lunes, 9 de noviembre de 2009

¡QUÉ DE ARTE!

Hola a todos!

Me llamo Gonzalo González Valencia. Soy profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Actualmente desempeño mi labor docente en el IES "Federico Mayor Zaragoza" de Sevilla.


El blog "¡Qué de Arte!" nació en Abril de 2008 con un propósito más ficticio que real. Se trataba de integrarlo en el conjunto de una programación anual para la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de cara a la preparación de unas oposiciones de Educación convocadas para Junio de ese mismo año. Animado por dos compañeras blogueras del que entonces era mi centro de trabajo, comenzó su andadura, con un futuro más que incierto.

La experiencia en dichas oposiciones terminó con éxito, y al año siguiente pude aplicarlo de forma práctica y real para la materia que en principio había estado enfocado. Así, durante el curso 2008-2009, fue una pieza fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la Historia del Arte, de tal forma que incluso se animó a los alumnos a realizar su propio blog, para que colgaran en él sus comentarios histórico-artísticos, así como todo lo que quisieran que pudiera resultar interesante. El uso y la gestión de sus blogs tendrían un peso en la evaluación.

Lamentablemente, la idea no se ha podido llevar a cabo este curso escolar debido a que no se ha ofertado nuestra asignatura en el centro, y es por ello que desde el pasado mes de Octubre, el enfoque vuelve a ser divulgativo, más que educativo, si bien estamos seguros de que la información que contiene puede ser útil de forma puntual al alumnado de cualquier lugar. Además, tenemos en mente utilizarlo como herramienta educativa para otros niveles como 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de cara al segundo y tercer trimestre.





















Como decimos, el enfoque de este blog sobre Arte es más divulgativo que científico, y es por ello que los contenidos se intentan presentar de la forma más sencilla posible. La idea es ofrecerle al lector una ventana, y que éste pueda abrirla para que, en función de su interés, o de su curiosidad, investigue sobre el tema que se le propone. Si esto no fuera así, al menos habrá tenido la posibilidad de acercarse a mirar una pintura de Munch, o habrá descubierto, quién sabe, un edificio que desconocía.

Una de las prioridades que este blog se plantea actualmente y de cara al futuro más próximo, además de las aplicaciones pedagógicas antes comentadas, es ofrecer al visitante un creciente número de enlaces para ayudar a crear una red global de espacios dedicados al Arte. Nos referimos a páginas web especializadas, a museos y galerías de arte y, sobre todo, a otros blogs cuya temática y enfoque, en cierto modo, compartimos.


En definitiva, de lo que se trata es de acercar el Arte a todo el mundo. Cuantos más, mejor. Por el momento, estamos contentos. A fecha de hoy, se han acercado a "¿Qué de Arte!" casi 60.000 usuarios llegados de más de 90 países distintos... pero ya sabemos... cantidad no tiene porqué ser calidad... así que os animo a todos a visitar mi blog y a comentar todo cuanto os apetezca. Porque de vosotros dependerá que un blog esté vivo.

P.D.- Gracias a Cristina Velázquez por llevar a cabo tan interesante iniciativa, y por hacerme partícipe de ella.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails