sábado, 11 de abril de 2009

Apuntes de Lengua


Apuntes de lengua (www.apuntesdelengua.com) es un proyecto iniciático para mis alumnos de Primer Ciclo de ESO en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. La presencia del blog como herramienta complementaria al currículo la considero importante desde dos aplicaciones eminentemente prácticas y una pedagógica. Desde el punto de vista práctico, constituye la inmersión de las TIC en alumnos que acaban de aterrizar en Secundaria y que todavía no se han propuesto las múltiples posibilidades de trabajar con Internet más allá de redes sociales, P2P y Messenger. Además, la competencia comunicativa adecuada a su nivel académico se evalúa en clase y en el propio blog: en ocasiones se rectifica antes de publicar un comentario de los propios alumnos, y en otras se deja visible para que un ejemplo de error (cuando ya todos los alumnos tienen asumidas las características gramaticales de esas participaciones) sirva como punto de partida para explicar ciertas reglas y usos/abusos de la Lengua.

Desde el punto de vista pedagógico, se trata de crear un reclamo educativo para los alumnos. Buena prueba de ello es que las visitas diarias se han asentado en el millar diario. Para ello se tienen que generar entradas dinámicas y participativas (preguntas de participación y creación textual), así como la creación de materiales ideados y creados por los propios alumnos. Esta participación activa durante este curso se realiza de forma progresiva, puesto que al inicio del curso, los alumnos eran meros lectores. Poco a poco fueron aportando comentarios lingüísticos, para pasar a presentaciones en powerpoint (aprovechando así la transversalidad con el área de Tecnología) que se integran en el blog como presentaciones Slideshare; además, la creación de cuestionarios Hot Potatoes y Podcast poéticos están configurando una buena base para que el próximo curso estos alumnos desarrollen roles propios en algunos blogs que se adherirán al principal, mientras que los nuevos alumnos en Secundaria tendrán un ejemplo en el que fijarse y desarrollar sus creaciones y propuestas lingüísticas y pedagógicas.

1 comentarios:

Cristina V. dijo...

Hola José!!!!
Quiero ante todo, agradecerte tu presentación en este blog.
Tu trabajo es un excelente ejemplo de cómo puede utilizarse el Blog como apoyo a las clases presenciales como un espejo del trabajo en el aula motivando a los alumnos con propuestas interesantes y creativas.
Saludos
Cristina

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails