sábado, 20 de febrero de 2010

Biblionéstor




Os presento el Blog de la Biblioteca del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla). Aunque la Biblioteca lleva funcionando casi tantos años como el Instituto ( y éste ya ha cumplido los 22) nuestro Blog es reciente. Nace del deseo de crear un sitio de comunicación y encuentro para toda la comunidad educativa del Instituto y también para aquellas personas que puedan estar interesadas en crear lazos en torno al libro, la lectura y la biblioteca.

Primero he de decir que nuestra Biblioteca es preciosa. Hasta hace unos años teníamos una sala de mediano tamaño que se nos había quedado pequeña porque es un Instituto muy grande (este año 135 profesores y 1730 alumnos). Así que nos lanzamos a intentar conseguir una ampliación de las instalaciones. Esta ampliación no solamente debería servir para tener más espacio, sino para usar la Biblioteca con otras prestaciones: videoteca (pues la teníamos en una estancia separada); sala de audiovisuales; archivo; sala de trabajo; sala de lectura; hemeroteca; zona de Internet.

Manos a la obra. Redactamos un proyecto y conseguimos un Premio Nacional de Ampliación y Mejora de Bibliotecas Escolares en el año 2004. Con ese Premio y la posterior ayuda de la Junta de Andalucía, logramos ampliar la Biblioteca construyendo un nuevo edificio, según los planos del arquitecto Francisco Javier Gautier. Nuestro sueño se había cumplido.

En el año 2007 terminaron las obras y en el año 2008 se inauguró oficialmente la nueva Biblioteca con la presencia, nada menos, que de la Princesa de Asturias, la esposa del Príncipe heredero de la Corona de España. Fue un día intenso que ayudó a mostrar la imagen y el trabajo de nuestra Biblioteca en toda España.

Pero, tras este acontecimiento, continuamos trabajando con proyectos nuevos y actividades diversas. El blog es una de las innovaciones que tenemos este curso escolar. Mantenerlo requiere un trabajo diario, como sabéis cualquiera de los que hacéis lo mismo con vuestros respectivos blogs. No siempre sale como una quisiera, pero el caso es estar ahí, no pararse para poder ofrecer a los alumnos, sus padres, los profesores y los lectores en general, un poco de lo que hacemos y somos. También de lo que pensamos y sentimos.

El apoyo a la creación literaria es una de nuestras aspiraciones. Ya hay muchos alumnos que transitan por la difícil senda de la literatura y queremos seguir ahí. También en los profesores está la inquietud de ver el mundo a través de la escritura, al menos, en algunos casos (el mío, desde luego, entre ellos).

Anunciamos en el blog nuestras actividades, cosas culturales, libros, autores, en fin, todo aquello que nos emociona, interesa, conmueve, educa, todo lo que podemos. Hay varios autores registrados, pero como véis, estoy más bien solita en el empeño. No importa demasiado, el caso es continuar y que no decaiga.

A través del enlace con la web del Instituto y con el blog podréis conocernos un poco mejor y quizá convertiros en visitantes de ambos.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails