domingo, 12 de abril de 2009

Educación y Virtualidad

Aceptando la amable invitación de Cristina para escribir un poco sobre el por qué, cómo y para qué y todas esas preguntas que, consciente o inconscientemente, están detrás de una publicación digital periódica, debo precisar que mi blog “Educación y virtualidad” http://educacion-virtualidad.blogspot.com/ es una idea veterana pero una realidad reciente, tiene medio año de andadura. Empezó con la idea de sistematizar información, compartirla pero a su vez contrastarla con la emergente comunidad de profesores y especialistas que tenemos esta debilidad por encarar educativamente las ventajas y dilemas de la virtualidad.

Cómo nació. Recuerdo que todos los días, gracias a las diversas listas de distribución a las que pertenezco, estaba invadido de noticias y hechos sobre los avances interdisciplinarios –informática, física, comunicación, psicología, sociología, etc.- en torno a la virtualidad y la sociedad de la información que implicaban temas educativos que, una veces sí y otras no, comentábamos… siempre existía algo que decir desde la mirada pedagógica. Pero, no obstante de la riqueza de comentarios en las listas, la interacción era limitada a sus miembros, mis comentarios los redactaba sin la autoexigencia de quien escribe un pequeño artículo (post) y, sobre todo, no tenía un espacio donde integrar todas las noticias, comentarios, herramientas, revistas, artículos y demás recursos asociados a la educación y la virtualidad que es ingente. Ya era hora de crear un espacio, era hora de hacer un blog.

Como tal, el formato del blog no sólo sirvió para no dejar escapar las ideas, como asentían los latinos sobre lo escrito “verba volant, scripta manent”, sino que también sirvió como un soporte apropiado para suscitar la intervención pública de otros, más allá de una lista cerrada, pero con la añadidura de que, por fin, podía organizar el mundo de ideas y recursos que tenía disperso y compartirlos con otros. Ese es el para qué del blog con el que sigo recuperando información que pueda servir para afinar una mirada pedagógica sobre la virtualidad que, normalmente, no se genera en el ámbito educativo y que merece un análisis plural; de ahí el subtítulo del blog: “Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual”.

Como tal, lo que sigue animando este blog es el supuesto que no todo lo tecnológicamente viable es pedagógicamente pertinente, necesitándose por ello el concurso de miradas y “otras voces” que añadan a los hechos y productos tecnológicos una mirada crítica para no llegar en la educación a los excesos de la tecnofobia o la tecnofilia. En fin, se trata de ser parte del amplio movimiento que busca construir la tan necesitada dimensión pedagógica de la virtualidad.

1 comentario:

Cristina Velázquez dijo...

GRACIAS, Cristóbal por tu participación en esta nueva iniciativa.
Descubrí en tu blog un espacio ideal para reafirmar mi postura acerca de que la virtualidad puede ser uno de los mejores medios para promover el aprendizaje cooperativo.
Desde hace muchos años trabajo en el desarrollo de proyectos educativos telecolaborativos y en la promoción del aprendizaje en colaboración, "CON EL OTRO".
Una de mis frases preferidas, de un MAESTRO pionero en la educación telemática, Daniel Reyes, es:
“Nadie sabe tanto como para no tener algo que aprender, ni tan poco como para no tener algo que enseñar".
Saludos
Cristina

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