lunes, 22 de junio de 2009

Blog de la IDEE te ayuda a poner los mapas en tu vida

Saludos cordiales a Cristina y a los lectores de este blog, sin ninguna duda una iniciativa que habría inspirado al mismísimo Borges, tan interesado en los catálogos de los catálogos... Seguramente también le habría llamado la atención el Blog de la IDEE, que tenemos el gusto de presentar, pues pretende llegar más allá del mapa 1:1, quiere que manejar información cartográfica se convierta en un hábito tan cotidiano como el que más.


La receta que proponemos se basa en las llamadas Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE). Se trata de una nueva manera de enfocar la difusión de la información geográfica en Internet. La propuesta se centra en unos pocos ejes:

  • Quien tenga información geográfica, empezando por la Administración, que la comparta.

  • Que se comparta de forma interoperable, creando metadatos, alimentando catálogos y poniendo en marcha servicios web estándares.

  • Todo de tal manera que sea accesible, mantenido de forma permanente y que admita las aportaciones de quienes comulguen con estas premisas.

¡Sacar la información de los cajones de los funcionarios! ¡Permitir que se pueda manejar y reutilizar libremente! ¡Estimular la colaboración desde la Administración! Una vez superada la desconfianza inicial y un par de chistes irónicos, os invitamos a conocer el proyecto IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España). Actualmente, en el Geoportal IDEE podeis hallar 450 Servicios Web de Mapas con más de 6 000 capas de información. En el proyecto están involucrados la mayoría de los ministerios, todas las comunidades autónomas y muchos municipios... y poco a poco los mapas se van haciendo más detallados, más completos, más diversos... un mejor retrato de nuestro mundo y de nosotros mismos.


El Blog de la IDEE va dando cuenta de los avances del proyecto, de su tecnología, de sus mecanismos de coordinación y de sus logros. ¡Estais invitados! Un cordial saludo.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails