jueves, 30 de abril de 2009

Algunos blogs de biología




Agradeciendo mucho la invitación de Cristina, escribo desde Salamanca en España, para invitarles a visitar algunos blogs de biología.

Mi experiencia comenzó hace ya casi dos años con "Biología Humanista". En una de sus primeras entradas arrancaba el relato titulado "El traje nuevo de Darwin" que se puede ahora leer completo en Digital CSIC. Otras entradas de este blog se dedicaban a la genética. Su presencia en la literatura y otros aspectos más generales. También a denunciar distintos casos de censura darwinista.
Cristina me había pedido escribir sobre el blog "La vida y la Biología", cuyo lema es:

Si dejamos la explicación de la vida únicamente en manos de los biólogos, entonces la vida se deteriorará e irá perdiendo significados. Experimentar con la vida puede contener estos riesgos

La frase (y muchas entradas de éste blog) están motivadas por una idea central en la filosofía de Ortega y Gasset: la razón vital. El punto de partida para toda filosofía ha de ser la experiencia vital, referencia primera y fundamental propia de cada uno para entender la vida y el Mundo. Así, Ortega critica a Lamarck, el fundador de la biología, indicando que lo suyo debió llamarse Zoología y que la biología podría ser algo más amplio, más filosófico.

Finalmente, les recomiendo una visita al blog "Biología y Pensamiento" que es el que ahora me tiene más ocupado.





Con mi agradecimiento a Eric de Scienciaramificacion

Analizar cómo las palabras surgen, se extienden, y se establecen en un lenguaje es materia de la lingüística. En cambio, analizar cómo determinados aspectos del lenguaje pueden influir en el mundo es otra tarea. Los que nos movemos en el entorno de la biología podemos hacer algunos experimentos verbales, juegos de preguntas y respuestas en esta dirección. En décadas recientes hemos visto crecer la influencia de la biología en muchas facetas de la sociedad. Esto podría relacionarse con la divulgación de un concepto de la vida como algo que puede ser sometido a experimentación. El uso extendido de la palabra biología, puede llevar a la idea de que la vida es algo más experimental y puede que, en consecuencia, menos misterioso de lo que tradicionalmente se ha considerado. Concepto éste de vida “en manos de la ciencia” que ha de ser cuando menos muy discutido.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Duendes Juguetones

Hola a tod@s!!!!
Lo primero agradecerle a Cristina esta iniciativa tan buena para dar a conocer los blogs, ya que de este modo además de conocer el Blog podemos conocer el porqué del mismo. Muchas gracias por invitarme, es todo un honor!!!
Yo soy Naiara, una profe de infantil con plaza en el cole de Viñas, situado en la localidad de Poio (Pontevedra). Tengo una clase de lo más variadilla, con niñ@s de 3 a 6 años de todas partes: Argentinos, Senegaleses, Gitan@s, con padres de Rusia, Cuba, Colombia, y por supuesto Españoles!!!! Como veis tenemos una clase de lo más heterogénea y rica en diversas culturas, algo muy positivo a la hora de fomentar unos valores adecuados a estos peques.
El blog que os presento es http://duendesjuguetones.blogspot.com/ , y en él podéis encontrar además de algunas de las actividades que hacemos en el aula, enlaces a webs con recursos educativos, listado de cuentos favoritos, juegos online para los peques, blogs educativos y con recursos muy interesantes, enlaces a webs con cositas para personalizar los blogs,...y a partir de ahora también encontraréis las actividades Lim que vaya realizando para mis peques (algunas en gallego y otras en castellano). Estas actividades lim son una especie de libro multimedia con una serie de actividades diseñadas por el profe, las cuales tienen la función de autocorrección.
La idea de crear el Blog vino dada por varios motivos:
Primeramente como ventana comunicativa con las familias de mis peques, ya que es una buena manera de que vayan viendo las cosillas que se hacen el aula, las fotos, pueden jugar a los juegos online que trabajaron previamente en el aula, hacer las actividades Lim, participar en comentarios, proponer cosillas...
En segundo lugar a los peques les encanta verse ahí metidillos, les resulta muy motivador, y les encanta tener su propio lugar en la red. Para ellos es como un rinconcito seguro donde encontrar esos juegos o canciones que tanto les gustan, es el sitio donde le pueden enseñar orgullosos a sus familiares las fotos del día y algunas cosas que hicieron en clase.
Por otro lado me permite comunicarme con compañer@s de otros centros e intercambiar actividades e información. Siempre es gratificante ver que el trabajo que realizas en el aula le puede servir a alguien, del mismo modo navegando por los Blogs aprendes un montón de cosas nuevas y sacas muchas ideas interesantes.
Y últimamente se ha convertido en algo muy especial porque estamos haciendo muchísimos amig@s nuev@s de coles (y sin ser coles) que ni siquiera están en nuestra comunidad, simplemente gente que pasa por el Blog asiduamente, nos sigue o nos agregan a su lista de amigos (otras veces soy yo la que pasa y deja comentarios o agrego a la gente) Gracias a esto y a todos los comentarios que nos van dejando el Blog ahora mismo está mas vivo que nunca. Para mi se ha convertido en toda una ilusión, y cada día intento actualizarlo y mejorarlo, bien poniendo algún accesorio nuevo que lo haga mas atractivo, buscando enlaces que puedan resultar interesantes a mis Blogs amigos o Familias, subiendo actividades para dar ideas a otr@s profes (algo que me sirve para ir actualizándome y buscando cosas innovadoras)
Ahora os toca a vosotros que estáis leyendo este post pasar a hacernos una visitilla y comentarnos todo lo que queráis!!! La profe Nai y sus Duendes Juguetones os lo agradecerán.
Un saludo y mil besotes!!!!!

Aureus

Hola a todos. Soy Aureus, en este mundo digital. Y mi presentación personal la podéis ver aquí.

Agradezco a Cristina su invitación, y voy a intentar explicar de alguna manera lo que intento hacer:

Creo que la ciencia es tratada de forma absolutamente rigurosa en muchos sitios, lo que la hace no muy asequible para el gran público, y de forma muchas veces excesivamente poco rigurosa en los medios generalistas, lo que muchas veces desinforma más que lo que informa.
Así que, después de bastante tiempo decidiéndome, acabé por hacerlo, y me he lanzado en esta aventura (muy recientemente, por cierto, soy un “novatillo” comparado con otros que andan por aquí), con la sana intención y el dudoso acierto que me querais atribuir, de explicar un poco los temas científicos punteros, las novedades, las cosas curiosas que todo el mundo (cree que) sabe, o de las que todo el mundo habla, por lo menos, pero intentando darles el rigor suficiente para no faltar a la verdad y al mismo tiempo la sencillez y brevedad en cada entrada suficientes como para que sean asequibles, y, si es posible, entretenidas, para aquellos que pretendo que puedan ser mis lectores: los que tengan curiosidad sobre temas científicos, pero no tengan grandes conocimientos sobre los mismos. E intento al mismo tiempo dejar referencias para que, quien lo pretenda, pueda produndizar en cada uno de los temas.

Sé que hay otros blogs y publicaciones con esta misma intención. Espero que el mío haga parte de esa lista, de vosotros depende.
Además, y como reto personal, decidí desarrollar el proyecto en dos frentes. Mi blog, Aureus, coexiste con otro blog, también mío, Ciência às Cores, con las mismas entradas. Pero en portugués, mi otra lengua. No puedo decir que uno de ellos es el original y el otro el autoplagiado, sino que escribo primero el que me apetece ese día, y luego reorganizo, traduzco y ajusto el otro (cambiando a veces imágenes, casi siempre enlaces...) para que quede coherente con el mensaje que pretendo transmitir, utilizando la formulación apropiada para el idioma.

Considero interesante verificar las diferencias que se van produciendo entre ellos, no sólo en relación al origen de los lectores, que es lógico, sino también en el tipo de comentarios, o en las entradas más vistas en cada uno de ellos.
Así que, finalizando, ya sabéis, acercaos por Aureus, o por Ciência às Cores, curiosead, y, si os parece apropiado, dejadme comentarios. Ellos son la vida de las bitácoras, y mi forma de saber si voy por el buen camino, o si debo rectificar algunos aspectos.

No os importe criticar: las críticas suelen ser menos frecuentes, pero generalmente más importantes que los elogios.

PD: No os fiéis mucho del aspecto de mis bitácoras en esta entrada: pretendo brevemente cambiar, no el contenido, pero si el aspecto, de ambos. Pero aunque tengan otra cara, seguirán allí, esperándoos.

martes, 28 de abril de 2009

LA CIENCIA DE LA VIDA

Antes que nada me gustaría presentarme, me llamo Carlos Lobato Fernández (BioGeoCarlos) y soy el autor del blog La Ciencia de la Vida, en el que intento unir mi pasión por la Biología con mi afición por los cómics, el cine, la lectura, los videojuegos... Para no extenderme mucho y centrarme un poco más en contar mi experiencia blogger, dejo aquí un enlace a la entrevista que me hizo mi buen amigo Eugenio en su gran blog Ciencia en el XXI. Mirando con la mente, al galardón que me concedió Irreductible y a la selección de entradas que hizo Kouros en Ciudad Terminus. Por si alguien quiere conocerme un poco más. ;)

La Ciencia de la Vida.

Mi blog nació por casualidad, como un ejercicio en un curso de formación del profesorado, y a partir de ahí pensé en usarlo regularmente como una herramienta de clase, por lo que, inicialmente, estaba enfocado a proponer ejercicios a mis alumnos, pero poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en el blog personal que es hoy en día, enfocado a llegar a más gente, sean mis alumnos o sea cualquier persona que tenga curiosidad por la Ciencia y por la Biología.

En mi pequeño espacio en la red de redes suele haber entradas de todo tipo, la mayoría relacionadas con la Biología, entre las que destacan algunas series de entradas que se han convertido en las más visitadas mes a mes, como son: Los animalillos de las películas de animación, Biocabularios y Geocabularios, Viñetas animales, Arte & Zoología, los trabajos y maquetas de mis alumnos...

Los animalillos de las películas de animación.

Para mi, personalmente ha supuesto una experiencia maravillosa, compartir mis inquietudes e ideas con cientos de personas de todo el mundo, convirtiéndose en un rinconcito más de mi vida que cuido e intento mantener actualizado. Gracias a la red de redes he conocido a gente muy interesante de todas partes, y a pesar del trabajo que supone, me ha regalado muchos momentos de alegría. El hecho de codearme con gente grande de la blogosfera como Eugenio, Javi , Sergio, Jesús, José Luis, ... hace que tenga que estar continuamente actualizando mis conocimientos y intentando superarme día a día, lo que influye positivamente en mi labor docente y hace posible que pueda ofrecer siempre a mis alumnos y alumnas información actualizada y un montón de recursos para que aprendan a aprender.

La cooperación e interactividad entre blogueros, la facilidad de comunicación que permite la blogosfera, resultan perfectas para trabajar en equipo con gente con la que compartes inquietudes... y todo por amor al arte (en este caso a la Ciencia). Así nació mi colaboración en el Museo de la Ciencia. Cuando Héctor me llamó para proponerme formar parte del equipo que realiza este estupendo blog divulgativo, no me lo pensé dos veces antes de aceptar trabajar codo con codo con gente a la que admiro como Wis_alien, Sophie, Eugenio, Héctor y Sonicando (y recientemente se ha incorporado Darkrosalina). Estoy muy orgulloso de los artículos que he hecho a medias con los que ahora considero mis amigos. Con Darkrosalina tengo una amistad-blogger especial y entre los dos estamos preparando un especial sobre Biología en la película de El rey león que pronto saldrá a la luz.

Proximamente...

Mis planes de futuro con respecto al blog pasan por seguir publicando igual que hago ahora e intentar que además sirva de plataforma de lanzamiento para futuros blogs de alumnos, por lo que, al curso que viene, cuando la instalación TIC esté totalmente terminada en mi centro, será una herramienta fundamental en mis clases. Actualmente lo uso como un elemento motivador para mis alumnos y alumnas, que se ilusionan mucho cuando ven sus trabajos colgados en la red de redes y revisados por cientos de personas (esto también los motiva mucho para esmerarse a hacerlo lo mejor posible).

Desde esta ventanita que me brinda el estupendo Tu blog en mi blog, quiero terminar diciendo simplemente que si os gusta la Naturaleza o sentís curiosidad por la Biología, la Zoología o cualquier otra Ciencia, no tenéis más que pasar por mi rincón blogosférico de La Ciencia de la Vida y curiosear todo lo que queráis por allí, como si estuvierais en vuestra propia casa: pinchad en los enlaces de mis amigos, leed mis entradas, disfrutad con las imágenes y dibujos, dejad comentarios, haced propuestas, ... ¡Gracias a todos!

domingo, 26 de abril de 2009

Boulé: un intento de dar que pensar

Boule nació a partir del empeño de un buen amigo: Daniel Primo. Siempre le gustó la informática y más de una vez me había hablado de las bitácoras. Por aquellos tiempos, esta palabra era prácticamente desconocida en la sociedad, y muy pocos habían oido hablar de un blog. Él pensaba en crear una página de contenidos filosóficos a partir del material que yo solía emplear en las clases. No era nada del otro mundo pero podía servir a otros profesores: apuntes, exámenes, comentarios de texto... en fin, los materiales que antes se guardaban como "papelajos" y que ahora tenían su lugar en una carpeta del ordenador. Como el material era abundante, Daniel me sugirió que para "entretener" (supongo que al visitante potencial y a mí) podíamos abrir un blog. Después de que insistiera más de una y dos veces, logró su objetivo: enseñarme el funcionamiento interno del "Pmachine" y los rudimentos básicos de la publicación en un blog.

Lo que en un principio era algo "temporal" para acompañar a lo que se iba a publicar, se ha terminado convirtiendo en una de las partes principales de la página por volumen de contenido. Así son las cosas... El impulso inicial de Daniel sigue en cierta manera presente: él me orientó en todo lo referente al "formato" de lectura en internet: evitar textos largos (tres párrafos como mucho, aunque lleva un tiempo diciéndome que se pueden decir cosas interesantes en menos espacio), escribir lo más sencillo posible, ser divulgativo, y tratar de "enganchar" con la realidad. A estos buenos consejos, aplicables a muchas de las bitácoras que existen, he intentado añadirle una perspectiva didáctica y filosófica, tratando de que los textos se puedan aplicar en el aula para su discusión.

Desde aquellos inicios han pasado ya más de seis años y mil anotaciones. A veces con sensación de monotonía o rutina, y otras con cierto desánimo ante obstáculos que se van encontrando en la incorporación a las TIC en la enseñanza, tanto dentro como fuera de la red. Con todo hay algo que me anima a seguir publicando, por encima del (escaso) rendimiento educativo que haya podido sacarle al blog (fundamentalmente por falta de medios): el contacto con otros profesores, particularmente de filosofía. Boulé es una pequeña ventana al mundo a la que puedo asomarme y charlar con personas que comparten inquietudes e intereses. En este tiempo han salido buenas iniciativas de la página (muchas de ellas canalizadas inicialmente a través del blog) y se ha ido formando una pequeña de red de profesores implicados en el trabajo con las TIC. Sin que el contacto sea fluido y constante, sabemos de espacios y páginas de las que extraer recursos, y me atrevería a decir que la comunidad de profesores de filosofía ha logrado crear materiales que se adelantan, con mucho, a lo que nos están ofreciendo las editoriales y a lo que se está aplicando en el aula. Boulé es, para mí, sinónimo de innovación, experimentación, apertura al diálogo, intercambio de días, encuentro filosófico. La motivación que suponen todas estas palabras hacen que no venza el desánimo, y que escribir un blog siga mereciendo la pena.

miércoles, 22 de abril de 2009

Recursos TIC 3º Ciclo Primaria


Empecé a confeccionar Recursos TIC 3º Ciclo Primaria en febrero de 2008 con la idea de reunir los suficientes recursos, propios y ajenos, para llevar a mis clases una forma de aprendizaje más moderna y potenciadora de la colaboración interactiva entre alumnado, profesorado y familias.
Desde el principio pensé en la utilidad de la categorización de los recursos para proporcionar a mis alumnas y alumnos una guía que les facilitase su localización. Creo que este es el principal logro del blog y se debe, en gran medida, a la facilidad de crear categorías en WordPress. Otras herramientas me permitieron crear mapas de recursos.
Ya había clasificado de forma más general algunos recursos educativos en el blog que utilicé hasta fechas recientes como coordinador TIC, lamentablemente sin mantenimiento en la actualidad por falta de tiempo.
Si bien, como se aprecia en las estadísticas, ya se han recibido más de un cuarto de millón de visitas (curiosamente casi las mismas que en el blog de coordinación) este blog tuvo una repercusión muy lenta en la blogosfera educativa hasta hace aproximadamente medio año, pero muy rápida en mis clases desde el principio.
estadisticas
Ahora el número de visitas es de unas dos mil al día como promedio, provenientes principalmente de España y América.
mapavisitas
Esto me da idea de su utilidad y me avala para aconsejar a todo el profesorado que dedique parte de su tiempo a la confección de un blog para sus clases. El alumnado recibirá con gran agradecimiento los beneficios de su utilización y su educación será más acorde con el siglo XXI.
Saludos y buena educación.

lunes, 20 de abril de 2009

El sitio de C@ro

Este Blog, nació por la necesidad de socializar un proyecto realizado en la escuela nº 24 de Banfield "Cocinando en el aula" , luego me surgio la necesidad de incorporar distintas actividades y proyectos que realice en mi carrera docente y que tenia documentadas.
Y asi va creciendo con nuevas publicaciones, y material que encuentro en la web que me parecen interesantes y creo que es bueno difundir.
Voy agregando las prácticas de mis alumnos y como soy profesora de plástica tengo distintos años y esto es muy motivador ya que se ve la evolución de un año a otro y la diversidad en las distintas escuelas.

Arte x 10


Este blog comenzó para difundir las actividades de plástica y se transformó en el blog de toda la escuela.
se ven documentadas las actividades que realizamos desde todas las áreas , lo institucional y lo histórico .
Cortázar fue alumno de nuestra escuela y tenemos mucha documentación sobre esto que tambien compartimos a traves del blog. Como se imaginaran es un honor y una responsabilidad mantener su memoria y transmitirle a nuestros alumnos lo importante de este hecho.

El caparazón

Interesante propuesta, la de presentar El caparazón unos 2 años y medio después de sus inicios...

También la idea de este blog, que reafirma algo que muchos ya sabíamos: el carácter más altruísta, menos interesado en la edublogosfera. Será la pasión por el conocimiento o el carácter más interno, de autosatisfacción, del trabajo habitual de los docentes...¡Gracias, Cristina!

Pero no se trataba de hablar de eso, sinó de cómo nació y qué es hoy El caparazón:

Supongo que llevo toda la vida, de uno u otro modo, estudiando. Y media formando. Por ello, con la emergencia de la red y sus posibilidades de personalizar, de escalar al infinito el conocimiento, me mudé y paso la mayor parte de mi tiempo en este entorno.

Creo en ello e intento trasladar mi entusiasmo. Lo hacía ya hace unos años, en sesiones presenciales de formación en recursos humanos, innovación, etc... cuando recomendaba Internet como materia transversal a cualquier ámbito de conocimiento.

El conocimiento no es algo que pueda limitarse a un tiempo, ni a un lugar definido, lo cual convierte este ecosistema en ideal para alimentar nuestros intereses. Igualmente, su evolución se produce de forma constante y distribuída: Hay que convivir, habitar los lugares en los que se generan los temas que nos apasionan, seguirlos de cerca, participar en ellos.

También recomendaba Internet como terapia de socialización, como forma de conocer y decidir entre opciones de vida, elegir con quién y qué tipo de relaciones, de entre un universo de posibilidades y contactos más amplio que nunca antes, queremos establecer.


Y en todo ello está ahora el blog:

Sus temáticas son, en general, las nuevas tecnologías, además del cambio socio-económico y en la evolución del pensamiento que comportan. Internet es, en mi opinión, el cisne negro que de forma imprevisible vino a cambiar el mundo. Y a ello me dedico: a contar los hitos, en mi opinión, más relevantes al respecto.

No quiero (o no puedo) ceñirme a un solo tema. Creo que los que reflejo: web social, semántica, web 3.0, futuros, aprendizaje, redes sociales, dinamización de comunidades, son los que considero más relevantes en cada momento para la evolución de la web.

Dejo, además, en el blog, lo que estudio, lo que elaboro, lo que pienso, día a día, sobre la web. También los materiales de lo que imparto en sesiones de formación, talleres, conferencias, seminarios sobre nuevas tecnologías.

No olvido que sólo 1 de cada 5 habitantes del planeta estamos haciendo uso, en una u otra forma, de todo esto. Me gusta creer que la evolución, el éxito de mi blog, desde esas 20 visitas diarias con las que me conformaba entonces, a los 2300 lectores actuales, es el éxito de la red en general. Que son muchas las personas que van llegando cada día a este paraíso del conocimiento, de la igualdad de oportunidades, de la colaboración y la participación.

Lo que espero, a diario, cuando escribo el blog, es que en El caparazón se sientan cómodos.

domingo, 19 de abril de 2009

APRENDEMOS DESDE LA DIFERENCIA

“Aprendemos desde la diferencia” (ver enlace) nace del deseo de tener un referente en la red con actividades, convocatorias, iniciativas, investigaciones y proyectos en torno a la coeducación y la lectura.
Cuando el mes de mayo de 2008 asistí al las III Jornadas de Formación de Género se despertó en mi la necesidad de contar lo que estábamos haciendo en mi centro, así como en actividades y proyectos de formación en los que participamos.
He sido Responsable de Igualdad y actualmente coordino el Proyecto Lector y de Biblioteca; el blog nos sirve de referente, es nuestra brújula. Mis alumnas y alumnos se sienten orgullosos cuando las actividades que hacen se muestran en la red.
El diseño del blog intenta apostar por un lenguaje inclusivo, no sexista experiementando con el trabajo de la pedagogía de la diferencia sexual, haciendo teoría de la experencia y desarrollando actividades y dinámicas en el marco de los buenos tratos.
En el apartado Mi caja de herramientas podemos encontrar enlaces para realizar actividades en la red y que nos facilitan el trabajo diario para la creación de dossiers, carteles; está dirigido al alumnado y al profesorado.
Mis vínculos en la red son las páginas que visitamos frecuentemente y de las que mutuamente nos nutrimos de conocimiento e información.
Mi biblioteca son libros que nos han servido y aportado una pizquita más de sabiduría en nuestro recorrido, por supuesto, el listado sería interminable.
El apartado CIBERCORDOBA COEDUCA reúne a blog de profesoras y profesores cordobeses que trabajan especialmente por la igualdad.
Para terminar el logo de COEDUCAR EN RED nos llevará a la bitácora de blog educativos andaluces entorno a la temática de igualdad y coeducación donde podemos encontrar iniciativas que se llevan a cabo en nuestra comunidad Andalucía, nosotras y nosotros también pertenecemos a esta bitácora.
Es una iniciativa que pretende hacernos más libres y mostrar que se pueden hacer otro tipo de actividades que apuesten por la igualdad entre nuestras alumnas y nuestros alumnos.

Gracias Cristina, por invitarnos.
¡Felicidades por tu proyecto!
Rosa Mª Solano.

MATEMÁTICAS A NUESTRO LADO


Mi Blog nació un poco a ciegas, sin saber para qué me iba a servir. En cuatro meses me ha pasado de todo. Primero, pensé en recopilar todas las páginas web que conocía y así tener toda la información junta; luego empecé a escribir mis experiencias en clase para tenerlo como un cuaderno de clase y guardar mis experiencias para otros años; después continué experimentando con todo lo que encontraba: presentaciones de powerpoint, videos, comic, documentos en scribd (posteriormente me enteré que eran herramientas de la web 2.0) y ahora se ha convertido en una forma de intercambiar ideas e información entre colegas, para aprender cada día más y más. Pretendo crear un blog de clase con mis alumnos para el curso que viene, pero aún no tengo claro cómo organizarlo.

En fin, la experiencia con el blog ha superado todas las expectativas que tenía. Cada día estoy más ilusionada y alegre por haberlo creado.


Mi Blog quiere acercar las Matemáticas a todo el mundo, descubrir las matemáticas que se encuentran en nuestro día a día. Muchas veces mis alumnos me preguntan: ¿Y esto para qué sirve? Y no es fácil contestar. Con el Blog y todas las herramientas que utilizo me resulta más fácil contestar y acercar las matemáticas a los alumnos. ¡Ojala que pueda desarrollar una visión matemática en todos y cada uno de ellos!


En el Blog reflejo algunas de las actividades que voy haciendo en clase con mis alumnos; en otras ocasiones hablo de situaciones matemáticas que se me van ocurriendo según ando por la vida, y en otras ocasiones trato temas matemáticos que me interesan. En todo momento trato de ser amena y cercana, aunque rigurosa y metódica. Las matemáticas tienen un profundo sentido abstracto, pero las matemáticas han nacido gracias a problemas reales y siguen existiendo porque ayudan a resolver problemas reales.


Invito a todo el que quiera conocer las matemáticas desde otro punto de vista a visitar mi blog: http://evamate.blogspot.com/; pero ¡cuidado!: las matemáticas son contagiosas y podríais empezar a ver todo a vuestro alrededor desde el punto de vista matemático.


Un saludo. Seguimos compartiendo ideas:

Eva M Perdiguero (empgmate@gmail.com)

Internet como recurso educativo


Este blog nace en 2006 ante la necesidad real de contar con un espacio para dar un curso a profesores noveles en esto de las TIC (trabajo de forma periódica en esta labor e intervengo en jornadas y congresos relacionados con la implementación de las TIC en el aula). Después de utilizarlo para ese fin, me dí cuenta que podía seguir siendo un espacio interesante en el que escribir de forma periódica sobre TIC. La filosofía del blog es proponer espacios Web 2.0, software, recursos digitales para el aula, cuestiones tecnológicas, curiosidades, etc., todo ello relacionado con el uso de Internet como espacio educativo.
Después de cierto tiempo, he observado con alegría que tengo algunos seguidores de distintas partes del mundo (Sudamérica, Europa, Asia y, por supuesto, España). Esta observación ha creado en mí un estado de obligación para intentar seguir investigando cuestiones relacionadas con el uso educativo de la Red, y así mantener informados a los que me leen.
Aunque ya trabajo en otros espacios como wikis (algunos de ellos de Wikispaces), redes sociales (http://iesmonterroso.ning.com) y plataforma Moodle de mi centro de trabajo (http://iesmonterroso.org/moodle), quiero seguir en la blogosfera pues creo que es un medio en el que puedo aportar de forma modesta mis conocimientos.
En definitiva, el hecho de mantener este blog me hace contraer compromisos de carácter educativo, pues me obliga a estudiar, analizar, escudriñar y observar por dónde va el flujo educativo de la Red. Esta tarea es un reto, pero al mismo tiempo es un placer pues me mantiene dinámico y ha conseguido que me recicle profesionalmente.
Espero que los visitantes del blog obtengan informaciones y recursos de interés que les ayuden a implementar de forma efectiva el uso de Internet en el aula, consiguiendo así que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean más realistas y ajustados a los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir. Un saludo y estamos en contacto.

jueves, 16 de abril de 2009

El blog de José Luis Castillo

Mi blog nace de un problema con una lavadora. :) A veces, explicando en clase, me ocurre que una forma de contar algo tiene éxito, que veo que funciona. Durante mucho tiempo esa idea se convertía en un papelito en el que hacía anotaciones, metía en el bolsillo y luego olvidaba. O iba a parar a la lavadora, donde la buena idea se convertía en mijitas de papel que atascaban el filtro y ponían perdida el resto de la ropa.



El blog nació, por tanto, como repositorio, como memoria personal de aquello que, en las explicaciones de clase interesba y funcionaba. No esperaba ir más lejos (de ahí el nombre tan tonto que tiene). Pero evolucionó. Porque vi que servía a otros. A alumnos más allá de mis alumnos. Y a compañeros del profesorado. El blog se convirtió en una herramienta para más gente. Eso, el ser visible, me obligó, y estuvo bien. Me obligó a ser exacto, a documentarme mejor, a explicarme mejor.

Y ahora, el blog me sigue obligando. A contagiar. Si a mí me ha servido, a otros también les valdrá. Ahora me preocupa cómo encontrar más docentes que tengan algo que decir, y cómo el blog les puede ser útil como herramienta educativa.

Es un blog de profesor centrado en la educación, en el ámbito científico tecnológico. En como conocer biología, ciencias de la Tierra y del espacio, elementos básicos (muy básicos) de física y química. Pero también en cómo se hace ciencia, no sólo en qué es ciencia. Y en él coloco post con mi visión de la educación. Para que el alumnado y sus familias puedan conocer quién va a trabajar con ellos.

El blog me ha llevado a conocer a mucha gente interesante y a aprender mucho de todos y todas. Y ahora me trae aquí.

Respecto a dónde va... Me interesa ir abriendo una nueva línea. Incluir dos cositas. 1) Tareas orientadas a adquirir competencias básicas y 2) situaciones de aprendizaje para dichas tareas. Porque quien viene al blog llega porque busca algo concreto (y muchas veces lo encuentra). Pero me gustaría que, además de ser punto de destino, lugar al que llegar, sea también punto de partida, lugar desde el que salir hacia otros sitios, para resolver interrogantes que hagan aprender a quien visite. Me gustaría que el blog aportara preguntas, además de respuestas.

Si creéis que merece la pena pasar por allí, me hará muy feliz. :)

Un saludo y disfrutad si lo visitáis.

miércoles, 15 de abril de 2009

Doroty Pregunta!?

Empezar mi participación en la blogosfera no fue muy diferente a las demás participaciones, creo que en fondo cada uno de nosotros lleva las mismas motivaciones de participar, colaborar y compartir en un medio que nos abre la posibilidad de dar a conocer nuestras experiencias con la “Web 2.0”, entre muchas de las cosas que puedo aportar a través de esta pequeña niña llamada “Doroty Pregunta”, es las mil y un aventuras en las que me enrumbo con los recursos que encuentro interesante y que de una u otra manera pueden convertirse en un “Verdadero Recurso Educativo”, con esto no quiero que lo demás no lo sea, todo lo contrario pero luego de pasar estas aventuras puedo verificar que algunas pueden ser más comerciales que educativas, otras son el mismo recurso pero presentadas con diferente forma, hay sitios que recopilan a diario las mil y un maravillas que aparecen en la Red, Doroty es fruto de esta necesidad de sentarme frente a la PC y reflexionar que este mundo no es “ni tan ancho y ni tan ajeno”, ahora más que nunca nos sentimos muy cerca gracias a este medio y que las distancias y las fronteras ya no marcan la diferencia, que mucha gente de habla castellana también puede encontrar refugio en un mundo globalizado. Sean todos bienvenidos a este blog que es tu blog.


Rene Torres Visso
Rene@dorotypregunta.com

lunes, 13 de abril de 2009

BLOGus. Todo lo que quiero lo escribo

Mi blog es mi mente. Mis cosas y mis experiencias. Mis imaginaciones, mis verdades, mis mentiras, mis realidades y mis ficciones.
Mi blog es mi mente.
Escribir es lo mas parecido a soñar, y más en mi caso que nunca recuerdo los sueños, quizá todo lo que escriba está en mi inconsciente y ya fue soñado. No tengo forma de comprobarlo pero me gusta pensarlo así.
Me gusta imaginarme que lo que estoy escribiendo ya fue formulado y formado durante la noche anterior, o quizá en alguna noche en la niñez. Y queda ahí, hasta que alguna noticia, hecho o vivencia me la dispara directamente al blog.
¿Para quién escribo?, no lo tengo muy claro, seguramente es para mi mismo, como una catarsis cultural, barata y masiva. Asomarme al precipicio de la red y dejarme caer para que los demás me recojan –y me lean- es mi paracaídas.
Trato de escribir con sentido, con importancia, y con intención.
Trato de escribir con ganas, con ideas y con confianza.
Trato de escribir lo mejor posible y que me guste leerme.
Trato de aprender de los otros, principalmente de los maestros que ni siquiera pudieron imaginar que algún día existiría Internet, los blogs, las redes sociales y demás artilugios modernos de comunicación.
Porque ahí sí se aprende, leyendo a los de siempre, a los que lucharon por una publicación toda su vida, para comer, porque el hambre para ellos fue una fuerza vital para lograrlo.
Ellos son los importantes, los imprescindibles; nosotros, el resto, con más facilidades y bastante mejor alimentados, hacemos lo que podemos. Eso sí, lo que podemos es nuestra escritura, nuestra pasión y nuestras ilusiones. Ahora es nuestro tiempo.
Aunque quizá mi “ahora” ya lo he soñado.

domingo, 12 de abril de 2009

Educación y Virtualidad

Aceptando la amable invitación de Cristina para escribir un poco sobre el por qué, cómo y para qué y todas esas preguntas que, consciente o inconscientemente, están detrás de una publicación digital periódica, debo precisar que mi blog “Educación y virtualidad” http://educacion-virtualidad.blogspot.com/ es una idea veterana pero una realidad reciente, tiene medio año de andadura. Empezó con la idea de sistematizar información, compartirla pero a su vez contrastarla con la emergente comunidad de profesores y especialistas que tenemos esta debilidad por encarar educativamente las ventajas y dilemas de la virtualidad.

Cómo nació. Recuerdo que todos los días, gracias a las diversas listas de distribución a las que pertenezco, estaba invadido de noticias y hechos sobre los avances interdisciplinarios –informática, física, comunicación, psicología, sociología, etc.- en torno a la virtualidad y la sociedad de la información que implicaban temas educativos que, una veces sí y otras no, comentábamos… siempre existía algo que decir desde la mirada pedagógica. Pero, no obstante de la riqueza de comentarios en las listas, la interacción era limitada a sus miembros, mis comentarios los redactaba sin la autoexigencia de quien escribe un pequeño artículo (post) y, sobre todo, no tenía un espacio donde integrar todas las noticias, comentarios, herramientas, revistas, artículos y demás recursos asociados a la educación y la virtualidad que es ingente. Ya era hora de crear un espacio, era hora de hacer un blog.

Como tal, el formato del blog no sólo sirvió para no dejar escapar las ideas, como asentían los latinos sobre lo escrito “verba volant, scripta manent”, sino que también sirvió como un soporte apropiado para suscitar la intervención pública de otros, más allá de una lista cerrada, pero con la añadidura de que, por fin, podía organizar el mundo de ideas y recursos que tenía disperso y compartirlos con otros. Ese es el para qué del blog con el que sigo recuperando información que pueda servir para afinar una mirada pedagógica sobre la virtualidad que, normalmente, no se genera en el ámbito educativo y que merece un análisis plural; de ahí el subtítulo del blog: “Avances interdisciplinarios en materia educativa y virtual”.

Como tal, lo que sigue animando este blog es el supuesto que no todo lo tecnológicamente viable es pedagógicamente pertinente, necesitándose por ello el concurso de miradas y “otras voces” que añadan a los hechos y productos tecnológicos una mirada crítica para no llegar en la educación a los excesos de la tecnofobia o la tecnofilia. En fin, se trata de ser parte del amplio movimiento que busca construir la tan necesitada dimensión pedagógica de la virtualidad.

sábado, 11 de abril de 2009

Apuntes de Lengua


Apuntes de lengua (www.apuntesdelengua.com) es un proyecto iniciático para mis alumnos de Primer Ciclo de ESO en la asignatura de Lengua y Literatura Castellana. La presencia del blog como herramienta complementaria al currículo la considero importante desde dos aplicaciones eminentemente prácticas y una pedagógica. Desde el punto de vista práctico, constituye la inmersión de las TIC en alumnos que acaban de aterrizar en Secundaria y que todavía no se han propuesto las múltiples posibilidades de trabajar con Internet más allá de redes sociales, P2P y Messenger. Además, la competencia comunicativa adecuada a su nivel académico se evalúa en clase y en el propio blog: en ocasiones se rectifica antes de publicar un comentario de los propios alumnos, y en otras se deja visible para que un ejemplo de error (cuando ya todos los alumnos tienen asumidas las características gramaticales de esas participaciones) sirva como punto de partida para explicar ciertas reglas y usos/abusos de la Lengua.

Desde el punto de vista pedagógico, se trata de crear un reclamo educativo para los alumnos. Buena prueba de ello es que las visitas diarias se han asentado en el millar diario. Para ello se tienen que generar entradas dinámicas y participativas (preguntas de participación y creación textual), así como la creación de materiales ideados y creados por los propios alumnos. Esta participación activa durante este curso se realiza de forma progresiva, puesto que al inicio del curso, los alumnos eran meros lectores. Poco a poco fueron aportando comentarios lingüísticos, para pasar a presentaciones en powerpoint (aprovechando así la transversalidad con el área de Tecnología) que se integran en el blog como presentaciones Slideshare; además, la creación de cuestionarios Hot Potatoes y Podcast poéticos están configurando una buena base para que el próximo curso estos alumnos desarrollen roles propios en algunos blogs que se adherirán al principal, mientras que los nuevos alumnos en Secundaria tendrán un ejemplo en el que fijarse y desarrollar sus creaciones y propuestas lingüísticas y pedagógicas.

viernes, 10 de abril de 2009

Educación Tecnológica

 
                                                                                                                                                                       Hace ya varios años que Educación Tecnológica está presente en la red de redes. Todo comenzó como una afición por las nuevas tecnologías aplicadas a la educación , que es el mundo en el que me he movido siempre. Pero el mundo de internet es impredecible , uno sabe como empieza pero casi nunca puede predecir como va a continuar. Así que poco a poco fuí descubriendo nuevos horizontes, y fundamentalmente , el mundo de las herramientas web 2.0.
Pronto me percate de las enormes posibilidades educativas de muchas de esas herramientas y las fuí incorporando a mi blog. Como reza  en la introducción o descripción de Educación tecnológica el proposito del mismo es recoger, dar a conocer y compartir con otros docentes todas aquellas herramientas de la denominada web 2.0 susceptibles de ser utilizadas en las aulas, asi como todo tipo de vídeos, noticias y eventos relacionadods con las Tic y la educación . La educación con letras mayúsculas  y para todos , ya que también doy a conocer todo tipo de tecnologías de apoyo y noticias de interés relacionadas con personas integradas en el mundo educativo pero que tienen algún tipo de necesidad educativa especial e iguales posibilidades de incorporación al mundo de las TIC.
Desde el principio de esta andadura , son ya más de 600 las entradas realizadas , he tenido la necesidad de probar todas las herramientas que iba a recomendar e integrar en las entradas correspondientes un ejemplo realizado por mí.
Tengo especial predilección por todo lo relacionado con el mundo del audio y del vídeo en el aula y en particular con lo que yo denomino herramientas para contar historias, lo que los ingleses llaman story telling. En el blog hay una muestra abundante de las mismas.
Una parte muy importante de la vida del blog son los comentarios de la gente que lo lee y en especial todos aquellos que muestran su agradecimiento por conocer una nueva herramienta o un nuevo recurso. Es lo que motiva a continuar divulgando servicios y aplicaciones de la web 2.0.

Para mí el blog ha sido el mejor aprendizaje y el mejor curso de formación, de hecho mi competencia digital  se puede decir que ha mejorado gracias al mismo. He aprendido de otros y por eso otra de las ideas importantes del mismo es la de transmitir las buenas prácticas TIC realizadas por otros compañeros , como la mejor forma de contribuir a formar e ilusionar a nuevos docentes en la incorporación de la tecnología a sus aulas.
Por último comentar, que gracias al blog, he podido conocer a mucha gente, tanto virtualmente como de manera real, y ha hecho posible mi presencia en congresos y eventos .

lunes, 6 de abril de 2009

"Aprender a Comunicar"





Hace unos años atrás, no recuerdo exactamente si cuatro o cinco, un grupo de docentes y estudiantes de la Orientación Comunicación Social de la EPNM Nº 98 Bachillerato acelerado para adultos “Roberto N. Epele” regresábamos, caminando, por la calle San Antonio, la principal de la ciudad de Gualeguay, hacia la escuela. Habíamos asistido a una charla de la periodista Stella Calloni, y comentábamos acerca de lo escuchado. Entonces, le pregunté a mi colega, el Lic. José Trovatto : ¿qué es un blog?

Identifico ese instante como el inicio de mi inquietud por saber de qué se trataba “esto de los blogs”, de la posibilidad de expresión que brindaban, si bien, en ese momento, nos referíamos a los blogs con contenido periodístico.
Tiempo después, al cumplirse mi sueño de ser estudiante universitaria, como alumna del Profesorado en Pedagogía (que aún estoy cursando), en la unidad académica Gualeguaychú, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), inicio formalmente mi camino como blogger. La modalidad de cursar los presenciales los días sábados, se complementa con las instancias a distancia, mediante el uso de correo electrónico, grupos y blogs.
Como consecuencia de mi participación en los blogs de la cátedra del Profesor Máximo Chaparro, y después de haber rendido un coloquio de la cátedra Transformaciones Culturales, con un trabajo monográfico sobre el gran poeta gualeyo Juan Laurentino Ortiz, nace, con un grupo de amigos, “A la intemperie”.

Finalmente, como participante del Curso “Web 2.0 como recurso pedagógico”, y al empezar a entender sobre aprendizaje colaborativo, surge este proyecto que integra a estudiantes y docentes:
“Aprender a Comunicar”

Este blog está iniciándose, mi función es transmitir a colegas y estudiantes, lo aprendido hasta ahora y contagiarles el entusiasmo por la utilización de los recursos que brindan las TICs. De todos modos, me ha servido para darme cuenta de cuánto me falta aún por aprender, y aquí es donde agradezco infinitamente a mis colegas de Edublogger Argento, por toda la ayuda, tan generosamente brindada.

El blog demanda mucho tiempo, porque se trata de consensuar las decisiones respecto de lo queremos comunicar, y esto conlleva, asimismo, aprender a trabajar colaborativamente. En este primer tramo del proyecto, publicamos los docentes, no obstante, se han subido al blog producciones de los estudiantes. Nos planteamos, además, la difusión del blog, en la misma institución, en nuestra ciudad y, estamos muy felices por el reconocimiento brindado por el Prof. Benedicto González Vargas, de Chile.

De mi escasa experiencia en el abordaje de los blogs en la Educación, puedo manifestar que es una tarea apasionante, que permite la interacción con los estudiantes y colegas (aunque no todos se entusiasmen con la inclusión de las TICs en sus prácticas) y como herramienta de comunicación abre posibilidades no exploradas, todavía, en el ámbito educativo.
Cristina, en nombre de los estudiantes y docentes de la EPNM Nº 98 Bachillerato acelerado para adultos “Roberto N. Epele”, de la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos, te dejo un cariñoso saludo y te expreso mi gratitud por todo lo que de vos he aprendido.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails