domingo, 25 de octubre de 2009

Educación en San Luis, Argentina e Hispanoamérica

Comienzo con una presentación formal, mi nombre es Alberto Christin, me desempeño como integrante del Consejo Provincial de Educación, de San Luis, República Argentina, en calidad de representante de la organización gremial con Personería Gremial en la Provincia (UDA).

Creo que la función más importante, asignada por Ley, a este Consejo es la de “Operativizar las nociones constitucionales en materia educativa”, por eso ante la necesidad de obtener la participación de todos y por otra parte la falta de voluntad de consenso de parte del oficialismo provincial me llevaron a buscar otros tipos de instrumentos de comunicación, entre ellos, los blogs.

Los blogs son importantes para mí, busco en la Internet profunda, textos que resultan valiosos para la reflexión. Estoy pendiente de su estética, de su promoción y de las repercusiones que tienen, entre ellas la cantidad de visitas únicas. Cuando llegue a las mil en un día lo voy a festejar, y me falta poco, ya hubo un día con más de novecientas.

¿Cómo comenzó todo? Cuando observé la necesidad de ponernos de acuerdo en el significado de “Calidad Educativa”, me convencí que es un blog la mejor forma de promover la reflexión y apareció http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/ donde vuelco distintos aspectos del concepto de “Calidad Educativa” ¿Qué es Calidad Educativa? y Diagnóstico de la situación en Hispanoamérica. Es claro que no pretendo “inventar la pólvora”, sino que propongo una discusión política.

Por otro lado observo que la Calidad Educativa es un camino, una búsqueda, y que un instrumento insustituible es la Evaluación. En mi contexto nadie acepta las evaluaciones, son vistas como un “mal necesario” y no como una forma de buscar un perfeccionamiento. Por eso aparece “Evaluación Escolar” http://www.evaluacion.edusanluis.com.ar/, donde se considera la evaluación escolar en todos sus niveles. Evaluación a alumnos, docentes, directivos, sistema educativo. Fines de la evaluación, y además “Evaluaciones Internacionales”,
http://www.evaluacionesinternacionales.edusanluis.com.ar/ que se ocupa de las evaluaciones internacionales de calidad educativa, orígenes, resultados. Usos frecuentes de los informes. Influencias de las evaluaciones.

Luego, para no olvidarme que el auditorio que da origen a los blogs son los habitantes de la Provincia de San Luis, puse en órbita a Desafíos de la Educación en San Luis
http://www.desafios.edusanluis.com.ar/ con la pretensión de convertirse en un proyecto educativo provincial (no he visto nada parecido en ninguna parte) ¿Interesa formular un proyecto para revertir una situación tan inequitativa y de baja calidad?

Para organizar todos los blogs, los hechos y los futuros, puse http://www.edusanluis.com.ar/ para simular una especie de “página de inicio” y dar un sentido de unidad a todos los blogs.
Otra característica de fuerte presencia en las escuelas de la provincia, y creo que de toda Hispanoamérica es el estrés laboral, el “Malestar docente”, algo que se trata de ocultar desde el oficialismo, y precisamente el primer paso para obtener logros es su reconocimiento, por eso puse en Internet http://www.estres.edusanluis.com.ar/ , el “Stress” Docente, causas, efectos, modos de reconocerlo, combatirlo. Test “on line” del “bournout” ¿Qué puedo hacer?

Por otra parte como la Escuela es una caja de resonancia, una “arena de lucha”, en donde se dirime buena parte de la repartición de bienes culturales, y convencido de la importancia de las actividades que se desarrollan en el seno de las familias, propuse http://www.familia.edusanluis.com.ar/. Actividades a llevar a cabo en el seno familiar para favorecer el rendimiento escolar ¿Cómo incrementar el capital cultural familiar? Y también, al reconocer la influencia de la televisión y de otras pantallas, me pareció importante http://www.television.edusanluis.com.ar/. Qué tiene que ver la televisión y otras pantallas (Celular, videojuegos, PC) en el rendimiento escolar ¿Qué actitud tomar frente a ellas?

Desde un punto de vista social veo que la escuela no se corresponde con una visión edulcorada donde “triunfan los más capaces, o los que más se esfuerzan”, sino más bien es un instrumento para legitimar diferencias sociales, y reproducirlas, por eso apareció http://www.reproduccionsocial.edusanluis.com.ar/ La escuela considerada como organismo de reproducción social. Significado de “Equidad educativa”, pedagogía crítica, capital cultural.

Por último, a fines del año pasado puse http://www.praxis.edusanluis.com.ar/ como un espacio para comentar mis experiencias docentes, siempre con una referencia teórica.

Estos son mis blogs, traen un mensaje político, no creo en una educación que sea técnica y apolítica, y mi esperanza es la de obtener la mayor cantidad de críticas posibles, que me ayuden a ver las cosas que no veo.

Muchas gracias por la atención

Alberto Christin

1 comentarios:

Blogadicta dijo...

Hola, soy Sara, la fundadora de Crafts Club, me dejaste una propuesta via mensaje en nuestro blog, contacta conmigo atraves de mi correo sarahcarmona@gmail.com y dime como va la cosa. Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails