lunes, 30 de noviembre de 2009

Concurso para colegios de secundaria.

Historias de la Historia convoca, conjuntamente con las revistas “Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval“/”Arqueologia, Historia i Viatges sobre el Mòn Medieval”, el Primer Concurso “LEYENDAS URBANAS MEDIEVALES/MMX“.



Podrá participar cualquier Escuela Secundaria , pública o privada. Cada “Leyenda” puede estar escrita en cualquier idioma (castellano, catalán, valenciano, euskera, gallego, inglés, francés, etc…) y tener una extensión mínima de cinco(5) folios y máxima de siete(7) folios, mecanografiados por una cara (30 líneas por folio y 70 espacios por línea) y acompañado de material gráfico (fotografías, ilustraciones, mapas, etc…). Ser original, inédito y no haber sido presentado a ningún otro concurso. No hay límite de presentación de “Leyendas” por Colegio Secundario.
Las Colegios de Secundaria participantes, deberán escribir sobre alguna Leyenda-Histórica Medieval de su entorno local (un Rey, un Noble, una Santa o Santo, un Monje, una Ermita, una Catedral, una Iglesia, un Castillo, una Batalla, un Califa, un Emir, una Torre, un Monasterio, un Fraile, un Juglar o Trovador, un Escritor, un Pintor, un Caballero, etc…) pero siempre en el entorno cercano a la Localidad o Comarca del Colegio Secundario participante.

Bases del concurso: Historias de la Historia

jueves, 26 de noviembre de 2009

RECICLANTES, S.i.




Os animamos a bucear en nuestro blog: www.reciclantes.blogspot.com
Muchas gracias a Cristina por invitarnos a alimentar su estupenda idea.
Reciclantes.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

TICDEPLATA edublog


TICDEPLATA es un blog de recursos educativos TIC para educación infantil, educación primaria, alumnos con necesidades educativas especiales (ANEAE) y adultos intrépidos. Lo uso como fuente de recursos para la comunidad educativa próxima (mi escuela de trabajo) y extensa (la escuela del mundo). Mi intención es compartir información y recursos con todas y todos aquellos a los que les puedan ser útiles. Desde mi modesto trabajo: gracias por compartir...

Fuente: ticdeplata.blogspot.com

Saludos.
José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA edublogger.

lunes, 23 de noviembre de 2009

el viajero impresionista



El viajero impresionista es  una  mirada  subjetiva  sobre   lugares,  instantes,   objetos y   personas  que  han atrapado mi atención en el curso de viajes realizados y en los lugares donde he vivido. Nace como una forma de creatividad y para intentar transmitir puntos de vista que son el resultado de mis experiencias viajeras.

Me llama la atención el conjunto de realidades e ilusiones que gobierna nuestras vidas, a las que éstas se sujetan como a dos anclas, que pretenden arrastrarnos hacia uno u otro lado. Trato de mostrar como una influye en la otra, mezclándolas de manera aparentemente caprichosa. Entiendo que es así como las utilizamos cuando lo que nos presentan no nos agrada, ponderándolas sobre la otra o aferrándonos a ellas, según deseemos.



Ciertamente una imagen vale más que mil palabras así que las entradas están acompañadas por fotografías que considero importantes a la hora de transmitir mis impresiones o de crear ambiente sobre lo que cuento.

Me gusta completar los textos con numeroso enlaces que los enriquezcan. Entiendo que la Red está llena de contenidos que describen y dan información acertada sobre los lugares mostrados, por lo que prefiero no centrarme en demasía sobre la parte objetiva y dar a otros la oportunidad de presentar su trabajo por medio de esos enlaces.


Me pueden algunas de mis aficiones, por lo que tengo una sección en la barra lateral donde muestro algún momento cinéfilo que me parece de interés. También me gusta comentar autores o libros relacionados con la aventura de viajar, ya que son ellos los que han marcado el camino que ahora recorremos.

Intento adaptar el formato del blog a las nuevas tecnologías, publicando entradas cortas cuyos textos sean fácilmente visibles en dispositivos móviles de pequeño tamaño, creo que es la tendencia de acceso a contenidos. Divido el viaje tanto como quiero, concentrando la atención sobre un detalle cada vez y dando una perspectiva muy amplia del conjunto.

Cierro la entrada agradeciendo a Cristina la oportunidad de publicar en su espacio y a vosotros por dedicar vuestro tiempo a leerlo.


En el Valle, Arte



En el Valle, Arte, es un blog con una finalidad preferentemente didáctica, y como otros muchos surge de la necesidad de proporcionar a los alumnos un espacio de participación, de motivación y de empleo de las Nuevas Tecnologías. En este caso está destinado a mis alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato del pequeño insituto de enseñanza secundaria en el que trabajo, el I.E.S. Valle del Ambroz, de hay el nombre. Después de unos cuantos años impartiendo la materia, vi que había muchos aspectos de la Historia del Arte que necesariamente quedaban al margen del currículo, y que en muchas ocasiones estos eran los que más interés generaban en los alumnos, en blogs, fue por lo tanto el recurso ideal para poder tratar esos aspectos y conectarlos con lo trabajado en el aula.




Por otra parte el centro se encuentra en un entorno rural, Hervás , un hermoso pueblo del norte de Extramadura y otros cercanos (Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Baños de Montemayor...) lo que implica que los alumnos no siempre tienen la posibilidad de acercarse al mundo del arte, de experimentar el disfrute real de obras de arte, exposiciones... a pesar de la cercanía de dos ciudades con importante patrimonio y actividad cultural como son Salamanca y Caceres. Es por eso que el blog pretende ser también una pequeña ventana a esa realidad artística no siempre accesible.



A lo largo de este tiempo los resultados han sido sumamente enriquecedores, especialmente para mi, y espero que también para los alumnos. Esta siendo una forma de ampliar el campo de una asignatura que tradicionalmente se veía enconsertada por las limitaciones de los exámenes de acceso de la Universidad, y sobre todo que empezar a generar en los estudiantes el gusto por el arte, la capacidad de apreciarlo y la curiosidad por aprender. Que este blog sea sólo una pequeña semilla que se vaya desarrollando a lo largo de sus vidas.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Tempus - Cronos

Buenas, somos Akhesa y Etre, los dos bloggers de Tempus - Cronos, hoy lejos del tono más formal con el que solemos escribir en nuestro blog, entre otras cosas porque al ser un blog de historia ese tono es casi obligatorio, os contaremos tanto lo que ha representado para nosotros el tener el blog , como su evolución.

Decidimos crear un blog de historia ya que era un interés común a los dos, y muchas veces discutíamos por ejemplo, sobre el declive de los faraones de Egipto. Hay que aclarar que no somos historiadores, sino simplemente aficionados a lo "antiguo". Al principio no teníamos ninguna idea de como enfocar el blog, aunque relativamente pronto lo descrubrimos: escribir únicamente sobre las cosas que nos atraían con respecto a la temática del blog, claro. Y ello repercutió de forma drástica en el cómo preparámos nuestros post. Aunque diga nuestros, realmente son "hijos" del que lo escribió, aunque claro, el otro los revisa por si se cuela alguna falta, o lo que es más importante, por si ve que hay algo que falte.

En cuanto a la forma y frecuencia de escribir post, podemos decir que los hacemos cuando realmente nos apetece, nos lleve el tiempo que nos lleve. Preferimos no escribir nada, que escribir algo de una forma rápida o sin ganas. Se podría decir que hacemos desde hace más de año y medio lo que está ahora tan de moda, "slow blogging", y ahí está la explicación de por qué a veces estamos tanto sin escribir nada.



En cuanto al blog, bueno, pues en un principio nos alojamos bajo blogspot en la dirección "tempus-cronos.blogspot.com", pero cuando llegamos a las 10.000 vistas, un amigo nuestro, WebMasterio, nos recomendó que comprásemos una dirección y pasásemos a un dominio privado. También nos buscó y tradujo el tema que actualmente usamos en el blog, y por ello le damos gracias. Eso fue sobre abril de este año. La imagen es de nuestra entrada con más puntuación SEO.

Ya, más recientemente, Etre vio que había un concurso de blogs en bitácoras.com y sin saber la razón, inscribió al blog en él. No esperábamos nada, simplemente era curiosidad, pero, en la última clasificación parcial en la categoría de Mejor Blog de Educación, nos sorprendió encontrar a nuestro blog en la posición 81. Quizás no parezca gran cosa, pero para nosotros fue una muy grata sorpresa, y desde aquí damos gracias a los que nos votaron.

Para finalizar, hablaremos un poco sobre nuestros visitantes, aunque tampoco tenemos mucho que decir ya que no hay casi ningún comentario, esa es nuestra asignatura pendiente, fomentar la participación de nuestros lectores. En cuanto a su procedencia, casi el 30% son desde España, el 16% desde México, el 13% desde Argentina y el 11% desde Colombia. El 30% restante son en su mayoría del resto de países hispano-hablantes.

Y ya nos queda mucho más que decir, sólo invitaros a pasar a nuestro blog para leernos, y si os apetece, comentarnos. Por último, nos gustaría dar las gracias a Cristina por invitarnos a contar nuestra experiencia.

Firmado: Akhesa y Etre

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cine en las aulas

Cine en las aulas nace de un proyecto de formación para docentes de Primaria y Secundaria que ya va por su tercera edición, materializado en un Ciclo de Cine y Educación en el que los docentes visionan películas educativas, las comentan y elaboran fichas didácticas y producen cortos para exponer directamente en las aulas.

De esta experiencia formativa nacieron tres blogs:

- Ciclo de Cine y Educación: blog del curso. Sirve de plataforma de trabajo y seguimiento.

- Cine en las aulas: blog de recursos educativos sobre cine y educación. Contiene numerosos materiales y enlaces.

- Videoteca educativa: blog con propuestas audiovisuales para trabajar en las aulas.

La intención última es compartir materiales y apoyarnos mutuamente con ideas y experiencias. El proyecto es fundamentalmente práctico y colectivo.

Si queréis participar con vuestros proyectos, experiencias o propuestas didácticas sobre el uso de los audiovisuales en las aulas de Primaria y Secundaria, sólo tenéis que entrar en los blogs o escribirme a edukacine@gmail.com.

Un saludo a todos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Mente Natural


Mente Natural es un blog nacido un poco de la inquietud de su autora. Como estudiante de biología pero a la vez ávida lectora y escritora (en ciernes) era tal la cantidad de temas de los que me iba apeteciendo escribir, que la diversidad de anotaciones del blog fue creciendo exponencialmente. Me llamo Mª del Mar González Gómez y actualmente curso último curso de biología en la Universidad de Sevilla.

La ciencia y la literatura caminan de la mano en este blog, donde he intentado volcar todo aquello que no sólo es interesante sino es útil en si mismo. Nació en julio de 2007 y ya contamos con casi 400.000 visitas en total (actualmente la media se encuentra en 600 diarias).

De todos los temas que abarca el blog, el que está más desarrollado es dentro del ámbito de la biología la botánica:
Aquí podemos encontrar multitud de temas que van ampliandose cada día y que son clasificados y redactados cuidadosamente. Además proximamente se añadiran pdfs de descarga directa a los temas, de manera que sea facil y accesible la información.

Así mismo, y a parte de la Botánica, podemos encontrar también de Biología General,Crítica Social,Críticas Literarias,Cupones de Descuento ,Documentales On-Line, Filosofía, Literatura, Lugares del mundo, Matemáticas, Microbiología, Mitología Clásica,Novedades Editoriales y Química

Siempre desde una persectiva personal, con matices propios. Donde ir a buscar un dato científico puede ser acabado teniendo una cita a ciegas con la poesía. Porque la poesía y la ciencia se aman, sólo hay que aprender a entrar en su baile mágico.

Mente Natural te invita a que eches un ojo entre sus contenidos, te detengas en las esquinas, admires su perfume y pases por ella como quien pasa por la casa de un amante. No olvides cerrar la puerta al entrar que empieza a hacer frío, pero déjala entornada sólo, para que puedan seguir entrando los caminantes. Podría contarte muchas cosas, pero sólo me vale lo que opines tú. Te invito al café de la tarde bajo un bosque donde ahora los árboles van perdiendo sus hojas. Eres tú el protagonista, sería un placer tenerte en mi casa de tierra.

Ya está el listo que todo lo sabe

'Ya está el listo que todo lo sabe' es un blog de curiosidades, anécdotas, historias y un lugar donde el lector puede encontrar respuestas a esas preguntas que, quizás, alguna vez se planteó pero que jamás preguntó a nadie. A través del blog trato de dar respuesta a todas esas cuestiones y dudas que a través del correo electrónico o mediante un comentario me hacen llegar los curiosos lectores, quienes se convierten en una parte activa muy importante dentro de la bitácora.



A finales de 2005 andaba preparando mi incursión en el mundo de los blogs. Tenía claro que la temática sería sobre curiosidades y anécdotas, ya que desde hacía bastantes años me había dedicado a recopilar todo tipo de curiosidad que iba encontrando en revistas, libros, escuchaba por la radio o veía por tv. Pero me faltaba el nombre para el blog. Esas navidades, durante el transcurso de una partida de Trivial y tras una buena racha de respuestas acertadas, uno de los presentes soltó un: “¡Ya está el listo que todo lo sabe!”… Ya tenía título para mi blog y fue el 23 de enero de 2006 cuando comencé a escribir en él.


'Ya está el listo que todo lo sabe' no debe tomarse como una enciclopedia de consulta; simplemente es un blog que pretende entretener y publicar curiosidades, anécdotas y todo aquello que me llama la atención. Diariamente recibo una media de 1.500 visitas directas; sin contar los suscriptores a los feeds, Google readers, bloglines y otras sindicaciones, que son aproximadamente unos 3.000. La media de páginas vistas al mes ronda las 160.000. Otro dato a destacar es que muy recientemente he alcanzado la bonita cifra de 2.000.000 de visitantes.
A lo largo de estos años he publicado cerca de 1.200 entradas e intento actualizarlo un mínimo de dos veces a la semana. Mi sorpresa fue cuando fue recomendado como uno de los 100 mejores blogs en castellano en el listado publicado por la revista 'Personal Computer & Internet' de junio de 2007.





Más de una cincuentena de los posts publicados en 'Ya está el listo que todo lo sabe' han sido utilizados por diferentes medios de comunicación. Diarios como El país, 20minutos.es, el Dominical de El Periódico o la revista Pronto han publicado en alguna ocasión algo extraído de mi blog para ilustrar sus artículos. Lo malo del asunto es que en la mayoría de ocasiones no han citado mi blog como fuente de dicha información. Es el problema que tenemos los bloggers, nos sentimos continuamente obligados a citar nuestras fuentes en todo aquello que publicamos y esa misma norma no es aplicada a la "prensa convencional".

El blog me ha servido para hacer una inclusión en el mundo de la radio, medio que me fascina y en el cual me gustaría trabajar más activamente. Desde octubre de 2007 presento un espacio quincenal de curiosidades y efemérides en la emisora Rap 107 de Parets del Vallès y durante el verano de 2008 lo presenté semanalmente en el magazín "El matí a 4 bandes" de Radio 4.


Actualmente estoy en pleno proceso de creación de un libro de curiosidades, con las preguntas que me han ido remitiendo los lectores y me hallo en la búsqueda de una editorial que desee publicarlo.

Podéis encontrar las entradas del blog
'Ya está el listo que todo lo sabe' también en el grupo creado en Facebook y que actualmente tiene más de 4.300 seguidores.




lunes, 16 de noviembre de 2009

Decora Decora, un blog de decoración.

Mi nombre es Cristina Sanjosé y soy la creadora y editora del blog sobre decoración, DecoraDecora.es

Decora Decora comenzó como un experimento el 11 de Diciembre de 2007, lo que le da casi 2 años de edad.

blog sobre decoracion e interiorismo Decora DecoraAunque me apasiona la decoración no son profesional, por lo que este fue uno de los temas escogidos al azar, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en un curso de diseño web.

Mientras que también comencé al mismo tiempo otros blogs con otros temas, solo Decora Decora ha crecido y ha seguido publicando diariamente, salvo raras excepciones.

Como para casi todos, por lo que he podido leer en Tu Blog en Mi Blog, con el tiempo mi blog de decoración, se ha ido convirtiendo en parte de mi misma.

Decora Decora ha mantenido la esencia de su arriesgado diseño con una combinación de colores fuerte como son el naranja y el verde. Aunque hoy cuenta con más colores, más secciones y más contenido que hace dos años, el naranja y el verde siguen siendo parte de la identidad del blog.

Lo que se puede encontrar en Decora Decora es, además de productos para la decoración y el interiorismo, ideas, propuestas, tendencias, inspiración y hasta manualidades para decorar.

Todo lo que tenga que ver con la decoración, entra como contenido en Decora Decora. De esta forma, no solo se puede encontrar la mejor forma de escoger los colores de unas paredes, sino que es posible leer sobre la decoración de tiendas o vinilos para decorar portátiles.

Decora Decora

domingo, 15 de noviembre de 2009

Astro Noticias

Hola a todos los lectores de Tu Blog en mi Blog y gracias a Cristina por invitarme a "tomar un café" en esta casa.

Mi nombre es Carlos Campos, aunque en internet aparezca como "ctxarly" por un asunto de pereza, más que nada (cuando entré por primera vez en la red me puse este nick y aún lo sigo utilizando). Y el nombre de mi blog, del que venía a hablar un poco, Astro Notcias.



Soy un aficionado a la Astronomía y la Cosmología, y quería crear cierto interés entre mis amistades por las mismas inquietudes que yo tenía (tengo). Así nació Astro Noticias, un blog que recopila noticias, artículos, etc sobre el tema, siempre conservando todos los enlaces originales donde, además, se pueden ver diversas series documentales y, sobre todo, muestra que hay sitios, cada vez más, tratando la Astronomía en español y realizando un gran esfuerzo para acercarla a la comunidad hispana.

Astro Noticias solo pretende que todos esos enlaces sean útiles a sus visitantes.

Que no se entere nadie pero, tras dos años de vida del blog, se puede decir que Astro Noticias ha conseguido crear ese interés en muchas personas y, también, por que no decirlo, que yo mismo aprenda muchísimo. Sin duda esto último continuaré haciéndolo, además de intentar contribuir con un granito de arena en la divulgación del Cosmos, por intentarlo que no quede.

Gracias a Cristina por "el café" (muy rico) y por esta iniciativa, y a los lectores por aguantarme esta breve entrada.

Astro Noticias

jueves, 12 de noviembre de 2009

GEOBIOMBO. Una visión glocal de la Geografía

Geobiombo nació del entusiasmo de un grupo de 3º de la ESO por una asignatura tradicionalmente poco valorada: la Geografía.
Sin ser especialista en ella, sus ganas por saber cosas nuevas me hicieron emprender este camino y aprender de él mientras enseñaba también por la red.
Sin llegar a cumplir un año sus resultados han sido muy interesantes, y se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados por los nuevos alumnos de 3º ESO del instituto para trabajar tanto en el Aula de Informática como para la consulta individual desde sus casas.
Esencialmente visual, Geobiombo intenta dar una visión amplia de la Geografía, tanto en sus temas más clásicos (geografía física o económica) como en nuevas parcelas que se vinculan cada vez más con ella (Geopolítica, Medios de Comunicación, Internet…), todo desde un punto de vista didáctico y objetivo, pero también crítico, pues si algo les debe servir a los alumnos esta asignatura es la de darles instrumentos para pensar (y cambiar) la realidad que les rodea.
Por ello solemos partir de lo particular para llegar a lo global o viceversa, da lo mismo, pues lo importante es nunca perder esa visión glocal que cada vez resulta más imprescindible en una sociedad globalizada pero que no ha de perder sus propias raíces y avanzar desde ellas hacia un futuro un poco mejor que el que hemos heredado.
Vicente Camarasa

SDELBIOMBO. Una mirada abierta y plural al arte

Hace poco más de un año, y como una más de las dichosas aventuras que ocurrieron entonces, decidí iniciarme en el camino de la blogosfera.
Evidentemente una cosa estaba clara: el blog habría de ser de Arte. También estaban claros sus destinatarios: mis alumnos de 2º de bachillerato de Historia de Arte.
Con esas premisas el blog se fue poco a poco haciendo durante el verano, pero el nuevo curso (¡tan diferente!) reorientó algunos aspectos del mismo hasta hacer de sdelbiombo lo que es hoy.
Primero fue un antiguo alumno el que me pidió publicar un artículo suyo, después un compañero, un amigo, un nuevo alumno… y el blog se fue convirtiendo en un trabajo en equipo en el que ya han colaborado más de 50 personas (más de una veintena de una forma regular).
Pero el valor de sdelbiombo no es sólo su número sino la variedad de sus colaboradores: desde un profesor universitario a varios doctores en Historia, Bellas Artes y Filología, numerosos licenciados en Arte, Historia, Bellas Artes, Literatura, Filosofía; alumnos de numerosas carreras, bachillerato y ESO, y hasta nuestra benjamina, que aún se encuentra en Primaria. (Alguno de ellos ya han abierto sus blogs propios pero les seguimos la pista añadiendo enlaces a sus artículos más relevantes).
Con todo este material humano puesto manos a la obra, el contenido sdelbiombo es sumamente plural, y toda opinión cabe en él siempre que mantenga el respeto y se avale por sus propios razonamientos. Pues queremos realizar una mirada al arte en la que quepan desde las Venus Paleolíticas hasta el arte Posmoderno, abriéndonos a los nuevos formatos, como la fotografía, o incluyendo nuestras propias propuestas estéticas, ya que, en el fondo de todo, el arte sigue siendo la mejor excusa para conocernos y comprender el mundo, haciéndonos así un poco mejores y, sobre todo, más felices por compartir todo aquello que nos emociona.
Para terminar sólo citar uno de los temas que sin ser tan espectacular o popular como los grandes temas de arte, le tengo un especial cariño: Alcalá de Henares y sureste de Madrid. Una pequeña incursión en la zona más olvidada de la Comunidad que estoy comenzando a conocer y a amar ayudado por mis actuales alumnos del SIES La Poveda en Campo Real

Vicente Camarasa

martes, 10 de noviembre de 2009

Garachico Enclave

Hola, soy Amaya, Maestra de Educación Especial por vocación y bloguera por devoción. En 2007 empecé con la gran aventura de crear Garachico Enclave, un rinconcito donde mostrar al mundo el día día de un Aula Enclave. Las Aulas Enclave son una modalidad de escolarización propia de la Comunidad Canaria, aunque en otros lugares se realizan también pero con distinta nomenclatura. Se trata de aulas con alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo con un nivel de socialización y capacidad de aprendizaje mayor que el alumnado que asistiría a un Centro Específico, "enclavada" dentro de un centro ordinario, ya sea un CEIP o un IES, dependiendo de la edad de los alumnos, con el propósito de favorecer su integración escolar y social. En mi caso, me encuentro en una de las dos Aulas Enclaves del IES Garachico. De ahí el nombre del Blog.
Se trata de un Blog cargadito de recursos para maestros de Educación Especial e Infantil, para familias y usuarios en general. Se actualiza diariamente y las secciones que más me gustan son:

1.- Mis fichas de trabajo: Gracias a los pictogramas de ARASAAC, he podido desarrollar materiales de diversa índole, especialmente programas de intervención para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autistas.

2.- Taller de Manualidades: Numerosos trabajos prácticos realizados con mis alumnos a lo largo de estos cursos detallados paso a paso para que cualquier persona los pueda reproducir.

3.- Taller de Cocina: Recetas sencillas y creativas apoyadas con imágenes del paso a paso.

4.- Juegos Educativos: banco de recursos ordenados por unidades de trabajo para seguir aprendiendo de la mejor forma posible, a través del juego.
5.- Webs o Blogs interesantes: Me encanta descubrir nuevos espacios educativos y es un placer compartirlos.

Lo mejor de este viaje, sin duda, ha sido la cantidad de personas maravillosas que he ido encontrando en el camino y sentir la GENEROSIDAD que invade el mundo de los blogs. Mil gracias a todos y todas los que os acercáis a Garachicoenclave, porque ese cariño es el que me llena de energía para seguir con la misma intensidad creando y recopilando recursos para nuestros "niños especiales".
Gracias también a tí Cristina, por difundir la labor de tantos profesionales y dar a conocer proyectos tan interesantes. Es todo un placer poder participar.

CREA Y APRENDE CON LAURA

"Crea y Aprende con Laura" es llevado por dos personas. A nivel técnico yo (Jesús) llevo el peso, pero tengo una aprendiz que no deja de asombrarme no sólo por lo que aprende de lo que yo le enseño, sino por la facilidad que tiene para realizar aprendizajes por ella misma (he aprendido cosas de ella) y eso que le dedica más bien poco al ordenador y las nuevas tecnologías.


Hablo de mi hija Laura, que es la que le da, mejor dicho, la que le puso el título al blog, así como la que decidió todas las secciones del mismo a excepción de algunas que yo he incorporado últimamente.

Ella toma todas las decisiones relativas a decoración y aprende a colgar cosas y todo tipo de gadgets.
Este blog ha pasado por tres fases:

Principio: hace algunos años realizaba un blog con mi hijo mayor y Laura siempre me pedía que le enseñara a hacer uno. Después de un tiempo de insistencia por su parte, comenzamos a hacerlo. En esta primera fase, ya eligió ella el título, las partes que debía de tener y aprendió a escanear algunos dibujos suyos, colgar vídeos, etc. Tuve que dejarlo por una temporada por algunas complicaciones.

Segunda fase: Laura insiste para que lo retomemos. Tras algunas largas, un día lo hacemos. Laura me pide que le busque algunas actividades sobre lo que estaba dando en el colegio. Y así comienza esta etapa, colgándole actividades sobre lo que estaba trabajando.

Tercera fase: algunos compañeros me piden cosas y comienzo a colgarlas. Yo había tenido algunos blog similares y decidí colgarlas. Desde hace algunos años, ésta es una de mis aficiones y la retomé. Me gusta compartir las cosas que encuentro y no lo hago sólo en el blog, sino mediante correos, comentarios en otros blogs, de boca a boca, etc.

"Crea y Aprende con Laura" se basa en enlaces a actividades organizados por áreas y compartir informaciones que consideramos interesantes educativamente hablando.

Para ser sincero, el blog, actualmente, se basa más en el segundo y tercer aspecto. Me gustaría que estuviese más presente el primero, pero Laura tiene el tiempo que tiene y otras aficiones, a pesar de que sigue poniendo cosas suyas, no es cuestión de que le dedique más. Me gustaría que tuviese más tiempo para hacerlo.

En "Crea y Aprende con Laura" estamos muy agradecidos a las personas que generan actividades y las comparten generosamente con los demás. Los consideramos los verdaderos artífices y nos consideramos meros transmisores de sus contenidos hacia los que facilitamos su acceso.


Por último, quisiera agradecer a Cristina Velázquez esta invitación que nos ha hecho para participar en este blog, así como reconocerle la gran labor de difusión que está llevando a cabo a través de este medio.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Optima Infinito - El Blog de José Miguel Bolívar




Te presento mi blog, OptimaInfinito: Desarrollo Personal, Productividad y GTD, un espacio dedicado al aprendizaje, la evolución personal y la mejora constante como elementos en común.

En él escribo pensamientos y reflexiones sobre todo aquello que creo te puede ayudar a ser mejor persona y mejor profesional.

El blog está estructurado alrededor de tres grandes áreas:
  1. Desarrollo
    1. Desarrollo Personal: Especialmente dedicado al crecimiento personal a través del cambio, la ruptura con paradigmas obsoletos y la adopción de otros nuevos, el pensamiento crítico y la productividad personal
    2. Desarrollo Profesional: Con un enfoque específico en el desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. Competencias y habilidades que te ayudan a lograr tus objetivos profesionales alineados con tus objetivos personales
    3. Desarrollo Organizacional: Las organizaciones también deben cambiar. Críticas de carácter constructivo hacia prácticas empresariales obsoletas. Desde mi experiencia profesional dentro y fuera de los departamentos de Recursos Humanos defiendo la necesidad de incorporar los valores 2.0 a la empresa tradicional y promuevo, fuera de ella, formas alternativas de crear valor, como por ejemplo la consultoría artesana
  2. Productividad: Dentro del Desarrollo Personal la Productividad Personal ocupa un lugar destacado. En Optima Infinito hablamos de Productividad Personal como forma de maximizar el tiempo que dedicas a lo que quieres y te gusta hacer y minimizar el que dedicas a aquello que no te gusta ni quieres hacer pero no tienes más remedio que hacer. Ser productivo no es trabajar más, sino trabajar menos para lograr lo mismo o trabajar lo mismo para lograr mucho más
  3. GTD: A su vez dentro de la Productividad Personal me centro en la metodología GTD, siglas de Getting Things Done, el best-seller de David Allen traducido al castellano como Organízate con Eficacia. Puedes encontrar un breve resumen en estas dos entradas. Tras una década de vida y millones de usuarios, esta metodología fundamentada en sencillos conceptos y la adopción de nuevos hábitos puede transformar tu vida
Comencé a escribir el blog en junio de 2008 con la idea de dar a conocer la metodología GTD a los lectores de habla hispana pero con cabida a otros elementos relacionados con el desarrollo de las personas, planteamiento que ha ido evolucionando con el tiempo hasta llegar a lo que es hoy Optima Infinito.

Actualmente publico tres entradas todas las semanas, con breves paréntesis en Navidad, Semana Santa y verano.
  • Los lunes los dedico a GTD. Semana a semana voy desgranando las ideas y conceptos que componen esta metodología.
  • Los miércoles hablo sobre Desarrollo, en cualquiera de las tres vertientes antes mencionadas. Es también el día que aprovecho para escribir ocasionalmente sobre temas off-topic
  • Los viernes están los ya tradicionales "Consejos de los Viernes", entradas muy breves alrededor del desarrollo y la productividad sobre las que reflexionar el fin de semana
Te invito a que te des una vuelta por mi blog y le eches un vistazo. Es muy probable que encuentres algo interesante. Si quieres saber más sobre mí puedes ver mi perfil en LinkedIn o seguirme en twitter.

¡QUÉ DE ARTE!

Hola a todos!

Me llamo Gonzalo González Valencia. Soy profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia. Actualmente desempeño mi labor docente en el IES "Federico Mayor Zaragoza" de Sevilla.


El blog "¡Qué de Arte!" nació en Abril de 2008 con un propósito más ficticio que real. Se trataba de integrarlo en el conjunto de una programación anual para la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de cara a la preparación de unas oposiciones de Educación convocadas para Junio de ese mismo año. Animado por dos compañeras blogueras del que entonces era mi centro de trabajo, comenzó su andadura, con un futuro más que incierto.

La experiencia en dichas oposiciones terminó con éxito, y al año siguiente pude aplicarlo de forma práctica y real para la materia que en principio había estado enfocado. Así, durante el curso 2008-2009, fue una pieza fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro de la Historia del Arte, de tal forma que incluso se animó a los alumnos a realizar su propio blog, para que colgaran en él sus comentarios histórico-artísticos, así como todo lo que quisieran que pudiera resultar interesante. El uso y la gestión de sus blogs tendrían un peso en la evaluación.

Lamentablemente, la idea no se ha podido llevar a cabo este curso escolar debido a que no se ha ofertado nuestra asignatura en el centro, y es por ello que desde el pasado mes de Octubre, el enfoque vuelve a ser divulgativo, más que educativo, si bien estamos seguros de que la información que contiene puede ser útil de forma puntual al alumnado de cualquier lugar. Además, tenemos en mente utilizarlo como herramienta educativa para otros niveles como 4º de Educación Secundaria Obligatoria, de cara al segundo y tercer trimestre.





















Como decimos, el enfoque de este blog sobre Arte es más divulgativo que científico, y es por ello que los contenidos se intentan presentar de la forma más sencilla posible. La idea es ofrecerle al lector una ventana, y que éste pueda abrirla para que, en función de su interés, o de su curiosidad, investigue sobre el tema que se le propone. Si esto no fuera así, al menos habrá tenido la posibilidad de acercarse a mirar una pintura de Munch, o habrá descubierto, quién sabe, un edificio que desconocía.

Una de las prioridades que este blog se plantea actualmente y de cara al futuro más próximo, además de las aplicaciones pedagógicas antes comentadas, es ofrecer al visitante un creciente número de enlaces para ayudar a crear una red global de espacios dedicados al Arte. Nos referimos a páginas web especializadas, a museos y galerías de arte y, sobre todo, a otros blogs cuya temática y enfoque, en cierto modo, compartimos.


En definitiva, de lo que se trata es de acercar el Arte a todo el mundo. Cuantos más, mejor. Por el momento, estamos contentos. A fecha de hoy, se han acercado a "¿Qué de Arte!" casi 60.000 usuarios llegados de más de 90 países distintos... pero ya sabemos... cantidad no tiene porqué ser calidad... así que os animo a todos a visitar mi blog y a comentar todo cuanto os apetezca. Porque de vosotros dependerá que un blog esté vivo.

P.D.- Gracias a Cristina Velázquez por llevar a cabo tan interesante iniciativa, y por hacerme partícipe de ella.

Mis fotos de Madrid

Mi nombre es Miguel, y en enero de 2008 creé el blog Mis fotos de Madrid.

En él intento recoger todos aquellos lugares y personajes que por un motivo u otro más me atraen de mi ciudad. En el blog hay cabida para temas de actualidad, leyendas, hechos históricos, entradas de otros blogueros ("El Madrid que ven vuestros ojos"), entrevistas ("Madrid en diez respuestas"), y sobre todo fotos, muchas fotos para captar la esencia de esta ciudad.

Gracias a la oportunidad que me da Cristina os invito a que os deis una vuelta por mi blog y si os gusta participéis en él, o bien dejando vuestros comentarios, o bien contestando al cuestionario que tengo sobre Madrid, o bien mandándome una entrada que esté ambientada en Madrid. Por allí os espero.

Saludos a todos y gracias a Cristina por esta maravillosa idea que nos acerca un poco más a todos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

"La foto del dia"

Os presento a "La foto del dia" , mi fotoblog, donde a diario desde hace 2 años y medio voy presentando una imagen diaria. Es mi mayor afición a la vez que una forma de expresión, de aprendizaje y de comunicación con gente que comparte una misma afición por algo tan maravilloso como es la fotografía.

Os invito a seguir el blog, a comentar y participar en él. Encontrareis los más variados contenidos, según el dia, la época o el estado de ánimo. Desde lo más personal a lo más global, pero siempre busco enviar un mensaje o comunicar algo.


Mi nombre es Joan Mercadal, soy un fotógrafo freelance residente en Menorca (España). En mi web conocereis algo más acerca de mi.





EL TREN SUBMARINO (Notas de viaje por Ucrania)

EL TREN SUBMARINO











.... No sabéis la suerte que tenéis de estar tan lejos de mi ahora mismo, imaginaos: ayer por la mañana fue el último momento en que vi una ducha, después pasé el día a 40 grados, todo el día caminando y asardinado en microbuses que multiplican la temperatura exterior...


Paseamos por Eupatoria, una pequeña ciudad costera con las primeras playas de verdad que veo en este pais, aquí conviven tranquilamente varias comunidades religiosas: ortodoxos, musulmanes, armenios, una pequeña comunidad judía (una ramificación de la que no quedan mas de 5.000 practicantes en todo el mundo), casi todas las casas son bajas, de una planta, parece un pueblecito neoclásico al igual que muchos en Crimea, la arquitectura neoclásica fué implantada supuestamente bajo Pedro el Grande que trajo
la influencia de europa a Rusia.



Hace
tanto calor que solo se puede andar caminando bajo los arboles, estos se han hecho tan grandes que rompen el asfalto de la carretera, las aceras, rebosando del agujero que tenían previsto.



Por fin un descansito, 40 minutos de playa, traducir unas frases al para el "portero" de la mezquita de Eupatoria ( parece que soy el primer español que ve por aquí) volvemos a Simferopol a coger el tren nocturno que nos trae a ODESA,...


UFFF !!! (va dir ell), bien, la primera impresión al entrar en el vagón es de estar en un submarino, o en un vagón de ganado, todas las medidas tan justas, con calzador, no hay particiones cerradas.. intimidad cero, no hay ventanas que se puedan abrir (tan solo una de cada 3 ventanas los 10 cm superiores) compartiendo democraticamente los olores de toda la gente, que como yo mismo, han estado todo el día andando, sudando, corriendo... cuatro camas por patición mas dos en el pasillo, multiplicado por 11... cuando se llenó de gente no se podía respirar.... había gente que todavía no ha visto la ducha desde mucho antes que yo.... no pude respirar por el agobio, el calor, mi presión arterial que amenazaba con dar un bajón, me fui a la entrada del vagón allí entraba algo de aire del exterior y me acomodé como pude para pasar una noche entre el movimiento de los dos vagones, imposible, dos horas después fuí a ver los otros vagones... AHA ! con compartimentos cerrados y aire acondicionado ( significa temperatura a 30 grados) sin aire acondicionado es mas o menos 49, nada mas entrar estás empapado... por suerte al llegar la media noche la temperatura también bajó a los 30 y pude dormir algo.



Sigo echando de menos una ducha !! el baño del Macdonals no da para tanto (único wc libre de pago y decente)


Odessa es muy bonita, por el centro, hay edificios IMPRESIONANTES, tanto aquí como en Simferopol puedes ver muchos coches caros, de lujo, abundan edificios particulares en reconstrucción y en obras, supongo que ahora comenzará su etapa más fuerte de crecimiento donde algunos se harán muy ricos en poco tiempo mientras otros las verán pasar....





Pues nada.. mañana mas.. o pasado ...

VIAJES, FOTOS, HISTORIAS Y OTRAS COSAS

Carol López "Blog de Fotografía"

He aceptado encantada la invitación de Cristina.
Me ha parecido muy interesante esta iniciativa.

Vengo a presentaros mi blog de Fotografía.
Soy Carol. Mi pasión por este arte empezó hace relativamente poco, unos 5 años, pero desde entonces me ha cautivado.

Soy tan solo una aficionada que creó su blog para compartir con un pequeño grupo de Menorca sus trabajos.
Poco a poco las visitas fueron creciendo, conociendo gente de todo el mundo, y yo, aprendiendo muchísimo de mis visitantes y sus comentarios.

Me encanta visitar blogs y ver sus trabajos, los distintos puntos de vista de cada persona.

Ahora, después de 2 años de blog , mi gran meta es seguir aprendiendo y compartiendo lo que me gusta hacer con todos vosotros.

Espero que os guste mi rinconcito de imágenes.
Estas son algunas de ellas.







Carol López.

Ciencia Kanija

Hola a todos, lectores de Tu Blog en mi Blog. Muchas gracias a Cristina por permitirme este espacio para hablar brevemente de mi proyecto en la red, Ciencia Kanija.



¿Qué es Ciencia Kanija?

Me gusta hablar del mismo como un portal sobre ciencia, pero más allá de ello resulta poco clasificable. Noticias, artículos de opinión, curiosidades, reseñas sobre libros y en general cualquier cosa que me resulte interesante sobre el mundo científico y tecnológico.

Cuando se habla de tecnología, uno suele pensar en esa palabra tan de moda ahora, los gadgets. Creo que ese ámbito está más que cubierto de sobra, y muy bien, por otros muchos medios, con lo que cuando hablo de tecnología me refiero a otros aspectos como avances en nuevos materiales, energía, motores, etc...

Hace más de dos años que me embarqué en esta aventura con una idea, promover el conocimiento de la ciencia. Y eso no es sólo ofrecer noticias sobre los últimos avances, lo cual es importante, sino ofrecer un espacio donde conocer de dónde proceden esos avances, cómo se llega a ellos, cómo funciona la ciencia y qué nos aporta cotidianamente. La información científica es escasa en los medios de comunicación masiva, pero Internet nos ofrece una herramienta perfecta para poder llegar al gran público.

Debido a esta escasez de información en español, mi blog pretende ser un punto de reeferencia hispano para aquellos que no dominan el inglés, lengua franca científica en la que se publican los últimos estudios y avances. Desde mi espacio normalmente hago referencia a publicaciones de prestigio mundial y trato de cuidar al máximo las fuentes de las que tomo mi contenido, siempre haciendo referencia a las mismas para que el lector pueda acudir a ellas, ofreciendo un contenido riguroso y de calidad, o al menos eso es lo que opinan mis lectores.

Estamos inmersos en un medio como Internet donde la proliferación de herramientas de la conocida como Web 2.0 ha dado voz a todo el mundo, por lo que es importante esa labor de filtrado de información, separando el grano de la paja, lo veraz de lo ficticio, la rigurosidad del sensacionalismo.

Especializado en temas de astronomía, cosmología, física y en general ciencias del espacio, también desde Ciencia Kanija se abordan otros temas de actualidad como evolución, avances en medicina, tecnología y en general los avances más relevantes en el conocimiento científico y tecnológico.

Si estás interesado en los últimos avances científicos, si te apasiona la tecnología y te gustaría que el pensamiento crítico y racional fuese una herramienta de uso común, Ciencia Kanija es tu espacio para compartir.

sábado, 7 de noviembre de 2009

fq-experimentos

Hola a todos

Me llamo Manuel Díaz Escalera y soy profesor de Física y Química en el colegio Sagrado Corazón de Sevilla (España). Tengo mucho gusto en presentaros mi blog.

El blog fq-experimentos contiene una colección de experimentos de física y química realizados con materiales corrientes (no con materiales de laboratorio).

El objetivo fundamental del proyecto es despertar el interés por la Física y Química y por la experimentación.

Todos los experimentos son de elaboración propia y la mayoría cuenta con un vídeo explicativo alojado en mi página de youtube: fqmanuel. En estos momentos el blog tiene 103 experimentos y 81 vídeos.

Puedo decir, con gran satisfacción personal, que lo que empezó hace dos años como un modesto proyecto escolar dirigido a mis alumnos de secundaria y bachillerato ha terminado teniendo una difusión importante. Ahora mismo el blog registra 453.495 visitas y mi página en youtube 3.872.555 vídeos vistos.

Y para terminar veamos algunos vídeos:







Un saludo a todos

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Piratas de Ikea


Piratas de Ikea nació un buen día, de pronto, sin pensarlo demasiado. Sin saber demasiado de los blogs, de los cuales oía hablar a lo lejos y de los que pensaba que eran un rollo, un buen día encontré en un diario un reportaje sobre un blog, Ikea Hacker, que publicaba modificaciones de muebles y productos de Ikea.

Habitualmente, cuando no encontraba lo que quería, me dedicaba a piratear y dar la vuelta a lo que encontraba en Ikea, y tenía en casa más de un hack que de inmediato quise compartir en el blog. Pero al no dominar el inglés no me atreví a hacerlo, y sin saber cómo, decidí crear un blog similar en lengua castellana.

Los principios fueron arduos, ya que no conocía el mundo de los blogs, no encontraba un diseño que me gustara, y una vez puesto un contador de visitas, comprobé que las primeras semanas me visitaban mi madre y un señor de Cuenca.

Colgué allí mis trabajos y comencé a buscar pirateos en la red. Mi objetivo estaba claro, nutrir el blog con los hacks que me enviaran los lectores, para hacer así un blog fresco, original en cuanto a contenidos y participativo. Los primeros meses apenas recibí unos pocos correos, pero con el tiempo, hemos conseguido entre todos que Piratas de Ikea solo muestre el trabajo original de sus lectores.

La imaginación de nuestros colaborares es digna de elogio. Regularmente publicamos trabajos de distinto calado, desde un simple cambio de función, hasta las transformaciones más pensadas y trabajadas.

En el plano personal, Piratas de Ikea, no solo me ha satisfecho enormemente, sino que me ha abierto las puertas del mundo blogger, teniendo además la oportunidad de colaborar con Weblogs S.L, escribiendo con ilusión y ganas en Directo al Paladar y Decoesfera.

Lo que un día nació de manera casual se ha convertido para mí en una profesión maravillosa.

Desde aquí doy las gracias a todos los que de alguna manera han colaborado con Piratas de Ikea: los lectores, los suscriptores, aquellos que han enviado hacks, hayan sido o no publicados, quienes comentan con ilusión, quienes se interesan y hacen eco, como es el caso de Tu Blog en Mi Blog...

Un fuerte abrazo a todos y todas:



Marta, editora de Piratas de Ikea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails