miércoles, 26 de agosto de 2009

Aprendiendo Colaborativamente

Este blog ha sido diseñado teniendo como propósito principal dar a conocer a docentes y a futuros educadores una forma diferente de enseñar e involucrar a los alumnos con su propio aprendizaje: el trabajo en Proyectos Telecolaborativos.
Este tipo de proyectos son una riquísima herramienta para motivar a los alumnos y darles la posibilidad de involucrarse en su aprendizaje de una manera diferente y sentir que son ellos los verdaderos protagonistas.

La capacidad de exploración del mundo y el trabajo responsable dentro de un grupo, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las habilidades y destrezas que un proyecto colaborativo requiere.

Con respecto a sus fortalezas, por mencionar sólo algunas de ellas:

* Mayor motivación y compromiso.
* La investigación se convierte en una instancia fundamental, ya que primero hay que DESCUBRIR para luego poder TRANSMITIR.
* Se aprende para UNO y también para el OTRO, lo cual implica un aprendizaje colaborativo.
* Un mayor desarrollo de la creatividad, en docentes para adecuar la metodología al curriculum y en los alumnos para alcanzar de la mejor manera los objetivos propuestos.
* Posibilita un conocimiento real y significativo.
* Fomenta la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje.

En estos proyectos, los alumnos hacen, dentro de un marco de estudio, un tratamiento de la información hasta transformarla en significativa para su aprendizaje. Se aprende a pensar diferente, a tomar decisiones y a relacionarnos con otras personas. La práctica en el aula deja de estar centrada en el docente, y el alumno participa en forma activa. Generalmente se utilizan y se integran contenidos de diferentes áreas y se lo relaciona con el mundo real.

Cada participante aporta lo suyo, refuerza su personalidad y se da cuenta que es útil y capaz para realizar tareas. Cuando cumplen las metas propuestas, el grupo se ve recompensado. Sienten que todos juntos han tenido éxito.

Con respecto al ingrediente "telemático", facilita el intercambio entre los estudiantes y los educadores de las instituciones geográficamente distantes, lo cual favorece el desarrollo del proyecto.

En el Blog "Aprendiendo Colaborativamente" se pueden encontrar proyectos telecolaborativos nacionales e internacionales de diferentes áreas y niveles educativos, TODOS EN VIGENCIA.

No se priven de vivir, junto a sus alumnos, una experiencia educativa diferente y sumamente enriquecedora.

2 comentarios:

Manuel Alejandro dijo...

Hola, saludos, me gustaria pertenecer a tu blog, como funciona?....he quedado bastante interesado y a gusto con tu contenido.....suerte y un abrazo desde Venezuela!!!

MentesSueltas dijo...

Me gusto la iniciativa... dejo un abrazo.

MentesSueltas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails