jueves, 16 de abril de 2009

El blog de José Luis Castillo

Mi blog nace de un problema con una lavadora. :) A veces, explicando en clase, me ocurre que una forma de contar algo tiene éxito, que veo que funciona. Durante mucho tiempo esa idea se convertía en un papelito en el que hacía anotaciones, metía en el bolsillo y luego olvidaba. O iba a parar a la lavadora, donde la buena idea se convertía en mijitas de papel que atascaban el filtro y ponían perdida el resto de la ropa.



El blog nació, por tanto, como repositorio, como memoria personal de aquello que, en las explicaciones de clase interesba y funcionaba. No esperaba ir más lejos (de ahí el nombre tan tonto que tiene). Pero evolucionó. Porque vi que servía a otros. A alumnos más allá de mis alumnos. Y a compañeros del profesorado. El blog se convirtió en una herramienta para más gente. Eso, el ser visible, me obligó, y estuvo bien. Me obligó a ser exacto, a documentarme mejor, a explicarme mejor.

Y ahora, el blog me sigue obligando. A contagiar. Si a mí me ha servido, a otros también les valdrá. Ahora me preocupa cómo encontrar más docentes que tengan algo que decir, y cómo el blog les puede ser útil como herramienta educativa.

Es un blog de profesor centrado en la educación, en el ámbito científico tecnológico. En como conocer biología, ciencias de la Tierra y del espacio, elementos básicos (muy básicos) de física y química. Pero también en cómo se hace ciencia, no sólo en qué es ciencia. Y en él coloco post con mi visión de la educación. Para que el alumnado y sus familias puedan conocer quién va a trabajar con ellos.

El blog me ha llevado a conocer a mucha gente interesante y a aprender mucho de todos y todas. Y ahora me trae aquí.

Respecto a dónde va... Me interesa ir abriendo una nueva línea. Incluir dos cositas. 1) Tareas orientadas a adquirir competencias básicas y 2) situaciones de aprendizaje para dichas tareas. Porque quien viene al blog llega porque busca algo concreto (y muchas veces lo encuentra). Pero me gustaría que, además de ser punto de destino, lugar al que llegar, sea también punto de partida, lugar desde el que salir hacia otros sitios, para resolver interrogantes que hagan aprender a quien visite. Me gustaría que el blog aportara preguntas, además de respuestas.

Si creéis que merece la pena pasar por allí, me hará muy feliz. :)

Un saludo y disfrutad si lo visitáis.

2 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Un gran blog que sigo desde hace tiempo y una gran persona de la que me considero un admirador. Grande el trabajo de José Luis.
Me alegro un montón de haberlo conocido y espero trabajar codo con codo con él, en un futuro no muy lejano. Un saludo. ;)

Cristina V. dijo...

Hola José Luis!!!!
Pero por supuesto que vale la pena pasar por tu blog!!!!
Yo he encontrado allí, un espacio en el cual se aprende placenteramente, con entradas muy interesantes y temas de actualidad.
Y según lo que dice Carlos (quien muy pronto nos contará sobre su blog), además de ser un motivador para el aprendizaje, también eres una buena persona.
Un honor que hayas participado en este blog.
Saludos y seguimos en contacto.
Cristina

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails