lunes, 23 de noviembre de 2009

En el Valle, Arte



En el Valle, Arte, es un blog con una finalidad preferentemente didáctica, y como otros muchos surge de la necesidad de proporcionar a los alumnos un espacio de participación, de motivación y de empleo de las Nuevas Tecnologías. En este caso está destinado a mis alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del pequeño insituto de enseñanza secundaria en el que trabajo, el I.E.S. Valle del Ambroz, de hay el nombre. Después de unos cuantos años impartiendo la materia, vi que había muchos aspectos de la Historia del Arte que necesariamente quedaban al margen del currículo, y que en muchas ocasiones estos eran los que más interés generaban en los alumnos, en blogs, fue por lo tanto el recurso ideal para poder tratar esos aspectos y conectarlos con lo trabajado en el aula.




Por otra parte el centro se encuentra en un entorno rural, Hervás , un hermoso pueblo del norte de Extramadura y otros cercanos (Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Baños de Montemayor...) lo que implica que los alumnos no siempre tienen la posibilidad de acercarse al mundo del arte, de experimentar el disfrute real de obras de arte, exposiciones... a pesar de la cercanía de dos ciudades con importante patrimonio y actividad cultural como son Salamanca y Caceres. Es por eso que el blog pretende ser también una pequeña ventana a esa realidad artística no siempre accesible.



A lo largo de este tiempo los resultados han sido sumamente enriquecedores, especialmente para mi, y espero que también para los alumnos. Esta siendo una forma de ampliar el campo de una asignatura que tradicionalmente se veía enconsertada por las limitaciones de los exámenes de acceso de la Universidad, y sobre todo que empezar a generar en los estudiantes el gusto por el arte, la capacidad de apreciarlo y la curiosidad por aprender. Que este blog sea sólo una pequeña semilla que se vaya desarrollando a lo largo de sus vidas.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails