domingo, 28 de febrero de 2010

Plástica Práctica: el blog de Inma Contreras

Quiero presentaros mi blog Plástica Práctica: el blog de Inma Contreras,para formar parte de esta interesante iniciativa de intercambio y aprendizaje de Tu blog, en mi blog.- Ante todo, gracias, Cristina.-
La idea de crear un blog surge como necesidad de complementar, de un modo más activo, cercano y divertido, los conocimientos impartidos en clase, y de mostrar a mis alumnos imágenes que inspiren a crear, y hacerles ver que el único modo de disfrutar del arte es abrir la mente todo lo posible.
Utilizo el blog como complemento al trabajo que realizo dando clase en el IES Antonio Calvín, de Almagro, Ciudad Real, en el que imparto Educación Plástica y Visual para los cursos de E.S.O. , y Dibujo Técnico en 1º de Bachillerato.
Traté de hacer del blog una ventana a otros mundos, siempre relacionados de algún modo con la imagen, también porque en los centros rurales es más difícil acceder a según qué cosas, y este es un modo genial de mostrar posibilidades distintas ; vamos, que,en resumen, busqué un modo de motivar a mis alumnos y convencerles de que la experiencia creativa es siempre enriquecedora.
Esa fue la idea inicial, añadir post con imágenes relacionadas con el Diseño, el Arte, el Street Art, Ilustración, Publicidad, Fotografía, páginas de museos, etc., en los que se muestran los enlaces a las webs,blogs etc, de los artistas,para favorecer el autoaprendizaje; aunque a medida que me voy metiendo en este mundillo, observo que también me ayuda para conservar los trabajos y actividades de mis alumnos, y despejar un poco de papelotes la clase, de paso, ;), y motivar a mi alumnado al ver expuestos sus trabajos en Internet.

De ahí que, poco a poco, me fueran pidiendo más, por lo que fui añadiendo también animaciones, más y más enlaces a otros blogs de Educación Plástica, Comunicación Visual o Dibujo Técnico, a diferentes recursos de la web 2.0., aplicaciones informáticas , enlaces a blogs o webs de interés, y , dado que queremos potenciar la concienciación en las buenas prácticas medioambientales, añadimos un directorio de enlaces:”Recicla-reutiliza, rediseña", en los que los alumnos pueden hallar multitud de recursos de uso de materiales reciclados y diseño o arte.

Y luego surgió el proyecto de un posible programa de bilingüismo en el centro, pues a escribir en varios idiomas, que eso curte la mente,y así, hasta lo que podéis ver en la actualidad...
Y van surgiendo nuevas ideas, como el de realizar unos tutoriales de las técnicas empleadas en el aula, las redes sociales como modo de acercarme a los adolescentes, mejorar mi capacitación informática, …en fin, que este reto no parece acabar… Pero la satisfacción de aprender con y por ellos es tan enorme que, a pesar de las contracturas en la espalda sólo puedo decir :¡que dure!
Os dejo algunos ejemplos de los trabajos realizados:




0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails