sábado, 27 de febrero de 2010

GyF la venganza

Me declaro culpable de atentado vengativo contra la sociedad. Mas sin embargo no estrellare vehículo alguno contra un edificio. Mi venganza es de otra forma, un poco mas sutil, pero para entenderla remontémonos algunos años al pasado.

Todo comenzó en la creciente y violenta ciudad de Chihuahua, México en la era antes de internet y buscadores (un mundo inimaginable para niños actuales los cuales tal vez piensen que escribíamos en tabletas de arcilla). Yo era uno de los miles de niños que habitaban en dicha urbe y a los cuales les llamaba la atención la astronomía y todo lo que tuviera que ver con el espacio exterior. Lo malo es que mi principal forma de aprender sobre esos temas era por la televisión, y la programación de la televisión local en México no es precisamente un paraíso para el aprendizaje (al menos que las tramas huecas y sentimentalistas sean estudiadas por psicólogos). En cuanto a libros, mis padres me conseguían los pocos que llegaban a aparecer en las pocas librerías que existían. Cuando unos años después me enteré de la existencia de los dinosaurios, paso una historia similar. Ya sean los dientes del Tiranosaurio o los anillos de Saturno, aprender era difícil. Así, me la pasé los primeros años, siempre deseando conocer un poco mas, siempre preguntando sobre el mecanismo que hacía funcionar el universo o el ambiente de eras pasadas. Siempre me cuestionaba al ver a la persona que tomaba las imágenes, hacia las mediciones y llegaba a conclusiones, siempre me preguntaba ¿como lo hace?

Animalitos como el Pikaia...

Al ir creciendo aprendí sobre algo llamado "divulgación", actividad extraña en la cual alguien entrenado en un área distribuye el conocimiento de la misma al público en general. Pero la divulgación siempre fue "algo que hacen en el extranjero".

Pasó el tiempo y después de estudiar física, de meterme en temas de astronomía y leer cuanto pueda de la vida prehistórica y filosofía de la ciencia decidí que ya era hora de cambiar las cosas.


... herramientas de piedra,...

Mi primer incursión seria en la divulgación fue cuando el Astrónomo Antonio Sánchez (a su vez un gran divulgador) me "regaló" el programa de conferencias semanales Temas Selectos de Astronomía siendo aun estudiante. Pero ya con algo de práctica, y estando en una situación completamente nueva decidí crear un espacio de divulgación que va dirigido a todos, a nadie y a mi. Así nació, en una noche de insomnio, De Galaxias y Fósiles.

Va dirigido a todos, por que esta escrito de manera (espero) que todo el mundo lo pueda entender con tan solo leerlo, a nadie, por que no me quiero dedicar únicamente a un tipo de público en particular. Y a mí por que ahora yo soy quién toma las imágenes, yo soy quien toma las mediciones, yo soy quien llega a las conclusiones y ahora yo puedo explicar lo que siempre me pregunté de niño.


Y si es venganza, no es al pueblo, está dirigida al que decidió transmitir "Lola la trailera" en lugar de un programa sobre el choque de galaxias, al que pensó que un libro de horóscopos era mejor que uno sobre la terraformación de Marte.

... y personajes de la historia de la ciencia, todos han entrada en Galaxias y Fósiles.

Ahora ya existe una gran variedad de fuentes de información, todo un menú de opciones para el que quiera aprender, pero aún así, el gusto de explicar la tectónica de placas y la naturaleza de los eclipses no hay quién me lo quite. Y si por ventura alguien gusta de pensar en temas que van de la tecnología Neandertal a la orografía de Marte ya saben a donde ir: http://galaxiasyfosiles.blogspot.com

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails