Mi nombre es Pepa Bermudo y soy la maestra-administradora del blog 5º Exploradores y Exploradoras. Se trata de un blog de aula que pretende ser la bitácora del grupo 5º E del CEIP Tomás de Ybarra de Tomares (Sevilla). Nació con vocación marinera pues a principio de curso imaginamos que habíamos subido a un barco para navegar durante dos cursos. Al ser un grupo de nueva creación, este blog marinero tenía la intención de contribuir a la cohesión del alumnado.
El nombre surgió de una votación y la mayoría de las entradas son realizadas por los niños y las niñas. En ellas se van mostrando aquellas cuestiones que consideramos más interesantes. Queremos que, a final de curso, toda la clase haya hecho al menos una entrada.
La expresión escrita es la reina de nuestro blog, por ser un instrumento muy motivador para la lecto-escritura, pero también podemos encontrar fotos y vídeos, algunos grabados por nuestro alumnado.
Pensamos que el blog es un buen instrumento para minimizar la brecha digital de género, ya que empuja a las niñas a utilizar el ordenador con asiduidad.
Nuestro blog es también una ventana al exterior. Nos encanta recibir comentarios de las familias, de alumnado de otras clases o personas ajenas al centro.
Antes de publicar un comentario, tenemos en cuenta que sean respetuosos (se puede hacer una crítica siempre que no se insulte o denigre a nadie) y que las faltas de ortografía sean las menores posibles (somos maestras, éste también es un instrumento para la lectoescritura). A veces dejamos pasar alguna faltilla porque valoramos la situación del niño o niña que hace el comentario y priorizamos su motivación y autoestima. El hecho de no contar con WI FI en el colegio durante este curso está limitando los comentarios, que se tienen que escribir en casa.
El blog también es útil para guardar el material que vamos produciendo en papel y que por muchas razones no podemos conservar. Por muy bonito que nos haya quedado un mural no puede estar eternamente colgado en el aula o en el pasillo, le hacemos una foto y lo colgamos en el blog.
Igual ocurre con los trabajos del alumnado: dibujos, manualidades, fotos,… Podemos hacer presentaciones que colocamos como un gadget (les hace una ilusión tremenda ver sus dibujos en la web).
Procuramos que el blog sea un espacio cómodo, de fácil acceso para el alumnado. No nos preocupa que sea puntero tecnológicamente, sino que esté vivo, que nuestros niños y niñas sientan interés por participar en él.
Lo más importante es que sea un espacio que nos permita expresarnos, opinar y debatir.
El nombre surgió de una votación y la mayoría de las entradas son realizadas por los niños y las niñas. En ellas se van mostrando aquellas cuestiones que consideramos más interesantes. Queremos que, a final de curso, toda la clase haya hecho al menos una entrada.
La expresión escrita es la reina de nuestro blog, por ser un instrumento muy motivador para la lecto-escritura, pero también podemos encontrar fotos y vídeos, algunos grabados por nuestro alumnado.
Pensamos que el blog es un buen instrumento para minimizar la brecha digital de género, ya que empuja a las niñas a utilizar el ordenador con asiduidad.
Nuestro blog es también una ventana al exterior. Nos encanta recibir comentarios de las familias, de alumnado de otras clases o personas ajenas al centro.
Antes de publicar un comentario, tenemos en cuenta que sean respetuosos (se puede hacer una crítica siempre que no se insulte o denigre a nadie) y que las faltas de ortografía sean las menores posibles (somos maestras, éste también es un instrumento para la lectoescritura). A veces dejamos pasar alguna faltilla porque valoramos la situación del niño o niña que hace el comentario y priorizamos su motivación y autoestima. El hecho de no contar con WI FI en el colegio durante este curso está limitando los comentarios, que se tienen que escribir en casa.
El blog también es útil para guardar el material que vamos produciendo en papel y que por muchas razones no podemos conservar. Por muy bonito que nos haya quedado un mural no puede estar eternamente colgado en el aula o en el pasillo, le hacemos una foto y lo colgamos en el blog.
Igual ocurre con los trabajos del alumnado: dibujos, manualidades, fotos,… Podemos hacer presentaciones que colocamos como un gadget (les hace una ilusión tremenda ver sus dibujos en la web).
Procuramos que el blog sea un espacio cómodo, de fácil acceso para el alumnado. No nos preocupa que sea puntero tecnológicamente, sino que esté vivo, que nuestros niños y niñas sientan interés por participar en él.
Lo más importante es que sea un espacio que nos permita expresarnos, opinar y debatir.
1 comentarios:
hola¡¡¡¡!!!! pepa has hecho muy larga la entrada esta jejeje
Publicar un comentario