jueves, 30 de septiembre de 2010

Creatividad en la Escuela


Hola les presento mi blog " Creatividad en la escuela" http://www.marisaeconde.blogspot.com/
Intenta ser un sitio colaborativo donde alumnos y docentes pueden aportar sus experiencias, sobre todo aquellas que tenga que ver con la educación o promuevan valores humanos, y a la vez brindar sus conocimientos e información para enriquecimiento de todos.
Gracias Cristina por la invitación para participar y aportar en éste blog.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Otros Reflejos Fotoblog - Fotografiando Instantes


Hola de nuevo,

Lo primero agradecer una vez más a Cristina su invitación para volver a participar en este estupendo blog de blogs.

Hace aproximadamente un año presenté aquí mi blog de naturaleza, llamado "Reflejos de Biodiversidad", hoy vuelvo para presentar mi nuevo proyecto fotográfico, en el cual llevo trabajando algo menos de un año y en paralelo con el anterior proyecto citado.

Lleva por nombre "Otros Reflejos Fotoblog - Fotografiando Instantes", en el cual, pretendo dar salida a todas aquellas fotografías que no tenían cabida en el anteriormente citado blog, principalmente por su limitada temática, dedicado exclusivamente a la fotografía de naturaleza.

Recogiendo en él fotografías de multitud de temáticas, desde fotografía urbana y de lugares, retratos, gentes y tradiciones, nocturnas, deportivas, acontecimientos y un largo etcétera, haciendo de este blog un lugar principalmente visual, por lo que el texto que acompaña las fotografías es siempre lo imprescindible.

Os dejo aquí una pequeña muestra:

sábado, 25 de septiembre de 2010

Tuneando el blog.

Este es el título de mi blog principal y esta es una captura de pantalla del mismo.
Aunque quizá sea mejor que empiece por el principio.



No soy informática, ni maestra de nada. Tan solo, como me dijeron un día, una alumna aventajada en estos temas.

Empezaré por presentarme. Mi nombre es Eulalia, (laeulalia en internet) y soy electricista.

Hace algunos años instalaron el cable de fibra óptica en mi domicilio y me ofrecieron internet y televisión por cable. Como podeis imaginar, acepté sin pensármelo dos veces.
Por mi oficio tengo claro qué es la fibra óptica y conozco la superioridad de este sistema respecto a los que funcionan mediante la línea telefónica, (el ADSL y otros).

Lo bueno del caso es que no tenía ordenador. Nunca lo había tenido. Tan solo había usado ordenadores ajenos y solo para jugar.
Así que aproveché el asunto para comprarme uno.

Era tal mi desconocimiento del tema que, cuando alguien a quien acababa de conocer y con quien estaba hablando por msn, me preguntó si tenía alguna foto para conocerme, le dije que si y me fui al bolso a buscarla. Una vez con la foto en la mano le pregunté: ¿Y ahora que hago para que la veas?.

A esta persona que he mencionado la había conocido en un chat, habbo hotel, en el que me había metido creyendo que era un juego.

A poco de estar allí, conocí a un poeta vasco y nos pusimos a hablar de poesia. Le dije que yo también tenía algunos poemas escritos y otros amigos que asistían a la charla me pidieron que los colgara en algún sitio para que pudieran leerlos y buscando donde, encontré spaces, los blogs de messenger.
Me abrí uno al que llamé Algo de mi. Ese fue mi primer blog.

Como digo no tenía ni idea de casi nada y cuando vi que algunos blogs tenían hermosas imágenes en sus entradas, empecé a preguntar como se hacía. Me costó entender lo que me explicaban, pero si algo me caracteriza es lo cabezona que soy. Seguí investigando hasta que encontré a Marce, un blogger que sabe lo que no está escrito de todos estos temas y que tuvo la paciencia de guiarme en mis primeros pasos, (Y en los segundos, y en los terceros....)

El caso es que, al igual que yo había preguntado a los demás cómo se hacía lo de las imágenes, otros me preguntaron a mi y el blog que iba a estar dedicado a la poesia acabó convirtiéndose en un blog de tutoriales de spaces, en el que, a diferencia de los demás, las explicaciones estaban hechas para que las entendiera alguien tan ignorante de esos temas como yo.

Al cabo de un tiempo abrí un blog en blogger, Que paren el mundo, que me apeo, pensado para despacharme a gusto contra los políticos, los curas, y todo aquello que me exasperaba y de lo que no se hablaba nunca en spaces.

Y, al igual que pasó con Algo de mi, me interesé en personalizarlo, de manera que empecé a investigar hasta que encontré a otros bloggers que explicaban como hacer las cosas.

Una de las cosas que intenté casi acaba con el blog, de manera que abrí uno solo para hacer pruebas.
Como no sabía que un blog de blogger podía esconderse para que nadie lo viera, alguien, un buen día, lo descubrió y me dijo que porqué no explicaba como había hecho las cosas que se veian en aquel blog, y como ya tenía la experiencia de spaces, le cambié el título, que hasta aquel momento había sido Blog de probes (Blog de pruebas en mi lengua materna) y lo llamé Tuneando el blog.

Desde entonces han visto la luz muchos otros blogs, casi todos dedicados a tutoriales.
Tu blog y tu: donde explico lo básico de un blog, sin tocar la plantilla.
Utilidades: Conjunto de blogs en los que explico como aprovechar todas las herramientas que google pone a nuestro alcance por el simple hecho de tener una cuenta con ellos, como Picasa, feed burner y otras.
Ideas para plantillas: Donde he dejado unas cuantas plantillas originales de blogger, pero modificadas por mi, a punto de ser colocadas en cualquier blog.

Otros que están dedicado a temas más concretos, como el Diccionario, donde explico qué significa cada una de las palabras que aparecen en las plantillas antiguas de blogger.
Blogs con cada una de las plantillas antiguas de blogger, tuneadas, blogs con la misma plantilla con 3 columnas... (Hay más, repartidos en dos cuentas, pero la lista es muy larga. Tanto que debe pasar del centenar).

Tantos había, que acabé por unir los enlaces a todas las entradas en un solo blog, el Directorio de tutoriales, donde se puede encontrar prácticamente todo lo que he explicado, agrupado en listas por categorías, sin importar en qué blog está.

La última aportación que he hecho, hasta el momento, a este mundillo ha sido el Manual para blogger, blog que funciona como una página web y se lee como un libro, ya que las entradas están ordenadas conforme a los temas, no a las fechas de publicación.

La mayoría de trucos que explico en Tuneando el blog, los he encontrado en otros blogs, los he probado y los explico de manera que todos puedan entenderlo, ya que si algo caracteriza a mis blogs es la forma en que intento hacer comprender, al más profano, como puede hacer cualquiera de las cosas que se puede ver en mis blogs, pues esta es una norma que sigo a rajatabla: Si a mi no me sale, si no puedo mostrar el resultado del truco que acabo de descubrir o encontrar en otro blog, no lo explico.

¡En fin! Esta es mi aventura en este mundo y esta soy yo. Espero no haberos aburrido demasiado.

Agradezco a Cristina que me haya ofrecido la oportunidad de presentarme ante vosotros.

Un abrazo.

Eulalia. (laeulalia)

viernes, 24 de septiembre de 2010

Matematicas Fáciles

Si buscas enterder las Matemáticas entrá aquí, o corta y pega esa dirección.
proferichardperez.blogspot.com

Tendrás juegos, apuntes, novedades, comunicaciones con otros estudiantes, consultas al profe, y bastante de MATEMATICAS-, recuerda
http://proferichardperez.blogspot.com/

Hablaré un poco de mi, me llamo Richard Pérez tengo 40 años y soy profesor de Matemáticas con Título habilitante en Enseñanza Secundaria y Escuela Técnica de la República Oriental del Uruguay. Vivo en la ciudad de Maldonado.
Les agrego mi correo para cualquier comunicación, richardperez@adinet.com.uy

jueves, 23 de septiembre de 2010

abriendo puertas...

Hace 12 años participé como personal de la escuela y Profesor de Educación Física en un congreso interno de docentes secundarios en la institución, donde se debatía “qué hacer para combatir el flagelo de las drogas en los jóvenes”. Estaban todas las aéreas y había más de setenta profesores, la rectoría nos pidió un resumen por escrito por área para ser leído al final y redactar así una conclusión general para elevar al ministerio de educación de la provincia. Bueno, me llamó poderosamente la atención que todas las conclusiones compartieron el mismo remedio: “proponían mas actividad física y deportes para los jóvenes”, yo me sentí tremendamente emocionado por tener las herramientas para colaborar con esto como profesor de educación física, pero a la vez me sentí muy frustrado por la resistencia que esos mismo docentes ofrecían cada vez que los alumnos debían participar de las jornadas y eventos deportivos, presionando a los alumnos con las faltas y exámenes justamente en esos días. Así que en ese mismo momento decidí que era la oportunidad de ganar un espacio resistido y ultra necesario y comenzar una nueva relación interdisciplinaria que realmente ayudara a los alumnos. Diseñé un proyecto a largo plazo que contemplaba la revalorización de la Educación Física en la escuela como elemento principal para la conservación de la buena salud psicofísica de los alumnos y que incluyera como tutores a todas las áreas. Esto significaba la participación masiva en los juegos inter escolares, la creación de juegos internos, la participación del área Educación Física en la exposición anual de ciencias y trabajos prácticos, el diseño de nuevos exámenes para todos, la realización de un evento anual con salida a la comunidad, de gran repercusión en el departamento, la recuperación de la rica historia deportiva de la escuela, la inclusión de metas personales adaptadas a cada uno para participar de los equipos escolares, la inclusión de actividades para todas las áreas en nuestros eventos, y un sinfín de cosas más que cambiarían nuestro universo institucional. Costó sudor y lagrimas, rico debate y consenso con colegas y directivos, pero los resultados comenzaron a darse y necesitaba volcar toda esta experiencia en un solo lugar que no tenía, y ahí aparecieron las “TICs” y concluí que un blog sería lo ideal para centralizar la comunicación del trabajo y la nueva relación educativa con el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la identidad institucional, así nació “¡Garra y Pasión!”. Y hago mío el pensar de Albert Barra con otras palabras, construimos una casa a la que no tienes la obligación de entrar, eres libre de abrir sus puertas y si lo haces quería que fuera acogedora, interesante, familiar, curiosa, libre, democrática, joven!, ¡Tú casa!

Leonardo Martinelli

lunes, 20 de septiembre de 2010

Gaussianos: porque todo tiende a infinito

Hola a todos y todas. Mi nombre es Miguel Ángel y soy licenciado en Matemáticas. En la actualidad echo una mano a universitarios en sus asignaturas de matemáticas, soy editor del boletín de la RSME y escribo el blog Gaussianos. De esto último os voy a hablar ahora.


Gaussianos nació a finales de julio de 2006 como un proyecto de acercamiento de las matemáticas a todo tipo de gente llevado por Fran y ^DiAmOnD^ (yo). Meses después Fran lo dejó por razones personales y me quedé yo como único responsable.

Como decía antes, por medio de Gaussianos intento acercar las matemáticas a todo el mundo, tanto a expertos como a poco iniciados. E intento hacer esto por medio de explicaciones (creo que) sencillas de ciertos aspectos, historias sobre matemáticas y matemáticos, curiosidades, aplicaciones a la vida real...Todo lo relacionado con las matemáticas tiene cabida en este blog. Y todo el que esté mínimamente interesado en ellas, o que tenga cierta curiosidad, es bienvenido a él.

Si te interesa el tema o te ha picado el gusanillo no tienes más que pinchar en el siguiente enlace:

sábado, 18 de septiembre de 2010

TICs y Educacion

Hola a todos, primero quiero agradecer a Cristina por la invitación a participar de este espacio.

Mi nombre es Luis, Soy analista de Sistemas y me desempeño como docente en varios espacios curriculares en colegios de nivel secundario/terciario, Rurales y Urbanos.

El blog, TICs y Educación, comenzó como un pasatiempo allá por el 2006, y con la idea de tener un espacio desde el cual compartir experiencias, recursos y vivencias de la labor docente y la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje.

Dentro del blog se habla tanto de recursos para utilizar en espacios curriculares muy diversos y en todos los niveles; cursos de capacitación, Software, Libros, encuentros, charlas, actos y actividades realizadas por alumnos de los colegios en los cuales participo y temáticas afines.

La idea es tener a disposición los recursos que a lo largo del tiempo me han sido útiles, y podrían servir a otros docentes. También es útil a la hora de ayudar a los alumnos a buscar información sobre algún tema particular de los espacios curriculares en los cuales me desempeño.

Espero que nos visiten, y los recursos les sean de utilidad.

Les dejo un video realizado por alumnos del IPEM 349


jueves, 16 de septiembre de 2010

Acertijos y Pasatiempos

Hola a todos, nuestro blog, acertijos y pasatiempos, surgió a raiz de nuestra afición por todo tipo de enigmas de entretenimiento y de la necesidad de encontrar en la red un espacio en el que se reunieran acertijos, juegos de lógica, problémas de matemática recreativa o paradojas, entre otros. A su vez, nuestra intención fue desde un principio que tanto el público especializado como los usuarios de nivel medio o principantes encontraran material de su interés.


Empezamos nuestras andaduras en Octubre de 2008 con mucha ilusión recopilando tanto material clásico como propio. El reto pasó a un siguiente nivel cuando hace unos meses decidimos dar un salto cualitativo en lo que se refiere al diseño y organización del blog, ubicándonos en un dominio propio.

El funcionamiento del blog es muy simple: nosotros publicamos un enigma y pedimos la opinión de nuestros lectores ante la posible o posibles soluciones, y animamos a éstos a que interactuen entre ellos. Nuestra solución o soluciones son publicadas a los pocos días, y así fomentar la participación y acabar aumentando el directorio virtual que pretendemos crear.

Para despedirnos os dejamos unas cuantas adivinanzas clásicas:
Tiene dientes y no come,
tiene cabeza y no es hombre.
¿Quién es?

Tengo el cuerpo de madera,
mi cabeza es de metal
y mi afición verdadera,
es golpear y golpear.

¿Cuál es el animal,
que tiene silla y no se puede sentar?
Nos gustaría también agradecer a Cristina esta iniciativa tan interesante que está llevando a cabo y con la que todos podemos conocer iniciativas nuevas. Gracias!!

sábado, 4 de septiembre de 2010

Turismo matemático

Turismo Matemático: la selección natural.
Terminaba el curso 2007-2008 en el que por primera y única vez había elegido impartir la asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación y llegó el momento de practicar con las páginas web. De forma manifiesta se deducía el sinsentido de enseñar algo cuando el propio profesor no disponía de su propia página. Tras hacer practicar a los alumnos deduje que el curso siguiente debía construir un espacio para mis clases y aficiones.
Aunque mi IES disponía de espacio en su servidor llegue a la conclusión de que lo mejor era utilizar el CMS WordPress y un alojamiento propio. Así nació Mirada Matemática. Al empezar el curso 2008-2009 utilice una página para cada curso que impartía. En dos meses se puso de manifiesto que aquello no era efectivo. También comprobé que WordPress facilitaba dominios muy versátiles, gratuitos e ilimitados, ¿porqué limitarse a una bitácora?
Las bitácoras de cada curso empezaron a independizarse de Mirada y a continuación van surgiendo Literatura y matemáticas y Turismo matemático. Esta última se convierte en la de mayor éxito con tres mil entradas mensuales en este momento.

¿Qué aporta al profesor la bitácora? La actividad docente de secundaria hace complicado el trabajo de investigación y publicación porque requieren larga y continuada preparación, la bitácora está a mitad de camino, cada entrada es una ficha para un trabajo más amplio, es como la preparación de una publicación sin los requerimientos de rigor.
Con la bitácora aportas y compartes de forma ligera pero estimulan. Cuando se apaga la llama nos podemos dirigir a otra hoguera. Mi siguiente proyecto es Matemáticas de cine.
Anécdota: se me ocurrió poner como ilustración un reclinatorio de una iglesia. No hay en la red muchos reclinatorios pues tengo muchas visitas religiosas.
Ángel Requena Fraile
Profesor de secundaria de matemáticas.
Bitácoras:
Turismo matemático: http://mateturismo.wordpress.com
Mirada matemática: http://miradamatematica.com
Literatura y matemáticas: http://mateliteratura.wordpress.com
Matemáticas de cine: http://matedecine.wordpress.com
Una por curso impartido

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails