posts que publico en este blog.

Quedáis pues invitados a visitar:

¡Besotes de esta maestra!

DANIELA A. AYALA MOLINARI


Hello everybody!!
Today I'm so happy.... My mail box is full of volunteer homeworks... and that shows how interested my students are in this subject.

Thank you very much for everything,

Love,
Teacher Daniela A. Ayala M.

PS: I hope you enjoy watching this video too.

This picture has been done by ABEL, 5th grade B.

Desde la clase de Daniela : Aprende las banderas jugando

Animated Spain Flag - Bandera de España



¡Hola!, ¿cómo estáis?. Sin darnos ni cuenta ya casi estamos acabando el primer mes del año, ¿verdad?
Por este lado del mundo está haciendo muchísimo frío, pero nada que no arregle un buen par de guantes y ropa de abrigo :D.

Desde mi blog educativo: La clase de Daniela "online" os traigo novedades. Igualmente os invito a mirar los menús y navegar por el blog, en donde encontraréis infinidad de buenos recursos para el aula, para el profesor y alumno. Pudiendo aprender a enseñar utilizando las nuevas tecnologías.

¡PASEN, están en su casa :)!

Durante estos días, voy a realizar una tarea sobre Países y Nacionalidades en mi clase de Inglés, y les he dado una ficha con diferentes banderas, las cuáles pensé que podríamos colorear investigando en enciclopedias o buscando por internet, de qué color son.

Por supuesto, los niños pueden buscar con ayuda de sus padres a qué país pertenece cada bandera y después, aprenderlo en Inglés.

He pensando que una buena forma de aprender y relacionar las banderas y sus países, podrían ser los PUZLES.
Y como los niños tienen sus portátiles y en clase está la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA, pues....¡tachán, tachán!

¡Vamos a aprender las banderas realizando puzles online! ¡biennnnnnnn!

Después os subiré fotos para que veáis el resultado de la actividad en clase, ¿de acuerdo?

Os dejo un link con PUZLES

Guía para sobrevivir a Bachillerato

¡Hola a todos! Me llamo Juanjo Serrano y soy un estudiante de 2º de Bachillerato de un pequeño pueblo andaluz. Hace alrededor de un año me decidí a plasmar mi curioso método de estudio en un blog, y así lo hice. Al principio tengo que confesar que escribía para mí mismo y que no mucha gente conocía el blog, pero con el tiempo me empecé a encontrar con correos de profesores y estudiantes felicitándome por la iniciativa. Y creo que para un Blogger esa es una de las mayores satisfaciones con las que nos podemos encontrar.



Y bien, ¿En qué consiste Guía para sobrevivir a Bachillerato? Pues en dar una alternativa al estudio convencional a través de películas, vídeos, documentales, actividades de refuerzo, videojuegos, música, enlaces de interés y ese largo etcétera que nos proporciona internet.
Yo siempre había utilizado todo este tipo de recursos para estudiar, (y con un excelente resultado) así que un día me decidí a plasmarlo en un blog y de ahí nació Guía para sobrevivir a Bachillerato.

Mi forma de estudiar no pretende remplazar al método convencional de estudio, sino complementarlo. Creo firmemente que si conseguimos desarrollar interés por lo que debemos estudiar y obtener unos conocimientos extra sobre el tema en cuestión podemos fácilmente destacar y conseguir buenos resultados.

Los contenidos están orientados principalmente a lo que se estudia humanidades de primero y segundo de bachillerato, pero puede ser igualmente útil para todo aquel que estudie idiomas, historia a nivel global, o historia del arte.

Si queréis saber más podéis informaros aquí, en la entrevista realizada por el periódico El mundo sobre este mismo blog, o directamente visitar el blog en este enlace.
Me despido ya, no sin antes agradecer el tiempo depositado en leer esta entrada. Os recuerdo que estaré encantado de contestar si os animáis a poneros en contacto conmigo, colaborar con el blog o aportar algo a través de mi correo o los comentarios.

Eso es todo, ¡Un saludo y gracias!

martes, 18 de enero de 2011

EL REINO DE TRAPISONDA


Como digo en la portada de mi blog , El reino de Trapisonda, "es un lugar destinado a que podáis opinar, conocer, leer, escribir, descubrir, imaginar, preguntar, crear...En el reino de Trapisonda cabe todo aquello que tenga que ver con la Lengua y la Literatura, es decir, con el placer de leer o escribir."
Esta aventura ya va por su cuarto año de vida y nació sin una meta muy definida. En un principio sólo trataba de divulgar aspectos relacionados con la materia que enseño - Lengua castellana y Literatura - a mis alumnos de Secundaria y Bachillerato de un pueblo de la sierra madrileña. Con el paso del tiempo, mi blog se ha convertido en una baúl enorme donde caben cosas de lo más diversas: experiencias didácticas puestas en práctica en mis clases, noticias relacionadas con la actualidad lingüística o literaria, las creaciones escritas o audiovisuales de mis alumnos, textos de la índole más variada que considero divertidos o curiosos o ilustrativos o simplemente interesantes, reseñas de libros, enlaces, comunicaciones con el alumnado...Lo cierto es que este baúl tiene un fondo muy profundo y cada día que pasa le veo más posibilidades.
Lo que más valoro de mi experiencia bloguera es lo mucho que he ido aprendiendo de los otros blogs que visito con frecuencia o que ojeo por casualidad: aprendizajes para mi trabajo diario o para el disfrute personal. La literatura como pasión y como oficio. Por otro lado, mi página es una ventana abierta a otros mundos y hace que mi día a día como docente sea un poco menos tedioso y un tanto más estimulante. Las posibilidades que ofrece el uso del blog en un aula son innumerables y a través de la participación en la blogosfera se incrementa considerablemente, en calidad y cantidad, la comunicación con los alumnos y con otros compañeros. He ahí la incuestionable riqueza de este instrumento.
Os invito, pues, a que visitéis mi reino. Seréis bienvenidos.

Powerpoints en internidad

Con la intención de favorecer el trabajo de muchos docentes en esta nueva era digital cargada de tics ha nacido una web de recopilación de powerpoints y todo tipo de presentaciones e infografías según descubro en internidad. Es una buena página en la que poder encontrar muchos materiales educativos que generalmente están dispersos en otros miles de sitios. Por la visualización de los contenidos que aportan las powerpoints se han convertido en la herramienta estrella en todo tipo de cursos y de actividades docentes. Por ello es importante no solo conocer ppts sino también herramientas diferentes que se pueden utilizar para elaborarlas.

Internidad es un blog colectivo en el que cualquiera puede hacer referencia de su página. Una buena idea para conseguir que tu página adquiera notoriedad y presencia en la web. Te permiten poner enlaces lo cual también es una ventaja.

domingo, 16 de enero de 2011

ATENCION A LA DIVERSIDAD


Hola a todos:
Mi nombre es Luisa y soy maestra Pedagogía Terapéutica en un colegio de Cantabria.
Me parece interesante esta página sobretodo para aquellas personas que sientan la inquietud de elaborar un blog pero aún no sepan muy bien para que les puede servir dicho trabajo.
En mi caso, la idea nació tras la realizacion de un curso de herramientas 2.0 para maestros, me di cuenta que al elaborar mi blog podría tener mis favoritos en cualquier lugar, de esta manera ahorro mucho tiempo a la hora de buscar páginas interesantes para mi y para los alumnos pues siempre los tengo a mano a través de mi propio blog.
En un principio lo que hacia era incorporar enlaces a otras páginas de interés, pero poco a poco también voy incorporando material que elaboro y que pueda servir a los demás.
Bueno, ya sólo me queda reseñar la direccion de mi blog por si a alguien le puede servir de ayuda:


http://aulacneaes.blogspot.com/
GRACIAS POR TENERME EN CUENTA CHIC@S.

ACTOS ESCOLARES

Hola, mi nombre es Elsa, soy Profesora de Matemática en una Escuela Secundaria para Adultos de la ciudad de Frontera, Provincia de Santa Fe, Rep. Argentina.
Inicié este blog hace muy poquito, como resultado de un trabajo de investigación que he realizado sobre las diferentes significaciones que tienen los Actos Escolares en nuestro país.

En él  encontrarán un recorrido histórico sobre los Actos Escolares, algunos protagonistas de nuestra historia, investigaciones, legislación, fechas, calendarios, análisis sobre el tratamiento que hacen los medios de prensa a las fechas que conmemoramos,entre otras cosas. 

También hallarán recursos para mejorar la organización de los mismos, vídeos, música y una serie de sugerencias para todos los niveles educativos.
Con este blog pretendo acercarles algunas ideas y por qué no, intercambiar opiniones y diferentes puntos de vista sobre algunos de los temas allí tratados, para que nos ayude a mejorar nuestra tarea educativa.
Estoy interesada en conocer cómo celebran sus fechas patrias las escuelas de otros países.Los invito a que me acerquen información sobre el particular,para agregarla a este  trabajo.
Además, dentro del blog hallarán otros blogs que he iniciado, algunos de ellos relacionados con mi labor docente en la modalidad adultos.
Agradezco la oportunidad que me dio Cristina Velázquez para compartir mi trabajo con ustedes.
Los invito a conocer mi blog, Actos Escolares.Espero sea de su agrado.





viernes, 7 de enero de 2011

Baúl de Logopedia y Atención Temprana

Soy Verónica, creadora del Blog "Baúl de Logopedia y Atención Temprana". Soy diplomada en logopedia y especialista en Atención Temprana. Me encanta mi trabajo y siempre tenía en la cabeza la idea de compartir los materiales, recursos e información que me parece interesante y que voy creando para mi quehacer diario.

Así que podéis encontrar en mi blog tanto información sobre cualquier cosa que tenga que ver con la logopedia y la atención temprana, materiales que voy elaborando o que encuentro y son de libre distribución, como recursos que nos puedan ayudar en nuestro trabajo.



La verdad es que nunca pensé que la idea tuviera tanto éxito, y me reconforta que día a día vayan aumentando el número de seguidores de mi blog, me den regalitos por compartir y me escriban comentarios en las entradas. El esfuerzo por mantener el blog al día se ve compensado con todo eso.

Así que os invito a que lo visitéis. Y muchas gracias a Cristina por ofrecerme participar en este blog tan estupendo.

Saludos. Verónica.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails