jueves, 30 de abril de 2009

Algunos blogs de biología




Agradeciendo mucho la invitación de Cristina, escribo desde Salamanca en España, para invitarles a visitar algunos blogs de biología.

Mi experiencia comenzó hace ya casi dos años con "Biología Humanista". En una de sus primeras entradas arrancaba el relato titulado "El traje nuevo de Darwin" que se puede ahora leer completo en Digital CSIC. Otras entradas de este blog se dedicaban a la genética. Su presencia en la literatura y otros aspectos más generales. También a denunciar distintos casos de censura darwinista.
Cristina me había pedido escribir sobre el blog "La vida y la Biología", cuyo lema es:

Si dejamos la explicación de la vida únicamente en manos de los biólogos, entonces la vida se deteriorará e irá perdiendo significados. Experimentar con la vida puede contener estos riesgos

La frase (y muchas entradas de éste blog) están motivadas por una idea central en la filosofía de Ortega y Gasset: la razón vital. El punto de partida para toda filosofía ha de ser la experiencia vital, referencia primera y fundamental propia de cada uno para entender la vida y el Mundo. Así, Ortega critica a Lamarck, el fundador de la biología, indicando que lo suyo debió llamarse Zoología y que la biología podría ser algo más amplio, más filosófico.

Finalmente, les recomiendo una visita al blog "Biología y Pensamiento" que es el que ahora me tiene más ocupado.





Con mi agradecimiento a Eric de Scienciaramificacion

Analizar cómo las palabras surgen, se extienden, y se establecen en un lenguaje es materia de la lingüística. En cambio, analizar cómo determinados aspectos del lenguaje pueden influir en el mundo es otra tarea. Los que nos movemos en el entorno de la biología podemos hacer algunos experimentos verbales, juegos de preguntas y respuestas en esta dirección. En décadas recientes hemos visto crecer la influencia de la biología en muchas facetas de la sociedad. Esto podría relacionarse con la divulgación de un concepto de la vida como algo que puede ser sometido a experimentación. El uso extendido de la palabra biología, puede llevar a la idea de que la vida es algo más experimental y puede que, en consecuencia, menos misterioso de lo que tradicionalmente se ha considerado. Concepto éste de vida “en manos de la ciencia” que ha de ser cuando menos muy discutido.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

3 comentarios:

Manuel G. Romero dijo...

Hola.
Mi enhorabuena por el sitio, me parece una idea fantástica la de mantener unidos los autores de otros blogs mediante un mismo blog.
Así mismo darle las gracias por invitarme a participar en el blog.

Saludos

P.D: Este sitio ha sido añadido a la barra de enlaces de la derecha de mi blog.

Anónimo dijo...

Hola me gusta mucho tu blog, no te conozco, pero me gustaria que te passases por mi blog. gracias

nerea dijo...

Me ha parecido un blog muy interesante sobre todo por la estetica que utilizas, que es muy dinamica

un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails