domingo, 30 de agosto de 2009

Los mil y un blogs













Soy Anaclara Dalla Valle, y por ahora vivo en Pujato un pueblo del sur de Santa Fe, Argentina, de no más de cuatro mil habitantes.Estudio Comunicación Social en la Universidad Nacional de Rosario.
Soy una nativa digital por condición -nacida justo en el 89- y por la elección de cada día.La web es mi espacio, es mi ámbito donde soy tal como nos definen: multitasking, hipervinculada, "siempre on", siempre rodeada de mails, docs, slides, fotos, videos. Y es mi lugar por muchas cosas: porque está todo, porque me cuestiona y responde, porque me abre caminos y puertas y me integra en redes, soportes, formatos, experiencias. Porque admite que viaje y vuele y conozca personas maravillosas, que siguen contribuyendo a que incremente mi pasión por ver y seguir haciendo ver.

Tengo la gracia, la inmensa gracia de ser alumna no formal de un grande Alejandro Piscitelli. "Él tiene la culpa", es bastante responsable de mi pasión por el mundo digital y de que haya descubierto "mi país retórico".Y como me suele suceder con muchas de mis pasiones -la escritura por ejemplo- cuando me desborda, cuando me supera, necesito que todo el mundo se entere, necesito ayudar con mis ganas de ser y de crecer, cuestiones innatas. Y es la web misma, la que sacia e incremente mi "hambre cognitivo". Y es la web misma, con su posibilidad de hacer mil blogs, la que me permite hacer.

Mi primer blog es Quijotadas, reservorio de mis textos literarios y soporte de un breve proyecto "The world without words", donde acumulé frases, textos y opiniones sobre la importancia de la palabra como constituyente ineludible del mundo.


Producto del mundo digital, de charlas, de eventos, de cosas y resonancias, de palabras de otros que me motivan, surgió Linkeados, el Anitaclarita´s blog. Edupunk, nativos, inmigrantes, web, digital tools. Lo que me gusta, lo que no puedo evitar is all here!.

E-ducar, por docentes y escuelas 2.0, un proyecto de digitalización escolar. En casa tengo una docente apasionada, en casa tengo una mamá que es Directora de la Escuela Pública de más de 120 años de Pujato. Pensando en ella, en sus compañeras, creé el blog como modo de integración (escuela-web) para que desde todos los niveles, sepan qué hay en la www, con qué herramientas cuentan para potenciar sus clases, qué más pueden hacer para seguir ocupando su rol de educadoras. La Escuela Nº 227 "Bernardino Rivadavia", hoy y gracias a la gestión de María del Carmen D´Alleva, cuenta con Facebook, tiene wifi y una sala de Informática que lucha todo el tiempo para crecer. Las acompaño en su proceso de inmersión en el mundo virtual para que cada una desarrolle blogs para/junto a sus alumnos. Así acaban de nacer Bajitos digitales y Séptimo en la web, que quieren seguir apostando a las propuestas online.


Pujato2.0
es el blog que desarrollo como asesora tecnológica de la Comuna Local. Es eso, un proyecto de digitalización local, un intento de virtualización de información, de datos, de eventos, para que lo que es preciso conocer, esté en "bits". El objetivo es que el pueblo esté entre las ciudades digitales y pueda mostrar lo que es, una localidad en pleno desarrollo. Estamos en Facebook, Flicker, Twitter, Delicious y progresivamente, lo hacemos crecer. Acabo de empezar Y no morir en el intento, con el cómo de la digitalización local.

Nativos Digitales
es un blog que me encanta hacer!! Lo desarrollo para un proyecto de Fundación Telefónica, Generaciones Interactivas. Pretende reflejar todo lo que desde la teoría dicen sobre nosotros. Quiénes somos, qué hacemos, qué nos gusta, qué miramos. Está hecho desde una nativa para nativos, para sus padres, para la familia. Fundamentalmente para que sepan en qué mundo nos movemos y puedan, por sobre todo acompañarnos en el camino. Somos lo que hacemos y el blog es eso, todo lo que hacemos.

De cómo me convertí en nativa digital
es el recorrido por mi historia online, desde el primer mail con mi maestro no formal, a todos los lugares que me llevó desde internet.:) Anaclatura es otra bitácora pensada para el pedido de una beca. Es decir, el formato como excusa para hacer lo que sea. Con Examen Final de Lenguajes II, rendí dicha materia en mi Universidad Nacional de Rosario. El mismo, se empleará para la cátedra. Creé el de Epistemología de la Comunicación y el de Pensamiento Sociopolítico II, que lo mantienen los ayudantes alumnos.


Así, bloguera y atisborrada, adicta a la web, necesitada de sus ruidos, de su música, con ganas de mundo, creo y creo blogs, algunos los pierdo, otros me acompañan, algunos los olvido y recupero, otros de otros, los visito y admiro, y no pierdo la necesidad y ganas de seguir gestionando más y más. Con este post empiezo el recorrido...en otros venideros, contaré específicamente, de qué se trata cada uno. Y ahora mismo, termino de escribir esto y me dispongo a abrir otro. Lo voy a llamar Digital Tools....pero también quedará para la próxima:)

2 comentarios:

amor que soy dijo...

genial conocerte

yo me centro en un solo blog

Juan José Calderón Amador dijo...

hija mía, q pasión destila tu post... saluditos zeviyanos ....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails